ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD
1
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en el conocimiento e interacción
con el mundo físico.
- Competencia lingüística.
- Competencia en autonomía e iniciativa
personal.
OBJETIVOS
1. Afianzar el aprendizaje del concepto de
funciones vitales.
2. Identificar y clasificar seres vivos en
función del tipo de nutrición.
3. Conocer la organización de los cuerpos de
los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
Definir seres unicelulares y pluricelulares.
4. Identificar seres vivos y clasificarlos en
reinos según sus características.
5. Describir las características de cada una
de las funciones vitales de las plantas, identificando las partes de
la planta implicadas en su realización.
6. Conocer y describir con detalle el proceso
de la nutrición de las plantas.
7. Desarrollar la curiosidad por conocer y
estudiar seres vivos.
8. Favorecer el desarrollo de técnicas para
memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar
el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de septiembre
- Las funciones vitales y la organización de los
seres vivos.
- Idea básica de célula y sus partes. Seres
unicelulares y seres pluricelulares.
- Los cinco reinos y sus características
generales.
- Las plantas. Estructura y generalidades sobre
sus funciones vitales.
- La función de nutrición.
- Respeto por las plantas y curiosidad por
conocer cómo realizan sus funciones.
- Valoración del aporte de oxígeno y alimentos
que realizan las plantas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Nombra y define las funciones vitales.
2.1. Identifica y clasifica seres vivos según
el tipo de nutrición que realizan.
3.1. Nombra tejidos, órganos y aparatos de los
cuerpos de los animales y describe de manera sencilla la función que
realiza cada uno de ellos.
3.2. Define ser unicelular y ser pluricelular,
y nombra ejemplos de cada uno de los grupos.
4.1. Nombra los cinco reinos de seres vivos y
describe sus características.
4.2. Clasifica seres vivos mediante claves
sencillas.
5.1. Identifica y nombra las partes de una
planta típica y describe cómo están organizadas las plantas.
6.1. Describe el proceso de absorción de las
plantas, el proceso de la fotosíntesis, la respiración y la
eliminación de sustancias de desecho de las plantas, y los
intercambios de gases que realizan las plantas con el medio en el que
viven.
7.1. Muestra inquietud e iniciativa personal
por conocer seres vivos y cómo realizan sus funciones vitales.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Las funciones vitales asociadas a los seres
vivos y su significado.
- Los niveles de organización: células,
tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Seres unicelulares y seres
pluricelulares.
- La clasificación de los seres vivos: los cinco
reinos. Características esenciales.
- Procesos que realizan las plantas para
nutrirse.
METODOLOGÍA
- Partir del interés por los animales y las
plantas y de los conocimientos previos sobre las funciones vitales
para profundizar en el estudio de estas mediante la identificación y
la representación en esquemas de procesos como la fotosíntesis de
las plantas o la absorción de sustancias.
- Asegurar la construcción de aprendizajes
significativos sobre los órganos que intervienen en las distintas
funciones vitales de las plantas, identificando diferentes
estructuras y asociándolas a la tarea que desempeñan.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación inicial adjunta.
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta: un
punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la
valoración que resulte de la observación reseñada en el registro
de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la actividad Elaboro
un fichero de seres vivos, incluida en
el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
- Desarrollo de la actividad Visito
un museo de ciencias, incluida en el
proyecto de un taller de ciencias adjunto.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: Una breve
historia de la vida.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades
interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Adquirir respeto hacia los seres vivos y considerar la biodiversidad como un valor y un recurso del planeta que estamos obligados a proteger.
ACTIVIDADES
Sesión
1
1.Visión y comentario de la
presentación:
Sesión 2
1.
Lectura y comentario de la introducción del tema.
2.
Contestar a las preguntas iniciales.
Sesión 3
- Introducción y Explicación del apartado primero.
- Realizar un esquema conceptual del apartado.
- Contestar a las preguntas finales del apartado. Pág. 9
Sesión 4.
1.Lectura y
aclaraciones del apartado: Clasificamos los seres vivos.
- Resumen.
- Contestar act. Pág. 11
Sesión nº 5.
- Las plantas. Lectura y aclaración del capítulo.
- Resumen.
- Contestar a las preguntas finales en la pág.13.
Sesión nº 6
- La nutrición en las plantas.
- Resumen
- Actividades pág: 15
Sesión nº 7
1.Aula Tic.
Repaso de las actividades de la plataforma.
Sesión nº8
1.Realización de
los ejercicios de evaluación de la unidad y corregirlos en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario