martes, 24 de enero de 2012

SOMOS PACÍFICOS Y SOLIDARIOS


PROYECTO GLOBALIZADO
Nº 7: SOMOS PACÍFICOS Y SOLIDARIOS.

ÁREA DE LENGUA:



UNIDAD 7


COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Comunicación lingüística.
  • Cultural y artística.
  • Para aprender a aprender.
  • Aula Tic.



OBJETIVOS

1. Leer comprensiva y expresivamente los textos de la unidad.
2. Conocer y aplicar los diferentes procedimientos para definir adjetivos.
3. Reconocer, analizar y aplicar los casos en los que se utiliza punto y coma.
4. Conocer y aplicar la norma ortográfica que determina el uso de puntos suspensivos y de dos puntos.
5. Construir las formas verbales de otros verbos, conjugando los auxiliares haber y ser correctamente.
6. Escribir breves diálogos para una escena.
7. Saber dramatizar una escena.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Última semana de enero y primera semana de febrero

- Lecturas diversas sobre personajes importantes para la paz.
- Vocabulario: Definición de adjetivos.
- Ortografía: Signos de puntuación.
- Gramática: El verbo (II).
- Expresión escrita: El texto teatral.
- Expresión oral: Dramatizar una escena.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee comprensiva y expresivamente el texto inicial de la unidad.
1.2. Contesta a las preguntas sobre el texto de lectura.
2.1. Relaciona adjetivos con sus definiciones correspondientes.
2.2. Es capaz de definir determinados adjetivos.
3.1. Completa pequeños textos colocando punto y coma.
4.1. Aplica la norma ortográfica que determina el uso de puntos suspensivos y de dos puntos.
5.1. Conjuga correctamente los verbos auxiliares haber y ser.
5.2. Construye formas verbales compuestas utilizando los verbos auxiliares en el tiempo y modo exigidos.
6.1. Escribe breves diálogos para una escena.
7.1. Es capaz de dramatizar una escena.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Saber definir un adjetivo.
- Aplicar las normas ortográficas referidas al uso de los puntos suspensivos, punto y coma y dos puntos.
- Conjugar los verbos auxiliares haber y ser.
    - Analizar formas verbales compuestas.


    ACTIVIDADES Y LECTURAS RECOMENDADAS PARA ESTA UNIDAD DIDÁCTICA:



COMPRENSIÓN LECTORA


LECTURAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:


1001 MATERIALES, JUEGOS, ENLACES Y DOCUMENTOS PARA EDUCAR EN LA PAZ:



EN EL SIGUIENTE ENLACE TEATRO PARA PRIMARIA:


ACTIVIDADES DEL PLAN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE: El consumismo.
Lectura y debate.




VOCABULARIO:

  • Definir un adjetivo.
  • Buscar definiciones de los adjetivos de las lecturas propuestas.
  • Actividades del libro de texto. Pág.


    GRAMÁTICA:
  • Conjugación de los verbos haber y ser/estar y ejercicios del libro de texto.

ORTOGRAFÍA:


EXPRESIÓN ESCRITA:

  • Escribir un diálogo para una escena corta de una obra inventada o sugerida.
  • Trabajar la escritura creativa a través de los siguientes talleres: LAPICERO MÁGICO.

EXPRESIÓN ORAL: visionado y comentarios sobre el siguiente vídeo: IMAGINA...

REPASO Y PROACCIÓN:
  • Actividades de la plataforma y del Colegio Juan Herrera sobre la unidad nº 7.






ÁREA DE MATEMÁTICAS:


UNIDAD 7


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Comprender y aplicar el concepto de fracción como parte de un todo.
2. Identificar una fracción con un cociente indicado y establecer relaciones entre las fracciones y los números decimales.
3. Identificar y obtener fracciones equivalentes a una dada.
4. Reducir dos o más fracciones a común denominador (casos sencillos).
5. Comparar y ordenar fracciones.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de enero

- Fracción como parte de un todo.
- Cálculo de la fracción de una cantidad.
- Cálculo del total conocida la parte.
- Fracción como cociente indicado.
- Paso de una cantidad de forma fraccionaria a forma decimal.
- Paso de decimal exacto a fracción.
- Fracciones equivalentes.
- Simplificación y amplificación de fracciones.
- Fracciones irreducibles.
- Reducción de fracciones a común denominador.
- Aplicaciones.
- Cálculo mental: multiplicar y dividir entre 0,2.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Calcula la fracción de una cantidad.
1.2. Calcula el total, conocido el valor de la parte y la fracción que dicha parte supone del total.
1.3. Resuelve problemas en los que aparece el concepto de fracción de una cantidad.
2.1. Calcula el valor decimal de una fracción.
2.2. Pasa un decimal exacto a forma fraccionaria (fracción decimal).
3.1. Reconoce si dos fracciones son equivalentes.
3.2. Simplifica fracciones.
3.3. Obtiene, por amplificación, fracciones equivalentes a una dada.
4.1. Reduce fracciones a común denominador (casos sencillos).
5.1. Compara fracciones, previo paso a forma decimal o previa reducción a común denominador.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Calcular el valor de la fracción de una cantidad.
- Pasar una fracción a forma decimal o un decimal exacto a fracción decimal.
- Simplificar y amplificar fracciones.
- Reducir dos fracciones sencillas a común denominador.



    1. LAS FRACCIONES: INTRODUCCIÓN:
  1. Tareas Integradas:


    A) CORTANDO EL JABÓN:
    En el proceso de elaboración artesanal del jabón, la Cooperativa “Artepeña” ha tenido que cortar tres bandejas de jabón.
    Cada una de las bandejas las han dividido en 42 trozos o pastillas iguales.
    Cuestiones a resolver:
    1. Representa por medio de un dibujo cada una de estas bandejas con la división en pastillas.
    2. ¿Cuántas pastillas obtendrán en total y cuánto dinero obtendrán si venden cada pastilla al precio de 2 € la unidad?
    3. En el proceso de fabricación se han envuelto de cada bandeja:
    Bandeja 1ª. 5/6. del total.
    Bandeja 2ª 2/6. “
    Bandeja 3º 4/6 “
    - Representa el valor decimal de las fracciones anteriores.
    - Obtén el número de pastillas envueltas en cada bandeja.
    - Suma las fracciones anteriores con el mismo denominador y escribe su resultado.


  1. PROBLEMAS:





  1. CÁLCULO MENTAL:




    5. ACTIVIDADES DE APOYO Y PROACCIÓN CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD Nº 7 DE LA PLATAFORMA Y DE LA EDITORIAL DEL COLEGIO JUAN HERRERA.





ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:


UNIDAD 7


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer las propiedades de la materia y sus cambios.
2. Definir la luz como una forma de energía y conocer las características de la propagación de la luz.
3. Identificar y describir fenómenos de reflexión y de refracción.
4. Describir los comportamientos de la luz ante los cuerpos y clasificar materiales y objetos según su comportamiento ante la luz.
5. Definir magnetismo e identificar los polos de un imán.
6. Definir electricidad y adquirir la idea de generador eléctrico.
7. Nombrar los elementos y el funcionamiento de un circuito eléctrico.
8. Conocer distintos aparatos que funcionan con electricidad e imanes y valorar su importancia en las actividades humanas.
9. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda y tercera semana de enero

- La luz y las fuentes luminosas. Propagación de la luz.
- La reflexión y la refracción de la luz. Lentes.
- Cuerpos transparentes, translúcidos y opacos. Los colores.
- El magnetismo. Imanes y tipos de imanes. Interacciones entre imanes.
- La electricidad. Conductores y aislantes de la electricidad.
- Generadores de electricidad. Los circuitos eléctricos y sus elementos.
- Usos de la corriente eléctrica y del magnetismo: aparatos eléctricos.
- Descripción ordenada de sucesos relacionados con la electricidad y el magnetismo, identificando las causas y los efectos.
- Planificación y realización de experiencias en las que se puedan observar fenómenos eléctricos y magnéticos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las propiedades de la materia y sus cambios.
2.1. Define luz e identifica las características de la propagación de la luz.
3.1. Define reflexión y refracción.
4.1. Define y nombra cuerpos transparentes, translúcidos y opacos.
5.1. Define magnetismo e identifica los polos de un imán como zonas de máxima fuerza.
6.1. Define electricidad y generador eléctrico.
7.1. Nombra elementos de un circuito eléctrico sencillo y las funciones que desempeñan en él.
8.1. Nombra aparatos que funcionan con electricidad e imanes y su utilidad en la vida de las personas.
9.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- La luz y las fuentes luminosas. Propagación de la luz.
- La reflexión y la refracción de la luz.
- Cuerpos transparentes, translúcidos y opacos.
- Partes de un imán e interacciones entre imanes.
- La electricidad. Conductores y aislantes de la electricidad.
- Generadores de electricidad. Los circuitos eléctricos y sus elementos.
  • Descripción ordenada de sucesos relacionados con la electricidad y el magnetismo, identificando las causas y los efectos.

  1. INTRODUCCIÓN:





  1. EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TEMA:



  1. VÍDEOS PARA COMENTAR:

  1. ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y MAPAS CONCEPTUALES DEL LIBRO DE TEXTO.
  2. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y PROACCIÓN DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD 7 Y DE LA EDITORIAL EN EL COLEGIO JUAN DE HERRERA.


ÁREA DE PLÁSTICA
    PLAN DE IGUALDAD:
    - Colaborar en la elaboración del mural confeccionando palomas con mensajes alusivos a la paz.

    - Elaboración de paneles conmemorativos de personajes femeninos que hayan contribuido con sus hechos o sus obras a la paz.
    - Actividades plásticas con fieltro.
    Diseño de broches de fieltro.

ÁREA DE INGLÉS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario