viernes, 16 de octubre de 2015

UDI Nº 2. EL OTOÑO I





UDI Nº 2.    EL OTOÑO.


A. CONCRECIÓN CURRICULAR

A.1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI)

Título
Operaciones con números naturales
Sesiones
12-13
Justificación de la UDI
Mediante la lectura del texto motivador y la observación de la lámina inicial pondremos en marcha esta unidad en torno a las operaciones y su importancia para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana abordadas en diferentes contextos.
Además podremos valorar el medio natural y a la granja como empresa que necesita de una contabilidad para cuadrar sus ingresos y gastos para obtener beneficios. Con ello pretendemos dar significado a las situaciones de su vida cotidiana motivando así su curiosidad e interés por aprender.



A.2. OBJETIVOS DE REFERENCIA
Objetivos del área para la etapa
O.MAT.1. Plantear y resolver de manera individual o en grupo problemas extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, justificando el proceso de resolución, interpretando resultados y aplicándolos a nuevas situaciones para poder actuar de manera más eficiente en el medio social.
O.MAT.2. Emplear el conocimiento matemático para comprender, valorar y reproducir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana, en un ambiente creativo, de investigación y proyectos cooperativos y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
O.MAT.3. Usar los números en distintos contextos, identificar las relaciones básicas entre ellos, las diferentes formas de representarlas, desarrollando estrategias de cálculo mental y aproximativo, que lleven a realizar estimaciones razonables, alcanzando así la capacidad de enfrentarse con éxito a situaciones reales que requieren operaciones elementales.
O.MAT.7. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión, la perseverancia en la búsqueda de soluciones y la posibilidad de aportar nuestros propios criterios y razonamientos.
O.MAT.8. Utilizar los medios tecnológicos, en todo el proceso de aprendizaje, tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas; buscando, analizando y seleccionando información y elaborando documentos propios con exposiciones argumentativas de los mismos.

Objetivos didácticos (asociados a indicadores)
  1. Anticipar una solución razonable en un contexto de resolución de problemas sencillos, y buscar los procedimientos matemáticos adecuados para abordar el proceso de resolución: escribir y elegir las expresiones matemáticas adecuadas en la resolución de un problema (MAT.3.1.1.).
  2. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema: hago un esquema. (MAT.3.1.2.).
  3. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas (MAT.3.1.3.).
  4. Resolver y formular investigaciones matemáticas referidas a números, cálculos y tratamiento de la información, utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso desarrollado (MAT.3.2.2.).
  5. Desarrollar actitudes personales inherentes al quehacer matemático, planteando la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés (MAT.3.3.1).
  6. Reflexionar sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares futuras, superando los bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas (MAT.3.3.2.)
  7. Realizar cálculos mentales con las cuatro operaciones utilizando diferentes estrategias personales y académicas: sumar y restar 9 a números de dos y tres cifras (MAT.3.5.1.).
  8. Sumar, restar y multiplicar números naturales con el algoritmo, en comprobación de resultados, en contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas. (MAT. 3.5.3.).



A.3. CONTENIDOS DEL ÁREA Y CONTENIDOS DE TRATAMIENTO TRANSVERSAL
Contenidos
Bloque 1: "Procesos, métodos y actitudes matemáticas''
1.1. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen una o varias de las cuatro operaciones, distinguiendo la posible pertinencia y aplicabilidad de cada una de ellas.
1.4. Diferentes planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas: lectura comentada; orales, gráficos y escritos; con datos que sobran, con varias soluciones, de recuento sistemático; completar, transformar, inventar. Comunicación a los compañeros y explicación oral del proceso seguido.
1.7. Planificación del proceso de resolución de problemas: comprensión del enunciado, estrategias y procedimientos puestos en práctica (hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.), y procesos de razonamientos, realización, revisión de operaciones y resultados, búsqueda de otras alternativas de resolución, elaboración de conjeturas sobre los resultados, exploración de nuevas formas de resolver un mismo problemas, individualmente y en grupo, contrastando su validez y utilidad en su quehacer diario, explicación oral de forma razonada del proceso de resolución, análisis coherente de la solución, debates y discusión en grupo sobre proceso y resultado.
1.8. Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad en las predicciones.
1.11. Desarrollo de actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de superación, confianza en las propias posibilidades, iniciativa personal, curiosidad y disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas y a la crítica razonada, planteamiento de preguntas y búsqueda de la mejor respuesta, aplicando lo aprendido en otras situaciones y en distintos contextos, interés por la participación activa y responsable en el trabajo cooperativo en equipo.
1.12. Reflexión sobre procesos, decisiones y resultados, capacidad de poner en práctica lo aprendido en situaciones similares, confianza en las propias capacidades para afrontar las dificultades y superar bloqueos e inseguridades.
1.13. Utilización de herramientas y medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener, analizar y seleccionar información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados, desarrollar proyectos matemáticos, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos dentro del grupo. Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje matemático.

Bloque 2: "Números"
2.18. Propiedades de las operaciones. Jerarquía y relaciones entre ellas. Uso del paréntesis
2.20. Elaboración y utilización de estrategias personales y académicas de cálculo mental relacionadas con números naturales, decimales, fracciones y porcentajes (redes numéricas). Series numéricas.
2.21. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos mentales.
2.22. Utilización de operaciones de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas. Automatización de los algoritmos.
Contenidos de tratamiento transversal
  • La utilización responsable del tiempo libre y del ocio, así como el respeto al medio ambiente.
  • El espíritu emprendedor a partir del desarrollo de la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la autoconfianza y el sentido crítico.
  • La utilización adecuada de las herramientas tecnológicas de la sociedad del conocimiento.



B. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
B.1. SELECCIÓN Y SECUENCIA DE LOS EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS
Metodologías
En el trabajo de aula, es necesario provocar un desequilibrio en el alumnado y le conduzca a una nueva situación de aprendizaje. Es importante crear la duda, la reflexión, la discusión, la comparación, la comprobación, desarrollando una mente inquieta, fluida y despierta.
La interiorización de las propiedades se propone a partir de la experiencia, mediante la resolución de expresiones apropiadas, la comparación de resultados y la ejemplificación en contextos cotidianos.
La revisión de los algoritmos consiste en la práctica reiterada recurriendo la casuística de la operación. Así, por ejemplo, en la multiplicación, se proponen cálculos con números de diferente tamaño, con números acabados en ceros, con ceros intermedios, etc.
En «Aprendo a resolver problemas» iniciamos el curso planteando la necesidad de un proceso sistemático para el abordaje de los problemas. La lectura pausada del enunciado y su comprensión ha de ser el comienzo de ese proceso. Se puede combinar el trabajo en equipo con el individual, seguido de la puesta en común en gran grupo.
Se sugiere comenzar cada sesión dedicando unos 5 o 10 mi­nutos al cálculo mental. Ello nos permite fijar la atención de los alumnos y las alumnas.
A través del “Desafío”, el "Aprender a emprender" y el “Aprendo a resolver problemas”, así como de otras actividades que requieran hacer algún tipo de inferencia o conjetura, se han de articular técnicas adecuadas de obtención de datos, cuantificar, representar y sacar conclusiones del trabajo realizado. Se dará la importancia que merece a los pasos previos al análisis de resultados para exponer las conclusiones que de ellos se deduzcan.
Es importante orientar la práctica del alumnado al trabajo de investigación, partiendo de una hipótesis de trabajo basada en experiencias cercanas. Se les puede pedir que realicen observaciones y se valorará el orden y la organización en los registros de observaciones, su forma de plantear el proceso de trabajo siguiendo un orden sistemático, planteando preguntas que le conduzca a encontrar una solución adecuada y volviendo atrás si no se encentra satisfecho con su respuesta. Se trata de aplicar el método científico permitiendo plantear, discutir y volver a plantear el problema investigado, confrontándolo y ajustando sus propias conclusiones
Será clave realizar exposiciones orales en la resolución de las diversas actividades y ejercicios. En tales exposiciones y siempre que sea posible, el alumnado detallará los procesos de investigación y determinando las distintas fases por las que ha pasado hasta llegar a obtener los resultados. Es importante tener en cuenta la claridad a la hora de expresar las conclusiones de los informes realizados
Para que se facilite la verbalización se han de propiciar situaciones para que el alumnado tenga que expresarse verbalmente. Los ejercicios y actividades de esta UDI y el propio “Desafío”, el "Aprender a emprender" y el “Aprendo a resolver problemas” contribuirán a ello.
Los procesos de verbalización también es conveniente que se lleven a cabo en pequeños grupos, provocando interacciones entre el propio alumnado, contribuyendo a un aprendizaje entre iguales más efectivo. Además del Desafío propuesto y el "Aprender a emprender" se ha de aprovechar la UDI para insertar otras tareas relevantes de la realidad cercana y experiencias próximas que fomenten estas interacciones y la aplicación de los aprendizajes adquiridos.

Temporalización
Momento
Nº sesiones
Páginas
Ejercicios, actividades y tareas
Inicio
1
22-23
- Lectura. Interpretación de la lámina inicial.
- Presentación de “El desafío” final de la unidad.
- Hazlo en equipo
- Recuerda, piensa y aplica: ejercicios y actividades correspondientes
Aprendizajes básicos
5/6
24-25
- La suma y la resta
- Ejercicios 1-4
- Resuelvo problemas: actividades 5-9
- Cálculo mental
26-27
- Propiedades de la multiplicación
- Ejercicios y actividades 1-4
- La propiedad distributiva
- Ejercicios y actividades 1-3
-Resuelvo problemas: actividad 4
28-29
- Práctica de la multiplicación
- Ejercicios y actividades 1-5
- Resuelvo problemas: actividades 6-8
- Emprender/Aprender
30-31
- Operaciones combinadas
- Ejercicios y actividades 1-5
- Resuelvo problemas: actividades 6-8
- Cálculo mental
Tareas
Aplicación de los aprendizajes básicos
1/2
34
- Aprendo a resolver problemas.
- Actividades 2, 3, 4
Repaso de la unidad
2
32-33
- “Repaso de la unidad”.
- Realización y puesta en común de las actividades.
El Desafío”
1
35
LA GRANJA 
- Tarea competencial
- Actividades correspondientes
Evaluación de la unidad
2

- Prueba, rúbricas, registro del profesorado y portfolio (aportaciones al portfolio en la página 32)
Recursos
Recursos impresos
  • Libro del alumnado.
  • Propuesta didáctica.
Recursos digitales
  • Libro digital. El alumnado podrá reforzar o ampliar los aprendizajes utilizando los recursos digitales disponibles.
  • CD que acompaña a la propuesta didáctica, con los recursos fotocopiables.
Otros recursos
  • Dados de diferentes formas: seis caras (cubos), ocho caras (octaedros), cuatro caras (tetraedros)... las caras de los dados pueden llevar números o colores.
  • Bolsas opacas y transparentes con juegos de bolas de diferentes colores.
  • Barajas, bombos de lotería, fichas de colores. Ruletas.
  • Peonzas con el borde poligonal.
  • Prensa diaria, revistas... en las que aparezcan situaciones probabilísticas: resultados deportivos, predicciones meteorológicas, resultados electorales, loterías...

Espacios-escenarios
  • La unidad se desarrollará por completo en el aula
Agrupamientos
Se propone que algunas actividades y tareas se realicen por grupos, tanto en el libro del alumnado como en la Propuesta didáctica. Con ello se pretende que el alumnado a través de la resolución conjunta de las actividades y tareas conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares. Para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.
Por ello, en el libro del alumnado encontramos propuestas para el agrupamiento colectivo en:
- Ejercicios y actividades página 22, “Hazlo en equipo”.
- Ejercicio 4 de la página 25.


C. VALORACIÓN DE LO APRENDIDO
C.1. RELACIÓN ENTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INDICADORES, ESTÁNDARES, COMPETENCIAS, EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Criterios de evaluación de referencia
C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.
C.E.3.2. Resolver y formular investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos referidos a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información aplicando el método científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso desarrollado. Elaborar informes detallando el proceso de investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro de datos y elaboración de documentos en el proceso.
C.E.3.3. Desarrollar actitudes personales inherentes al quehacer matemático, planteando la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés. Reflexionar sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares, superando los bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
CE.3.5. Realizar, en situaciones de resolución de problemas, operaciones y cálculos numéricos sencillos, exactos y aproximados, con números naturales y decimales hasta las centésimas, utilizando diferentes procedimientos mentales y algorítmicos y la calculadora.
Indicadores de evaluación y estándares de aprendizaje
Competencias clave
Evidencias en ejercicios, actividades, tareas y proyectos
Proceso cognitivo
Instrumentos de evaluación
Procesos cognitivos: Localizar y obtener la información (1), Integrar e interpretar (2) y Reflexionar y Valorar (3).
1
2
3
MAT.3.1.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipa una solución razonable y busca los procedimientos matemáticos adecuados para abordar el proceso de resolución. STD.2.1. STD. 2.2. STD. 2.4.
CMCT, CCL, CAÁ
Actividad 8 de la página 29
Actividades 7, 8 de la página 31

x
x

- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: resolución de problemas, cuaderno, prueba
- Portfolio
MAT.3.1.2.Valora las diferentes estrategias y persevera en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema.
STD. 2.2. STD.2.3. STD. 2.4.
CMCT, CAA, SIEP
Resuelvo problemas de las páginas 25 26, 27, 29, 31
Aprendo a resolver problemas de la página 34
Emprender/Aprender
Tarea competencial de la página 35
x
x
x
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: resolución de problemas, prueba
- Portfolio
MAT.3.1.3. Expresa de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas. STD.2.1 STD. 2.2.
CMCT, CCL
En todas las actividades de resolución de problemas de la unidad

x
x
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: expresión oral, trabajo individual, cuaderno, prueba
- Portfolio
Indicadores de evaluación y estándares de aprendizaje
Competencias clave
Evidencias en ejercicios, actividades, tareas y proyectos
Proceso cognitivo
Instrumentos de evaluación
Procesos cognitivos: Localizar y obtener la información (1), Integrar e interpretar (2) y Reflexionar y Valorar (3).
1
2
3
MAT.3.2.2. Resuelve y formula investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos referidos a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información aplicando el método científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso desarrollado. STD.6.3. STD.9.1
CMCT, CAA, SIEP
Actividad 3, 4 de la página 22
Actividad 3 de la página 35
x
x
x
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: cooperación, expresión oral, prueba, cuaderno
- Portfolio


MAT.3.3.1. Desarrolla actitudes personales inherentes al quehacer matemático, planteando la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés.
STD.11.1. STD.11.2. STD.11.3 STD.11.4 STD. 11.5.
CMCT, SIEP
En toda la unidad


x
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: trabajo individual, prueba
- Portfolio
MAT.3.3.2. Reflexiona sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares futuras, superando los bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. STD. 12.1. STD. 12.2. STD. 13.1.
CMCT, CAA, CSYC, SIEP
En toda la unidad


x
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: trabajo individual, prueba
- Portfolio
MAT.3.5.1. Realiza cálculos mentales con las cuatro operaciones utilizando diferentes estrategias personales y académicas, teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones. STD.20.12
CMCT
Ejercicios de cálculo mental de las páginas 25 y 31
Ejercicio 3 de la página 26
Ejercicio 5 de la página 29
Ejercicios del 2 al 5 de la página 30
x
x

- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbrica: prueba
- Portfolio
MAT. 3.5.3. Suma, resta, multiplica y divide números naturales y decimales con el algoritmo, en comprobación de resultados, en contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas.STD.19.1. STD. 19.5. STD. 19.8. STD.20.1.
CMCT, CAA
Actividades de la 5 a la 9 de la página 25
Actividades de la 6 a la 8 de la página 29
Emprender/Aprender
Actividades 2, 3, 4 de la página 34
Actividades 4, 5 de la página 35
x
x

- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbrica: prueba y cuaderno
- Portfolio




D. RESPUESTA A LA DIVERSIDAD


1.- Combinando procesos cognitivos variados, adecuándonos a los diversos estilos de aprendizaje del alumnado. Los ejercicios, actividades y tareas planteadas en la UDI se han diseñado para contribuir a que el alumnado adquiera los aprendizajes de manera progresiva, combinando procesos cognitivos que parten de la reproducción y el conocimiento, hasta procesos cognitivos que contribuyen a aprendizajes más profundos a partir de las tareas planteadas. Para ello, se incluyen también actividades de ampliación y refuerzo de la Propuesta Didáctica.
2.- Proponiendo diferentes contextos de aprendizaje, adecuándonos a los ritmos de aprendizaje y a las motivaciones e intereses del alumnado:
  • A través de ejercicios más reproductivos o literales que contribuyen a la adquisición de los conocimientos y aprendizajes básicos.
  • A través de actividades, que van a requerir que el alumnado transfiera los aprendizajes básicos a otras situaciones, realizando inferencias o conexiones a partir de los aprendizajes básicos.
  • A través de tareas, contribuyendo a que el alumnado contextualice los aprendizajes a situaciones de la vida cotidiana, subrayando la importancia de la aplicación de dichos aprendizajes.
3.- Utilizando recursos variados, conectando la realidad educativa con su realidad cotidiana, no sólo académicos, sino cotidianos y con claro uso social; y no solo materiales, sino también personales, facilitando una conexión entre los aprendizajes del aula y la vida real.
4.- Con productos finales diversos que den cabida a los potenciales del alumnado, combinando diferentes tipos de expresión (al menos oral y escrita).
5.- Incluyendo propuestas de trabajo cooperativo, en el que el propio alumnado se convierte en recurso para ir adquiriendo las fortalezas de los demás, generando interdependencia positiva dentro de un clima de aula favorable a establecer relaciones constructivas y equilibradas entre ellas y ellos. También se incluyen en la UDI propuestas de trabajo en la Propuesta Didáctica en esta línea.
6.- Proponiendo metodologías fundamentalmente activas, participativas e investigadoras, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales, integrando referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato, potenciando el desarrollo de las competencias clave desde una perspectiva transversal.



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