jueves, 13 de marzo de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO LA PRIMAVERA MATEMÁTICAS


PROYECTO GLOBALIZADO: LA PRIMAVERA.



ÁREA DE MATEMÁTICAS.


UNIDAD 11


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.


OBJETIVOS

1. Diferenciar la longitud de la superficie y conocer sus respectivas unidades de medida.
2. Diferenciar y calcular el área y el perímetro de una figura plana.
3. Conocer las unidades de medida de longitud del S.M.D. y manejar sus equivalencias.
4. Conocer las unidades de medida de superficie del S.M.D. y manejar sus equivalencias.
5. Conocer y manejar las unidades agrarias (a, ha y ca).


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de marzo

- Las magnitudes longitud y superficie. Diferenciación.
- Unidades lineales y unidades cuadradas.
- Concepto de perímetro y concepto de área. Diferenciación.
- Unidades de longitud y de superficie del S.M.D.
- Múltiplos y submúltiplos de metro y del metro cuadrado.
- Equivalencias y cambios de unidad.
- Formas compleja e incompleja.
- Valoración del Sistema Métrico Decimal como conjunto de unidades de medida aceptado universalmente.
- Importancia de las mediciones y estimaciones en la vida cotidiana.
- Cálculo mental: calcular el 10% y el 20% de una cantidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Diferencia longitudes de superficies, en un conjunto que contiene las unas y las otras.
1.2. Elige las unidades adecuadas ante diferentes situaciones de medida de longitudes y de superficies.
1.3. Valora, en distintas unidades, la medida de una longitud o de una superficie.
2.1. Calcula el perímetro y el área de una figura poligonal.
2.2. Estima el perímetro y el área de una figura no poligonal.
3.1. Conoce y aplica las equivalencias entre unidades de longitud del S.M.D.
3.2. Pasa una cantidad de longitud de forma compleja a incompleja, y viceversa. Opera cantidades complejas.
4.1. Conoce y aplica las equivalencias entre unidades de superficie del S.M.D.
4.2. Pasa una cantidad de superficie de forma compleja a incompleja, y viceversa. Opera cantidades complejas.
5.1. Conoce las unidades agrarias y aplica sus equivalencias.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Idea de longitud. Mediciones en unidades lineales.
- Idea de superficie. Mediciones en unidades cuadradas.
- Diferenciación y cálculo del perímetro y el área de una figura plana.
- Unidades de longitud y de superficie del S.M.D. Equivalencias.


METODOLOGÍA

- Las ideas de medir una longitud o de medir una superficie se introducen a través del conteo directo de unidades lineales o cuadradas en contextos próximos a la realidad cotidiana.
- Las unidades del S.M.D. aparecerán después, adoptadas por convenio. Y se introducirán mediante actividades que hagan aflorar sus relaciones y la oportunidad en su aplicación.
- La mecanización de los cambios de unidad y del paso de forma compleja a incompleja se fijan con ejercicios prácticos.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Tablas de múltiplos y de submúltiplos.
- Cuadrículas opacas y transparentes.
- Instrumentos de medida (regla, metro de carpintero, cinta métrica, etc.).


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y de ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del Preparo 1.º ESO correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Medida de longitudes utilizando instrumentos convencionales.
- Medida de la superficie por superposición de cuadrículas transparentes.
- Comprobación de las equivalencias entre las unidades de superficie del S.M.D. utilizando modelos de cartulina o de plástico.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «La vista desde Monte Otero» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 11, relacionadas con la medida de longitudes y de superficies.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la convivencia: cuidado y respeto a los mayores.




ACTIVIDADES:

Sesión 1. Leer para aprender, hablamos del texto y nos hacemos preguntas.

Sesión 2.

TAREA INTEGRADA: MERCADILLO Y BALANCE DE CUENTAS.

En el mercadillo del Día de la Mujer, los alumnos de 6º A han organizado uno puesto para vender los productos de la cooperativa:
Las ventas han sido:
  •   4 broches de fieltro a 1, 50 €. - 14 clips a 0,50 € - 3 marcapáginas de 1 €.
  •   13 Jabones a 2 € - 6 monederos a 1 € - 6 llaveros de 1 €.
  •   10 pulseras de hilo a 1,50 €. - 2 Carteras de 1,75 - 5 horquillas de 0,5 €.
  •   3 pulseras de goma E. 1 €. - 5 coleteros de 0,5 - 6 Joyeros de 1,50 €.
  •   4 Flores de papel de 0,5 y 1,5 - 8 Pompones ojos 1,5 - 11 Pompones de 1€.
  •   1 mariposa goma E. de 1, 5 - 1 flor de goma E. 1€.
    Teniendo en cuenta que los nuevos gastos en materiales han sido:
  •   25,05 de glicerina, 3 de velcro, 6, 75 de adornos, 7, 25 de hilo y 0,50 de papel de envolver.
Cuestiones:
  •   ¿ A cuánto asciende la venta total?
  •   Si el beneficio estimado es de un 35%, ¿Cuánto dinero neto les queda de esta actividad?
  •   Si el nuevo arqueo de caja después del mercadillo asciende a 330, 75, en cuánto podemos calcular las ventas si el arqueo de Navidad supuso 225, 30 €.


Sesión 3. Longitud y Superficie.
- Ejercicios del 1 al de las págs. 148 y 149.
MEDIDAS DE LONGITUD: EJERCICIOS SOBRE LONGITUD
MEDIDAS DE SUPERFICIE: MIDIENDO SUPERFICIES.



Sesión 4. Perímetro y Área.

INVESTIGA:
MIDE 3 HABITACIONES DE TU CASA: PERÍMETRO Y SUPERFICIE. REPRESÉNTALAS CON DIBUJOS A ESCALA.

- Ejercicios del 1 al 7de las págs. 150 y 151.
Sesión 8. Unidades de medida de superficie.
- Ejercicios del 1 al 8 de las págs. 154 y 155.
    Sesión 9. Repaso Tic.
    Sesión 10. Evaluación de la editorial.

Refuerzo y desarrollo:
  • Repaso la unidad de la pág. 156.
  • Actividades online.




No hay comentarios:

Publicar un comentario