martes, 21 de abril de 2015

PROYECTO GLOBALIZADO: LA AVENTURA DE LEER


ÁREA DE MATEMÁTICAS

UNIDAD 12


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Reconocer regularidades y simetrías en las figuras planas.
2. Analizar y describir formas poligonales.
3. Reconocer y construir los polígonos regulares.
4. Analizar y clasificar triángulos y cuadriláteros.
5. Dibujar o construir triángulos y cuadriláteros utilizando diversos métodos, instrumentos y materiales.
6. Identificar elementos y figuras en la circunferencia y en el círculo. Calcular la longitud de la circunferencia.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de abril.

- Simetrías en las figuras planas. Ejes de simetría.
- Polígonos: elementos. Descripción. Construcción. Perímetro.
- Polígonos regulares. Ángulo central.
- Triángulos. Elementos. Suma de los ángulos. Clasificación según los lados y según los ángulos.
- Cuadriláteros. Elementos. Suma de los ángulos.
- Clasificación de cuadriláteros. Paralelogramos y no paralelogramos. Tipos de cada clase.
- Circunferencia, círculo y figuras circulares. Elementos. Longitud de la circunferencia.
- Cálculo mental: multiplicar por 0,1 y dividir entre 0,1.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Reconoce el eje se simetría de distintas figuras y construye la parte simétrica de determinadas figuras a partir de su eje.
2.1. Analiza y describe formas poligonales.
2.2. Reconoce y nombra los elementos de un polígono.
2.3. Calcula el perímetro de un polígono.
3.1. Distingue y nombra los polígonos regulares.
3.2. Calcula el ángulo central de un polígono regular.
4.1. Clasifica los triángulos y los cuadriláteros.
4.2. Conoce y calcula la suma de los ángulos interiores de triángulos y cuadriláteros.
5.1. Construye triángulos y cuadriláteros de las clases o características indicadas.
6.1. Identifica y construye circunferencias, círculos y figuras circulares. Identifica sus elementos.
6.2. Calcula la longitud de una circunferencia, conociendo el radio o el diámetro.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Reconocimiento de los ejes de simetría de una figura plana.
- Elementos de un polígono. Cálculo del perímetro.
- Clasificación de los triángulos atendiendo a lados y a ángulos.
- Clasificación de los cuadriláteros.
- Circunferencia, círculo y figuras circulares. Elementos.


METODOLOGÍA

- La presentación de los conceptos se apoyará en la observación de objetos reales, en la utilización de materiales manipulativos que permitan la construcción y la clasificación de las distintas figuras y en la representación gráfica.
- La nomenclatura relativa a las figuras geométricas y a sus elementos se utilizará para elaborar y transmitir información relativa al mundo físico.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Materiales manipulables (geoplanos, mecanos, cartulinas, papel cuadriculado, instrumentos de dibujo…).


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del preparo 6.º correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Construcción de las figuras geométricas mediante distintos materiales y técnicas: geoplanos, mecanos, puzles, papiroflexia, calco y recorte, etc.
- Representación de figuras a mano alzada y mediante los instrumentos de dibujo.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura «Adivinanza» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 12, relacionadas con las figuras planas.
- Búsqueda en internet de imágenes en las que aparezcan motivos geométricos relacionados con la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la paz: respeto y delicadeza en el trato entre iguales.

ACTIVIDADES
Sesión nº 1:
Introducción al tema: Hablamos del texto y nos hacemos preguntas, pág. 159.
Sesión nº 2 :
Corrección de actividades anteriores.
Explicación de las figuras con eje de simetría.
Actividades de las páginas 160 y 161.
Sesión nº 3
Corrección de actividades anteriores .
Explicación de los polígonos.
Actividades de las páginas 162 y 163.
Sesión nº 4
Corrección de actividades anteriores.
Explicación de los triángulos.
Actividades de las páginas 164 y 165.
Sesión nº 5
Corrección de actividades anteriores.
  • Explicación de los cuadriláteros.
Actividades de repaso de las páginas 166 y 167 .
Sesión nº 6
Corrección de actividades anteriores.
  • Explicación de la circunferencia y el círculo.
Actividades de las páginas 168 y 169 .
Sesión nº 7
Corrección de actividades anteriores.
Cuadernillo de resolución de problemas.
  • Mis competencias pág. 172.
Sesión nº 8
Corrección de actividades anteriores.
Actividades de repaso on line y de las páginas 170 y 171.
Sesión nº 9
Actividades de evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario