viernes, 8 de noviembre de 2019

LA RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA



 TEMA 3. LA RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA


A.1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI)

Título
La división
Sesiones
12-13
A. CONCRECIÓN CURRICULAR
Justificación de la UDI
Esta unidad se presenta desde un campamento por ser un entorno conocido por casi todos y muy apropiado para realizar clasificaciones y repartos de los cuales desarrollaremos y profundizaremos en el estudio de la división iniciado el ciclo anterior. También nos servirá para recordar cómo debemos cuidar el entorno evitando su deterioro y cuáles son las actividades que podemos realizar para defender y proteger la naturaleza.

A.2. OBJETIVOS  DE REFERENCIA
Objetivos del área para la etapa
O.MAT.1. Plantear y resolver de manera individual o en grupo problemas extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, justificando el proceso de resolución, interpretando resultados y aplicándolos a nuevas situaciones para poder actuar de manera más eficiente en el medio social.
O.MAT.2. Emplear el conocimiento matemático para comprender, valorar y reproducir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana, en un ambiente creativo, de investigación y proyectos cooperativos y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
O.MAT.3. Usar los números en distintos contextos, identificar las relaciones básicas entre ellos, las diferentes formas de representarlas, desarrollando estrategias de cálculo mental y aproximativo, que lleven a realizar estimaciones razonables, alcanzando así la capacidad de enfrentarse con éxito a situaciones reales que requieren operaciones elementales.
O.MAT.7. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión, la perseverancia en la búsqueda de soluciones y la posibilidad de aportar nuestros propios criterios y razonamientos.

Objetivos didácticos (asociados a indicadores)
1.     Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema: ordenar el enunciado de un problema  (MAT.3.1.2.)
2.     Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas (MAT.3.1.3.)
3.     Resolver y formular investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos referidos a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información aplicando el método científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso desarrollado (MAT.3.2.2).
4.     Elaborar informes detallando el proceso de investigación, valorando resultados y conclusiones, registro de datos y elaboración de documentos en el proceso: elaborar una propuesta de campamento (MAT.3.2.2.).
5.     Desarrollar actitudes personales inherentes al quehacer matemático, planteando la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés (MAT.3.3.1.).
6.     Reflexionar sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares futuras, superando los bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas (MAT.3.3.2.).
7.     Realizar cálculos mentales con las cuatro operaciones utilizando diferentes estrategias personales y académicas: sumar y restar 11 a números de dos y de tres cifras  (MAT.3.5.1.)
8.     Sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales con el algoritmo, en comprobación de resultados, en contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas (MAT. 3.5.3.)
9.     Utilizar la calculadora con criterio y autonomía para ensayar, investigar y resolver problemas. (MAT.3.5.4.)



A.3.  CONTENIDOS DEL ÁREA Y CONTENIDOS DE TRATAMIENTO TRANSVERSAL
Contenidos
Bloque 1: "Procesos, métodos y actitudes matemáticas''
1.1. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen una o varias de las cuatro operaciones, distinguiendo la posible pertinencia y aplicabilidad de cada una de ellas.
1.4. Diferentes planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas: lectura comentada; orales, gráficos y escritos; con datos que sobran, con varias soluciones, de recuento sistemático; completar, transformar, inventar. Comunicación a los compañeros y explicación oral del proceso seguido.
1.7. Planificación del proceso de resolución de problemas: comprensión del enunciado, estrategias y procedimientos puestos en práctica (hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.), y procesos de razonamientos, realización, revisión de operaciones y resultados, búsqueda de otras alternativas de resolución, elaboración de conjeturas sobre los resultados, exploración de nuevas formas de resolver un mismo problemas, individualmente y en grupo, contrastando su validez y utilidad en su quehacer diario, explicación oral de forma razonada del proceso de resolución, análisis coherente de la solución, debates y discusión en grupo sobre proceso y resultado.
1.9. Elaboración de informes, detallando el proceso de investigación realizado desde experiencias cercanas, aportando detalles de las fases, valorando resultados y conclusiones, realizando exposiciones en grupo.
1.11. Desarrollo de actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de superación, confianza en las propias posibilidades, iniciativa personal, curiosidad y disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas y a la crítica razonada, planteamiento de preguntas y búsqueda de la mejor respuesta, aplicando lo aprendido en otras situaciones y en distintos contextos, interés por la participación activa y responsable en el trabajo cooperativo en equipo.
1.12. Reflexión sobre procesos, decisiones y resultados, capacidad de poner en práctica lo aprendido en situaciones similares, confianza en las propias capacidades para afrontar las dificultades y superar bloqueos e inseguridades.

Bloque 2: "Números"
2.20. Elaboración y utilización de estrategias personales y académicas de cálculo mental relacionadas con números naturales, decimales, fracciones y porcentajes (redes numéricas). Series numéricas
2.21. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos mentales.
2.22. Utilización de operaciones de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas. Automatización de los algoritmos.
2.28. Utilización de la calculadora decidiendo sobre la conveniencia de usarla en función de la complejidad de los cálculos.
Contenidos de tratamiento transversal
·         La adquisición de hábitos de vida saludable que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social.
·         La utilización responsable del tiempo libre y del ocio, así como el respeto al medio ambiente.
·         El espíritu emprendedor a partir del desarrollo de la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la autoconfianza y el sentido crítico.







B. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

B.1. SELECCIÓN Y SECUENCIA DE LOS EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS
Metodologías
En el trabajo de aula, es necesario provocar un desequilibrio en el alumnado y le conduzca a una nueva situación de aprendizaje. Es importante crear la duda, la reflexión, la discusión, la comparación, la comprobación, desarrollando una mente inquieta, fluida y despierta.
A través de la lectura inicial se presentan situaciones cotidia­nas en las que se ponen de manifiesto dos conceptos ligados a la división: el reparto y la partición. Paralelamente al inicio del trabajo con la unidad didáctica, podemos realizar en clase, en pequeños grupos, repartos manipulativos de objetos igua­les (canicas, chapas, etc.) con el fin de recordar la utilidad de la división.
Para el estudio de la unidad, y de cara a los alumnos que pre­sentan alguna dificultad en el afianzamiento de la división, es conveniente preparar el material que se sugiere en los recur­sos didácticos de forma que el profesorado pueda acudir a la manipulación de dicho material para apoyar la adquisición de los nuevos conceptos.
Se sugiere comenzar cada sesión dedicando unos 5 o 10 mi­nutos al cálculo mental. Ello nos permite fijar la atención de los alumnos y las alumnas.
A través del “Desafío”, el "Aprender a emprender" y el “Aprendo a resolver problemas”, así como de otras actividades que requieran hacer algún tipo de inferencia o conjetura, se han de articular técnicas adecuadas de obtención de datos, cuantificar, representar y sacar conclusiones del trabajo realizado. Se dará la importancia que merece a los pasos previos al análisis de resultados para exponer las conclusiones que de ellos se deduzcan.
Es importante orientar la práctica del alumnado al trabajo de investigación, partiendo de una hipótesis de trabajo basada en experiencias cercanas. Se les puede pedir que realicen observaciones y se valorará el orden y la organización en los registros de observaciones, su forma de plantear el proceso de trabajo siguiendo un orden sistemático, planteando preguntas que le conduzca a encontrar una  solución adecuada y volviendo atrás si no se encentra satisfecho con su respuesta. Se trata de aplicar el método científico permitiendo plantear, discutir y volver a plantear el problema investigado, confrontándolo y ajustando sus propias conclusiones
Será clave realizar exposiciones orales en la resolución de las diversas actividades y ejercicios. En tales exposiciones y siempre que sea posible, el alumnado detallará los procesos de investigación y determinando las distintas fases por las que ha pasado hasta llegar a obtener los resultados. Es importante tener en cuenta la claridad a la hora de expresar las conclusiones de los informes realizados
Para que se facilite la verbalización se han de propiciar situaciones para que el alumnado tenga que expresarse verbalmente. Los ejercicios y actividades de esta UDI y el propio “Desafío”, el "Aprender a emprender" y el “Aprendo a resolver problemas” contribuirán a ello.
Los procesos de verbalización también es conveniente que se lleven a cabo en pequeños grupos, provocando interacciones entre el propio alumnado, contribuyendo a un aprendizaje entre iguales más efectivo.  Además del Desafío propuesto y el "Aprender a emprender" se ha de aprovechar la UDI para insertar otras tareas relevantes de la realidad cercana y experiencias próximas que fomenten estas interacciones y la aplicación de los aprendizajes adquiridos.


Temporalización
Momento
Nº sesiones
Páginas
Ejercicios, actividades y tareas
Inicio
1
36-37
- Lectura. Interpretación de la lámina inicial.
- Presentación de “El desafío” final de la unidad
- Hazlo en equipo
- Recuerda, piensa y aplica: ejercicios correspondientes
Aprendizajes básicos
5/6
38-39
- División exacta  y división inexacta
- Ejercicios y actividades 1-6
- Resuelvo problemas: actividades 7, 8
- Emprender/Aprender
40-41
- División con divisores de dos cifras
- Ejercicios y actividades 1-6
- Resuelvo problemas: actividades 7-9
- Cálculo mental
42-43
- División con divisores de tres cifras
- Ejercicios y actividades 1-4
- Resuelvo problemas: actividades 5-8
- Cálculo mental
44-45
- Propiedad fundamental de la división exacta
- Ejercicios 1, 2
- Resuelvo problemas: actividades 3, 4
- Ceros finales en el dividendo y en el divisor
- Ejercicios 1-3
- Resuelvo problemas: actividades 4-7
Tareas
Aplicación de los aprendizajes básicos
1/2
48
- Aprendo a resolver problemas. Ordeno el enunciado
- Actividades 1, 2
Repaso de la unidad
2
46-47
- “Repaso de la unidad”.
- Realización y puesta en común de las actividades.
“El Desafío”
1
49
- Tarea competencial
-  Actividades correspondientes
Evaluación de la unidad
2

- Prueba, rúbricas, registro del profesorado y portfolio  (aportaciones al portfolio en la página 46)
Recursos
Recursos impresos
·       Libro del alumnado.
·       Propuesta didáctica.
Recursos digitales
·       Libro digital. El alumnado podrá reforzar o ampliar los aprendizajes utilizando los recursos digitales disponibles.
·       CD que acompaña a la propuesta didáctica, con los recursos fotocopiables.
·       Página web: http://www.anayaeducacion.es.
Otros recursos
·       Colecciones de objetos idénticos (fichas, canicas, lápices, palillos, etc.) que permitan realizar repartos y particiones manipulativamente.
·       Vasos de plástico, bolsas y diferentes recipientes que per­mitan realizar los repartos.
·       Ábacos, bloques multibase y regletas para apoyar la división.
Espacios-escenarios
·       La unidad se desarrollará por completo en el aula
Agrupamientos
Se propone que algunas actividades y tareas se realicen por grupos, tanto en el libro del alumnado como en la Propuesta didáctica. Con ello se pretende que el alumnado a través de la resolución conjunta de las actividades y tareas conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares. Para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.
Por ello, en el libro del alumnado encontramos propuestas para el agrupamiento colectivo en:
- Ejercicios y actividades página 36, “Hazlo en equipo”.


C. VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

C.1. RELACIÓN ENTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INDICADORES, ESTÁNDARES, COMPETENCIAS, EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Criterios de evaluación de referencia
C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.
C.E.3.2. Resolver y formular investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos referidos a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información aplicando el método científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso desarrollado. Elaborar informes detallando el proceso de investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro de datos y elaboración de documentos en el proceso.
C.E.3.3. Desarrollar actitudes personales inherentes al quehacer matemático, planteando la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés. Reflexionar sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares, superando los bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
CE.3.5. Realizar, en situaciones de resolución de problemas, operaciones y cálculos numéricos sencillos, exactos y aproximados, con números naturales y decimales hasta las centésimas, utilizando diferentes procedimientos mentales y algorítmicos y la calculadora.
Indicadores de evaluación y estándares de aprendizaje
Competencias clave
Evidencias en ejercicios, actividades, tareas y proyectos
Proceso cognitivo
Instrumentos de evaluación
Procesos cognitivos: Localizar y obtener la información (1), Integrar e interpretar (2) y Reflexionar y Valorar (3).
1
2
3
MAT.3.1.2. Valora las diferentes estrategias y persevera en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. STD. 2.1. STD. 2.3 STD. 2.4
CMCT, CAA, SIEP
Aprendo a resolver problemas de la página 48
Resuelvo problemas de las páginas 39, 41, 43, 44, 45
Tarea competencial de la página 49
Emprender/Aprender de la página 39
x
x

- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: resolución de problemas, prueba, cuaderno
MAT.3.1.3. Expresa de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas. STD. 1.1. STD. 2.1. STD. 2.2
CMCT, CCL
En todas las actividades de resolución de problemas de la unidad.


x
x
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: expresión oral, trabajo individual, cuaderno, prueba
- Portfolio


MAT.3.2.2. Resuelve y formula investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos referidos a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información aplicando el método científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso desarrollado. STD. 6.3.
CMCT, CAA, SIEP
Emprender/Aprender de la página 39
Hazlo en equipo, actividad 2, 3 de la página 36
x
x
x
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: expresión oral, prueba, cuaderno, trabajo individual, cooperación.


MAT.3.2.2. Elabora informes detallando el proceso de investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro de datos y elaboración de documentos en el proceso. STD. 5.1.
CMCT, CAA, SIEP
Hazlo en equipo, actividad 2, 3 de la página 36

x

- Registro profesorado
- Prueba
-Rúbricas: prueba, cuaderno
- Portfolio

MAT.3.3.1. Desarrolla actitudes personales inherentes al quehacer matemático, planteando la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés STD. 11.1.
 STD.11.2. .STD.11.3 STD.11.4
CMCT, SIEP
En toda la unidad


x
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: trabajo individual, prueba
- Portfolio

MAT.3.3.2. Reflexiona sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares futuras, superando los bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. STD. 12.1. STD. 12.3.
CMCT, CAA, CSYC, SIEP
En toda la unidad


x
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: trabajo individual, prueba
- Portfolio

MAT.3.5.1. Realiza cálculos mentales con las cuatro operaciones utilizando diferentes estrategias personales y académicas, teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones. STD. 20.12
CMCT
Actividad 2 de la página 40
Ejercicios y actividades de cálculo mental de las páginas 41, 43
x
x

- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbrica: prueba
- Portfolio

MAT. 3.5.3. Suma, resta, multiplica y divide números naturales y decimales con el algoritmo, en comprobación de resultados, en contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas. STD. 19.1. STD. 19.2. STD. 20.1. STD. 20.13.
CMCT, CAA.
Resuelvo problemas de las páginas 39, 41, 43, 44, 45, 48
Ejercicio 1 de la página 38
Ejercicio 1, 2, 3 de la página 45
Actividades de “El Desafío” de la página 49
x
x

- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: prueba, cuaderno
- Portfolio

MAT.3.5.4. Utiliza la calculadora con criterio y autonomía para ensayar, investigar y resolver problemas.
STD. 20.14.
CMCT, CAA, CD
Ejercicio 5 de la página 39
Ejercicio 4 de la página 40
Ejercicio 3 de la página 42
x


- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: prueba, cuaderno
- Portfolio



D. RESPUESTA A LA DIVERSIDAD

1.- Combinando procesos cognitivos variados, adecuándonos a los diversos estilos de aprendizaje del alumnado. Los ejercicios, actividades y tareas planteadas en la UDI se han diseñado para contribuir a que el alumnado adquiera los aprendizajes de manera progresiva, combinando procesos cognitivos que parten de la reproducción y el conocimiento, hasta procesos cognitivos que contribuyen a aprendizajes más profundos a partir de las tareas planteadas. Para ello, se incluyen también actividades de ampliación y refuerzo de la Propuesta Didáctica.
2.- Proponiendo diferentes contextos de aprendizaje, adecuándonos a los ritmos de aprendizaje y a las motivaciones e intereses del alumnado:
·        A través de ejercicios más reproductivos o literales que contribuyen a la adquisición de los conocimientos y aprendizajes básicos.
·        A través de actividades, que van a requerir que el alumnado transfiera los aprendizajes básicos a otras situaciones, realizando inferencias o conexiones a partir de los aprendizajes básicos.
·        A través de tareas, contribuyendo a que el alumnado contextualice los aprendizajes a situaciones de la vida cotidiana, subrayando la importancia de la aplicación de dichos aprendizajes.
3.-  Utilizando recursos variados, conectando la realidad educativa con su realidad cotidiana, no sólo académicos, sino cotidianos y con claro uso social; y no solo materiales, sino también personales, facilitando una conexión entre los aprendizajes del aula y la vida real.
4.- Con productos finales diversos que den cabida a los potenciales del alumnado, combinando diferentes tipos de expresión (al menos oral y escrita).
5.- Incluyendo propuestas de trabajo cooperativo, en el que el propio alumnado se convierte en recurso para ir adquiriendo las fortalezas de los demás, generando interdependencia positiva dentro de un clima de aula favorable a establecer relaciones constructivas y equilibradas entre ellas y ellos. También se incluyen en la UDI propuestas de trabajo en la Propuesta Didáctica en esta línea.
6.- Proponiendo metodologías fundamentalmente activas, participativas e investigadoras, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales, integrando  referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato, potenciando el desarrollo de las competencias clave desde una perspectiva transversal.
7.- Teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas, las actividades complementarias, de refuerzo y ampliación, TIC y TAC, y material fotocopiable que contribuyen también a dar respuesta a la diversidad de motivaciones, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje que se podrán encontrar en la propuesta didáctica. 

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