jueves, 24 de abril de 2014

PROYECTO GLOBALIZADO DISFRUTANDO CON EL TEATRO


PROYECTO GLOBALIZADO: DISFRUTANDO CON EL TEATRO.







ÁREA DE LENGUA.




UNIDAD 13


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Cultural y artística.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer el texto con la velocidad, la entonación, el ritmo y la pronunciación adecuados.
2. Diferenciar siglas de abreviaturas y memorizar las más comunes en ambos casos.
3. Conocer palabras con x y aplicar las normas que rigen su uso.
4. Identificar el complemento circunstancial que aparece en una oración y determinar el tipo al que pertenece.
5. Conocer el concepto de estrofa.
6. Conocer el concepto de ritmo aplicado a la poesía.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Última semana de Abril y primera de Mayo.

- Lectura: La vida a bordo (J. Banacloche, ¡Tierra a la vista! Los viajes de Colón. Ed. SM).
- Vocabulario: Siglas y abreviaturas.
- Ortografía: Palabras con s y con x.
- Gramática: Complemento circunstancial.
- Expresión escrita: La estrofa.
- Expresión oral: Ritmos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee el texto con la velocidad y entonación adecuadas y utiliza las estrategias necesarias para su comprensión.
2.1. Identifica el significado de siglas.
2.2. Aprende y aplica las normas para formar abreviaturas.
3.1. Selecciona la palabra adecuada para una determinada oración entre parónimos con s y con x.
3.2. Escribe correctamente palabras relacionadas con la norma ortográfica estudiada.
4.1. Completa oraciones con los complementos circunstanciales indicados.
4.2. Conoce el tipo de palabras que pueden funcionar como complementos circunstanciales.
4.3. Distingue el complemento circunstancial y lo clasifica.
5.1. Conoce el concepto de estrofa.
6.1. Sabe qué elementos configuran el ritmo en la poesía.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Conocer el significado de las siglas y abreviaturas más usuales.
- Aplicar la norma ortográfica de la x.
- Conocer el complemento circunstancial y sus clases. Distinguir el complemento circunstancial de otros complementos.
- Conocer el concepto de estrofa.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito y explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Actividades de refuerzo y ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de ¡Tierra a la vista! Los viajes de Colón se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la convivencia.
- Educación para la salud.
- Educación para la solidaridad.


ACTIVIDADES:

Sesión 1.
Hablamos del texto y escribimos del texto.

Sesión 2. Lectura de dramatizaciones.

Sesión 3. Vocabulario: Siglas y abreviaturas.
    - Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 175.
Sesión 4. Ortografía: Palabras con s y x.
- Ejercicios del 1 al 8 de las págs. 176 y 177.
  • Dictado del libro de texto.
DICTADOS:
Sesión 5. GRAMÁTICA: Complemento circunstancial.
- Ejercicios del 1 al 6 de las págs. 178 y 179. 

Sesión 6. COMPOSICIÓN ESCRITA:
  • Trabajar en el cuaderno de composición escrita.
    Cuaderno de composición escrita.
  • Redacción sobre la semana de teatro.  

    Sesión 7. EXPRESIÓN ORAL. Recitado de poemas.
      Ejercicos de la editorial pág: 181
  • Sesión 8.
     Repaso on line.                                                                                                           
  • Sesión 9.
  • Ejercicios de evaluación de la editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario