TAREA Nº 5 :
EL OLIVO
AREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD 5
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia en iniciativa y autonomía personal.
OBJETIVOS
1. Desarrollar la curiosidad por conocer el papel del ser humano en los ecosistemas.
2. Definir e identificar los recursos naturales.
3. Conocer y valorar el impacto de las sociedades primitivas y sociedades agrícolas y ganaderas en el entorno natural.
4. Identificar las causas que alteran los ecosistemas.
5. Conocer y valorar los efectos medioambientales de las actividades humanas actuales.
6. Conocer y valorar las acciones de protección de la vida en el planeta.
7. Adquirir una idea de espacio natural protegido y de los distintos niveles de protección existentes.
8. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda quincena de noviembre
- Los recursos naturales.
- Actuaciones humanas que alteran los ecosistemas: sobreexplotación, ocupación de espacios naturales y distintos tipos de contaminación.
- Efectos de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: la pérdida de biodiversidad, la reducción de los espacios naturales y el cambio climático.
- Acciones para proteger la vida en el planeta.
- Tipos de espacios naturales protegidos: parques, reservas, zonas y paisajes.
- Descripciones orales de información sobre la alteración de los ecosistemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer el papel del ser humano en los ecosistemas.
2.1. Define recurso natural e identifica los recursos naturales.
3.1. Describe las actividades de sociedades primitivas en relación con el uso de los recursos naturales.
3.2. Identifica ganadería y agricultura como actividades de obtención de alimentos.
4.1. Nombra y describe las causas actuales que alteran los ecosistemas.
5.1. Conoce y valora los efectos medioambientales de las actividades humanas actuales.
6.1. Identifica y describe medidas de protección de la vida en el planeta.
7.1. Define espacio natural protegido e identifica los objetivos que se buscan con la protección.
7.2. Nombra distintos tipos de espacios naturales protegidos.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Los recursos naturales.
- Actuaciones humanas que alteran los ecosistemas: sobreexplotación, ocupación de espacios naturales y distintos tipos de contaminación.
- Acciones para proteger la vida en el planeta.
- Concepto de espacio natural protegido y conocimiento de algunos de ellos.
- Descripciones orales de información sobre la alteración de los ecosistemas.
- Disposición favorable hacia modelos de desarrollo sostenible.
DESCRIPCIÓN:
Olea europaea, el olivo o aceituno, es un árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas,glabras y verde gris oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto. Flores bisexuales o polígamas, en panículas axilares multifloras, con corola blanca. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de un año para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. Periodo de floración comprendido entre mayo y julio, su periodo de fructificación comprendido entre septiembre y diciembre. De este fruto se obtiene un aceite muy apreciado en gastronomía, véase aceite de oliva.
Fuente (Wikipedia)
ACTIVIDADES:
1.Busca información en el siguiente enlace sobre: su cultivo, variedades, enfermedades y plagas, labores de recolección y propiedades medicinales.
2.Investiga sobre la importancia del olivar en la comarca.
3.Investiga sobre el proceso de producción del aceite en las almazaras de tu localidad.
4.Recoge información en una salida al campo sobre la hoja, el fruto, distancia en pasos de plantación, secano o regadio, pendiente, variedad, antigüedad, tipo de suelo... y elabora una ficha.
5.Consigue información de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para la salud.
6.Realiza el trabajo propuesto en la siguiente webquest:
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=4241&id_pagina=1
http://www.botanical-online.com/florolivo.htm
Sobre las variedades de olivos en España.
http://www.asoliva.es/aceite_espanol/variedad.htm
AREA DE LENGUA ESPAÑOLA
UNIDAD 5
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación lingüística.
- Cultural y artística.
- Para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer un texto expositivo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y analizar su contenido.
2. Utilizar correctamente los sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos, diferenciando los matices de significado que aportan cada uno.
3. Utilizar y escribir correctamente las palabras que introducen oraciones interrogativas o exclamativas.
4. Conocer la función de los pronombres y sus diferencias con los determinantes.
5. Conocer e identificar las principales formas de los pronombres personales, demostrativos y posesivos.
6. Conocer las características de las cartas al director de una publicación.
7. Conocer el concepto y la finalidad de las encuestas.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última semana de noviembre y primera quincena de diciembre
- Lectura: Las costumbres del león (R. Kapuscinski, Ébano. Ediciones Folio).
- Vocabulario: Diminutivos, aumentativos y despectivos.
