lunes, 24 de septiembre de 2012

PROYECTO VUELTA AL COLE LENGUA


PRIMER TRIMESTRE

PROYECTO VUELTA AL COLE


UNIDAD 1.

PRIMERA QUINCENA: DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 7 DE OCTUBRE

VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Desarrollar habilidades para interpretar el mundo y desenvolverse con autonomía e iniciativa personal.

Aprender a aprender
- Tomar conciencia de las propias habilidades y saber cómo desarrollarlas.

Comunicación lingüística
- Conocer el valor de la lectura como una actividad indispensable e insustituible para ampliar el conocimiento y como un elemento de entretenimiento y diversión. Leer para buscar, recopilar y procesar la información.

Información y competencia digital
- Saber utilizar los diccionarios electrónicos.

OBJETIVOS

1. Leer con ritmo y entonación.
2. Conocer diferentes conceptos del diccionario y saber utilizarlo correctamente.
3. Reconocer las distintas acepciones de una palabra que aparecen en el diccionario.
4. Reconocer las clases de palabras según la sílaba tónica.
5. Reconocer y analizar las características de los elementos que intervienen en la comunicación.
6. Saber resumir y ampliar un texto.
7. Leer textos en voz alta repartiendo las intervenciones del narrador y de los diferentes personajes.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

    - Lectura:Banco de lecturas Orientación Andújar y Ocurrió en Pampelum (Jordi Serra i Fabra, Un genio en la tele. Ed. Anaya).
- Vocabulario: El diccionario.
- Ortografía: Las sílabas tónica y átona.
- Gramática: La comunicación.
- Expresión escrita: Resumir y ampliar un texto.
- Expresión oral: Leer en voz alta.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Comprende la lectura de la unidad.
1.2. Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto.
1.3. Conoce el significado de las palabras de la lectura.
2.1. Entiende los conceptos de palabra guía, entrada y acepción.
2.2. Localiza las entradas correspondientes a palabras que están en plural, en femenino o a verbos que aparecen en una forma de su conjugación.
3.1. Encuentra palabras en el diccionario de acuerdo a un número dado de acepciones.
3.2. Selecciona la acepción más adecuada de una palabra para un determinado contexto.
4.1. Reconoce las sílabas tónicas de las palabras de una lista.
4.2. Sabe clasificar las palabras por el lugar que ocupa la sílaba tónica.
5.1. Identifica el emisor, receptor, mensaje y código de situaciones de comunicación.
6.1. Sabe resumir y ampliar un texto.
7.1. Lee en voz alta con una entonación adecuada según la actitud o el sentimiento de un personaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Comprender la información que presenta el texto de la lectura.
- Conocer los conceptos de palabras guía, entrada y acepción.
- Distinguir entre sílabas tónicas y sílabas átonas.
- Distinguir emisor, receptor, mensaje y código en diferentes procesos de comunicación.
- Saber resumir o ampliar un texto.
- Leer con la entonación adecuada un texto narrativo con diálogo directo.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
  • CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
  • Portátil
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación inicial adjunta.
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Aplicación del modelo de prueba de diagnóstico.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


FOMENTO DE LA LECTURA

  • Además de Un genio en la tele, se propone la lectura de otros libros.
  • He leido un libro de laa biblioteca de aula.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la convivencia.
  • Educación para un consumo racional y responsable.

ACTIVIDADES:

  1. COMPRENSIÓN LECTORA(Diez sesiones de 30 min)
  2. VOCABULARIO( Sesión 2)
    - Utilizar el Diccionario normativo en los ejercicios del tema.
    - Ejercicios :1, 2, 3, 4, y 5 pág. 9
    - Utilizar el Diccionario TIC, en algunos ejercicios del tema.
  1. ORTOGRAFÍA( Sesión 3)
    - Sílaba tónica y Sílaba átona en los ejercicios del tema
    Ejercicios: 1, 2, 3, y 4 de la pág: 10
    - Dictado de la unidad
  2. GRAMÁTICA(Sesión 4)
    - Explicación y resumen conceptual sobre elementos de la comunicación.
    Ejercicios: 1, 2, 3, 4 y 5 de la pág: 11.
  3. EXPRESIÓN ESCRITA( Sesión 5 y 6)
    - Composición escrita sobre el tema: El comienzo de curso.
    - Seguir el guión: fechas, novedades, compras, opinión.
  4. EXPRESIÓN ORAL( Sesión 7)
    - Exponer oralmente de forma individual el resultado de la expresión escrita.
  5. AULA TIC(Sesión 8)
    - Audición del audio de sonido
    - Repaso de actividades interactivas de la plataforma referidas a la unidad.
  6. SESIÓN DE EVALUACIÓN(Sesión 9)
    - Ejercicios de la ficha de sesión de la evaluación de la unidad 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario