martes, 7 de febrero de 2012

Proyecto Globalizado El Carnaval


PROYECTO GLOBALIZADO:
EL CARNAVAL.



UNIDAD 8


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Cultural y artística.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer la lectura con ritmo y entonación adecuados.
2. Conocer y aplicar los procedimientos para definir un verbo.
3. Utilizar las comillas y los paréntesis de acuerdo con la norma ortográfica aprendida.
4. Conocer las características morfológicas y semánticas del adverbio.
5. Conocer y distinguir las diferentes clases de adverbios y el concepto de locución adverbial.
6. Escribir un reportaje para una revista escolar.
7. Planear y llevar a cabo un debate.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda y tercera semana de febrero

- Lectura:
- Vocabulario: Definición de verbos.
- Ortografía: Comillas y paréntesis.
- Gramática: El adverbio.
- Expresión escrita: Redacción sobre el carnaval.
- Expresión oral: Exposición de una receta.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee con ritmo y entonación adecuados el poema de la lectura inicial.
1.2. Analiza el contenido del poema a partir de estrategias propuestas.
2.1. Conoce y aplica los procedimientos para definir un verbo.
2.2. Conoce que el verbo definido no debe entrar en la definición y lo aplica correctamente.
3.1. Utiliza las comillas y los paréntesis de acuerdo con la norma ortográfica aprendida.
3.2. Escribe oraciones utilizando las comillas donde corresponda.
4.1. Conoce las características morfológicas del adverbio.
4.2. Conoce las características semánticas del adverbio.
5.1. Conoce y distingue las diferentes clases de adverbios.
5.2. Conoce el concepto de locución adverbial y clasifica diferentes locuciones.
6.1. Conoce las características del reportaje.
6.2. Realiza su tarea en trabajos de grupo.
6.3. Redacta un reportaje con sencillez y claridad.
7.1. Elabora preguntas para la realización de un debate.
7.2. Aporta opiniones coherentes a favor y en contra de un tema de debate.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Leer con la entonación adecuada el poema de la unidad.
- Definir verbos empleando otros verbos.
- Emplear con corrección comillas y paréntesis.
- Clasificar los adverbios por su significado.

COMPRENSIÓN LECTORA:



LECTURA: UN Robo en Carnaval.

RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
A) Literales:

  1. ¿Cómo se llaman los protagonistas de esta historia?
  2. ¿En qué ciudad se alojaba con su familia?
  3. ¿Dónde quería ir Steve?
  4. Describe lo disfraces de los dos hermanos.

B) Inferenciales:
  1. ¿Porqué se apellidaba la dama “Diamond”
  2. ¿Qué te hace pensar que el hotel era de lujo?
  3. ¿Te resultaría extraño,que alguien en un hotel en el que estás alojado, fuera disfrazado de gato? Razona tu respuesta.

C) Valorativas:

  1. ¿Te parece valiente la actitud de Kelly y Steve? Argumenta tu respuesta.
  2. ¿Qué hubieras hecho tú?
  3. ¿Porqué invitó Diana Diamond a los dos hermanos a la fiesta en la terraza del hotel?
  4. ¿Porqué piensas que sería una fiesta especial?



COMPOSICIÓN ESCRITA:

Realiza una redacción sobre la fiesta de Carnaval.
Utiliza el siguiente guión:
Título:
Fecha y elementos festivos.
El Carnaval marteño y sus características.
Gastronomía del carnaval.
Opinión personal.

VOCABULARIO:
  • Busca los verbos de la lectura y defínelos.
  • Actividades de vocabulario de la editorial.

ORTOGRAFÍA:
  • Dictado de la unidad nº 8.

GRAMÁTICA: El adverbio.
  • Busca adverbios en la lectura y clasifícalos.
  • Actividades de la unidad nº8.

EXPRESIÓN ORAL:
  • Expón oralmente los ingredientes y el modo de elaboración de una receta de relleno de carnaval.

REFUERZO Y DESARROLLO
- Actividades online editorial


ÁREA DE MATEMÁTICAS



UNIDAD 8


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Autonomía e iniciativa personal. Competencia emocional.


OBJETIVOS

1. Sumar y restar fracciones a una o varias unidades enteras.
2. Sumar y restar fracciones de distinto denominador.
3. Multiplicar fracciones y cantidades enteras.
4. Conocer y aplicar el algoritmo para calcular el producto de dos fracciones.
5. Conocer y aplicar el algoritmo para dividir dos fracciones.
6. Resolver expresiones sencillas con operaciones combinadas (de fracciones) y paréntesis.
7. Resolver problemas con números fraccionarios.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de febrero

- Suma y resta de cantidades enteras y fracciones.
- Transformación de una fracción impropia en la suma de un entero y una fracción propia.
- Suma y resta de fracciones de diferente denominador.
- Producto de cantidades enteras y fracciones.
- Producto de dos fracciones.
- Fracciones inversas.
- Cociente de dos fracciones.
- Resolución de problemas con números fraccionarios.
- Valoración de los algoritmos de cálculo como instrumentos que nos permiten resolver problemas.
- Cálculo mental: multiplicar y dividir entre 0,1.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Suma y resta números naturales y fracciones, expresando previamente el número natural como fracción.
1.2. Descompone una fracción impropia en unidades enteras más una fracción propia.
2.1. Suma y resta fracciones, previa reducción a común denominador.
3.1. Multiplica números naturales y fracciones.
4.1. Multiplica fracciones.
5.1. Divide fracciones.
6.1. Resuelve expresiones sencillas con operaciones combinadas y paréntesis.
6.2. Simplifica los resultados de las operaciones con fracciones.
7.1. Resuelve problemas con números fraccionarios.



MÍNIMOS EXIGIBLES

- Suma y resta de cantidades enteras y fracciones.
- Suma y resta de dos fracciones de distinto denominador.
- Producto de una fracción por un número.
- Producto de dos fracciones.
- Cociente de dos fracciones.
- Suma y resta de la unidad con una fracción propia.

OPERACIONES CON LAS FRACCIONES: SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.



TAREAS INTEGRADAS:



Cálculo mental:



REFUERZO Y DESARROLLO
- Actividades online de la editorial.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

UNIDAD 8


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
- Competencia para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer las propiedades de las rocas y de los minerales.
2. Adquirir las ideas de roca y mineral.
3. Conocer las características de las rocas que permiten diferenciar unas de otras e identificar algunas rocas frecuentes.
4. Describir de manera sencilla los procesos de erosión de las rocas y transporte y sedimentación de materiales.
5. Explicar la actividad del magma del manto y los procesos de formación de rocas de origen magmático.
6. Conocer las actividades humanas en las que se emplean rocas y minerales.
7. Conocer distintas formas de extracción de rocas y minerales.
8. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de febrero.

- Ideas de roca y mineral.
- Características generales y aspectos diferenciales de las rocas.
- Capas de la geosfera.
- La formación de las rocas sedimentarias.
- El magma y la formación de rocas magmáticas. Volcanes y terremotos.
- Usos de las rocas y los minerales. Métodos de extracción.
- Descripción de los procesos de formación y transformación de las rocas en la corteza terrestre, identificando las causas que provocan los cambios.
- Identificación de rocas y minerales a partir de muestras reales y láminas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las propiedades de las rocas y de los minerales.
2.1. Define roca y mineral y escribe algunos ejemplos de rocas y minerales.
3.1. Describe las rocas fijándose en las características generales estudiadas: variedad de minerales, textura y dureza.
4.1. Describe la fragmentación de las rocas y las causas que la producen y los procesos de transporte y sedimentación de los materiales erosionados.
5.1. Define magma y describe cómo se produce un volcán y un terremoto.
6.1. Nombra rocas y minerales usados en la construcción, en la decoración y en la obtención de otros materiales.
7.1. Nombra y describe distintas formas de extracción de rocas y minerales.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Ideas de roca y mineral.
- Capas de la geosfera y estados de los materiales en cada una de las capas.
- El desgaste de las rocas en la superficie y la acumulación de sedimentos. La formación de las rocas sedimentarias.
- El magma y la formación de rocas magmáticas.
- Métodos de extracción de rocas y minerales y usos de las rocas y los minerales.
  • Descripción de los procesos de formación y transformación de las rocas en la corteza terrestre utilizando el vocabulario adecuado e identificando las causas que provocan los cambios.

LAS ROCAS Y LOS MINERALES: ENLACES MUY INTERESANTES



- INVESTIGA: LAS ROCAS Y MINERALES DE TU ENTORNO.
- REALIZA UNA PRESENTACIÓN SOBRE EL TEMA.

- Realización de un esquema de cada apartado del tema.
  • Realización de un esquema del tema informatizado con el bublus.

REFUERZO Y desarrollo:

  • Actividades online de la editorial.

ÁREA DE PLÁSTICA:

  • Decoración de caretas de carnaval.
  • Manualidades artesanas propias de la cooperativa.
Broches de fieltro, pendientes, pulseras, arcilla...
  • Actividades del libro de plástica, correspondientes al segundo trimestre.


ÁREA DE LENGUA INGLESA:

Enlace sobre el carnaval  en 
LONDRES

http://www.thenottinghillcarnival.com/























No hay comentarios:

Publicar un comentario