lunes, 17 de diciembre de 2012

PROYECTO GLOBALIZADO: EL INVIERNO


PROYECTO GLOBALIZADO:
EL INVIERNO
ÁREA DE LENGUA


UNIDAD 6. El invierno.


VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Desarrollar habilidades para interpretar el mundo y desenvolverse con autonomía e iniciativa personal.

Aprender a aprender
- Favorecer la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por el aprendizaje.

Comunicación lingüística
- Conocer el valor de la lectura como una actividad indispensable e insustituible para ampliar el conocimiento y como un elemento de entretenimiento y diversión. Leer para buscar, recopilar y procesar la información.

Información y competencia digital
- Buscar, seleccionar y registrar la información y transmitirla en distintos soportes. Trabajar en entornos colaborativos.


OBJETIVOS

1. Leer con ritmo y entonación.
2. Distinguir palabras primitivas de palabras derivadas.
3. Reconocer palabras derivadas.
4. Reconocer los signos ortográficos de la coma y del punto y coma, e identificar los casos en que es necesario su uso.
5. Reconocer y diferenciar distintos tipos de determinantes.
6. Reconocer los artículos.
7. Saber debatir dando argumentos.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

- Lectura: El invierno..
- Vocabulario: Palabras primitivas y derivadas.
- Ortografía: La coma. El punto y coma.
- Gramática: Los determinantes (I).
- Expresión escrita: Composición escrita sobre el invierno.
- Expresión oral: Debatir sobre aspectos poco solidarios de la sociedad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee los textos de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Analiza el contenido de los textos y sabe contestar a preguntas determinadas.
2.1. Enumera palabras derivadas a partir de palabras primitivas.
2.2. Identifica la palabra de la que proceden algunas palabras derivadas.
3.1. Reconoce palabras derivadas.
3.2. Señala de qué palabra se deriva una familia de palabras.
3.3. Forma palabras derivadas a partir de una palabra primitiva.
4.1. Justifica el uso de coma o punto y coma en un texto.
4.2. Incorpora comas y puntos y coma a un texto para su adecuada comprensión.
5.1. Reconoce distintos tipos de determinantes.
6.1. Identifica los artículos en un texto.
7.1. Elabora preguntas para la realización de un debate.
7.2. Aporta opiniones coherentes a favor y en contra de un tema de debate.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Encontrar la información solicitada en los textos propuestos.
- Distinguir entre palabras primitivas y derivadas.
- Saber formar palabras derivadas empleando sufijos y prefijos.
- Conocer la función de la coma y el punto y coma.
- Distinguir el artículo y los demostrativos entre los determinantes.
- Respetar las reglas del debate.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación inicial adjunta.
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Aplicación del modelo de prueba de diagnóstico.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Peces fantásticos, se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación medioambiental.
  • Educación para la salud.

Sesión 1.
  • Presentación del tema, comentario lámina, pág: 74.
  • Hablamos del texto y escribimos del texto. Pág. 75.
    COMPRENSIÓN LECTORA:

LECTURA: EL INVIERNO.

ACTIVIDADES:
- Lee con la entonación y el ritmo adecuado el cuento siguiente.


El invierno es un viejito que tiene una barba blanca, llena de escarcha que le cuelga hasta el suelo. Donde camina deja un rastro de hielo que va tapando todo. A veces trae más frío que de costumbre, como cuando sucedió esta historia:
Hacía tanto, pero tanto frío, que los árboles parecían arbolitos de Navidad adornados con algodón. En uno de esos árboles vivían los Ardilla con sus cinco hijitos. Papá y mamá habían juntado muchas ramitas suaves, plumas y hojas para armar un nido calientito para sus bebés, que nacerían en invierno. Además, habían guardado tanta comida que podían pasar la temporada de frío como a ellos les gustaba: durmiendo abrazaditos hasta que llegara la primavera. Un día, la nieve caía en suaves copos que parecían maripositas blancas danzando a la vez que se amontonaban sobre las ramas de los árboles y sobre el piso, y todo el bosque parecía un gran cucurucho de helado de crema en medio del silencio y la paz. ¡Brrrmmm!
Y entonces, un horrible ruido despertó a los que hibernaban: ¡una máquina inmensa avanzaba destrozando las plantas, volteando los árboles y dejando sin casa y sin abrigo a los animalitos que despertaban aterrados y corrían hacia cualquier lado, tratando de salvar a sus hijitos! Papá Ardilla abrió la puerta de su nido y vio el terror de sus vecinos. No quería que sus hijitos se asustaran, así que volvió a cerrar y se puso a roncar. Sus ronquidos eran más fuertes que el tronar de la máquina y sus bebés no despertaron.
Mamá Ardilla le preguntó, preocupada: "¿qué pasa afuera?" "NO te aflijas y sigue durmiendo, que nuestro árbol es el más grande y fuerte del bosque y no nos va a pasar nada".
Pero Mamá Ardilla no podía quedarse tranquila sabiendo que sus vecinos tenían dificultades. Insistió: "Debemos ayudar a nuestros amigos: tenemos espacio y comida para compartir con los que más lo necesiten. ¿Para qué vamos a guardar tanto, mientras ellos pierden a sus familias por no tener nada?" Papá Ardilla dejó de roncar; miró a sus hijitos durmiendo calentitos y gordos y a Mamá Ardilla. Se paró en su cama de hojas y le dio un beso grande en la nariz a la dulce Mamá Ardilla y ¡corrió a ayudar a sus vecinos! En un ratito, el inmenso roble del bosque estaba lleno de animalitos que se refugiaron felices en él. El calor de todos hizo que se derritiera la nieve acumulada sobre las ramas y se llenara de flores. ¡Parecía que había llegado la primavera en medio del invierno! Los pajaritos cantaron felices: ahora tenían dónde guardar a sus pichoncitos, protegidos de la nieve y del frío.
Así, gracias a la ayuda de los Ardilla se salvaron todas las familias de sus vecinos y vivieron contentos. Durmieron todos abrazaditos hasta que llegara en serio la primavera, el aire estuviera calientito, y hubiera comida y agua en abundancia.
Cuento de Teresa del Valle Drube, Argentina.


CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

LITERALES:

1. ¿De qué viejecito se habla en la lectura? Descríbelo.


  1. ¿De qué elementos estaba formado el nido de las ardillas?

  1. ¿Qué ruido despertó a los que hibernaban?
  2. ¿En qué consistían las dificultades de sus vecinos?
  3. ¿Cuál fue la actitud de Papá ardilla en un primer momento?
  4. Quién fue la primera en correr a socorrer y ayudar a sus vecinos?

INFERENCIALES Y VALORATIVAS:

  1. ¿Porqué habían guardado abundante comida Papá y Mamá ardilla?
  2. ¿Qué tipo de máquina puede producir esos efecto cuando trabaja?
  3. ¿Porqué en un primer momento Papá ardilla cerró la puerta y siguió durmiendo?
  4. ¿Qué actitud hubieras tenido tú ante la desgracia de tus vecinos?
11. ¿Qué piensas que le hizo cambiar de comportamiento a Papá ardilla?
12. ¿Cuáles fueron los efectos de que el resto de los animales se refugiaran en la casa de los Ardilla?
13. ¿Piensas que la Primavera puede adelantarse por el hecho que relata en el cuento?
14. ¿Piensas que generalmente actuamos los humanos de forma tan solidaria con nuestros vecinos y semejantes?
- ¿Cuál es la realidad entonces?



COMPOSICIÓN ESCRITA.

  • Escribe una redacción sobre la estación invernal siguiendo el siguiente guión.
. El Invierno: Periodo de duración. Características climáticas(Precipitaciones y temperaturas)
. La naturaleza y la agricultura en el invierno.
. Costumbres, tradiciones y fiestas.
. Otros aspectos(Deportes, gastronomía...)
. Valoración y opinión personal.

    Sesión 3.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado del vocabulario:Primitivas y derivadas
  • Ejercicios de la pág:77.
Sesión 4.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de ortografía: El punto y la coma.
  • Ejercicios de la pág: 78 y Dictado de la pág:79.
Sesión 5:
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de gramática:Los determinantes .
  • Ejercicios de las págs: 80 y 81.
Sesión 6.
  • Corregir los ejercicios de expresión escrita sobre El Invierno.
Sesión 7.
  • Expresión oral sobre aspectos poco solidarios de nuestra sociedad.
Sesión 8.
  • Aula Tic y repaso actividades on line.
Sesión 9.
- Ejercicios escritos de la evaluación de la editorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario