jueves, 5 de febrero de 2015

PROYECTO GLOBALIZADO EL CARNAVAL MATEMÁTICAS

PROYECTO GLOBALIZADO EL CARNAVAL

ÁREA DE MATEMÁTICAS

UNIDAD 8


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.


OBJETIVOS

1. Utilizar el vocabulario de medida de longitudes de forma adecuada, interpretando sus abreviaturas.
2. Reconocer el metro como unidad principal de medida de longitud en el Sistema Métrico Decimal.
3. Conocer las unidades mayores y las unidades menores que el metro y aplicar sus equivalencias.
4. Manejar con soltura expresiones complejas y expresiones incomplejas.
5. Realizar operaciones (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) de medidas de longitud y aplicarlas a la resolución de situaciones problemáticas.
6. Resolver situaciones problemáticas de longitud.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de febrero

- Las unidades universales de medida de longitudes: kilómetro, hectómetro, decámetro, metro, decímetro, centímetro, milímetro.
- Cambios de unidad: equivalencias y transformaciones.
- Expresiones complejas y expresiones incomplejas.
- Operaciones con medidas de longitud: suma, resta, multiplicación y división de medidas de longitud.
- Cálculo mental: multiplicar por 20 y dividir entre 20.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Utiliza el vocabulario de medida de longitud de forma adecuada.
1.2. Reconoce las abreviaturas de las unidades de longitud.
1.3. Utiliza las abreviaturas de las unidades para expresar longitudes.
2.1. Reconoce el metro como unidad fundamental de medida de longitud en el Sistema Métrico Decimal.
3.1. Reconoce las unidades mayores y las unidades menores que el metro.
3.2. Calcula longitudes equivalentes a otras dadas.
3.3. Aplica las equivalencias entre las unidades de longitud en situaciones diversas.
4.1. Expresa en forma compleja o en forma incompleja el resultado de una medición.
4.2. Transforma longitudes expresadas en forma compleja a incompleja, y viceversa.
5.1. Realiza sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de medidas de longitud expresadas en forma compleja y en forma incompleja.
5.2. Aplica las operaciones con unidades de longitud a la resolución de situaciones problemáticas.
6.1. Resuelve situaciones problemáticas sencillas en las que intervienen las unidades de longitud.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Las principales unidades de longitud del Sistema Métrico Decimal.
- La transformación de unidades.
- Las expresiones de longitudes de forma compleja e incompleja.
- La realización de operaciones con unidades de longitud.
- Aplicación de la medida y los cálculos con longitudes a la resolución de situaciones problemáticas.


METODOLOGÍA

- Para adquirir el sentido de la medida, es necesario que los alumnos y las alumnas se familiaricen con el tamaño del metro y de las unidades mayores y menores que él. Poner de relieve la importancia que tiene para el alumnado realizar de forma práctica mediciones de objetos de su entorno cercano para interiorizar sólidamente la magnitud que estamos trabajando.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Metros de distintos tipos: cinta métrica, metro de carpintero...
- Dobles decímetros escolares de uso individual.
- Cuerdas, cintas, cordeles... como auxiliares para medir distancias relativamente grandes en el aula o en el patio.
- Mapa de carreteras de la provincia o la comunidad autónoma, en el que vengan señaladas o recogidas en tablas las distancias entre poblaciones.
- Rueda métrica. Para medir distancias.
- Regla graduada.
- Prospectos, etiquetas de ropa, folletos, etc., donde vengan medidas de longitud expresadas en unidades distintas a las del SMD. Para comparar las distintas reglas que rigen cada sistema, y valorar la sencillez del Sistema Métrico Decimal.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Calculadora básica, con las cuatro operaciones aritméticas, para la realización de cálculos, investigaciones, comprobación de los cálculos realizados, etc.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del cuaderno preparo 6.º correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Juegos de dominós para afianzar las equivalencias entre las diferentes unidades de medida de longitudes.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: «La semana cultural» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 8, relacionadas con las unidades de medida de longitud.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación cívica: valoración de la importancia del trabajo en equipo.





ACTIVIDADES

Sesión nº 1:


  • Tarea integrada: EL HUERTO ESCOLAR
  • Introducción al tema: Hablamos del texto y nos hacemos preguntas, pág. 106.
Sesión nº 2
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Explicación de las unidades de medida de longitud.
  • Actividades de las páginas 106 y 107.
Sesión nº 3
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Explicación de los cambios de unidad .
  • Actividades de las páginas 108 y 109.
Sesión nº 4.
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Explicación de las expresiones complejas e incomplejas.
  • Actividades de las páginas 110 111.
Sesión nº 5
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Explicación de operaciones con medidas de longitud.
  • Actividades de las páginas 112 y 113.
Sesión nº 6


  • Corrección de actividades anteriores y de la tarea integrada.
  • Resolución de problemas de la página 115 .
  • Actividades de repaso de las páginas .
Sesión nº 7
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Cálculo mental: Dividir entre veinte.
  • Actividades de la página 113.
Sesión nº 8


  • Corrección de actividades anteriores.
  • Cuadernillo de resolución de problemas y pág. 117.

Sesión nº 9


  • Aula Tic: actividades on line de la editorial.
  • Corrección de actividades anteriores.

Sesión nº 10
  • Actividades de evaluación de la editorial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario