jueves, 26 de febrero de 2015

PROYECTO GLOBALIZADO ANDALUCÍA MATEMÁTICAS

PROYECTO GLOBALIZADO
ANDALUCÍA





ÁREA DE MATEMÁTICAS



UNIDAD 9


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.


OBJETIVOS

1. Conocer las unidades de capacidad y las de peso.
2. Realizar equivalencias entre las unidades de capacidad y entre las unidades de peso.
3. Comparar y ordenar la capacidad de distintos recipientes, utilizando las unidades de medida.
4. Comparar y ordenar el peso de distintos objetos, utilizando las unidades de medida.
5. Utilizar estrategias personales para la estimación de capacidades y de pesos.
6. Manejar con soltura expresiones complejas e incomplejas.
7. Realizar operaciones con medidas de capacidad y de peso, y aplicarlas a la resolución de problemas.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de febrero

- Las unidades de capacidad.
- Las unidades de peso.
- Expresiones complejas e incomplejas.
- Operaciones con medidas de capacidad y de peso.
- Cálculo mental: multiplicar por 9 y por 99.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Reconoce las unidades de capacidad.
1.2. Reconoce las unidades de peso.
2.1. Realiza equivalencias entre las unidades de capacidad.
2.2. Efectúa equivalencias entre las unidades de peso.
3.1. Compara y ordena la capacidad de distintos recipientes.
4.1. Compara y ordena el peso de distintos objetos.
5.1. Realiza estimaciones para calcular capacidades y pesos.
6.1. Expresa en forma compleja capacidades y pesos expresados de forma incompleja.
6.2. Transforma en incompleja una capacidad o un peso expresado en forma compleja.
7.1. Realiza operaciones con unidades de medida de capacidad y de peso, transformando, previamente, las expresiones complejas en incomplejas.
7.2. Aplica las operaciones con unidades de capacidad y de peso en la resolución de problemas.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Los múltiplos y los submúltiplos del litro y del gramo, con sus equivalencias respectivas.
- La estimación de medidas, con una precisión razonable.
- La utilización indistinta de expresiones complejas e incomplejas.
- Las operaciones con medidas de capacidad y de peso, y su aplicación en la resolución de problemas.


METODOLOGÍA

- Se recomienda una metodología activa que implique la manipulación de los distintos instrumentos de medida, la medición de capacidades, la realización de pesadas, la comprobación de las equivalencias entre las distintas unidades mediante mediciones directas, la realización de estimaciones, etc.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Colección estándar de pesas y de medidas de capacidad.
- Envases y etiquetas de productos comerciales en los que figure la capacidad o el peso.
- Recipientes graduados en litros, en decilitros, en centilitros y en mililitros.
- Balanzas y básculas.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Calculadora básica, con las cuatro operaciones aritméticas, para la realización de cálculos, investigaciones, comprobación de los cálculos realizados, etc.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.



PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del cuaderno preparo 6.º correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Hojas de propaganda de supermercados, tiendas, carteles de ofertas, etc., para interpretar informaciones, plantear y resolver problemas. Visitas a tiendas y mercados.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «En el mercado» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 9, relacionadas con las unidades de capacidad y de peso.
- Utilización de la calculadora.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para el consumo: valoración y comparación de ofertas, consecuencias del consumo excesivo, etc.






ACTIVIDADES

Sesión nº 1:


  • Tareas integradas: LA VACA ROSA y LOS ZUMOS
  • Introducción al tema: Hablamos del texto y nos hacemos preguntas, pág. 119.
Sesión nº 2
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Explicación de las unidades de capacidad.
  • Actividades de las páginas 120 y 121.
Sesión nº 3
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Explicación de las unidades de peso.
  • Actividades de las páginas 122 y 123.
Sesión nº 4.
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Explicación de las expresiones complejas e incomplejas .
  • Actividades de las páginas 124 y 125.
Sesión nº 5
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Explicación de las operaciones con medidas de capacidad y peso
  • Actividades de las páginas 126 y 127.
Sesión nº 6

  • Corrección de actividades anteriores y de la tarea integrada.
  • Resolución de problemas de la página .
  • Actividades de repaso de las páginas 128 y 129.
Sesión nº 7
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Cálculo mental.
  • Actividades de la página 121.
Sesión nº 8
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Cuadernillo de resolución de problemas o pág. 131.
Sesión nº 9

  • Aula Tic: actividades on line de la editorial.
  • Corrección de actividades anteriores.

Sesión nº 10
  • Actividades de evaluación de la editorial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario