UDI Nº 3. EL OTOÑO II, LA DEHESA
A. CONCRECIÓN CURRICULAR |
A.1.
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI)
Título
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La
división
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Sesiones
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12-13
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Justificación de la UDI
Esta
unidad se presenta desde un campamento por ser un entorno conocido
por casi todos y muy apropiado para realizar clasificaciones y
repartos de los cuales desarrollaremos y profundizaremos en el
estudio de la división iniciado el ciclo anterior. También nos
servirá para recordar cómo debemos cuidar el entorno evitando su
deterioro y cuáles son las actividades que podemos realizar para
defender y proteger la naturaleza.
|
A.2. OBJETIVOS DE REFERENCIA
Objetivos
del área para la etapa
|
O.MAT.1.
Plantear y resolver de manera individual o en grupo problemas
extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las
propias matemáticas, eligiendo y utilizando diferentes
estrategias, justificando el proceso de resolución, interpretando
resultados y aplicándolos a nuevas situaciones para poder actuar
de manera más eficiente en el medio social.
O.MAT.2.
Emplear el conocimiento matemático para comprender, valorar y
reproducir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de
la vida cotidiana, en un ambiente creativo, de investigación y
proyectos cooperativos y reconocer su carácter instrumental para
otros campos de conocimiento.
O.MAT.3.
Usar los números en distintos contextos, identificar las
relaciones básicas entre ellos, las diferentes formas de
representarlas, desarrollando estrategias de cálculo mental y
aproximativo, que lleven a realizar estimaciones razonables,
alcanzando así la capacidad de enfrentarse con éxito a
situaciones reales que requieren operaciones elementales.
O.MAT.7. Apreciar el papel de las
matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y
reconocer el valor de la exploración de distintas alternativas,
la conveniencia de la precisión, la perseverancia en la búsqueda
de soluciones y la posibilidad de aportar nuestros propios
criterios y razonamientos.
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Objetivos
didácticos (asociados a indicadores)
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|
A.3.
CONTENIDOS
DEL ÁREA Y CONTENIDOS DE TRATAMIENTO TRANSVERSAL
Contenidos
|
Bloque 1: "Procesos,
métodos y actitudes matemáticas''
1.1.
Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que
intervienen una o varias de las cuatro operaciones, distinguiendo
la posible pertinencia y aplicabilidad de cada una de ellas.
1.4.
Diferentes planteamientos y estrategias para comprender y resolver
problemas: lectura comentada; orales, gráficos y escritos; con
datos que sobran, con varias soluciones, de recuento sistemático;
completar, transformar, inventar. Comunicación a los compañeros
y explicación oral del proceso seguido.
1.7.
Planificación del proceso de resolución de problemas:
comprensión del enunciado, estrategias y procedimientos puestos
en práctica (hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la
situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas
adecuadas, etc.), y procesos de razonamientos, realización,
revisión de operaciones y resultados, búsqueda de otras
alternativas de resolución, elaboración de conjeturas sobre los
resultados, exploración de nuevas formas de resolver un mismo
problemas, individualmente y en grupo, contrastando su validez y
utilidad en su quehacer diario, explicación oral de forma
razonada del proceso de resolución, análisis coherente de la
solución, debates y discusión en grupo sobre proceso y
resultado.
1.9.
Elaboración de informes, detallando el proceso de investigación
realizado desde experiencias cercanas, aportando detalles de las
fases, valorando resultados y conclusiones, realizando
exposiciones en grupo.
1.11.
Desarrollo de actitudes básicas para el trabajo matemático:
esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, estrategias personales de
autocorrección y espíritu de superación, confianza en las
propias posibilidades, iniciativa personal, curiosidad y
disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas
y a la crítica razonada, planteamiento de preguntas y búsqueda
de la mejor respuesta, aplicando lo aprendido en otras situaciones
y en distintos contextos, interés por la participación activa y
responsable en el trabajo cooperativo en equipo.
1.12.
Reflexión sobre procesos, decisiones y resultados, capacidad de
poner en práctica lo aprendido en situaciones similares,
confianza en las propias capacidades para afrontar las
dificultades y superar bloqueos e inseguridades.
Bloque 2: "Números"
2.20.
Elaboración y utilización de estrategias personales y académicas
de cálculo mental relacionadas con números naturales, decimales,
fracciones y porcentajes (redes numéricas). Series numéricas
2.21.
Explicación oral del proceso seguido en la realización de
cálculos mentales.
2.22.
Utilización de operaciones de suma, resta, multiplicación y
división con distintos tipos de números, en situaciones
cotidianas y en contextos de resolución de problemas.
Automatización de los algoritmos.
2.28. Utilización de la calculadora
decidiendo sobre la conveniencia de usarla en función de la
complejidad de los cálculos.
|
Contenidos
de tratamiento transversal
|
|
B. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA |
B.1.
SELECCIÓN Y SECUENCIA DE LOS EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS
Metodologías
|
En el
trabajo de aula, es necesario provocar un desequilibrio en el
alumnado y le conduzca a una nueva situación de aprendizaje. Es
importante crear la duda, la reflexión, la discusión, la
comparación, la comprobación, desarrollando una mente inquieta,
fluida y despierta.
A
través de la lectura inicial se presentan situaciones cotidianas
en las que se ponen de manifiesto dos conceptos ligados a la
división: el reparto y la partición. Paralelamente al inicio del
trabajo con la unidad didáctica, podemos realizar en clase, en
pequeños grupos, repartos manipulativos de objetos iguales
(canicas, chapas, etc.) con el fin de recordar la utilidad de la
división.
Para
el estudio de la unidad, y de cara a los alumnos que presentan
alguna dificultad en el afianzamiento de la división, es
conveniente preparar el material que se sugiere en los recursos
didácticos de forma que el profesorado pueda acudir a la
manipulación de dicho material para apoyar la adquisición de los
nuevos conceptos.
Se
sugiere comenzar cada sesión dedicando unos 5 o 10 minutos
al cálculo mental. Ello nos permite fijar la atención de los
alumnos y las alumnas.
A través
del “Desafío”, el "Aprender a emprender" y el
“Aprendo a resolver problemas”, así como de otras actividades
que requieran hacer algún tipo de inferencia o conjetura, se han
de articular técnicas adecuadas de obtención de datos,
cuantificar, representar y sacar conclusiones del trabajo
realizado. Se dará la importancia que merece a los pasos previos
al análisis de resultados para exponer las conclusiones que de
ellos se deduzcan.
Es
importante orientar la práctica del alumnado al trabajo de
investigación, partiendo de una hipótesis de trabajo basada en
experiencias cercanas. Se les puede pedir que realicen
observaciones y se valorará el orden y la organización en los
registros de observaciones, su forma de plantear el proceso de
trabajo siguiendo un orden sistemático, planteando preguntas que
le conduzca a encontrar una solución adecuada y volviendo atrás
si no se encentra satisfecho con su respuesta. Se trata de aplicar
el método científico permitiendo plantear, discutir y volver a
plantear el problema investigado, confrontándolo y ajustando sus
propias conclusiones
Será
clave realizar exposiciones orales en la resolución de las
diversas actividades y ejercicios. En tales exposiciones y siempre
que sea posible, el alumnado detallará los procesos de
investigación y determinando las distintas fases por las que ha
pasado hasta llegar a obtener los resultados. Es importante tener
en cuenta la claridad a la hora de expresar las conclusiones de
los informes realizados
Para que
se facilite la verbalización se han de propiciar situaciones para
que el alumnado tenga que expresarse verbalmente. Los ejercicios y
actividades de esta UDI y el propio “Desafío”, el "Aprender
a emprender" y el “Aprendo a resolver problemas”
contribuirán a ello.
Los procesos de verbalización
también es conveniente que se lleven a cabo en pequeños grupos,
provocando interacciones entre el propio alumnado, contribuyendo a
un aprendizaje entre iguales más efectivo. Además del Desafío
propuesto y el "Aprender a emprender" se ha de
aprovechar la UDI para insertar otras tareas relevantes de la
realidad cercana y experiencias próximas que fomenten estas
interacciones y la aplicación de los aprendizajes adquiridos.
|
Temporalización
|
|||
Momento
|
Nº sesiones
|
Páginas
|
Ejercicios,
actividades y tareas
|
Inicio
|
1
|
36-37
|
- Lectura.
Interpretación de la lámina inicial.
- Presentación de “El
desafío” final de la unidad
- Hazlo en equipo
- Recuerda, piensa y aplica: ejercicios
correspondientes |
Aprendizajes básicos
|
5/6
|
38-39
|
- División exacta y
división inexacta
- Ejercicios y
actividades 1-6
- Resuelvo problemas:
actividades 7, 8
- Emprender/Aprender |
40-41
|
- División con
divisores de dos cifras
- Ejercicios y
actividades 1-6
- Resuelvo problemas:
actividades 7-9
- Cálculo mental |
||
42-43
|
- División con
divisores de tres cifras
- Ejercicios y
actividades 1-4
- Resuelvo problemas:
actividades 5-8
- Cálculo mental |
||
44-45
|
- Propiedad fundamental
de la división exacta
- Ejercicios 1, 2
- Resuelvo problemas:
actividades 3, 4
- Ceros finales en el
dividendo y en el divisor
- Ejercicios 1-3
- Resuelvo problemas: actividades 4-7 |
||
Tareas
Aplicación de los aprendizajes
básicos
|
1/2
|
48
|
- Aprendo a resolver
problemas. Ordeno el enunciado
- Actividades 1, 2 |
Repaso de la unidad
|
2
|
46-47
|
- “Repaso de la
unidad”.
- Realización y puesta en común de las
actividades. |
“El Desafío”
|
1
|
49
|
TAREA
INTEGRADA: LA MATANZA DEL CERDO.
María tiene una prima cuyos
padres siguen la tradición de engordar animales en su cortijo y
todos los años la invitan para que participe en la fiesta de la
matanza del cerdo para la elaboración de chorizos, morcillas,
salchichón...
El anterior fin de semana se
reunieron los familiares para este asunto pero el viernes pasado
María acompañó a sus tíos a un tienda de ultramarinos para
comprar los aliños, cebollas, las patatas y demás ingredientes
necesarios.
El listado es el siguiente:
- Tarea competencial |
Evaluación de la unidad
|
2
|
- Prueba, rúbricas, registro del profesorado y portfolio (aportaciones al portfolio en la página 46) | |
Recursos
|
|||
Recursos
impresos
Recursos digitales
Otros
recursos
|
|||
Espacios-escenarios
|
|||
|
|||
Agrupamientos
|
|||
Se
propone que algunas actividades y tareas se realicen por grupos,
tanto en el libro del alumnado como en la Propuesta didáctica.
Con ello se pretende que el alumnado a través de la resolución
conjunta de las actividades y tareas conozcan las estrategias
utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones
similares.
Para un proceso de
enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas
son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el
conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el
intercambio verbal y colectivo de ideas.
Por ello,
en el libro del alumnado encontramos
propuestas para el agrupamiento colectivo en:
- Ejercicios y actividades página
36, “Hazlo en equipo”.
|
C. VALORACIÓN DE LO APRENDIDO |
C.1.
RELACIÓN ENTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INDICADORES, ESTÁNDARES,
COMPETENCIAS, EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Criterios
de evaluación de referencia
|
||||||
C.E.3.1.
En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar
una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos
más adecuados para abordar el proceso de resolución. Valorar
las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos
y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la
resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara,
oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de
problemas.
C.E.3.2.
Resolver y formular investigaciones matemáticas y proyectos de
trabajos referidos a números, cálculos, medidas, geometría y
tratamiento de la información aplicando el método científico,
utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en
equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso
desarrollado. Elaborar informes detallando el proceso de
investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando
medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro
de datos y elaboración de documentos en el proceso.
C.E.3.3.
Desarrollar actitudes personales inherentes al quehacer
matemático, planteando la resolución de retos y problemas con
precisión, esmero e interés. Reflexionar sobre los procesos,
decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo
aprendiendo a situaciones similares, superando los bloqueos e
inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
CE.3.5. Realizar, en situaciones de
resolución de problemas, operaciones y cálculos numéricos
sencillos, exactos y aproximados, con números naturales y
decimales hasta las centésimas, utilizando diferentes
procedimientos mentales y algorítmicos y la calculadora.
|
||||||
Indicadores
de evaluación y estándares de aprendizaje
|
Competencias
clave
|
Evidencias
en ejercicios, actividades, tareas y proyectos
|
Proceso
cognitivo
|
Instrumentos
de evaluación
|
||
Procesos
cognitivos: Localizar
y obtener la información (1), Integrar e interpretar (2) y
Reflexionar y Valorar (3).
|
1
|
2
|
3
|
|||
MAT.3.1.2. Valora las diferentes
estrategias y persevera en la búsqueda de datos y soluciones
precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un
problema. STD. 2.1. STD. 2.3 STD. 2.4
|
CMCT, CAA, SIEP
|
Aprendo
a resolver problemas de la página 48
Resuelvo
problemas de las páginas 39, 41, 43, 44, 45
Tarea
competencial de la página 49
Emprender/Aprender de
la página 39
|
x
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
- Rúbricas: resolución
de problemas, prueba, cuaderno |
|
MAT.3.1.3. Expresa de forma
ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en
la resolución de problemas. STD. 1.1. STD. 2.1. STD. 2.2
|
CMCT, CCL
|
En
todas las actividades de resolución de problemas de la unidad.
|
x
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Rúbricas: expresión oral, trabajo individual, cuaderno, prueba
- Portfolio |
MAT.3.2.2. Resuelve y formula
investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos referidos a
números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la
información aplicando el método científico, utilizando
diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y
comunicando oralmente y por escrito el proceso desarrollado. STD.
6.3.
|
CMCT, CAA, SIEP
|
Emprender/Aprender
de la página 39
Hazlo en equipo,
actividad 2, 3 de la página 36
|
x
|
x
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Rúbricas: expresión oral, prueba, cuaderno, trabajo individual,
cooperación.
|
MAT.3.2.2. Elabora informes
detallando el proceso de investigación, valorando resultados y
conclusiones, utilizando medios tecnológicos para la búsqueda
de información, registro de datos y elaboración de documentos
en el proceso. STD. 5.1.
|
CMCT, CAA, SIEP
|
Hazlo en equipo,
actividad 2, 3 de la página 36
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-Rúbricas:
prueba, cuaderno
-
Portfolio
|
||
MAT.3.3.1.
Desarrolla actitudes personales inherentes al quehacer
matemático, planteando la resolución de retos y problemas con
precisión, esmero e interés STD. 11.1.
STD.11.2.
.STD.11.3 STD.11.4
|
CMCT, SIEP
|
En toda la unidad
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Rúbricas: trabajo individual, prueba
-
Portfolio
|
||
MAT.3.3.2. Reflexiona sobre los
procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos,
transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares futuras,
superando los bloqueos e inseguridades ante la resolución de
situaciones desconocidas. STD. 12.1.
STD. 12.3.
|
CMCT, CAA, CSYC, SIEP
|
En toda la unidad
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Rúbricas: trabajo individual, prueba
-
Portfolio
|
||
MAT.3.5.1. Realiza cálculos
mentales con las cuatro operaciones utilizando diferentes
estrategias personales y académicas, teniendo en cuenta la
jerarquía de las operaciones. STD. 20.12
|
CMCT
|
Actividad
2 de la página 40
Ejercicios y
actividades de cálculo mental de las páginas 41, 43
|
x
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Rúbrica: prueba
-
Portfolio
|
|
MAT. 3.5.3. Suma, resta, multiplica
y divide números naturales y decimales con el algoritmo, en
comprobación de resultados, en contextos de resolución de
problemas y en situaciones cotidianas. STD. 19.1. STD. 19.2. STD.
20.1. STD. 20.13.
|
CMCT, CAA.
|
Resuelvo
problemas de las páginas 39, 41, 43, 44, 45, 48
Ejercicio
1 de la página 38
Ejercicio
1, 2, 3 de la página 45
Actividades de “El
Desafío” de la página 49
|
x
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Rúbricas: prueba, cuaderno
-
Portfolio
|
|
MAT.3.5.4.
Utiliza la calculadora con criterio y autonomía para ensayar,
investigar y resolver problemas.
STD. 20.14.
|
CMCT, CAA, CD
|
Ejercicio
5 de la página 39
Ejercicio
4 de la página 40
Ejercicio 3 de la
página 42
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Rúbricas: prueba, cuaderno
- Portfolio |
D. RESPUESTA A LA DIVERSIDAD |
1.-
Combinando procesos cognitivos variados, adecuándonos a los
diversos estilos de aprendizaje del alumnado. Los ejercicios,
actividades y tareas planteadas en la UDI se han diseñado para
contribuir a que el alumnado adquiera los aprendizajes de manera
progresiva, combinando procesos cognitivos que parten de la
reproducción y el conocimiento, hasta procesos cognitivos que
contribuyen a aprendizajes más profundos a partir de las tareas
planteadas. Para ello, se incluyen también actividades de
ampliación y refuerzo de la Propuesta Didáctica.
2.-
Proponiendo diferentes contextos de aprendizaje, adecuándonos a
los ritmos de aprendizaje y a las motivaciones e intereses del
alumnado:
3.-
Utilizando recursos variados, conectando la realidad educativa
con su realidad cotidiana, no sólo académicos, sino cotidianos y
con claro uso social; y no solo materiales, sino también
personales, facilitando una conexión entre los aprendizajes del
aula y la vida real.
4.-
Con productos finales diversos que den cabida a los potenciales
del alumnado, combinando diferentes tipos de expresión (al menos
oral y escrita).
5.-
Incluyendo propuestas de trabajo cooperativo, en el que el propio
alumnado se convierte en recurso para ir adquiriendo las
fortalezas de los demás, generando interdependencia positiva
dentro de un clima de aula favorable a establecer relaciones
constructivas y equilibradas entre ellas y ellos. También se
incluyen en la UDI propuestas de trabajo en la Propuesta Didáctica
en esta línea.
6.-
Proponiendo metodologías fundamentalmente activas, participativas
e investigadoras, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo
y el aprendizaje entre iguales, integrando referencias a la vida
cotidiana y al entorno inmediato, potenciando el desarrollo de las
competencias clave desde una perspectiva transversal.
7.-
Teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas, las
actividades complementarias, de refuerzo y ampliación, TIC y TAC,
y material fotocopiable que contribuyen también a dar respuesta a
la diversidad de motivaciones, intereses, ritmos y estilos de
aprendizaje que se podrán encontrar en la propuesta didáctica.
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