lunes, 3 de octubre de 2011

actividad lengua

Sigue la pista de... Fina Casalderrey
9 Lee atentamente el siguiente texto en el que Julia cuenta su lle-
gada al colegio.
Llegó el lunes 16 de septiembre. Igual que algunos niños del lu-
gar, tuve que ir al colegio grande del pueblo por primera vez. Hasta
entonces, había permanecido cerca de casa, en la escuela de educa-
ción infantil de la aldea.
Ese día mi madre me había acompañado para conocer a mi nuevo
maestro, para saber qué cosas me tenía que comprar y, sobre todo,
para que no tuviera tanto miedo en aquella enorme masa de cemen-
to [...] Fue un día de muchos nervios y muchas emociones, que de-
saparecieron a medida que pasaron las semanas.
Tuve que aprender a coger el autobús y a perderle el miedo al cas-
carrabias del conductor, a Lopagáis. También me acostumbré a co-
mer en un enorme comedor y a compartir el patio de recreo con cien-
tos de niños, algunos muy bestias y muy grandes. Y tenía mucha
suerte. Mi hermano era mayor que yo y me podía defender. Mucho
peor lo pasó Arturo.
Arturo es un compañero de clase. [...]
Tiene unos ojos azules tan hermosos que se diría que le robaron
el color al mar, con una mirada limpia como copos de nieve. El pelo lo
lleva siempre corto y peinado hacia atrás. Lo tiene más negro que yo.
¡Es guapísimo!
Hoy, todas mis compañeras están detrás de él, pero yo creo que
le gusto. Es mi mejor amigo.
Fina Casalderrey, Dos lágrimas por máquina. Ed. Anaya.
Y descubre que...
• En el texto los verbos están en pasado o en presente. ¿Sa-
brías decir por qué se utilizan esos dos tiempos?
• Fíjate en la descripción que se hace de Arturo. ¿Qué recurso
estilístico se ha utilizado?

Las expresiones destacadas en azul, ¿tienen un sentido real o
figurado?
Crea tu propio texto
10 ¿Recuerdas cómo fue la primera vez que llegaste al colegio?
Seguro que tú también pasaste nervios. Escribe tu relato tal y
como lo hace Julia, con verbos en pasado y en presente.
Mi colección
g

Colecciona las palabras de
la pizarra y ordénalas de ma-
yor a menor sonoridad. Es
decir, escribe en primer lugar
la que te resulte más agra-
dable al oído, la que tenga
un sonido más suave.
3

No hay comentarios:

Publicar un comentario