lunes, 12 de diciembre de 2011

TAREA Nº 6 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978


TAREA Nº 6:

LA CONSTITUCIÓN Y LOS DEBERES DEL ESTADO CON LOS CIUDADANOS (Medio ambiente)

  • Velar por un medio ambiente adecuado a la persona.
  • Proteger la naturaleza para evitar que se degrade y contamine.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

- Los recursos naturales.
- Actuaciones humanas que alteran los ecosistemas: sobreexplotación, ocupación de espacios naturales y distintos tipos de contaminación.
- Efectos de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: la pérdida de biodiversidad, la reducción de los espacios naturales y el cambio climático.
- Acciones para proteger la vida en el planeta.
- Tipos de espacios naturales protegidos: parques, reservas, zonas y paisajes.
- Descripciones orales de información sobre la alteración de los ecosistemas.

VISITA ESTOS LUGARES PARA ESTUDIAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LA SOBREXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.



ACTIVIDADES:

1.Investiga en este blog el proceso del reciclado del papel.

2. Realiza un trabajo monográfico sobre los espacios protegidos de Andalucía, nuestra comunidad.

3.Resume cada uno de los capítulos del tema.
4.Realiza los siguientes ejercicios del texto:

En estos enlaces tienes actividades para el día de la
Constitución:




También tenemos materiales en power point sobre el mismo tema:






ÁREA DE LENGUA.

- Comprensión lectora.
- Vocabulario: Diminutivos, aumentativos y despectivos.
- Ortografía: La tilde en interrogativos y exclamativos.
- Gramática: El pronombre.
- Expresión escrita: Cartas al director.
- Expresión oral: La descripción.






COMPRENSIÓN LECTORA.



HISTORIA DE UNA LATA

Esta es mi historia. A lo mejor te parece poco divertida o no te llama la

atención, pero te aseguro que las aventuras que aquí cuento son verdaderas, y

en cada una de ellas aprendí alguna cosa interesante. Pienso que tu vida es muy

diferente a la mía, porque claro, tú eres una persona, eres un niño o una niña ,

tienes más o menos años, vas a la escuela o al colegio, tienes unos papás o

unos abuelos o alguien que cuida de ti, tienes un sitio donde dormir y una mesa

donde dibujas y haces los deberes. Tienes un nombre, celebras tu cumpleaños

una vez al año, juegas todos los días un rato, tienes amigos, personas que te

quieren. También tienes una cara que es diferente a cualquier otra cara, comes

todos los días aunque unas comidas te gusten más que otras... En tu clase te

echan de menos si faltas y seguro que por las noches sueñas. En cambio yo soy

una simple lata de hojalata. Cuando me fabricaron no sabía muy bien qué iban

a hacer conmigo hasta que llegó el día en que me echaron dentro algo

desconocido para mí, algo de color rojo, y me pusieron un nombre :

TOMATE. No sabes lo contenta que me puse,¡ por fin tenía nombre! Era una

lata de tomate, y aquí empezaron mis aventuras. Me llevaron a un lugar enorme

que se llamaba supermercado y allí me di cuenta de que no era tan especial:

había un montón de latas iguales que yo y con el mismo nombre. Entonces me

puse muy triste. Pero un buen día, una mano me cogió, me puso en un carro de

metal y me metió en una bolsa. Yo estaba un poco asustada porque ya me había

acostumbrado a estar en aquel lugar, hasta que me encontré en un sitio que

jamás había visto, al que llamaban cocina. Entonces perdí el miedo porque era

un lugar muy acogedor. Solo habían pasado dos días cuando alguien me abrió

por arriba y vació lo que llevaba dentro en una sartén. Sentí algo muy extraño

, porque me habían quitado mucho peso, y entonces ocurrió algo espantoso: me

tiraron a un cubo de la basura como si no sirviera para nada. Lloré durante

horas y horas, sintiendo que mi vida se había terminado, ya que no tenía nada

que hacer en este mundo, pero qué equivocada estaba. Mis aventuras acababan

de empezar. No sé cómo, unos gatos callejeros me cogieron y se pusieron a

jugar conmigo como si fuera una pelota. Me divertí muchísimo, pero acabé un

poco mareada de tanto jaleo; sin embargo, descubrí algo que no sabía:yo podía

hacer sonidos. Cada vez que los gatos me arrastraban por el suelo, oía un

sonido que salía de mi: " cloc, cloc,cloc, catacloc"....Y además un nuevo

nombre: PELOTA “Qué curioso -pensé-, no sabía esto de mí, ¡cómo me gusta

sonar! Así que yo era una lata sonora, no era una lata

cualquiera. Y me dormí en un rincón de la calle , soñando

con el supermercado, la cocina, el cubo dela basura...” Me

desperté sobresaltada al sentir que una mano me cogía. Era un hombre algo

sucio y mal vestido que me utilizó para pedir limosna. Él me puso un nuevo

nombre: BOTE, que me hizo mucha ilusión. En el suelo, delante de él , recibía

con alegría las monedas que la gente le daba y me gustaba oír cómo sonaban al

caer: "clan, clan, clan" clan,"... Me sentía muy orgullosa cuando me decía: -

Hoy hemos sacado para la comida, amiga mía. Y me guardaba en el bolsillo de

su viejo abrigo. Pero un día me dejó en la calle , sola y me sentí otra vez triste.

nunca supe por qué lo hizo. Cuando más desesperada estaba, otra mano, esta

vez mas pequeña y suave, me cogió y me llevó a su casa. Allí volví a sentir con

ilusión que era algo importante para aquel niño, que se llamaba Asier. Asier

me llenó de tierra y dentro plantó un garbanzo. Comenzó a llamarme

MACETA, otro nombre nuevo, y sentí mucha alegría, porque me decía que en

mi interior estaba naciendo algo. Cuando comenzaron a salir raíces me hacían

cosquillas y yo no paraba de reír. Era muy feliz en aquella casa y con aquel

nuevo nombre. Al cabo de algún tiempo comenzó a salir un pequeño tallo, y

todos a mi alrededor lo celebraron. Yo me sentí muy importante y deseé seguir

siendo una maceta para siempre. Pero no podía imaginar lo que sucedería

después. La planta creció y creció, y un buen día, Asier sacó la planta y la puso

en otra maceta más grande. Yo me quedé otra vez triste porque ya me había

acostumbrado a ser maceta. Pero su hermana, Alba, me cogió, me lavó y me

pegó un hermoso papel de flores todo alrededor. ¿ Por qué me ponía tan

bonita? Nunca me había visto vestida de flores y lo encontré muy divertido. Y

Alba me dio un nuevo nombre : CUBILETE, y metió dentro sus pinturas. Me

gustaba ver pintar a Alba mientras cantaba en voz baja. Cantaba muy bien y me

hacía sentir ilusionada con aquel nuevo nombre. Alba, le decía sin que me

oyera,estoy muy contenta contigo, nunca me abandones, por

favor..Pero cuando llegó su cumpleaños alguien le regaló un cubilete

decorado con personajes de sus dibujos animados preferidos, y entonces Alba,

sin darse cuenta de lo que yo sentía, me tiró al cubo de la basura. Otra vez me

sentía triste y sola. Sin embargo, ya había aprendido a esperar sorpresas, y me

quedaba la esperanza de volver a ser importante para alguien. La madre de

Alba, al verme allí tirada, le dijo a su hija :

  • Alba, esta lata puede servir para fabricar cosas nuevas, por favor échala al
    contenedor amarillo, ya sabes lo importante que es reciclar. Yo no
    conocía aquella palabra, pero Alba la había aprendido en la escuela, de
    modo que hizo lo que su madre le dijo y me encontré dentro de un
    enorme arcón amarillo, que no se parecía en nada al primer cubo de la basura donde aterricé al principio. Pasó un tiempo y yo seguía allí llena de ilusión por conocer cuál sería mi nuevo nombre, mi nuevo destino, mi nuevo hogar. Hasta que un día me llevaron a una fábrica parecida al lugar donde nací, y allí no sé lo que pasó porque me quedé dormida. Al despertar, no reconocía mi nueva forma, no me sentía cómoda en aquel nuevo traje, hasta que un señor dijo, mirándome:-¡ Oh! ¡Qué tren de hojalata tan bonito! Así eran los juguetes con los que yo jugaba..........¿Cuánto cuesta?A aquel señor el precio le pareció adecuado y comenzaron a envolverme en un precioso papel. El nuevo nombre de TREN me gustó muchísimo, y así empezó una nueva vida para mí, llena de nuevas aventuras que otro día te contaré.




ACTIVIDADES-REFLEXIONES

LITERALES:


1.¿Qué siente la lata cuando se encuentra con muchas otras latas iguales a ella?.


  1. ¿Te imaginas cómo se siente la lata cuando la tiran a la basura?


  1. Cuando los gatos la utilizan como pelota descubre algo de ella que no sabía

    .¿Lo recuerdas?

4.¿ Cómo se sentía la lata cuando servía para recoger monedas?


5.¿ Qué hizo Asier con la lata?


INFERENCIALES Y VALORATIVAS:


6.¿Has hecho tú lo mismo alguna vez?


  1. ¿Qué hizo su hermana Alba con la lata? Si quieres puedes hacer tú lo

    mismo en casa, verás qué bonita queda.

8.Cuando le regalan otro cubilete, tira la lata ¿ Por qué?


  1. La lata tiene mucha ilusión por tener nombre, por servir para cosas distintas.¿En qué momento crees que 

    se siente mejor?


  1. Sabes lo que es reciclar? ¿Has ayudado a reciclar alguna vez? ¿Cómo?

  1. Puedes dibujar alguna escena de esta historia en tu cuaderno.

  1. También puedes continuar la historia de la lata , por ejemplo contando lo que le pasa cuando es un tren y 

    alguien se lo lleva a a su casa.
FUENTE:





Comprensión oral:

Escucha la siguiente audición y contesta a las preguntas contenidas en este lugar.

¿Porqué tenía celos el burro?
¿Qué ideó para tener el favor de su amo?
¿De qué fabulista es esta composición?
¿Qués es una fábula?
¿Cuál es la moraleja?

Dictados:

Copia las frases dictadas en las grabaciones de este enlace.





ÁREA DE MATEMÁTICAS:

REPASO DE LOS TEMAS ANTERIORES

- Números positivos y números negativos.
- Ordenación y comparación de números positivos y negativos.
- Suma de números enteros con el mismo signo.
- Suma de números enteros con distinto signo.
  • Cálculo mental: multiplicar y dividir entre 20 y 30.


La familia García va de compras...
Luisa y Álvaro son dos hermanos a los que su madre les ha encargado que hagan la compra de varios productos de alimentación y limpieza.
Para poder hacer la compra, su madre, que se llama Elvira, les ha dado una lista donde ha escrito los productos que necesitan.
Además, les ha dicho que sólo tienen una cantidad de dinero limitada con la que pagar la compra, y que no pueden pasarse de la cantidad que llevan encima, por tanto, deben comparar precios, características y calidad de los artículos que van a comprar.
¿Puedes ayudarles?
Forma una pareja con un compañero o una compañera de clase y completa la ficha de trabajo que puedes descargar desde los enlaces de tu izquierda y entrégala a tu maestro o maestra cuando termines





ÁREA DE PLÁSTICA

  • Dibujos sobre parques naturales.
  • Coloreando la bandera de España y el escudo.
  • Viñetas sobre los Derechos y Deberes en la Constitución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario