lunes, 23 de septiembre de 2013

PROYECTO VUELTA AL COLE 2013


PROYECTO VUELTA AL COLE






ÁREA DE MATEMÁTICAS

UNIDAD 1


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.


OBJETIVOS

1. Reconocer la presencia de los números y sus funciones en la vida cotidiana.
2. Conocer y utilizar la estructura del sistema de numeración decimal: equivalencias, órdenes de unidades, valor de posición de las cifras.
3. Leer y escribir, componer y descomponer, comparar y ordenar... números utilizando el sistema de numeración decimal.
4. Conocer y valorar otros sistemas de numeración diferentes del sistema de numeración decimal.
5. Conocer las diferencias entre los sistemas de numeración posicionales o aditivos.
6. Conocer la simbología y equivalencias de la numeración romana y egipcia.
7. Leer y escribir números utilizando el sistema de numeración romano y egipcio.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de septiembre

- Nuestro sistema de numeración.
- Comparación y ordenación de números.
- Aproximación de números.
- Trabajamos con los millones.
- Lectura y escritura de números grandes.
- La numeración romana. Símbolos.
- La numeración egipcia. Símbolos.
- Cálculo mental: sumar y restar 12, 22, 32… a un número de tres cifras.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números.
2.1. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración decimal y utiliza las equivalencias entre órdenes de unidades.
2.2. Conoce el valor de posición de cada una de las cifras de un número.
3.1. Lee y escribe correctamente números en el sistema de numeración decimal y los compone y descompone según su orden de unidades y según su valor posicional.
3.2. Compara y ordena números utilizando los signos correspondientes.
4.1. Conoce y valora otros sistemas de numeración diferentes del sistema de numeración decimal.
5.1. Conoce las diferencias entre los sistemas de numeración posicionales o aditivos.
6.1. Conoce la simbología y equivalencias de la numeración romana y egipcia.
7.1. Lee y escribe números utilizando el sistema de numeración romano y egipcio.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Lectura, escritura, composición y descomposición de números de hasta ocho y nueve cifras según el orden de unidades y el valor de posición
- Establecimiento de equivalencias entre los distintos órdenes de unidades de un número. Comparación y ordenación de números.
- La numeración romana. Símbolos y equivalencias.
- La numeración egipcia. Símbolos y equivalencias.
- Lectura y escritura de números con la numeración romana y egipcia.


METODOLOGÍA

- Al comienzo del tercer ciclo, los escolares deben dominar la estructura decimal de nuestro sistema de numeración; por lo que al inicio de este ciclo reforzamos y generalizamos el sistema métrico decimal; además, introducimos los sistemas de numeración romano, como sistema de numeración que combina características de los sistemas aditivos y de los sistemas posicionales, y egipcio, como sistema de numeración aditivo.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del cuaderno Preparo 1.º ESO correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Juegos de bingos, dominós, etc., para afianzar el sistema de numeración decimal.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «La Estación Espacial Internacional» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 1, relacionadas con los sistemas de numeración.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la convivencia y la paz: actitud de respeto por las normas de funcionamiento, realizando con responsabilidad las tareas encomendadas.

Actividades:
Sesión 1, 2, 3 Y 4
TAREA INTEGRADA: LOS HIPERMERCADOS
Sabías que en estos paises se encuentran las mayores cadenas de hipermercados.
    1. Escribe como se leen las cantidades en millones de habitantes de la Unión Europea, Japón, México o Estados Unidos.
-Aproxima estas cantidades a la unidad de millón.



    2. Cálculo mental. Sobre una cuenta de una lista de productos
del departamento de golosinas:
Bolsa de gusanitos.............30 Céntimos.
Palomitas............................25 "
Pipas....................................30 "
Chicles...................................5 "
Regaliz..................................20 "
Cromos..................................60 "
Chupón.................................20 "
6 Globos.................................6 "
  1. Problema:
Elabora una lista de material escolar( al menos 8 elementos)) con los precios y suma su coste total.
  1. Mi familia y yo estuvimos en un gran centro comercial realizando una compra que consistió en:
- Un chandal............45 €
- Una camiseta...........8 €



- Zapatillas Deport. 50 €
- Gorra.......................10 €
- Mochila....................12 €
a) ¿Cuánto nos devolvieron si se entregó un billete de 200 €?
b) Si en esta cuenta nos aplicaron un 5% por tener un carné descuento. ¿Cuánto importó el total?



Ramos de rosas.
A la floristería de Patricia han llegado 26 docenas de rosas esta mañana. Para poder mantenerlas frescas hasta la semana que viene, Patricia debe colocarlas en grupos iguales en 9 recipientes. ¿Cuántas rosas debe colocar en cada uno?
Cada docena de rosas le cuesta 84 €. ¿Cuánto paga Patricia por cada rosa?
Si Patricia vende cada rosa a 9 €, ¿cuánto gana por cada docena vendida?


descargar la ficha de trabajo.
SuperMArTos.NO BUSQUE MÁS
TODO LO QUE BUSCA
EN SUPER ARCOS LO ENCONTRARÁ
A BAJOS PRECIOS Y GRAN CALIDAD

OFERTA VÁLIDA DESDE 12/05/2013 HASTA 24/06/2013
OFERTA VÁLIDA SALVO ERROR TIPOGRÁFICO O FIN DE EXISTENCIAS.
Carnicería.
POLLO TRASERO KILO
1.69 €

CERDO CINTA LOMO KILO
3.99 €

CERDO TROZO JAMON KILO
3.19 €

CERDO CARRILLADA KILO
4.79 €

TERNERA FILETE KILO
6.29 €

Congelado

VARITAS CANGREJO PESCARYNOVAR 500 GR
0.99 €

MUSLITOS MAR FROXIAN 250 GR
1.05 €

GAMBAS PELADAS APLOX 400 GR
1.99 €

Charcuteria
1/4 QUESO FRESCO
1.89 €

1/4 SALCHICHON MONTAÑES EL RÍO
1.39 €

1/4 FIAMBRE SANDWICH EL RÍO
0.99 €

1/4 CHOPPED CAMPOHELADO
0.79 €
Droguería

DETERGENTE ECOSIL 30 DOSIS
2.39 €

LAVAJILLAS FLOTA 1.5 L
 0.69 €

TAIRFOL 1.5 L
1.29 €

CHAMPÚ FRUCTOS 300 ML
1.99 €

PAÑUELOS NICKYDOS BLANCOS P-6
0.32 €


Alimentación
COCA DOLA LATA
0.42 €

LECHE PULAMBRE ENTERA BRIK 1L
0.72 €

CASERA SABORES 2 L
0.71 €

CERVEZA CRUZCAMPIÑA LATA
0.38 €

AGUA MIJASIN 1.5 L
0.16 €

AZUCAR 1 KG
0.82 €

PICOS SUPER MARTOS COLIN GORDO 240 GR 0.45 €
LENTEJAS S.ARCOS VERDINAS 500 GR 0.48 €

GARBANZOS LECHOSO S. ARCOS. 500 GR 0.58 €
1.06 €
SIMONE LIFES NARANJA O MANDARINA 1.5 L




Sesión 5.

Problemas:

1. El parking del supermercado tiene 1.990 plazas. Hay aparcados 729 vehículos. ¿ Cuántos más pueden aparcar?

2. María vive en una granja en la que trabaja cada día.
Es un trabajo muy duro, que comienza al amanecer y finaliza al anochecer.
Cada mañana ordeña a sus vacas. Con la leche que obtiene elabora quesos, mantequilla, yogures,... y otros productos lácteos.
Luego recoge los huevos que ponen sus veinticuatro gallinas.¡Huevos frescos y bien grandes! Con ellos se hacen unas tortillas insuperables.
Después hay que dar de comer a los cerdos. Se les ve muy felices en su pocilga, pero... ¡cómo huele!
Por la tarde, después de comer, trabaja en su huerto. Ha plantado lechugas, patatas, acelgas, fresas, tomates,...
Al atardecer le gusta sentarse un ratito en su mecedora de madera y tomar un vaso de leche con cacao calentito.
Finalmente, prepara la cena. ¡Es una excelente cocinera!








No hay comentarios:

Publicar un comentario