- Ortografía: La tilde en interrogativos y exclamativos.
- Gramática: El pronombre.
- Expresión escrita: Cartas al director.
- Expresión oral: La encuesta.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee el texto de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Analiza el contenido del texto y sabe contestar a preguntas determinadas.
2.1. Reconoce el significado que confieren los sufijos despectivos.
2.2. Completa adecuadamente oraciones con aumentativos, diminutivos y despectivos.
2.3. Forma oraciones de tono despectivo utilizando diferentes sufijos.
3.1. Escribe de forma correcta las palabras que introducen las oraciones interrogativas y exclamativas.
3.2. Distingue las oraciones interrogativas directas y las indirectas.
4.1. Identifica los pronombres y conoce sus diferencias con los determinantes.
5.1. Identifica los pronombres personales, demostrativos y posesivos en oraciones propuestas.
5.2. Conoce el concepto y la función de los pronombres personales, demostrativos y posesivos.
6.1. Conoce las características de una carta al director.
6.2. Redacta una carta al director con sencillez y claridad.
7.1. Conoce el concepto de encuesta y su finalidad.
7.2. Elabora preguntas para incluir en una determinada encuesta.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Utilizar sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos para crear nuevos significados en palabras primitivas.
- Emplear con corrección la tilde en interrogativos y exclamativos.
Distinguir los pronombres y diferenciar entre los personales, los demostrativos y los posesivos.
Escribir preguntas adecuadas para una encuesta.
ACTIVIDADES
1. COMPRENSIÓN LECTORA
1. Recita la siguiente poesía sobre nuestro árbol emblemático.
EL OLIVO
Olivico verde,
¿tienes aceitunas?
Sí; pero no cojas
que no están maduras.
Olivico verde,
¿tienes algún nido?
Sí; no me lo toques
que son mis amigos.
Olivico verde,
¿tienes mariposas?
Sí; no las asustes
que adornen mis hojas.
Entonces, olivo,
¿qué me vas a dar?
La ramita verde
que te guste más.
Ana María Romero Yebra
ANTES DE LA LECTURA
¿Quién de vosotr@s tiene olivos en su campo?
¿Cómo son estos árboles
¿Qué obtenemos de ellos?
LECTURA DEL TEXTO:
Lectura silenciosa por parte de los alumnos/as.
Lectura en voz alta por parte del maestr@ del poema.
Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…), la rima y el ritmo poéticos.
Vocabulario.
DESPUÉS DE LEER EL TEXTO CONTESTA ESTE CUESTIONARIO:
COMPRENSIÓN LITERAL
1.¿De qué color es el olivo?
2.¿Cómo están las aceitunas del olivo?
3.¿Qué animales adornan las hojas del olivo?
4.De acuerdo con la poesía marca lo que sea correcto:
1.El olivo tiene amigos.
2.El olivo tiene adornos.
3.Las aceitunas están maduras.
5.¿Por qué no quiere el olivo que toquen los nidos de sus ramas?
6.¿Qué da el olivo al final?
COMPRENSIÓN INFERENCIAL
1.¿Por qué no quiere el olivo que se recojan sus aceitunas?
2.¿Qué quiere decir al autor con que las mariposas adornan las hojas del olivo?
3.¿Qué da el olivo a los agricultores que lo cuidan?
4.¿El olivo ofrece sólo la ramita verde?
5.¿Qué puede simbolizar una ramita de olivo?
COMPRENSIÓN CRÍTICA
1.¿Te parece egoísta el olivo? ¿Por qué?
2.¿El olivo tiene buenos sentimientos?
3.¿Las personas y las plantas pueden ser amigos?
4.¿Crees que el olivo cuida la naturaleza? ¿Por qué? ¿Cómo?
2.COMPOSICIÓN ESCRITA.
Tema: Un día en la recolección de la aceituna.
Guión:
La recolección: concepto y calendario.
Faenas más importantes y su descripción.
Cuenta tu experiencia propia o la de algún familiar tuyo en
un día de recolección.
Tema: Recoge una receta de comida típica del aceitunero de Martos: Aceite y Vinagre o Salpicón de Naranja.
3.VOCABULARIO:
Vocabulario marteño sobre el olivar y el aceite.
4.EXPRESIÓN ORAL.
- Exposición oral individual sobre el proceso de producción de aceite en la almazara.
5. EL OLIVO Y LA LITERATURA.
REFRANES:
Entre muchos refranes conocidos, nombro algunos relacionados con este tema, el olivo.
Casa de padre, viña de abuelo y olivar de bisabuelo.
El aceite de oliva todo mal quita.
Agua y luna, tiempo de aceituna.
Aceite y romero frito, bálsamo bendito.
Cada mochuelo a su olivo.
Poema de Federico García Lorca.
Arbolé, arbolé
Arbolé, arbolé
seco y verdé.
La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes
sobre jacas andaluzas
con trajes de azul y verde,
con largas capas oscuras.
"Vente a Córdoba, muchacha."
La niña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura.
"Vente a Sevilla, muchacha."
La niña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
morada, con luz difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.
"Vente a Granada, muchacha."
Y la niña no lo escucha.
La niña del bello rostro
sigue cogiendo aceituna
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.
Arbolé, arbolé
seco y verdé.
Casí todas las referencias del olivo en la literatura las tienes en estos enlaces.
http://saavedra1.wikispaces.com/Literatura
http://miradorescondido.blogspot.com/2009/12/leyendas-y-literatura-sobre-el-olivo.html
6.EL OLIVO EN LA IMAGEN.
Visionado del vídeo sobre la exaltación del aceite y coloquio sobre aspectos contenidos en el mismo.
Ejemplos:
-La mujer en la recolección.
-Aspectos del recuerdo.
http://www.youtube.com/watch?v=Yr5ELfipxDU&feature=player_embedded#!
AREA DE MATEMÁTICAS
SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.
NÚMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS.
UNIDAD 5
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Diferenciar números positivos de números negativos.
2. Representar los números positivos y los números negativos en la recta numérica.
3. Ordenar números positivos y negativos.
4. Conocer la suma de números con el mismo signo y con distinto signo.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda quincena de noviembre
- Números positivos y números negativos.
- Ordenación y comparación de números positivos y negativos.
- Suma de números enteros con el mismo signo.
- Suma de números enteros con distinto signo.
- Cálculo mental: multiplicar y dividir entre 20 y 30.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Distingue y conoce los números positivos y negativos.
1.2. Entiende la utilidad de los números enteros para representar situaciones en la que es necesario el signo del número.
2.1. Representa números positivos y negativos en la recta numérica.
2.2. Sitúa los números negativos a la izquierda y abajo de la recta numérica y los positivos a la derecha y arriba de la recta.
3.1. Compara números positivos y números negativos.
3.2. Ordena números positivos y negativos.
4.1. Realiza sumas de números con el mismo signo.
4.2. Realiza sumas de números con distinto signo.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Los números positivos y negativos.
- Representación en la recta numérica.
- Ordenación y comparación de números positivos y negativos.
- Suma de números enteros del mismo signo.
- Suma de números enteros de distinto signo.
ACTIVIDADES:
PROBLEMAS
1.En el Olivar.
Los padres de Alejandro, tienen una finca de olivar que recolectan a primeros del mes de Diciembre.
Durante la semana de trabajo recogen las siguientes cantidades de aceituna:
Lunes: 530 kg. Martes: 480 kg. Miércoles: 610 kg.
Jueves: 560 kg. Viernes: 670 kg. Sábado: 480 kg.
Domingo: 710 kg.
El precio medio por kilogramo de aceituna obtenido ha sido de 68 céntimos/kg.
1. ¿Cuántos kg. Totales han obtenido de cosecha?
2.¿ Cuál ha sido el el importe en dinero que han recibido?
3.Si han estado cinco personas por día trabajando.¿ Cuanta aceituna habrán recogido de media por día cada persona?
4.Elabora una tabla con las entradas diarias durante esta semana y los kgs. correspondientes.
Datos:
Planteamiento:
Operaciones:
Soluciones:
2. Cálculo mental.
- Multiplicar por 2, por 3, por 5 y por 10, 100, 1000.
3. Criterios de divisibilidad por 2, 3 y 5.
4.Investiga:
Medidas agrarias locales.
5. Desarrollo.
- Rendimiento graso de la aceituna en porcentajes.
ÁREA ARTÍSTICA
Representación de plantas de nuestro entorno.
El paisaje del olivar.
El bodegón con collage.
ACTIVIDADES:
Haz un dibujo de un olivo con sus frutos.(coloreado con lápices)
Haz un dibujo sobre la lectura.(coloreado con lápices)
Dibuja un paisaje de olivar con la Peña de fondo. (técnica libre)
Collage con papel charol de distintos colores de un bodegón con alcuza de aceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario