martes, 29 de septiembre de 2015

VUELTA AL COLE




MATEMÁTICAS 5º CURSO.

UDI 1.  VUELTA AL COLE


A. CONCRECIÓN CURRICULAR

A.1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI)

Título
Los números naturales
Sesiones
12-13
Justificación de la UDI
Esta unidad introduce al alumnado en la estructura de la numeración de seis cifras o más, afianzando de esta forma los contenidos ya trabajados en cursos anteriores y profundizando para darles significado a través de la comparación, ordenación, redondeo… Se introducen los millones y se amplían la numeración romana y los números ordinales.
Además mediante la lectura e imagen de la lámina inicial se pretende valorar el medio natural, el entorno… dando significado y enlazando los aprendizajes matemáticos con situaciones de la vida cotidiana.



A.2. OBJETIVOS DE REFERENCIA
Objetivos del área para la etapa
O.MAT.1. Plantear y resolver de manera individual o en grupo problemas extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, justificando el proceso de resolución, interpretando resultados y aplicándolos a nuevas situaciones para poder actuar de manera más eficiente en el medio social.
O.MAT.2. Emplear el conocimiento matemático para comprender, valorar y reproducir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana, en un ambiente creativo, de investigación y proyectos cooperativos y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
O.MAT.3. Usar los números en distintos contextos, identificar las relaciones básicas entre ellos, las diferentes formas de representarlas, desarrollando estrategias de cálculo mental y aproximativo, que lleven a realizar estimaciones razonables, alcanzando así la capacidad de enfrentarse con éxito a situaciones reales que requieren operaciones elementales.
O.MAT.7. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión, la perseverancia en la búsqueda de soluciones y la posibilidad de aportar nuestros propios criterios y razonamientos.


Objetivos didácticos (asociados a indicadores)

  1. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema: sigo unos pasos (MAT.3.1.2.)
  2. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas (MAT.3.1.3)
  3. Resolver y formular investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos referidos a números, cálculos y tratamiento de la información aplicando el método científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso desarrollado (MAT.3.2.2.).
  4. Elaborar informes detallando el proceso de investigación, valorando resultados y conclusiones, registro de datos y elaboración de documentos en el proceso (MAT.3.2.2.).
  5. Desarrollar actitudes personales inherentes al quehacer matemático, planteando la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés (MAT.3.3.1.)
  6. Reflexionar sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares futuras, superando los bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas (MAT.3.3.2.)
  7. Leer y escribir números naturales: los números de seis cifras y los millones (MAT.3.4.1.)
  8. Descomponer, componer y redondear números naturales, interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras (MAT.3.4.3.)
  9. Ordenar números naturales por comparación, representación en la recta numérica y transformación de unos en otros (MAT.3.4.4.)
  10. Realiza cálculos mentales con las cuatro operaciones utilizando diferentes estrategias personales y académicas: sumar y restar 100, 200, 300… a números de tres cifras (MAT.3.5.1.).
A.3. CONTENIDOS DEL ÁREA Y CONTENIDOS DE TRATAMIENTO TRANSVERSAL
Contenidos
Bloque 1: "Procesos, métodos y actitudes matemáticas''
1.1. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen una o varias de las cuatro operaciones, distinguiendo la posible pertinencia y aplicabilidad de cada una de ellas.
1.7. Planificación del proceso de resolución de problemas: comprensión del enunciado, estrategias y procedimientos puestos en práctica (hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.), y procesos de razonamientos, realización, revisión de operaciones y resultados, búsqueda de otras alternativas de resolución, elaboración de conjeturas sobre los resultados, exploración de nuevas formas de resolver un mismo problemas, individualmente y en grupo, contrastando su validez y utilidad en su quehacer diario, explicación oral de forma razonada del proceso de resolución, análisis coherente de la solución, debates y discusión en grupo sobre proceso y resultado.
1.9. Elaboración de informes, detallando el proceso de investigación realizado desde experiencias cercanas, aportando detalles de las fases, valorando resultados y conclusiones, realizando exposiciones en grupo.
1.11. Desarrollo de actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de superación, confianza en las propias posibilidades, iniciativa personal, curiosidad y disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas y a la crítica razonada, planteamiento de preguntas y búsqueda de la mejor respuesta, aplicando lo aprendido en otras situaciones y en distintos contextos, interés por la participación activa y responsable en el trabajo cooperativo en equipo.

Bloque 2: "Números"
2.1. Significado y utilidad de los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios y de los porcentajes en la vida cotidiana.
2.2. Interpretación de textos numéricos o expresiones de la vida cotidiana relacionadas con los distintos tipos de números.
2.3. Reglas de formación de los números naturales y decimales y valor de posición. Equivalencias y dominio formal. Lectura y escritura, ordenación y comparación (notación, uso de números naturales de más de seis cifras y números con dos decimales, en diferentes contextos reales.
2.4. La numeración romana. Orden numérico.
2.5. Utilización de los números ordinales. Comparación de números
2.14. Redondeos de números naturales a las decenas, centenas y millares y de los decimales a las décimas, centésimas o milésimas más cercanas.
2.20. Elaboración y utilización de estrategias personales y académicas de cálculo mental relacionadas con números naturales, decimales, fracciones y porcentajes (redes numéricas). Series numéricas.
2.21. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos mentales.
2.24. Descomposición de números naturales y decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
Contenidos de tratamiento transversal
  • La adquisición de hábitos de vida saludable que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social.
  • La utilización responsable del tiempo libre y del ocio, así como el respeto al medio ambiente.
  • El espíritu emprendedor a partir del desarrollo de la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la autoconfianza y el sentido crítico.
  • El medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco de la cultura española y universal.
  • La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán:
    • el agotamiento de los recursos naturales, como el agua.








B. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA


B.1. SELECCIÓN Y SECUENCIA DE LOS EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS
Metodologías
En el trabajo de aula, es necesario provocar un desequilibrio en el alumnado y le conduzca a una nueva situación de aprendizaje. Es importante crear la duda, la reflexión, la discusión, la comparación, la comprobación, desarrollando una mente inquieta, fluida y despierta.
En las tareas-desafío y actividades propuestas, el alumnado aportará sus resultados, explicará sus procedimientos y evitará la respuesta única.

A través del Desafío y el "Aprender a emprender", así como de otras actividades que requieran hacer algún tipo de inferencia o conjetura, se han de articular técnicas adecuadas de obtención de datos, cuantificar, representar y sacar conclusiones del trabajo realizado. Se dará la importancia que merece a los pasos previos al análisis de resultados para exponer las conclusiones que de ellos se deduzcan

Es importante orientar la práctica del alumnado al trabajo de investigación, partiendo de una hipótesis de trabajo basada en experiencias cercanas. Se les puede pedir que realicen observaciones y se valorará el orden y la organización en los registros de observaciones, su forma de plantear el proceso de trabajo siguiendo un orden sistemático, planteando preguntas que le conduzca a encontrar una solución adecuada y volviendo atrás si no se encentra satisfecho con su respuesta. Se trata de aplicar el método científico permitiendo plantear, discutir y volver a plantear el problema investigado, confrontándolo y ajustando sus propias conclusiones

Será clave realizar exposiciones orales en la resolución de las diversas actividades y ejercicios. En tales exposiciones y siempre que sea posible, el alumnado detallará los procesos de investigación y determinando las distintas fases por las que ha pasado hasta llegar a obtener los resultados. Es importante tener en cuenta la claridad a la hora de expresar las conclusiones de los informes realizados

Para que se facilite la verbalización se han de propiciar situaciones para que el niño o la niña tenga que expresarse verbalmente. Los ejercicios y actividades de esta UDI y el propio Desafío y el "Aprender a emprender" contribuirán a ello.

Los procesos de verbalización también es conveniente que se lleven a cabo en pequeños grupos, provocando interacciones entre el propio alumnado, contribuyendo a un aprendizaje entre iguales más efectivo. Además del Desafío propuesto y el "Aprender a emprender" se ha de aprovechar la UDI para insertar otras tareas relevantes de la realidad cercana y experiencias próximas que fomenten estas interacciones y la aplicación de los aprendizajes adquiridos.

Temporalización
Momento
Nº sesiones
Páginas
Ejercicios, actividades y tareas
Inicio
1
6-7
- Lectura. Interpretación de la lámina inicial.
- Presentación de “El desafío” final de la unidad.
- Hazlo en equipo
- Recuerda, piensa y aplica: ejercicios correspondientes
Aprendizajes básicos
5/6
8-9
- El sistema de numeración decimal
- Ejercicios y actividades 1-7
- Resuelvo problemas: actividades 9, 10
- Cálculo mental
10-11
- Comparación y ordenación de números
- Ejercicios y actividades 1-8
- “Piensa un poco”
12-13
- Aproximación por redondeo
- Ejercicios y actividades 1-6
- Resuelvo problemas: actividad 7
- “Emprender/Aprender”
14-15
- Los millones
- Ejercicios y actividades 1-8
- Resuelvo problemas: actividad 9
- Cálculo mental
16-17
- La numeración romana
- Ejercicios 1-5
- Los números ordinales
- Ejercicios 1, 2
- Resuelvo problemas: actividades 3, 4
Tareas
Aplicación de los aprendizajes básicos
1/2
20
- Aprendo a resolver problemas. Sigo unos pasos
- Problemas 2, 3, 4
Repaso de la unidad
2
18-19
- “Repaso de la unidad”.
- Realización y puesta en común de las actividades.
El Desafío”
1
21
- Tarea competencial
- Actividades correspondientes
Evaluación de la unidad
2

- Prueba, rúbricas, registro del profesorado y portfolio (aportaciones al portfolio en la página 18)
Recursos
Recursos impresos
  • Libro del alumnado y propuesta didáctica.
Recursos digitales
  • Libro digital. El alumnado podrá reforzar o ampliar los aprendizajes utilizando los recursos digitales disponibles.
  • CD que acompaña a la propuesta didáctica, con los recursos fotocopiables.
  • Página web: http://www.anayaeducacion.es.
Espacios-escenarios
  • La unidad se desarrollará por completo en el aula
Agrupamientos
Se propone que algunas actividades y tareas se realicen por grupos, tanto en el libro del alumnado como en la Propuesta didáctica. Con ello se pretende que el alumnado a través de la resolución conjunta de las actividades y tareas conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares. Para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.
Por ello, en el libro del alumnado encontramos propuestas para el agrupamiento colectivo en:
- Ejercicios y actividades página 6, “Hazlo en equipo”.

C. VALORACIÓN DE LO APRENDIDO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.
C.E.3.2. Resolver y formular investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos referidos a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información aplicando el método científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso desarrollado. Elaborar informes detallando el proceso de investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro de datos y elaboración de documentos en el proceso
C.E.3.3. Desarrollar actitudes personales inherentes al quehacer matemático, planteando la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés. Reflexionar sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares, superando los bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
C.E.3.4. Leer, escribir y ordenar en textos numéricos académicos y de la vida cotidiana distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas), utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.
CE.3.5. Realizar, en situaciones de resolución de problemas, operaciones y cálculos numéricos sencillos, exactos y aproximados, con números naturales y decimales hasta las centésimas, utilizando diferentes procedimientos mentales y algorítmicos y la calculadora.




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