lunes, 7 de octubre de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO EL OTOÑO MATEMÁTICAS


PROYECTO GLOBALIZADO:EL OTOÑO.


ÁREA DE MATEMÁTICAS



UNIDAD 2


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Autonomía e iniciativa personal
- Tratamiento de la información y competencia digital.


OBJETIVOS

1. Utilizar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma para la resolución de cálculos y de situaciones problemáticas.
2. Conocer y aplicar las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva de la multiplicación.
3. Conocer y aplicar la prioridad de la multiplicación sobre la suma o la resta en operaciones combinadas.
4. Utilizar correctamente los algoritmos de las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.
5. Conocer y aplicar el algoritmo de la división con divisores de hasta tres cifras.
6. Conocer la jerarquía de las operaciones y aplicarla a la realización de cálculos.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de octubre

- Las propiedades de la suma y de la resta.
- Propiedades de la multiplicación: conmutativa, asociativa y distributiva.
- Jerarquía de las operaciones: prioridad de la multiplicación.
- Práctica de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas.
- Algoritmo de la división con divisores de tres cifras.
- Cálculo mental: sumar y restar 8 y 18 a números de tres cifras.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Conoce y aplica las propiedades conmutativa y asociativa de la suma al cálculo escrito, al cálculo mental y a la resolución de problemas.
2.1. Conoce y aplica las propiedades de la multiplicación.
3.1. Reconoce la prioridad de la multiplicación en operaciones combinadas de sumas o restas y multiplicaciones.
4.1. Utiliza el algoritmo y aplica las cuatro operaciones básicas con números naturales en la resolución de problemas.
5.1. Conoce y aplica el algoritmo de la división con divisores de hasta tres cifras.
6.1. Conoce y aplica la jerarquía de las operaciones en la realización de cálculos y en la resolución de problemas.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Propiedades de la suma y de la resta.
- Propiedades de la multiplicación.
- Aplicación de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas con números naturales.
- Conocimiento y utilización de la jerarquía de las operaciones en la realización de cálculos y en la resolución de problemas.
- Práctica del algoritmo de la multiplicación y de la división con divisores de hasta tres cifras.
- Prioridad de las operaciones.


METODOLOGÍA

- Debemos plantear el repaso de las operaciones con números naturales de forma gradual. En el caso de la división, partiremos de divisores de una y dos cifras para aumentar, progresivamente, la dificultad hasta generalizar el algoritmo con divisores de tres cifras.
- Profundizar en las propiedades conmutativa y asociativa como mecanismos de cálculo mental.
- Presentar la propiedad distributiva de la multiplicación en relación con la suma y con la resta, introduciendo el paréntesis.
- Generalizar el uso de la jerarquía de las operaciones aplicándolo a la realización de cálculos.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- Cuadernos de apoyo para el refuerzo de la operativa y la resolución de problemas.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Repaso de los conceptos de división mediante material manipulativo que permita repartos y particiones.
- Tablas de multiplicar.
- Calculadora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del Preparo 1.º de la ESO correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Juegos de bingos de multiplicaciones, dominós, etc., para afianzar la operativa con números naturales.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «La granja de Juan» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 2, relacionadas con las operaciones con números naturales.
- Utilización de la calculadora.


EDUCACIÓN EN VALORES

  • Educación para la salud: desarrollar hábitos sanos de alimentación.
ACTIVIDADES

Sesión 1
- Lectura, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión 2 y 3
Tarea integrada: LA GRANJA.
María vive en una granja en la que trabaja cada día.
Es un trabajo muy duro, que comienza al amanecer y finaliza al anochecer.
Cada mañana ordeña a sus vacas. Con la leche que obtiene elabora quesos, mantequilla, yogures,... y otros productos lácteos.
Luego recoge los huevos que ponen sus veinticuatro gallinas.¡Huevos frescos y bien grandes! Con ellos se hacen unas tortillas insuperables.
Después hay que dar de comer a los cerdos. Se les ve muy felices en su pocilga, pero... ¡cómo huele!
Por la tarde, después de comer, trabaja en su huerto. Ha plantado lechugas, patatas, acelgas, fresas, tomates,...
Al atardecer le gusta sentarse un ratito en su mecedora de madera y tomar un vaso de leche con cacao calentito.
Finalmente, prepara la cena. ¡Es una excelente cocinera!
Sesión 4. La suma y la resta. Propiedades y problemas aplicados.
  • Ejercicios 1 al 9 de la pág. 22 y 23.
Sesión 5. La multiplicación, su práctica y propiedades.
  • Ejercicios del 1 al 8 de la pág. 24 y 25.
Sesión 6. Práctica de la división aplicada a problemas.
  • Ejercicios 1 al 9 pág. 26 y 27.
Sesión 7. Jerarquía en las operaciones y Cálculo mental.
  • Ejercicios pág. 27 y 28.
Sesión 8. Repaso aula Tic.
Sesión 9. Evaluación de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario