viernes, 10 de abril de 2015

PROYECTO GLOBALIZADO TIEMPO DE ROMERÍA

PROYECTO GLOBALIZADO: TIEMPO DE ROMERÍA.


ÁREA DE MATEMÁTICAS
UNIDAD 14


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia digital.


OBJETIVOS

1. Identificar las vistas de un objeto desde distintas posiciones del observador.
2. Describir movimientos en el espacio mediante giros indicando la medida del ángulo de giro y el sentido del giro.
3. Comprender y utilizar distintos sistemas de referencia en el plano.
4. Construir e interpretar croquis relativos al entorno próximo.
5. Leer e interpretar escalas gráficas y numéricas.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de mayo

- Orientación en el espacio y en el plano. Vistas.
- Los giros en el espacio.
- Sistemas que localizan puntos en el plano. Coordenadas de un punto.
- La escala. Cálculo de distancias reales en función de la escala.
- Cálculo mental: multiplicar por 0,25 y dividir entre 0,25.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Identifica el punto de vista con las distintas imágenes de un mismo objeto.
2.1. Describe movimientos en el espacio indicando el ángulo de giro y el sentido de giro.
3.1. Localiza puntos en el plano cartesiano a partir de sus coordenadas.
3.2. Identifica las coordenadas de un punto del plano cartesiano.
4.1. Construye un croquis para expresar un recorrido en el entorno conocido.
4.2. Interpreta croquis o folletos publicitarios relativos al entorno.
4.3. Localiza o describe la localización de puntos y lugares en un mapa.
5.1. Reconoce la escala de un plano o de un mapa.
5.2. Calcula longitudes reales a partir del plano y la escala.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Localización de las distintas vistas de un objeto.
- Determinación de la posición del observador frente a un objeto.
- Descripción de giros y movimientos en el espacio.
- Localización y situación de puntos en el plano cuadriculado mediante el uso de las coordenadas.
- Descripción e interpretación de recorridos e itinerarios.
- Cálculo de distancias en la realidad a través de la escala.


METODOLOGÍA

- Se proponen actividades en la unidad didáctica que pretenden estimular la imaginación espacial, pero es importante que, para ello, realicemos con los alumnos actividades en tres dimensiones, dentro o fuera del aula, en las que trabajemos las diferentes vistas de los objetos.
- Estos contenidos están muy ligados al desarrollo de las capacidades de estructuración espacial que se verán favorecidas en la medida en que los alumnos realicen actividades en tres dimensiones.
- Manejar distintos tipos de mapas y planos en los que figure la escala y realizar comparaciones entre ellos.
- Utilización de planos de viviendas y mapas topográficos.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Mapas y planos diversos.
- Escalímetros y regla.
- Papel cuadriculado, plantillas transparentes, etc.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del preparo 6.º correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Manejo de los planos del colegio y la escala.
- Cálculo de dimensiones de las diferentes dependencias.
- Itinerarios a realizar por el centro en función de las distancias.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «La rehabilitación de la ermita» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 14, relacionadas con la orientación en el espacio y en el plano.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación cívica: gusto por conocer y respetar el patrimonio artístico y cultural.


ACTIVIDADES
Sesión nº 1:
TareaS integradasLOS SUBMARINISTAS   y LA ESTACIÓN DE TREN DE JAÉN
Introducción al tema: Hablamos del texto y nos hacemos preguntas, pág. 175.
Sesión nº 2 :
Corrección de actividades anteriores.
Explicación de nuestra posición en el espacio.
Actividades de las páginas 190 y 191.
Sesión nº 3
Corrección de actividades anteriores .
Explicación de los giros en el espacio.
Actividades de las páginas 192 y 193.
Sesión nº 4
Corrección de actividades anteriores.
Explicación de la cuadrícula en el plano.
Actividades de las páginas 194y 195.
Sesión nº 5
Corrección de actividades anteriores.
  • Explicación de la escala.
Actividades de repaso de las páginas 196y 197 .
Sesión nº 6
Corrección de actividades anteriores.
  • Mis competencias. Interpreto información en el plano.
Actividades de la página .
Sesión nº 7
Corrección de actividades anteriores.
Cuadernillo de resolución de problemas.
Sesión nº 8
Corrección de actividades anteriores.
Actividades de repaso on line y de las páginas 198 y 199.
Sesión nº 9
Actividades de evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario