martes, 17 de febrero de 2015

PROYECTO MACETOHUERTO ESCOLAR


                                            



1.           “EL MACETO HUERTO COMO RECURSO GLOBALIZADOR EN PRIMARIA”
       La principal innovación que pretendemos introducir en nuestro colegio, consiste en  poner en marcha un proyecto experimental para comprobar la idoneidad del huerto en macetas como  recurso didáctico globalizado a través de los distintos niveles de la educación primaria desde primer curso hasta sexto, utilizando espacios y recursos no convencionales, implicando a la comunidad educativa en la puesta en práctica del mismo y simplificando, optimizando y reutilizando medios y materiales para convertir los aprendizajes en algo cercano, significativo y natural.
     Para ello vamos a utilizar unas terrazas-pasillo que tienen buena orientación. En ellas colocaremos mesas de cultivo, semilleros y macetas tratando de construir o reutilizar materiales diversos de desecho en los que los alumnos plantarán distintas hortalizas de temporada. 
    El fin del maceto-huerto no es estrictamente agrícola. Pretendemos que esta actividad se convierta en eje de muchas tareas escolares globalizadas.
2. Justificación del proyecto:

   Desde hace bastante tiempo venimos asistiendo a la puesta en marcha de huertos escolares en el ámbito educativo y su utilización como recurso didáctico. Para poner en marcha este tipo de proyectos es necesario disponer de un espacio que reúna unas condiciones adecuadas para el cultivo de las especies. En nuestro colegio no disponemos de ningún  espacio en el que poner en práctica cultivos hortícolas, por lo que se hace necesario buscar una alternativa al huerto tradicional que nos sirva como recurso globalizador y dinamizador de los diferentes aprendizajes. En este sentido el huerto en macetas representa una oportunidad válida que necesita menos requerimientos y se convierte en un recurso didáctico excelente para trabajar distintos aspectos del currículum y las competencias clave en cualquiera de los niveles de la educación primaria, además de convertirse en un medio poderoso para implementar medodologías  participativas y cooperativas innovadoras para el alumnado.
3. Objetivos:
3.1 Específicos del Proyecto:

a) Experimentar la viabilidad de este tipo de cultivos en macetas como recurso didáctico suficientemente interesante para el alumnado y el profesorado.
b) Comprobar las ventajas o desventajas que supone el reutilizar materiales comunes de desecho para la elaboración de recipientes y semilleros de cultivo.
c) Hacer partícipe a la comunidad educativa en la puesta en práctica del proyecto.

3.2  Objetivos relacionados con el ámbito escolar:

a)  Despertar el interés por algo nuevo como es el huerto en macetas.
b)  Fomentar la curiosidad y el aprendizaje por los cultivos.
c)  Propiciar el aprendizaje global de nuevos conceptos, nuevos contenidos, nuevo vocabulario...
d)  Desarrollar nuevas habilidades físicas al contactar con la tierra, el agua, el sol y de ahí pasar a fijar nuevos aprendizajes.
e) Contribuir al desarrollo de la imaginación y propiciar el espíritu observador y creativo a partir de un marco artificial transformado y próximo al entorno de aprendizaje cotidiano en el aula.
3.3 Objetivos relacionados con lo social:

4.1. Promover situaciones de actividad cooperativa y de convivencia en grupo.
4. 2. Valorar y significar positivamente la relación entre los miembros de la familia y el entorno en especial con los abuelos.
4.3. Fomentar la responsabilidad del grupo y la contribución de cada uno al mantenimiento de esta  actividad y su conservación. 
4.  Contenidos del proyecto:

    Todo el conjunto de contenidos se van a ir desarrollando a partir y a través de un bloque amplio de tareas globalizadas que tendrán un interés muy singular para los alumnos.
   A través de todas ellas se pretende que los aprendizajes sean suficientemente significativos y en la mayor medida de lo posible vivenciales, de tal forma que se fijen desde la motivación y el propio interés que se logre despertar en los alumnos y que ellos sean capaces de desarrollar. De esta forma todos estarán relacionados con las correspondientes áreas:
4.1. Relacionados con el área del conocimiento y control de su propio cuerpo y la autonomía personal.
4.2. Relacionados con el área de la convivencia con los demás y el descubrimiento del entorno.
4.3. Relacionados con el área del desarrollo del lenguaje y de las habilidades comunicativas.
4.4. Relacionados con la representación numérica.
4.5. Relacionados con la expresión artística y la creatividad.

 4.1. En el conocimiento y control del cuerpo y la autonomía trabajaremos:

Competencia de autonomía e iniciativa  personal
 Identificación de las partes externas del cuerpo con las que realizamos actividad física.
 Los sentidos: sensaciones y percepciones del propio cuerpo que interactúan relacionándolas
con las actividades del maceto-huerto.
 El cuidado del maceto-huerto y su entorno desde una perspectiva de limpieza y de orden.
 Coordinación del movimiento corporal.
 Aspectos relacionados con la salud y  la alimentación: verduras y hortalizas.

4.2. En la convivencia con los demás y el descubrimiento del entorno trabajaremos:

Competencia comunicación e interacción con el mundo físico.
-          La orientación espacial y temporal en el entorno próximo.
-          Los cambios climatológicos y del paisaje en la primavera.
-          Reconocimientos sencillos de animales y plantas del entorno.
-          Cambios y evolución de los animales y las plantas en su desarrollo.
-          La utilidad de las plantas del huerto, beneficios alimenticios y de salud.
-          Curiosidad, respeto y cuidado del huerto.
-          Productos elaborados procedentes del huerto y su conservación.
Competencia social y ciudadana.
-          Respeto a las normas fijadas por el grupo con respecto al maceto-huerto.
-          Actitudes de colaboración, interés y cuidado con respecto al maceto-huerto
-          Ofrecer colaboración y ayuda para el cuidado del huerto familiar.

4.3. En el desarrollo del lenguaje y las actividades comunicativas trabajaremos:

Competencia en comunicación lingüística.
-          El uso del lenguaje oral para comunicar mensajes y relacionarnos.
-          La lectura, interpretación y producción de imágenes como una forma de comunicación y
-          representación a partir de situaciones relacionadas con el huerto.
-          El uso de refranes, cuentos, cancioncillas, adivinanzas y dichos de la cultura popular y del
 entorno mostrando especial interés por ellos.
-          La lectura y escritura de letras, palabras y frases sencillas relacionándolo todo ello con la   actividad en torno al maceto-huerto.
-          El uso de recursos y fuentes de información escrita, materiales multimedia.
-          Los cuentos como vehículo lingüístico para viajar con la imaginación, vivir y sentir sus
-          contenidos, pasando después a la propia creación de cuentos, historias, poesías a partir de la    idea oral.
-          Los recursos de información y comunicación: fotografía, ordenador, escáner, televisión, como recursos de juego y aprendizaje.
4.4. En la representación numérica:

Competencia matemática
-          Empleo de los cuantificadores básicos: todo/nada....
-          Los números: cardinales y ordinales.
-          Series numéricas. Comparación, agrupación, ordenación de objetos.
-          Nociones básicas de medida: grande, mediano, pequeño...  Uso de comparaciones.             Unidades de medida: mano, pie, paso, metro, litro, kg. Múltiplo y submúltiplos.
-           Unidades de tiempo.
-          Propiedades de los objetos referidos a plantas del huerto.
-          Nociones básicas de orientación espacial y temporal.
-          Operaciones: suma, resta, multiplicación y división.
-          Fracciones: representación, operaciones, porcentajes…
-          Figuras y cuerpos geométricos.

4.5. En la Expresión Artística y en la Creatividad:

Competencia artística.
-          La E. Plástica como medio de representación creativa y como medio de expresión y
-          comunicación.
-          Técnicas básicas de la expresión plástica.
-          Representación de los productos y acciones del maceto-huerto.
-          Uso del color. Los colores primarios y sus mezclas.  La pintura, los cuadros, los autores,   los museos, el color.
-          Interés por las elaboraciones propias y colectivas.
-          Discriminación de sonidos y ruidos de la vida diaria.
-          Uso de instrumentos acompañando canciones.
-          Interés por participar en representaciones.
-          Canciones de su entorno .

4.6. En la Lengua Extranjera:

Comunicación  lingüística
-     Vocabulario relacionado.
-    Composición escrita.
-    Lectura.
-    Conversaciones.

4.7.Tratamiento de la información:

Competencia Digital.
-    Buscar información en internet.
-    Recoger datos en una tabla excell
-    Manejar un procesador de textos.
-    Elaborar una gráfica digital.
4.8 Aprender a aprender
- En todas las tareas.

5.  Metodología.

5.1. Aportaciones Pedagógicas del  al alumnado:

-    Aprendizaje  cooperativo y responsable .
-    Utilización de conocimientos adquiridos sobre el medio físico para plantearse  problemas y resolverlos con mayor autonomía y creatividad, utilizando los recursos a su alcance del entorno inmediato.
-    Utilización de distintos modos de expresión: oral, escrita, musical, corporal, plástica… para  fijar lo aprendido de forma integral.
-    Contribución a una educación saludable  física y emocional.
-    Adquisición de valores para una educación responsable y respetuosa con el medio ambiente.
-    Identificación como miembro del grupo que se integra en un entorno social.

5.2. Metodología Didáctica:

 El Proyecto del maceto-huerto escolar viene enmarcado dentro de la línea de ocho principios metodológicos esenciales: globalización,  individualización, socialización y cooperación,  juego,  actividad,  intuición , creatividad  y  actualización.

 Principio de globalización.

  Las actividades de alumnos girarán en torno a lo que podamos relacionar con el maceto-huerto. Las iniciativas propuestas se acercarán a las distintas áreas y a los contenidos contextualizándolos  de una manera natural, buscando aprendizajes a través de las distintas experiencias, para pasar a la expresión de estas experiencias interesantes, cercanas y vivas.
Principio de individualización.

Un conocimiento cada día mayor del individuo (por las aportaciones de la sociología, de la antropología y de la psicología) fue creando gradualmente la necesidad de una enseñanza individualizada.
La educación actual tiene en cuenta a cada individuo como persona con características diferentes a los demás. Todos somos diferentes, en lo físico y en lo psíquico, y por lo tanto nuestra forma de aprender tiene formas distintas de realizarse.
Desde este punto de vista la enseñanza, sobre todo la didáctica, debe estructurarse en función de las características individuales de cada alumno, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones personales, los procesos individuales de aprendizaje y el seguimiento continuo e individualizado de cada alumno.
El aprendizaje es siempre individual.
Técnicas de individualización:
Las fichas, el estudio dirigido, el trabajo individual, la enseñanza programada, etc.
Principio de socialización.

   La educación actual encara el problema de la socialización de los individuos, adaptando la metodología y las técnicas didácticas a las necesidades del individuo para que este pueda adaptarse a su grupo y convivir solidaria, y no competitivamente con él.
El aprendizaje se hace más eficaz si se realiza en grupo, de manera cooperativa.
Técnicas de socialización
Todas las técnicas de dinámica de grupos, el método de proyectos, la investigación, la comunicación, etc.
 Principio de la actividad.

   Otro eje importante de la metodología se desarrolla a través de dinámicas, tareas y ejercicios en los que los alumnos actúan, están motivados a intervenir. Sin actividad personal no hay aprendizaje. La actividad parte de las propias necesidades e intereses del alumno, que se motiva a sí por su propio aprendizaje.
Para que una enseñanza sea activa debe iniciarse desde la programación de actividades, presentando al alumno actividades problemáticas, de solución asequible a su nivel, que tenga;, a ser posible, resultados visibles, que permitan al alumno interesarse por su aprendizaje y hagan más fácil la evaluación y autoevaluación de los aprendizajes.
Técnicas de enseñanza activa
Investigación, experimentación, proyectos, demostraciones y prácticas en general, ejercicios, discusión y debate, utilización de documentación, observación directa, estudio de casos, etc.

 El principio de la intuición.

Nada hay en el entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos. La experiencia personal es la base del aprendizaje, y se aprende mejor lo que se ha podido tener en contacto con alguno de los sentidos.
Este principio es antagónico a una enseñanza verbalista o abstracta. Intuir significa etimológicamente, ver, captar. La intuición puede ser directa, cuando se aprecian las cosas directamente, o indirecta, cuando se aprecian por medio de analogías o ejemplos.
Técnicas para el principio de la intuición
La experiencia directa, la observación, los medios audiovisuales, los carteles, los medios de comunicación, los viajes, las visitas, etc.

El principio del juego.

   Aprenderemos con mayor entusiasmo lo que nos causa placer o nos entra jugando. Lo ideal sería trabajar en lo que nos gusta, lo que equivale a decir, en lo que jugamos.
   El juego descarga la energía sobrante, canaliza los intereses, sirve de descanso, estimula el desarrollo, motiva hacia el aprendizaje, ejerce de técnica evaluadora de comportamientos, fomenta la creatividad, etc.
Técnicas para el principio del juego
Cómic, adivinanzas, deportes, entretenimientos, juegos dirigidos, canto o danza, cuentos, teatro, mímica, etc.

 El principio de la creatividad.

Procurar la espontaneidad y la capacidad expresiva, la creación con dificultades de espacio, tiempo o lugar, para que el alumno se acostumbre a decidir creativamente incluso en circunstancias adversas, la creatividad inventiva, la que despliegan la originalidad, y sobre todo la que busca siempre nuevas vías o cauces de expresión distintos a los tradicionales: enseñanza divergente.
Técnicas para el principio de la creatividad
El juego, la poesía y literatura, la pintura, y todas las artes plásticas, la dinámica en grupos, la toma de decisiones individualmente o en grupos, realizar proyectos, el teatro, la mímica, etc.

 El principio de actualización.

      Las nuevas tecnologías y su manejo son a la vez herramienta y motivación para aprender. ‘Aprender a aprender’ es uno de los principios ideológicos que más fuerza han aportado a los cambios metodológicos, ya que incitan a procurar a los alumnos el autoaprendizaje.

6.   Actuaciones a realizar y calendario previsto de aplicación

1. Septiembre.
-    Presentación del proyecto a la comunidad escolar(Claustro, Consejo Escolar, AMPA…)
-    Inclusión en el Proyecto Educativo de Centro con el visto bueno del Claustro y del Consejo Escolar.
-    Elaboración de Unidades Didácticas con inclusión de tareas integradas en los distintos cursos.
-    Siembras de Otoño: Adquisición  de sustratos y semillas y preparación de cultivos.
2. Octubre-Noviembre.
-    Riegos, aclareos, cuidados del  cultivo.
-    Puesta en práctica de las Tareas Integradas.
-    Recolección de Otoño.
3. Enero-Febrero.
-    Siembra en semillero interior.
-    Seguimiento del Proyecto con Autoevaluación.
4. Marzo-Junio.
-    Cultivos y recolección.
-    Aplicación de Tareas en las distintas áreas.
-    Evaluación del proyecto y memoria.
7.   Recursos económicos y materiales.

a) Recursos materiales propios del centro.
- Material fungible de uso de clase.
- Pizarra digital.
- Portátiles.
b) Material de desecho reutilizable.
- Cartones  de bebidas de distinta capacidad.
- Envases de diferentes productos.
- Cajas de plástico.
- Bolsas de basura
- Restos de carpintería.
c)Recursos económicos.
- Los solicitados a la Consejería de Educación para adquirir:
a) Dos mesas de cultivo.
b) Veinte sacos de sustrato de cultivo.
c) Cien pares de guantes de trabajo.
d) Diez sobres de semillas.
e) Herramientas diversas (almocafre, pala de jardinería, rastrillo de jardinería, cubos, regaderas

8.   Criterios e indicadores para evaluar el desarrollo del proyecto.

1. Indicadores para los objetivos específicos:
-    Es adecuado el maceto-huerto como recurso didáctico.
-    Son  idóneos los  envases reciclados para este tipo de cultivo.
-    Participan padres y abuelos en el proyecto.
2. Indicadores para los objetivos escolares:
-    Despierta el interés en el alumnado.
-    Fomenta la curiosidad y el aprendizaje por los cultivos.
-    Propicia el aprendizaje global de nuevos conceptos, nuevos contenidos, nuevo vocabulario...
-    Desarrolla nuevas habilidades físicas.
-    Fija nuevos aprendizajes a través de la investigación.
-    Contribuye al desarrollo de la imaginación.
-    Propicia el espíritu observador y creativo.
 3. Indicadores para los objetivos sociales.
 
-    Promueve situaciones de actividad cooperativa y de convivencia en grupo.
-    Facilita positivamente la relación entre los miembros de la familia y con el entorno; en especial con los abuelos.
-    Fomenta la responsabilidad del grupo y la contribución de cada uno al mantenimiento de esta  actividad y su conservación. 
4.  Previsiones de consolidación de mejoras introducidas al finalizar el proyecto:
-    Actualización metodológica del profesorado.
-    Facilita elaboración de unidades globalizadas y tareas integradas.
-    Propiciando la implementación del nuevo currículo  de Primaria en el centro.
-    Motivación del alumnado y contextualización de los aprendizajes haciéndolos más       significativos.
-    Entrenamiento del alumnado en metodologías experimentales y trabajos cooperativos.
-    Mejora la percepción general del alumnado sobre la producción alimenticia, su importancia en una alimentación sana y equilibrada y respetuosa con el medio ambiente.
Teodoro Caño Dorado
Martos a 5 de Febrero de 2015.

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