MATEMÁTICAS 5º CURSO.
UDI
1. VUELTA AL COLE
A. CONCRECIÓN CURRICULAR |
A.1.
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI)
Título
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Los
números naturales
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Sesiones
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12-13
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Justificación de la UDI
Esta unidad introduce al alumnado en la estructura de
la numeración de seis cifras o más, afianzando de esta forma los
contenidos ya trabajados en cursos anteriores y profundizando para
darles significado a través de la comparación, ordenación,
redondeo… Se introducen los millones y se amplían la numeración
romana y los números ordinales.
Además mediante la lectura e imagen de la lámina
inicial se pretende valorar el medio natural, el entorno… dando
significado y enlazando los aprendizajes matemáticos con
situaciones de la vida cotidiana.
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A.2. OBJETIVOS DE REFERENCIA
Objetivos
del área para la etapa
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O.MAT.1.
Plantear y resolver de manera individual o en grupo problemas
extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las
propias matemáticas, eligiendo y utilizando diferentes
estrategias, justificando el proceso de resolución, interpretando
resultados y aplicándolos a nuevas situaciones para poder actuar
de manera más eficiente en el medio social.
O.MAT.2.
Emplear el conocimiento matemático para comprender, valorar y
reproducir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de
la vida cotidiana, en un ambiente creativo, de investigación y
proyectos cooperativos y reconocer su carácter instrumental para
otros campos de conocimiento.
O.MAT.3.
Usar los números en distintos contextos, identificar las
relaciones básicas entre ellos, las diferentes formas de
representarlas, desarrollando estrategias de cálculo mental y
aproximativo, que lleven a realizar estimaciones razonables,
alcanzando así la capacidad de enfrentarse con éxito a
situaciones reales que requieren operaciones elementales.
O.MAT.7. Apreciar el papel de las
matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y
reconocer el valor de la exploración de distintas alternativas,
la conveniencia de la precisión, la perseverancia en la búsqueda
de soluciones y la posibilidad de aportar nuestros propios
criterios y razonamientos.
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Objetivos
didácticos (asociados a indicadores)
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A.3.
CONTENIDOS
DEL ÁREA Y CONTENIDOS DE TRATAMIENTO TRANSVERSAL
Contenidos
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Bloque 1: "Procesos,
métodos y actitudes matemáticas''
1.1.
Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que
intervienen una o varias de las cuatro operaciones, distinguiendo
la posible pertinencia y aplicabilidad de cada una de ellas.
1.7.
Planificación del proceso de resolución de problemas:
comprensión del enunciado, estrategias y procedimientos puestos
en práctica (hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la
situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas
adecuadas, etc.), y procesos de razonamientos, realización,
revisión de operaciones y resultados, búsqueda de otras
alternativas de resolución, elaboración de conjeturas sobre los
resultados, exploración de nuevas formas de resolver un mismo
problemas, individualmente y en grupo, contrastando su validez y
utilidad en su quehacer diario, explicación oral de forma
razonada del proceso de resolución, análisis coherente de la
solución, debates y discusión en grupo sobre proceso y
resultado.
1.9.
Elaboración de informes, detallando el proceso de investigación
realizado desde experiencias cercanas, aportando detalles de las
fases, valorando resultados y conclusiones, realizando
exposiciones en grupo.
1.11.
Desarrollo de actitudes básicas para el trabajo matemático:
esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, estrategias personales de
autocorrección y espíritu de superación, confianza en las
propias posibilidades, iniciativa personal, curiosidad y
disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas
y a la crítica razonada, planteamiento de preguntas y búsqueda
de la mejor respuesta, aplicando lo aprendido en otras situaciones
y en distintos contextos, interés por la participación activa y
responsable en el trabajo cooperativo en equipo.
Bloque 2: "Números"
2.1.
Significado y utilidad de los números naturales, enteros,
decimales y fraccionarios y de los porcentajes en la vida
cotidiana.
2.2.
Interpretación de textos numéricos o expresiones de la vida
cotidiana relacionadas con los distintos tipos de números.
2.3.
Reglas de formación de los números naturales y decimales y valor
de posición. Equivalencias y dominio formal. Lectura y escritura,
ordenación y comparación (notación, uso de números naturales
de más de seis cifras y números con dos decimales, en diferentes
contextos reales.
2.4. La
numeración romana. Orden numérico.
2.5.
Utilización de los números ordinales. Comparación de números
2.14.
Redondeos de números naturales a las decenas, centenas y millares
y de los decimales a las décimas, centésimas o milésimas más
cercanas.
2.20.
Elaboración y utilización de estrategias personales y académicas
de cálculo mental relacionadas con números naturales, decimales,
fracciones y porcentajes (redes numéricas). Series numéricas.
2.21.
Explicación oral del proceso seguido en la realización de
cálculos mentales.
2.24. Descomposición de números
naturales y decimales atendiendo al valor posicional de sus
cifras.
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Contenidos
de tratamiento transversal
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B. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA |
B.1.
SELECCIÓN Y SECUENCIA DE LOS EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS
Metodologías
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En el
trabajo de aula, es necesario provocar un desequilibrio en el
alumnado y le conduzca a una nueva situación de aprendizaje. Es
importante crear la duda, la reflexión, la discusión, la
comparación, la comprobación, desarrollando una mente inquieta,
fluida y despierta.
En las
tareas-desafío y actividades propuestas, el alumnado aportará
sus resultados, explicará sus procedimientos y evitará la
respuesta única.
A través
del Desafío y el "Aprender a emprender", así como de
otras actividades que requieran hacer algún tipo de inferencia o
conjetura, se han de articular técnicas adecuadas de obtención
de datos, cuantificar, representar y sacar conclusiones del
trabajo realizado. Se dará la importancia que merece a los pasos
previos al análisis de resultados para exponer las conclusiones
que de ellos se deduzcan
Es
importante orientar la práctica del alumnado al trabajo de
investigación, partiendo de una hipótesis de trabajo basada en
experiencias cercanas. Se les puede pedir que realicen
observaciones y se valorará el orden y la organización en los
registros de observaciones, su forma de plantear el proceso de
trabajo siguiendo un orden sistemático, planteando preguntas que
le conduzca a encontrar una solución adecuada y volviendo atrás
si no se encentra satisfecho con su respuesta. Se trata de aplicar
el método científico permitiendo plantear, discutir y volver a
plantear el problema investigado, confrontándolo y ajustando sus
propias conclusiones
Será
clave realizar exposiciones orales en la resolución de las
diversas actividades y ejercicios. En tales exposiciones y siempre
que sea posible, el alumnado detallará los procesos de
investigación y determinando las distintas fases por las que ha
pasado hasta llegar a obtener los resultados. Es importante tener
en cuenta la claridad a la hora de expresar las conclusiones de
los informes realizados
Para que
se facilite la verbalización se han de propiciar situaciones para
que el niño o la niña tenga que expresarse verbalmente. Los
ejercicios y actividades de esta UDI y el propio Desafío y el
"Aprender a emprender" contribuirán a ello.
Los procesos de verbalización
también es conveniente que se lleven a cabo en pequeños grupos,
provocando interacciones entre el propio alumnado, contribuyendo a
un aprendizaje entre iguales más efectivo. Además del Desafío
propuesto y el "Aprender a emprender" se ha de
aprovechar la UDI para insertar otras tareas relevantes de la
realidad cercana y experiencias próximas que fomenten estas
interacciones y la aplicación de los aprendizajes adquiridos.
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Temporalización
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Momento
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Nº sesiones
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Páginas
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Ejercicios,
actividades y tareas
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Inicio
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1
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6-7
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- Lectura.
Interpretación de la lámina inicial.
- Presentación de “El
desafío” final de la unidad.
- Hazlo en equipo
- Recuerda, piensa y aplica: ejercicios
correspondientes |
Aprendizajes básicos
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5/6
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8-9
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- El sistema de
numeración decimal
- Ejercicios y
actividades 1-7
- Resuelvo problemas:
actividades 9, 10
- Cálculo mental |
10-11
|
- Comparación y
ordenación de números
- Ejercicios y
actividades 1-8
- “Piensa un poco” |
||
12-13
|
- Aproximación por
redondeo
- Ejercicios y
actividades 1-6
- Resuelvo problemas:
actividad 7
- “Emprender/Aprender” |
||
14-15
|
- Los millones
- Ejercicios y
actividades 1-8
- Resuelvo problemas:
actividad 9
- Cálculo mental |
||
16-17
|
- La numeración romana
- Ejercicios 1-5
- Los números
ordinales
- Ejercicios 1, 2
- Resuelvo problemas: actividades 3, 4 |
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Tareas
Aplicación de los aprendizajes
básicos
|
1/2
|
20
|
- Aprendo a resolver
problemas. Sigo unos pasos
- Problemas 2, 3, 4 |
Repaso de la unidad
|
2
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18-19
|
- “Repaso de la
unidad”.
- Realización y puesta en común de las
actividades. |
“El Desafío”
|
1
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21
|
- Tarea competencial
- Actividades correspondientes |
Evaluación de la unidad
|
2
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- Prueba, rúbricas, registro del profesorado y portfolio (aportaciones al portfolio en la página 18) | |
Recursos
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Recursos
impresos
Recursos digitales
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Espacios-escenarios
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Agrupamientos
|
|||
Se
propone que algunas actividades y tareas se realicen por grupos,
tanto en el libro del alumnado como en la Propuesta didáctica.
Con ello se pretende que el alumnado a través de la resolución
conjunta de las actividades y tareas conozcan las estrategias
utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones
similares.
Para un proceso de
enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas
son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el
conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el
intercambio verbal y colectivo de ideas.
Por ello,
en el libro del alumnado encontramos
propuestas para el agrupamiento colectivo en:
- Ejercicios y actividades página
6, “Hazlo en equipo”.
|
C. VALORACIÓN DE LO APRENDIDO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
C.E.3.1. En un contexto de
resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable
y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar
el proceso de resolución. Valorar las diferentes estrategias y
perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en
la formulación como en la resolución de un problema. Expresar de
forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido
en la resolución de problemas.
C.E.3.2. Resolver y
formular investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos
referidos a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de
la información aplicando el método científico, utilizando
diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y
comunicando oralmente y por escrito el proceso desarrollado. Elaborar
informes detallando el proceso de investigación, valorando
resultados y conclusiones, utilizando medios tecnológicos para la
búsqueda de información, registro de datos y elaboración de
documentos en el proceso
C.E.3.3. Desarrollar
actitudes personales inherentes al quehacer matemático, planteando
la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés.
Reflexionar sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados
obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares,
superando los bloqueos e inseguridades ante la resolución de
situaciones desconocidas.
C.E.3.4. Leer, escribir y
ordenar en textos numéricos académicos y de la vida cotidiana
distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y
decimales hasta las centésimas), utilizando razonamientos apropiados
e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.
CE.3.5. Realizar, en
situaciones de resolución de problemas, operaciones y cálculos
numéricos sencillos, exactos y aproximados, con números naturales y
decimales hasta las centésimas, utilizando diferentes procedimientos
mentales y algorítmicos y la calculadora.
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