ÁREA
DE MATEMÁTICAS
UNIDAD
13
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Competencia para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Conocer los conceptos de superficie y área.
2. Reconocer el metro cuadrado (m2),
el decímetro cuadrado (dm2)
y el centímetro cuadrado (cm2)
como unidades de medida de superficie, y utilizar sus equivalencias.
3. Calcular el área de cuadrados y
rectángulos, paralelogramos y triángulos.
4. Hacer estimaciones acerca del área de
figuras no poligonales.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de mayo
- Área y superficie. La medida de superficies. Unidades no
convencionales: la cuadrícula.
- Unidades convencionales: el m2, el dm2, y el
cm2. Equivalencias y cambios de unidad.
- Área del cuadrado, del rectángulo, del rombo, del romboide y del
triángulo. Área de polígonos irregulares.
- Valoración de la utilidad de la medida de superficies.
- Interés por descubrir algoritmos y leyes para el cálculo de la
superficie.
- Cálculo mental: multiplicar por 0,2 y dividir entre 0,2.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Calcula el área de distintas figuras planas, por conteo
directo de unidades cuadradas, y las ordena de menor a mayor
superficie.
1.2. Calcula el área de figuras planas utilizando diferentes
unidades cuadradas de medida.
2.1. Elige entre el m2,
el dm2,
y el cm2,
el más adecuado, según la superficie a medir.
2.2. Aplica las equivalencias entre las diferentes unidades de
superficie estudiadas para resolver problemas.
3.1. Calcula las áreas de cuadrados, rectángulos, paralelogramos
y triángulos, conocidas algunas de sus dimensiones.
3.2. Calcula el área de polígonos irregulares descomponiéndolos
en otros polígonos de área conocida.
4.1. Calcula de forma aproximada el área de figuras no
poligonales.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Idea de superficie. Cálculo del área por
conteo directo de unidades cuadradas.
- Conocer y utilizar las equivalencias entre el
m2, el
dm2 y
el cm2.
- Cálculo del área de paralelogramos y
triángulos mediante la fórmula correspondiente.
METODOLOGÍA
- La idea de medir una superficie, es decir, de
calcular el área, se introduce a través del conteo directo de
unidades cuadradas.
- Las unidades del S.M.D. aparecerán después,
adoptadas por convenio, y se introducirán mediante actividades que
hagan aflorar sus relaciones y la oportunidad en su aplicación.
- La introducción de las fórmulas para el
cálculo del área de las figuras poligonales ofrece un campo
apropiado para el aprendizaje por descubrimiento.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Cuadrículas opacas y transparentes.
- Unidades representadas en materiales tangibles.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y ampliación para cada
doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas
a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del preparo 6.º correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Medida de la superficie por superposición de
cuadrículas transparentes.
- Comprobación de las equivalencias entre las
unidades del S.M.D. utilizando modelos de cartulina o plástico.
http://www.thatquiz.org/es-f/matematicas/figuras/
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «El tamaño de la parcela»
correspondiente a la unidad.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para
la realización de las actividades de la unidad 13, relacionadas con
la medida de la superficie.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación
ambiental: cuidado de la naturaleza.
ACTIVIDADES
Sesión
nº 1:
•
Introducción
al tema: Hablamos del texto y nos hacemos preguntas, pág. 175.
Sesión
nº 2 :
•
Corrección
de actividades anteriores.
•
Explicación
de como se miden superficies.
•
Actividades
de las páginas 176 y 177.
Sesión
nº 3
•
Corrección
de actividades anteriores .
•
Explicación
de unidades de superficie: sistema métrico decimal.
•
Actividades
de las páginas 178 y 179.
Sesión
nº 4
•
Corrección
de actividades anteriores.
•
Explicación
del área de los paralelogramos.
•
Actividades
de las páginas 180 y 181.
Sesión
nº 5
•
Corrección
de actividades anteriores.
- Explicación de los cuadriláteros.
•
Actividades
de repaso de las páginas 166 y 167 .
Sesión
nº 6
•
Corrección
de actividades anteriores.
- Explicación de área de los triángulos.
•
Actividades
de las páginas 182 y 183 .
Sesión
nº 7
•
Corrección
de actividades anteriores.
•
Cuadernillo
de resolución de problemas.
- Mis competencias pág. 186.
Sesión
nº 8
•
Corrección
de actividades anteriores.
•
Actividades
de repaso on line y de las páginas 184 y 185.
Sesión
nº 9
• Actividades
de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario