1.
“EL MACETO HUERTO COMO RECURSO GLOBALIZADOR EN
PRIMARIA”
La principal innovación que pretendemos
introducir en nuestro colegio, consiste en
poner en marcha un proyecto experimental para comprobar la idoneidad del
huerto en macetas como recurso didáctico
globalizado a través de los distintos niveles de la educación primaria desde
primer curso hasta sexto, utilizando espacios y recursos no convencionales,
implicando a la comunidad educativa en la puesta en práctica del mismo y
simplificando, optimizando y reutilizando medios y materiales para convertir
los aprendizajes en algo cercano, significativo y natural.
Para
ello vamos a utilizar unas terrazas-pasillo que tienen buena orientación. En
ellas colocaremos mesas de cultivo, semilleros y macetas tratando de construir
o reutilizar materiales diversos de desecho en los que los alumnos plantarán
distintas hortalizas de temporada.
El
fin del maceto-huerto no es estrictamente agrícola. Pretendemos que esta
actividad se convierta en eje de muchas tareas escolares globalizadas.
2. Justificación
del proyecto:
Desde hace
bastante tiempo venimos asistiendo a la puesta en marcha de huertos escolares
en el ámbito educativo y su utilización como recurso didáctico. Para poner en
marcha este tipo de proyectos es necesario disponer de un espacio que reúna
unas condiciones adecuadas para el cultivo de las especies. En nuestro colegio
no disponemos de ningún espacio en el
que poner en práctica cultivos hortícolas, por lo que se hace necesario buscar
una alternativa al huerto tradicional que nos sirva como recurso globalizador y
dinamizador de los diferentes aprendizajes. En este sentido el huerto en
macetas representa una oportunidad válida que necesita menos requerimientos y
se convierte en un recurso didáctico excelente para trabajar distintos aspectos
del currículum y las competencias clave en cualquiera de los niveles de la
educación primaria, además de convertirse en un medio poderoso para implementar
medodologías participativas y
cooperativas innovadoras para el alumnado.
3. Objetivos:
3.1
Específicos
del Proyecto:
a) Experimentar la viabilidad de este tipo de cultivos
en macetas como recurso didáctico suficientemente interesante para el alumnado
y el profesorado.
b) Comprobar las ventajas o desventajas que supone el
reutilizar materiales comunes de desecho para la elaboración de recipientes y
semilleros de cultivo.
c) Hacer partícipe a la comunidad educativa en la
puesta en práctica del proyecto.
3.2 Objetivos relacionados con el ámbito
escolar:
a) Despertar el
interés por algo nuevo como es el huerto en macetas.
b) Fomentar la
curiosidad y el aprendizaje por los cultivos.
c) Propiciar el
aprendizaje global de nuevos conceptos, nuevos contenidos, nuevo vocabulario...
d) Desarrollar
nuevas habilidades físicas al contactar con la tierra, el agua, el sol y de ahí
pasar a fijar nuevos aprendizajes.
e) Contribuir al desarrollo de la imaginación y
propiciar el espíritu observador y creativo a partir de un marco artificial
transformado y próximo al entorno de aprendizaje cotidiano en el aula.
3.3 Objetivos
relacionados con lo social:
4.1. Promover situaciones de actividad cooperativa y
de convivencia en grupo.
4. 2. Valorar y significar positivamente la relación
entre los miembros de la familia y el entorno en especial con los abuelos.
4.3. Fomentar la responsabilidad del grupo y la
contribución de cada uno al mantenimiento de esta actividad y su conservación.
4. Contenidos del proyecto:
Todo el conjunto de contenidos se van a ir
desarrollando a partir y a través de un bloque amplio de tareas globalizadas que tendrán un interés muy singular para
los alumnos.
A través de
todas ellas se pretende que los aprendizajes sean suficientemente
significativos y en la mayor medida de lo posible vivenciales, de tal forma que
se fijen desde la motivación y el propio interés que se logre despertar en los
alumnos y que ellos sean capaces de desarrollar. De esta forma todos estarán
relacionados con las correspondientes áreas:
4.1. Relacionados con el área del conocimiento y
control de su propio cuerpo y la autonomía personal.
4.2. Relacionados con el área de la convivencia con
los demás y el descubrimiento del entorno.
4.3. Relacionados con el área del desarrollo del
lenguaje y de las habilidades comunicativas.
4.4. Relacionados con la representación numérica.
4.5. Relacionados con la expresión artística y la
creatividad.
4.1. En el conocimiento y control del
cuerpo y la autonomía trabajaremos:
Competencia
de autonomía e iniciativa personal
Identificación
de las partes externas del cuerpo con las que realizamos actividad física.
Los sentidos:
sensaciones y percepciones del propio cuerpo que interactúan relacionándolas
con las actividades del maceto-huerto.
El cuidado del
maceto-huerto y su entorno desde una perspectiva de limpieza y de orden.
Coordinación
del movimiento corporal.
Aspectos
relacionados con la salud y la
alimentación: verduras y hortalizas.
4.2. En la
convivencia con los demás y el descubrimiento del entorno trabajaremos:
Competencia
comunicación e interacción con el mundo físico.
-
La orientación
espacial y temporal en el entorno próximo.
-
Los cambios
climatológicos y del paisaje en la primavera.
-
Reconocimientos
sencillos de animales y plantas del entorno.
-
Cambios y
evolución de los animales y las plantas en su desarrollo.
-
La utilidad de
las plantas del huerto, beneficios alimenticios y de salud.
-
Curiosidad,
respeto y cuidado del huerto.
-
Productos
elaborados procedentes del huerto y su conservación.
Competencia
social y ciudadana.
-
Respeto a las
normas fijadas por el grupo con respecto al maceto-huerto.
-
Actitudes de
colaboración, interés y cuidado con respecto al maceto-huerto
-
Ofrecer
colaboración y ayuda para el cuidado del huerto familiar.
4.3. En el
desarrollo del lenguaje y las actividades comunicativas trabajaremos:
Competencia
en comunicación lingüística.
-
El uso del
lenguaje oral para comunicar mensajes y relacionarnos.
-
La lectura,
interpretación y producción de imágenes como una forma de comunicación y
-
representación a
partir de situaciones relacionadas con el huerto.
-
El uso de
refranes, cuentos, cancioncillas, adivinanzas y dichos de la cultura popular y
del
entorno
mostrando especial interés por ellos.
-
La lectura y
escritura de letras, palabras y frases sencillas relacionándolo todo ello con
la actividad en torno al maceto-huerto.
-
El uso de
recursos y fuentes de información escrita, materiales multimedia.
-
Los cuentos como
vehículo lingüístico para viajar con la imaginación, vivir y sentir sus
-
contenidos,
pasando después a la propia creación de cuentos, historias, poesías a partir de
la idea oral.
-
Los recursos de
información y comunicación: fotografía, ordenador, escáner, televisión, como recursos
de juego y aprendizaje.
4.4. En la
representación numérica:
Competencia
matemática
-
Empleo de los
cuantificadores básicos: todo/nada....
-
Los números:
cardinales y ordinales.
-
Series numéricas.
Comparación, agrupación, ordenación de objetos.
-
Nociones básicas
de medida: grande, mediano, pequeño...
Uso de comparaciones. Unidades
de medida: mano, pie, paso, metro, litro, kg. Múltiplo y submúltiplos.
-
Unidades de tiempo.
-
Propiedades de
los objetos referidos a plantas del huerto.
-
Nociones básicas
de orientación espacial y temporal.
-
Operaciones:
suma, resta, multiplicación y división.
-
Fracciones:
representación, operaciones, porcentajes…
-
Figuras y cuerpos
geométricos.
4.5. En la
Expresión Artística y en la Creatividad:
Competencia
artística.
-
La E. Plástica
como medio de representación creativa y como medio de expresión y
-
comunicación.
-
Técnicas básicas
de la expresión plástica.
-
Representación de
los productos y acciones del maceto-huerto.
-
Uso del color.
Los colores primarios y sus mezclas. La
pintura, los cuadros, los autores, los
museos, el color.
-
Interés por las
elaboraciones propias y colectivas.
-
Discriminación de
sonidos y ruidos de la vida diaria.
-
Uso de
instrumentos acompañando canciones.
-
Interés por
participar en representaciones.
-
Canciones de su
entorno .
4.6. En la
Lengua Extranjera:
Comunicación lingüística
-
Vocabulario
relacionado.
-
Composición escrita.
-
Lectura.
-
Conversaciones.
4.7.Tratamiento
de la información:
Competencia
Digital.
-
Buscar
información en internet.
-
Recoger datos en
una tabla excell
-
Manejar un
procesador de textos.
-
Elaborar una
gráfica digital.
4.8 Aprender a aprender
- En todas las tareas.
5. Metodología.
5.1.
Aportaciones Pedagógicas del al
alumnado:
-
Aprendizaje
cooperativo y responsable .
-
Utilización de conocimientos adquiridos sobre el medio
físico para plantearse problemas y
resolverlos con mayor autonomía y creatividad, utilizando los recursos a su
alcance del entorno inmediato.
-
Utilización de distintos modos de expresión: oral,
escrita, musical, corporal, plástica… para
fijar lo aprendido de forma integral.
-
Contribución a una educación saludable física y emocional.
-
Adquisición de valores para una educación responsable
y respetuosa con el medio ambiente.
-
Identificación como miembro del grupo que se integra
en un entorno social.
5.2. Metodología
Didáctica:
El
Proyecto del maceto-huerto escolar viene enmarcado dentro de la línea de ocho principios
metodológicos esenciales: globalización, individualización, socialización y cooperación, juego, actividad, intuición , creatividad y actualización.
Principio
de globalización.
Las
actividades de alumnos girarán en torno a lo que podamos relacionar con el
maceto-huerto. Las iniciativas propuestas se acercarán a las distintas áreas y
a los
contenidos contextualizándolos de una
manera natural, buscando aprendizajes a través de las distintas experiencias, para
pasar a la expresión de estas experiencias interesantes, cercanas y vivas.
Principio de individualización.
Un
conocimiento cada día mayor del individuo (por las aportaciones de la
sociología, de la antropología y de la psicología) fue creando gradualmente la
necesidad de una enseñanza individualizada.
La educación
actual tiene en cuenta a cada individuo como persona con características
diferentes a los demás. Todos somos diferentes, en lo físico y en lo psíquico,
y por lo tanto nuestra forma de aprender tiene formas distintas de realizarse.
Desde este
punto de vista la enseñanza, sobre todo la didáctica, debe estructurarse en
función de las características individuales de cada alumno, teniendo en cuenta
los intereses y motivaciones personales, los procesos individuales de
aprendizaje y el seguimiento continuo e individualizado de cada alumno.
El
aprendizaje es siempre individual.
Técnicas de
individualización:
Las fichas,
el estudio dirigido, el trabajo individual, la enseñanza programada, etc.
Principio de socialización.
La educación actual encara el problema de la
socialización de los individuos, adaptando la metodología y las técnicas
didácticas a las necesidades del individuo para que este pueda adaptarse a su
grupo y convivir solidaria, y no competitivamente con él.
El
aprendizaje se hace más eficaz si se realiza en grupo, de manera cooperativa.
Técnicas de
socialización
Todas las
técnicas de dinámica de grupos, el método de proyectos, la investigación, la
comunicación, etc.
Principio de la
actividad.
Otro eje importante de la metodología se
desarrolla a través de dinámicas, tareas y ejercicios en los que los alumnos
actúan, están motivados a intervenir. Sin actividad personal no hay
aprendizaje. La actividad parte de las propias necesidades e intereses del
alumno, que se motiva a sí por su propio aprendizaje.
Para que una
enseñanza sea activa debe iniciarse desde la programación de actividades,
presentando al alumno actividades problemáticas, de solución asequible a su
nivel, que tenga;, a ser posible, resultados visibles, que permitan al alumno
interesarse por su aprendizaje y hagan más fácil la evaluación y autoevaluación
de los aprendizajes.
Técnicas de
enseñanza activa
Investigación,
experimentación, proyectos, demostraciones y prácticas en general, ejercicios,
discusión y debate, utilización de documentación, observación directa, estudio
de casos, etc.
El principio de
la intuición.
Nada hay en
el entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos. La experiencia
personal es la base del aprendizaje, y se aprende mejor lo que se ha podido
tener en contacto con alguno de los sentidos.
Este
principio es antagónico a una enseñanza verbalista o abstracta. Intuir
significa etimológicamente, ver, captar. La intuición puede ser directa, cuando
se aprecian las cosas directamente, o indirecta, cuando se aprecian por medio
de analogías o ejemplos.
Técnicas para
el principio de la intuición
La
experiencia directa, la observación, los medios audiovisuales, los carteles,
los medios de comunicación, los viajes, las visitas, etc.
El principio del juego.
Aprenderemos con mayor entusiasmo lo que nos
causa placer o nos entra jugando. Lo ideal sería trabajar en lo que nos gusta,
lo que equivale a decir, en lo que jugamos.
El juego descarga la energía sobrante,
canaliza los intereses, sirve de descanso, estimula el desarrollo, motiva hacia
el aprendizaje, ejerce de técnica evaluadora de comportamientos, fomenta la
creatividad, etc.
Técnicas para
el principio del juego
Cómic,
adivinanzas, deportes, entretenimientos, juegos dirigidos, canto o danza,
cuentos, teatro, mímica, etc.
El principio de
la creatividad.
Procurar la
espontaneidad y la capacidad expresiva, la creación con dificultades de
espacio, tiempo o lugar, para que el alumno se acostumbre a decidir
creativamente incluso en circunstancias adversas, la creatividad inventiva, la
que despliegan la originalidad, y sobre todo la que busca siempre nuevas vías o
cauces de expresión distintos a los tradicionales: enseñanza divergente.
Técnicas para
el principio de la creatividad
El juego, la
poesía y literatura, la pintura, y todas las artes plásticas, la dinámica en
grupos, la toma de decisiones individualmente o en grupos, realizar proyectos,
el teatro, la mímica, etc.
El principio de
actualización.
Las
nuevas tecnologías y su manejo son a la vez herramienta y motivación para
aprender. ‘Aprender a aprender’ es uno de los principios ideológicos que más
fuerza han aportado a los cambios metodológicos, ya que incitan a procurar a
los alumnos el autoaprendizaje.
6. Actuaciones a realizar y calendario previsto
de aplicación
1. Septiembre.
- Presentación del proyecto a la comunidad escolar(Claustro, Consejo Escolar, AMPA…)
-
Inclusión en el Proyecto Educativo de Centro con el
visto bueno del Claustro y del Consejo Escolar.
-
Elaboración de Unidades Didácticas con inclusión de
tareas integradas en los distintos cursos.
-
Siembras de Otoño: Adquisición de sustratos y semillas y preparación de
cultivos.
2. Octubre-Noviembre.
-
Riegos, aclareos, cuidados del cultivo.
-
Puesta en práctica de las Tareas Integradas.
-
Recolección de Otoño.
3. Enero-Febrero.
-
Siembra en semillero interior.
-
Seguimiento del Proyecto con Autoevaluación.
4. Marzo-Junio.
-
Cultivos y recolección.
-
Aplicación de Tareas en las distintas áreas.
-
Evaluación del proyecto y memoria.
7. Recursos económicos y materiales.
a) Recursos
materiales propios del centro.
- Material
fungible de uso de clase.
- Pizarra
digital.
- Portátiles.
b) Material
de desecho reutilizable.
- Cartones de bebidas de distinta capacidad.
- Envases de
diferentes productos.
- Cajas de
plástico.
- Bolsas de
basura
- Restos de
carpintería.
c)Recursos
económicos.
- Los
solicitados a la Consejería de Educación para adquirir:
a) Dos mesas
de cultivo.
b) Veinte
sacos de sustrato de cultivo.
c) Cien pares
de guantes de trabajo.
d) Diez
sobres de semillas.
e) Herramientas
diversas (almocafre, pala de jardinería, rastrillo de jardinería, cubos,
regaderas
8. Criterios e indicadores para evaluar el
desarrollo del proyecto.
1. Indicadores para los objetivos específicos:
- Es adecuado el maceto-huerto como recurso didáctico.
- Son idóneos
los envases reciclados para este tipo de
cultivo.
- Participan padres y abuelos en el proyecto.
2. Indicadores para los objetivos escolares:
- Despierta el interés en el alumnado.
- Fomenta la curiosidad y el aprendizaje por los
cultivos.
- Propicia el aprendizaje global de nuevos conceptos,
nuevos contenidos, nuevo vocabulario...
- Desarrolla nuevas habilidades físicas.
- Fija nuevos aprendizajes a través de la investigación.
- Contribuye al desarrollo de la imaginación.
- Propicia el espíritu observador y creativo.
3. Indicadores para los objetivos sociales.
- Promueve situaciones de actividad cooperativa y de
convivencia en grupo.
- Facilita positivamente la relación entre los miembros de
la familia y con el entorno; en especial con los abuelos.
- Fomenta la responsabilidad del grupo y la contribución
de cada uno al mantenimiento de esta
actividad y su conservación.
4.
Previsiones de consolidación de mejoras introducidas al finalizar el
proyecto:
- Actualización metodológica del profesorado.
- Facilita elaboración de unidades globalizadas y tareas
integradas.
- Propiciando la implementación del nuevo currículo de Primaria en el centro.
- Motivación del alumnado y contextualización de los
aprendizajes haciéndolos más
significativos.
- Entrenamiento del alumnado en metodologías
experimentales y trabajos cooperativos.
- Mejora la percepción general del alumnado sobre la
producción alimenticia, su importancia en una alimentación sana y equilibrada y
respetuosa con el medio ambiente.
Teodoro Caño Dorado
Martos a 5 de Febrero de 2015.
Vaya trabajo bien desarrollado. Mucha suerte.....
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