EL INVIERNO II. LA PAZ
A.1. PRESENTACIÓN DE LA
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI)
Título
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Operaciones con números decimales
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Sesiones
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12-13
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Justificación de la UDI
Una
vez conocidos los números decimales y su estructura en el sistema de
numeración decimal, introducimos las operaciones con números decimales.
Comenzaremos
con operaciones de números muy sencillos, contextualizadas, en este caso, en
las pruebas de atletismo de unas Olimpiadas, una situación conocida y
valorada que nos permitirá avanzar simultáneamente en la mecanización del
algoritmo y en la construcción del concepto.
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A.2. OBJETIVOS
DE REFERENCIA
Objetivos del área para la
etapa
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O.MAT.1. Plantear y
resolver de manera individual o en grupo problemas extraídos de la vida
cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas, eligiendo y
utilizando diferentes estrategias, justificando el proceso de resolución,
interpretando resultados y aplicándolos a nuevas situaciones para poder
actuar de manera más eficiente en el medio social.
O.MAT.2. Emplear el
conocimiento matemático para comprender, valorar y reproducir informaciones y
mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana, en un ambiente
creativo, de investigación y proyectos cooperativos y reconocer su carácter
instrumental para otros campos de conocimiento.
O.MAT.3. Usar los números
en distintos contextos, identificar las relaciones básicas entre ellos, las
diferentes formas de representarlas, desarrollando estrategias de cálculo
mental y aproximativo, que lleven a realizar estimaciones razonables,
alcanzando así la capacidad de enfrentarse con éxito a situaciones reales que
requieren operaciones elementales.
O.MAT.6. Interpretar,
individualmente o en equipo, los fenómenos ambientales y sociales del entorno
más cercano, utilizando técnicas elementales de recogida de datos,
representarlas de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la
misma.
O.MAT.7. Apreciar el papel
de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el
valor de la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la
precisión, la perseverancia en la búsqueda de soluciones y la posibilidad de
aportar nuestros propios criterios y razonamientos.
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Objetivos didácticos (asociados a indicadores)
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1.
Valorar las diferentes estrategias y perseverar en
la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en
la resolución de un problema: seleccionar de los datos
necesarios para la resolución de un problema (MAT.3.1.2.).
2.
Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y
por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas (MAT.3.1.3.).
3.
Resolver y formular investigaciones matemáticas y
proyectos de trabajos referidos a números, cálculos, medidas, geometría y
tratamiento de la información aplicando el método científico, utilizando
diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y comunicando
oralmente y por escrito el proceso desarrollado (MAT.3.2.2.)
4.
Elaborar informes detallando el proceso de
investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando medios
tecnológicos para la búsqueda de información, registro de datos y elaboración
de documentos en el proceso: diseñar unas “olimpi-coles” (MAT.3.2.2.).
5.
Desarrollar actitudes personales inherentes al
quehacer matemático, planteando la resolución de retos y problemas con
precisión, esmero e interés (MAT.3.3.1.)
6.
Reflexionar sobre los procesos, decisiones tomadas
y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares
futuras, superando los bloqueos e inseguridades ante la resolución de
situaciones desconocidas (MAT.3.3.2.).
7.
Leer y escribir números naturales, enteros y
decimales hasta las centésimas (MAT.3.4.1.)
8.
Realizar cálculos mentales con las cuatro
operaciones utilizando diferentes estrategias personales y académicas: sumar
y restar 19 a números de dos y de tres cifras (MAT.3.5.1.).
9.
Sumar, restar, multiplicar y dividir números
naturales y decimales con el algoritmo, en comprobación de resultados, en
contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas (MAT. 3.5.3.).
10. Registrar una
información cuantificable en situaciones familiares del contexto social,
utilizando o elaborando algunos recursos sencillos de representación gráfica:
tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, diagramas
poligonales y sectoriales, comunicando la información oralmente y por escrito
(MAT.3.14.2.). |
A.3. CONTENIDOS DEL ÁREA Y CONTENIDOS DE
TRATAMIENTO TRANSVERSAL
Contenidos
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Bloque 1:
"Procesos, métodos y actitudes matemáticas''
1.2. Resolución de problemas
de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades
de medida (longitudes, pesos, capacidades, tiempos, dinero...), con números
naturales, decimales, fracciones y porcentajes.
1.4. Diferentes
planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas: lectura
comentada; orales, gráficos y escritos; con datos que sobran, con varias
soluciones, de recuento sistemático; completar, transformar, inventar.
Comunicación a los compañeros y explicación oral del proceso seguido.
1.7. Planificación del
proceso de resolución de problemas: comprensión del enunciado, estrategias y
procedimientos puestos en práctica (hacer un dibujo, una tabla, un esquema de
la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas,
etc.), y procesos de razonamientos, realización, revisión de operaciones y
resultados, búsqueda de otras alternativas de resolución, elaboración de
conjeturas sobre los resultados, exploración de nuevas formas de resolver un
mismo problemas, individualmente y en grupo, contrastando su validez y
utilidad en su quehacer diario, explicación oral de forma razonada del
proceso de resolución, análisis coherente de la solución, debates y discusión
en grupo sobre proceso y resultado.
1.9. Elaboración de
informes, detallando el proceso de investigación realizado desde experiencias
cercanas, aportando detalles de las fases, valorando resultados y
conclusiones, realizando exposiciones en grupo.
1.11. Desarrollo de
actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia,
flexibilidad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de
superación, confianza en las propias posibilidades, iniciativa personal,
curiosidad y disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas
y a la crítica razonada, planteamiento de preguntas y búsqueda de la mejor
respuesta, aplicando lo aprendido en otras situaciones y en distintos
contextos, interés por la participación activa y responsable en el trabajo
cooperativo en equipo.
1.12. Reflexión sobre
procesos, decisiones y resultados, capacidad de poner en práctica lo
aprendido en situaciones similares, confianza en las propias capacidades para
afrontar las dificultades y superar bloqueos e inseguridades.
Bloque 2: "Números"
2.1. Significado y
utilidad de los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios y de
los porcentajes en la vida cotidiana.
2.2. Interpretación de
textos numéricos o expresiones de la vida cotidiana relacionadas con los
distintos tipos de números.
2.20. Elaboración y
utilización de estrategias personales y académicas de cálculo mental
relacionadas con números naturales, decimales, fracciones y porcentajes
(redes numéricas). Series numéricas
2.21. Explicación oral del
proceso seguido en la realización de cálculos mentales.
2.22. Utilización de operaciones
de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en
situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.
Automatización de los algoritmos.
Bloque 5:
"Estadística y Probabilidad"
5.1. Gráficos y parámetros
estadísticos: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales,
diagramas poligonales y sectoriales.
5.2. Recogida y
clasificación de datos cualitativos y cuantitativos utilizando técnicas
elementales de encuesta, observación y medición.
5.10. Atención al orden y
la claridad en la elaboración y presentación de gráficos y tablas.
5.11. Interés y curiosidad por la utilización de tablas y gráficos.
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Contenidos de tratamiento
transversal
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·
La adquisición de hábitos de vida saludable que
favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social.
·
La utilización responsable del tiempo libre y
del ocio, así como el respeto al medio ambiente.
·
El espíritu emprendedor a partir del desarrollo
de la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la
autoconfianza y el sentido crítico.
·
La toma de conciencia sobre temas y problemas que
afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se
considerarán:
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B.
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
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B.1. SELECCIÓN Y SECUENCIA DE LOS EJERCICIOS,
ACTIVIDADES Y TAREAS
Metodologías
|
En el trabajo de aula, es necesario provocar un
desequilibrio en el alumnado y le conduzca a una nueva situación de
aprendizaje. Es importante crear la duda, la reflexión, la discusión, la
comparación, la comprobación, desarrollando una mente inquieta, fluida y
despierta.
Continuando con la construcción de los conceptos relativos a las
distintas operaciones, conviene presentarlas en situaciones y contextos que,
manejando números decimales, tengan significado para los alumnos y les
aporten referencias y relaciones con su entorno próximo. Paralelamente se
trabajará la repetición rutinaria del algoritmo para mecanizar y agilizar su
uso.
En el caso de las multiplicaciones y las divisiones por la unidad
seguida de ceros, es posible que los alumnos y alumnas descubran la
reciprocidad de estas dos operaciones; si no es así, intentaremos, con
preguntas y ejercicios, que así lo vean: al multiplicar por 100, ¿cuántos
lugares hay que trasladar la coma hacia la derecha? Y si en lugar de
multiplicar tenemos que dividir, ¿hacia qué lado se traslada? ¿Y si
multiplicamos o dividimos por 1 000? Etc.
Se
sugiere comenzar cada sesión dedicando unos 5 o 10 minutos al cálculo
mental. Ello nos permite fijar la atención de los alumnos y las alumnas.
A
través del “Desafío”, el "Aprender a emprender" y el “Aprendo a
resolver problemas”, así como de otras actividades que requieran hacer algún
tipo de inferencia o conjetura, se han de articular técnicas adecuadas de
obtención de datos, cuantificar, representar y sacar conclusiones del trabajo
realizado. Se dará la importancia que merece a los pasos previos al análisis
de resultados para exponer las conclusiones que de ellos se deduzcan.
Es
importante orientar la práctica del alumnado al trabajo de investigación,
partiendo de una hipótesis de trabajo basada en experiencias cercanas. Se les
puede pedir que realicen observaciones y se valorará el orden y la
organización en los registros de observaciones, su forma de plantear el
proceso de trabajo siguiendo un orden sistemático, planteando preguntas que
le conduzca a encontrar una solución
adecuada y volviendo atrás si no se encentra satisfecho con su respuesta. Se
trata de aplicar el método científico permitiendo plantear, discutir y volver
a plantear el problema investigado, confrontándolo y ajustando sus propias
conclusiones
Será
clave realizar exposiciones orales en la resolución de las diversas
actividades y ejercicios. En tales exposiciones y siempre que sea posible, el
alumnado detallará los procesos de investigación y determinando las distintas
fases por las que ha pasado hasta llegar a obtener los resultados. Es
importante tener en cuenta la claridad a la hora de expresar las conclusiones
de los informes realizados
Para
que se facilite la verbalización se han de propiciar situaciones para que el
alumnado tenga que expresarse verbalmente. Los ejercicios y actividades de
esta UDI y el propio “Desafío”, el "Aprender a emprender" y el
“Aprendo a resolver problemas” contribuirán a ello.
Los procesos de verbalización también es
conveniente que se lleven a cabo en pequeños grupos, provocando interacciones
entre el propio alumnado, contribuyendo a un aprendizaje entre iguales más
efectivo. Además del Desafío propuesto
y el "Aprender a emprender" se ha de aprovechar la UDI para
insertar otras tareas relevantes de la realidad cercana y experiencias
próximas que fomenten estas interacciones y la aplicación de los aprendizajes
adquiridos.
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Temporalización
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|||
Momento
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Nº sesiones
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Páginas
|
Ejercicios, actividades y tareas
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Inicio
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1
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68-69
|
- Lectura.
Interpretación de la lámina inicial.
- Presentación
de “El desafío” final de la unidad
- Hazlo en
equipo
- Recuerda,
piensa y aplica: ejercicios correspondientes
|
Aprendizajes básicos
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5/6
|
70-71
|
- Suma y resta
con decimales
- Ejercicios y
actividades 1-7
- Resuelvo
problemas: actividades 8, 9, 10
- Cálculo
mental
|
72-73
|
-
Multiplicación de un decimal por un natural
- Ejercicios 1-8
- Resuelvo
problemas: actividades 9, 10
- Piensa un
poco
|
||
74-75
|
- División de
naturales con cociente decimal
- Ejercicios y
actividades 1-6
- Resuelvo
problemas: actividades 7-10
-
Emprender/Aprender
|
||
76-77
|
- División de
un decimal entre un natural
- Ejercicios
1-5
- Resuelvo
problemas: actividades 6-13
- Cálculo
mental
|
||
Tareas
Aplicación de los aprendizajes básicos
|
1/2
|
80
|
- Aprendo a
resolver problemas. Selecciono los datos necesarios.
- Actividades
1 y 2
|
Repaso de la unidad
|
2
|
78-79
|
- “Repaso de
la unidad”.
- Realización
y puesta en común de las actividades.
|
2
|
81
|
- Tarea
competencial
- Actividades
correspondientes
|
|
Evaluación de la unidad
|
2
|
- Prueba,
rúbricas, registro del profesorado y portfolio (aportaciones al portfolio en
la página 78)
|
|
Recursos
|
|||
Recursos impresos
· Libro del alumnado.
· Propuesta didáctica.
Recursos digitales
· Libro digital. El alumnado podrá
reforzar o ampliar los aprendizajes utilizando los recursos digitales
disponibles.
· CD que acompaña a la propuesta
didáctica, con los recursos fotocopiables.
· Página web: http://www.anayaeducacion.es.
Otros recursos
·
Regletas,
ábacos y tablas de valores que permitan representarlos diferentes órdenes de
unidades de un número decimal.
·
Juego
de monedas simuladas en plástico o cartón para la representación de compras y
cambios.
·
Una
calculadora
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|||
Espacios-escenarios
|
|||
· La unidad se desarrollará por completo
en el aula.
· Se sugiere en las actividades de la
lámina inicial de motivación (página 68, actividad 3) que el alumnado salga
al patio a realizar unas mediciones acerca de una carrera de 100 m,
cronometrando los tiempos para compararlos con los que se reflejan en el
libro.
|
|||
Agrupamientos
|
|||
Se propone que algunas actividades y tareas se
realicen por grupos, tanto en el libro del alumnado como en la Propuesta
didáctica. Con ello se pretende que el alumnado a través de la resolución
conjunta de las actividades y tareas conozcan las estrategias utilizadas por
sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares. Para un proceso de
enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más
adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la
sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.
Por ello, en el libro del alumnado encontramos
propuestas para el agrupamiento colectivo en:
- Ejercicios y actividades página 68, “Hazlo en
equipo”.
- Actividad 5 de la página 81.
|
C.
VALORACIÓN DE LO APRENDIDO
|
C.1.
RELACIÓN ENTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INDICADORES, ESTÁNDARES, COMPETENCIAS,
EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Criterios de evaluación de
referencia
|
||||||
C.E.3.1. En un contexto de
resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar
los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de
resolución. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de
datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de
un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el
proceso seguido en la resolución de problemas.
C.E.3.2. Resolver y
formular investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos referidos a
números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información
aplicando el método científico, utilizando diferentes estrategias,
colaborando activamente en equipo y comunicando oralmente y por escrito el
proceso desarrollado. Elaborar informes detallando el proceso de
investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando medios
tecnológicos para la búsqueda de información, registro de datos y elaboración
de documentos en el proceso.
C.E.3.3. Desarrollar
actitudes personales inherentes al quehacer matemático, planteando la
resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés. Reflexionar
sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo
lo aprendiendo a situaciones similares, superando los bloqueos e
inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
C.E.3.4. Leer, escribir y
ordenar en textos numéricos académicos y de la vida cotidiana distintos tipos
de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas),
utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de
cada una de sus cifras.
CE.3.5. Realizar, en
situaciones de resolución de problemas, operaciones y cálculos numéricos
sencillos, exactos y aproximados, con números naturales y decimales hasta las
centésimas, utilizando diferentes procedimientos mentales y algorítmicos y la
calculadora.
C.E.3.14. Leer e
interpretar, recoger y registrar una información cuantificable en situaciones
familiares del contexto social, utilizando y elaborando algunos recursos
sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras,
diagramas lineales, diagramas poligonales y sectoriales, comunicando la
información oralmente y por escrito.
|
||||||
Indicadores de evaluación y
estándares de aprendizaje
|
Competencias
clave
|
Evidencias en
ejercicios, actividades, tareas y proyectos
|
Proceso cognitivo
|
Instrumentos de evaluación
|
||
Procesos cognitivos: Localizar y obtener la información
(1), Integrar e interpretar (2) y Reflexionar y Valorar (3).
|
1
|
2
|
3
|
|||
MAT.3.1.2. Valora las diferentes estrategias y persevera en la búsqueda
de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución
de un problema. STD. 2.1. STD. 2.3. STD. 2.5.
|
CMCT, CAA, SIEP
|
Aprendo
a resolver problemas de la página 80
Resuelvo
problemas de las páginas 71, 73, 75, 77
Tarea
competencial de la página 81
Emprender/Aprender
de la página 75
|
x
|
x
|
x
|
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: resolución de problemas, prueba, cuaderno
- Portfolio
|
MAT.3.1.3. Expresa de
forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la
resolución de problemas. SD. 1.1. STD. 2.1. STD. 2.2
|
CMCT,
CCL
|
En
todas las actividades de resolución de problemas de la unidad
|
x
|
x
|
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: expresión oral, cuaderno, prueba, trabajo individual
- Portafolio
|
|
MAT.3.2.2. Resuelve y
formula investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos referidos a
números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información
aplicando el método científico, utilizando diferentes estrategias,
colaborando activamente en equipo y comunicando oralmente y por escrito el
proceso desarrollado. STD. 6.3.
|
CMCT,
CAA, SIEP
|
Actividad
5 de la página 81
Actividades
2, 3 de la página 68
|
x
|
x
|
x
|
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: cooperación, expresión oral, prueba, cuaderno, trabajo
individual
- Portafolio
|
MAT.3.2.2. Elabora informes detallando el proceso de investigación,
valorando resultados y conclusiones, utilizando medios tecnológicos para la
búsqueda de información, registro de datos y elaboración de documentos en el
proceso. STD. 5.1
|
CMCT,
CAA, SIEP
|
Actividad
5 de la página 81
|
x
|
- Registro profesorado
- Prueba
-Rúbricas: prueba, cuaderno,
- Portafolio
|
||
MAT.3.3.1. Desarrolla
actitudes personales inherentes al quehacer matemático, planteando la
resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés. STD.11.1.
STD.11.2. STD.11.3 STD.11.4
|
CMCT,
SIEP
|
En
toda la unidad
|
x
|
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: trabajo individual, cuaderno, prueba
- Portafolio
|
||
MAT.3.3.2. Reflexiona
sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo
lo aprendiendo a situaciones similares futuras, superando los bloqueos e
inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. STD. 12.1.
|
CMCT,
CAA, CSYC, SIEP
|
En
toda la unidad
|
x
|
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: trabajo individual, cuaderno, pruebas
- Portafolio
|
||
MAT.3.4.1. Lee y escribe
números naturales, enteros y decimales hasta las centésimas. STD. 14.2. STD.
15.2.
|
CMCT
|
Actividad
8, 9 de la página 71
Actividad
10 de la página 73
Resuelvo
problemas páginas 71, 73, 75, 77
|
x
|
x
|
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: cuaderno, prueba
- Portfolio
|
|
MAT.3.5.1. Realiza
cálculos mentales con las cuatro operaciones utilizando diferentes
estrategias personales y académicas, teniendo en cuenta la jerarquía de las
operaciones. STD.20.12
|
CMCT
|
Ejercicios
y actividades de cálculo mental de las páginas 71 y 77
Ejercicios
2, 4 de la página 70
Piensa
un poco de la página 73
|
x
|
x
|
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: cálculo mental, prueba- Portfolio
|
MAT. 3.5.3. Suma, resta,
multiplica y divide números naturales y decimales con el algoritmo, en
comprobación de resultados, en contextos de resolución de problemas y en
situaciones cotidianas. STD. 19.7
|
CMCT,
CAA
|
Ejercicios
y actividades 1, 6, 7 de las páginas 70, 71
Ejercicios
y actividades 1, 4, 6de las páginas 72, 73
Ejercicios
y actividades 4, 5de las páginas 74, 75
|
x
|
x
|
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: cuaderno, prueba
- Portfolio
|
|
MAT.3.14.2. Registra una
información cuantificable en situaciones familiares del contexto social,
utilizando o elaborando algunos recursos sencillos de representación gráfica:
tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, diagramas
poligonales y sectoriales, comunicando la información oralmente y por escrito
STD. 35.1. STD. 36.1. |
CMCT,
CCL, CD
|
Actividad
5 de la página 81
|
x
|
x
|
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: cuaderno, prueba
- Portfolio
|
D.
RESPUESTA A LA DIVERSIDAD
|
1.- Combinando procesos cognitivos variados, adecuándonos a los
diversos estilos de aprendizaje del alumnado. Los ejercicios, actividades y
tareas planteadas en la UDI se han diseñado para contribuir a que el alumnado
adquiera los aprendizajes de manera progresiva, combinando procesos
cognitivos que parten de la reproducción y el conocimiento, hasta procesos
cognitivos que contribuyen a aprendizajes más profundos a partir de las
tareas planteadas. Para ello, se incluyen también actividades de ampliación y
refuerzo de la Propuesta Didáctica.
2.- Proponiendo diferentes contextos de aprendizaje, adecuándonos a
los ritmos de aprendizaje y a las motivaciones e intereses del alumnado:
·
A
través de ejercicios más reproductivos o literales que contribuyen a la
adquisición de los conocimientos y aprendizajes básicos.
·
A
través de actividades, que van a requerir que el alumnado transfiera los
aprendizajes básicos a otras situaciones, realizando inferencias o conexiones
a partir de los aprendizajes básicos.
·
A
través de tareas, contribuyendo a que el alumnado contextualice los
aprendizajes a situaciones de la vida cotidiana, subrayando la importancia de
la aplicación de dichos aprendizajes.
3.- Utilizando recursos
variados, conectando la realidad educativa con su realidad cotidiana, no sólo
académicos, sino cotidianos y con claro uso social; y no solo materiales,
sino también personales, facilitando una conexión entre los aprendizajes del
aula y la vida real.
4.- Con productos finales diversos que den cabida a los potenciales
del alumnado, combinando diferentes tipos de expresión (al menos oral y
escrita).
5.- Incluyendo propuestas de trabajo cooperativo, en el que el propio
alumnado se convierte en recurso para ir adquiriendo las fortalezas de los
demás, generando interdependencia positiva dentro de un clima de aula
favorable a establecer relaciones constructivas y equilibradas entre ellas y
ellos. También se incluyen en la UDI propuestas de trabajo en la Propuesta
Didáctica en esta línea.
6.- Proponiendo metodologías fundamentalmente activas, participativas
e investigadoras, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y el
aprendizaje entre iguales, integrando
referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato, potenciando el
desarrollo de las competencias clave desde una perspectiva transversal.
7.- Teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas, las
actividades complementarias, de refuerzo y ampliación, TIC y TAC, y material
fotocopiable que contribuyen también a dar respuesta a la diversidad de
motivaciones, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje que se podrán
encontrar en la propuesta didáctica.
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