viernes, 21 de septiembre de 2012

PROYECTO VUELTA AL COLE CONO






ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO





UNIDAD 1


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia lingüística.
- Competencia en autonomía e iniciativa personal.


OBJETIVOS

1. Afianzar el aprendizaje del concepto de funciones vitales.
2. Identificar y clasificar seres vivos en función del tipo de nutrición.
3. Conocer la organización de los cuerpos de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Definir seres unicelulares y pluricelulares.
4. Identificar seres vivos y clasificarlos en reinos según sus características.
5. Describir las características de cada una de las funciones vitales de las plantas, identificando las partes de la planta implicadas en su realización.
6. Conocer y describir con detalle el proceso de la nutrición de las plantas.
7. Desarrollar la curiosidad por conocer y estudiar seres vivos.
8. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de septiembre

- Las funciones vitales y la organización de los seres vivos.
- Idea básica de célula y sus partes. Seres unicelulares y seres pluricelulares.
- Los cinco reinos y sus características generales.
- Las plantas. Estructura y generalidades sobre sus funciones vitales.
- La función de nutrición.
- Respeto por las plantas y curiosidad por conocer cómo realizan sus funciones.
- Valoración del aporte de oxígeno y alimentos que realizan las plantas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Nombra y define las funciones vitales.
2.1. Identifica y clasifica seres vivos según el tipo de nutrición que realizan.
3.1. Nombra tejidos, órganos y aparatos de los cuerpos de los animales y describe de manera sencilla la función que realiza cada uno de ellos.
3.2. Define ser unicelular y ser pluricelular, y nombra ejemplos de cada uno de los grupos.
4.1. Nombra los cinco reinos de seres vivos y describe sus características.
4.2. Clasifica seres vivos mediante claves sencillas.
5.1. Identifica y nombra las partes de una planta típica y describe cómo están organizadas las plantas.
6.1. Describe el proceso de absorción de las plantas, el proceso de la fotosíntesis, la respiración y la eliminación de sustancias de desecho de las plantas, y los intercambios de gases que realizan las plantas con el medio en el que viven.
7.1. Muestra inquietud e iniciativa personal por conocer seres vivos y cómo realizan sus funciones vitales.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Las funciones vitales asociadas a los seres vivos y su significado.
- Los niveles de organización: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Seres unicelulares y seres pluricelulares.
- La clasificación de los seres vivos: los cinco reinos. Características esenciales.
- Procesos que realizan las plantas para nutrirse.


METODOLOGÍA

- Partir del interés por los animales y las plantas y de los conocimientos previos sobre las funciones vitales para profundizar en el estudio de estas mediante la identificación y la representación en esquemas de procesos como la fotosíntesis de las plantas o la absorción de sustancias.
- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos sobre los órganos que intervienen en las distintas funciones vitales de las plantas, identificando diferentes estructuras y asociándolas a la tarea que desempeñan.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación inicial adjunta.
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Elaboro un fichero de seres vivos, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
- Desarrollo de la actividad Visito un museo de ciencias, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: Una breve historia de la vida.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

  • Adquirir respeto hacia los seres vivos y considerar la biodiversidad como un valor y un recurso del planeta que estamos obligados a proteger.

ACTIVIDADES

Sesión 1
    1.Visión y comentario de la presentación:
Sesión 2
      1. Lectura y comentario de la introducción del tema.
      2. Contestar a las preguntas iniciales.
Sesión 3
      1. Introducción y Explicación del apartado primero.
      2. Realizar un esquema conceptual del apartado.
      3. Contestar a las preguntas finales del apartado. Pág. 9
Sesión 4.
1.Lectura y aclaraciones del apartado: Clasificamos los seres vivos.
        1. Resumen.
        2. Contestar act. Pág. 11
Sesión nº 5.
        1. Las plantas. Lectura y aclaración del capítulo.
        2. Resumen.
        3. Contestar a las preguntas finales en la pág.13.
Sesión nº 6
        1. La nutrición en las plantas.
        2. Resumen
        3. Actividades pág: 15
Sesión nº 7
1.Aula Tic. Repaso de las actividades de la plataforma.

Sesión nº8
1.Realización de los ejercicios de evaluación de la unidad y corregirlos en clase.






No hay comentarios:

Publicar un comentario