viernes, 1 de junio de 2012

PROYECTO GLOBALIZADO "PREPARANDO LA FIESTA DE FIN DE CURSO"


PROYECTO GLOBALIZADO “PREPARANDO LA FIESTA DE FIN DE CURSO”



ÁREA DE LENGUA


UNIDAD 15


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Cultural y artística.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer poemas con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
2. Identificar el término real y el término imaginario en una metáfora.
3. Conocer el concepto de metonimia y explicar la relación entre los términos de una metonimia.
4. Conocer la correcta escritura de palabras con dificultad ortográfica que no obedezcan a ninguna norma.
5. Conocer las lenguas oficiales que existen en España y valorar la riqueza cultural que esto supone.
6. Conocer el concepto de caligramas e inventar caligramas propios a partir de textos o imágenes.
7. Comentar poemas breves señalando sus rasgos más elementales.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de junio

  • Lectura: La isla del tesoro.
  • Naturaleza poética. «Llueve sobre el campo verde» (Jiménez, Juan Ramón); «Cuando se abre en la mañana» (García Lorca, Federico) Mi primer libro de poemas. Ed. Anaya.
- Vocabulario: Metáfora y metonimia.
- Ortografía: Palabras sin normas ortográficas.
- Gramática: Las lenguas de España.
- Expresión escrita: Caligramas.
- Expresión oral: Comentar poemas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee los poemas con la pronunciación, el rimo y la entonación adecuados.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto.
2.1. Reconoce los términos de una metáfora.
2.2. Explica la relación entre los términos de una metáfora.
3.1. Identifica el tipo de relación entre los términos de una metonimia.
4.1. Escribe correctamente palabras con dificultad ortográfica estudiadas.
4.2. Recuerda las normas ortográficas estudiadas durante el curso.
5.1. Conoce los países de habla española en América.
5.2. Asocia provincias españolas a sus lenguas vernáculas.
6.1. Realiza un caligrama a partir de un texto.
6.2. Aporta ideas imaginativas para la realización de caligramas.
7.1. Comenta breves poemas e indica sus rasgos más elementales.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Reconocer metáforas y metonimias.
- Escribir correctamente palabras sin norma, pero de uso habitual.
- Saber cuántas lenguas se hablan en España y dónde son oficiales.
- Saber en qué países se habla la lengua española.
- Crear caligramas siguiendo unas pautas.
- Leer con el ritmo adecuado los poemas de la unidad.
- Comentar oralmente poemas.

COMPRENSIÓN LECTORA

  • Lectura de la unidad.
  • La isla del tesoro.
VOCABULARIO


ORTOGRAFÍA


GRAMÁTICA


EXPRESIÓN ESCRITA


EXPRESIÓN ORAL

  • Comentar poemas: Actividades de la pág:

Actividades de refuerzo y repaso on line.



ÁREA DE MATEMÁTICAS


UNIDAD 15


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Autonomía e iniciativa personal. Competencia emocional.


OBJETIVOS

1. Diferenciar las situaciones aleatorias de las que no lo son.
2. Definir por extensión el conjunto de los resultados posibles de una experiencia aleatoria e identificar distintos sucesos.
3. Clasificar y comparar distintos sucesos de una experiencia aleatoria (seguros, posibles o imposibles, más o menos probables).
4. Valorar la probabilidad de un suceso contrastando el conjunto de resultados favorables y el de resultados posibles.
5. Estimar la probabilidad de un suceso a partir del conjunto de datos recogidos de la repetición de la experiencia.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de junio

- Situaciones y experiencias aleatorias.
- Conjunto de todos los resultados posibles.
- Clases de sucesos: seguro posible, imposible.
- Comparación de sucesos: más, menos probables.
- Probabilidades y fracciones.
- La probabilidad a partir de un conjunto de datos experimentales.
- Curiosidad por el análisis de experiencias aleatorias.
- Reconocimiento de la utilidad del cálculo de probabilidades para la toma de decisiones en situaciones cotidianas.
- Cálculo mental: aumentar o disminuir un 25% a una cantidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Identifica, entre un conjunto de situaciones, las que son aleatorias.
2.1. Identifica todos los resultados posibles en una experiencia aleatoria.
2.2. Identifica los elementos de distintos sucesos en una experiencia aleatoria.
3.1. Diferencia entre suceso seguro, posible e imposible.
3.2. Compara la probabilidad de dos sucesos, relativos a una misma experiencia, según sus respectivos casos favorables.
4.1. Expresa la probabilidad de un suceso mediante una fracción (n.º de casos favorables / n.º de casos posibles).
5.1. Estima la probabilidad de un suceso, a partir de los datos recogidos de la reiteración de la experiencia.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Concepto de azar. Las experiencias aleatorias.
- Obtención del conjunto de todos los resultados posibles.
- Concepto de suceso. Tipos de sucesos: suceso seguro, suceso posible y suceso imposible.
  • Expresión de la probabilidad mediante una fracción.

TAREAS INTEGRADAS

Ejercicios de la editorial: pág:

Actividades de la editorial: pág:

PROBLEMAS: BANCO DE PROBLEMAS


Actividades de refuerzo y repaso online.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

UNIDAD 15


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer las características de la Edad Contemporánea.
2. Situar en el tiempo y conocer los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna.
3. Describir la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y los cambios que ocasionaron como los acontecimientos más importantes del siglo XIX.
4. Nombrar las causas y las consecuencias de la Guerra de la Independencia y las ideologías que se enfrentaron en España a lo largo del siglo XIX.
5. Conocer algunos de los cambios en la forma de vida en España a lo largo del siglo IX y el Modernismo como la corriente de finales del siglo.
6. Describir las dos guerras mundiales y cuando se produjeron.
7. Conocer las distintas zonas del mundo según su grado de desarrollo desde mediados del siglo XX a la actualidad.
8. Conocer los principales sucesos políticos de España y la comunidad desde 1900 a 1975 y desde entonces hasta la actualidad.
9. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de junio

- La Edad Contemporánea y sus límites temporales.
- La Revolución Francesa, la Revolución Industrial y sus cambios.
- España y la comunidad en el siglo XIX.
- Las dos guerras mundiales y la segunda mitad del siglo XX.
- España y la comunidad de 1900 a 1975 y desde esa fecha a nuestros días.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las características de la Contemporánea.
2.1. Sitúa en el tiempo y conoce los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna.
3.1. Describe la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y los cambios que ocasionaron como los acontecimientos más importantes del siglo XIX.
4.1. Nombra las causas y las consecuencias de la Guerra de la Independencia y las ideologías que se enfrentaron en España a lo largo del siglo XIX.
5.1. Conoce algunos de los cambios en la forma de vida en España a lo largo del siglo IX y el Modernismo como la corriente de finales del siglo.
6.1. Describe las dos guerras mundiales y cuándo se produjeron.
7.1. Conoce las distintas zonas del mundo según su grado de desarrollo desde mediados del siglo XX a la actualidad.
8.1. Conoce los principales sucesos políticos de España y la comunidad desde 1900 a 1975 y desde entonces hasta la actualidad.
9.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- La Edad Contemporánea.
- La Revolución Francesa, la Revolución Industrial como los acontecimientos más importantes del siglo XIX.
- La Guerra de la Independencia y algún rey español del siglo XIX.
- Las dos guerras mundiales.
- Las zonas del mundo más y menos desarrolladas.
- Los grandes sucesos políticos de España y la comunidad en el siglo XX.
- El significado de la democracia.
  • Valoración de la democracia como el sistema político que defiende la igualdad y garantiza nuestros derechos.


ACTIVIDADES:
Ejercicios de la editorial pág:
  • La Revolución Francesa:
Ejercicios de la editorial pág:
  • La Guerra de Independencia:
Ejercicios de la editorial pág:
  • Las Dos Guerras Mundiales.
Ejercicios de la editorial pág:
  • Los Grandes Sucesos Políticos de España y la Comunidad en el siglo XX.
Ejercicios de la editorial pág:
  • Valoración de la democracia.
Ejercicios de la editorial pág:
- Realización de esquemas de cada apartado.
  • Actividades de refuerzo y repaso online.
  • Resumir el tema con el Bublus.

ÁREA DE PLÁSTICA
- Realización de las siguientes láminas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario