TAREA Nº 6:
LA CONSTITUCIÓN Y LOS DEBERES DEL ESTADO CON LOS CIUDADANOS (Medio ambiente)
- Velar por un medio ambiente adecuado a la persona.
- Proteger la naturaleza para evitar que se degrade y contamine.
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
- Los recursos naturales.
- Actuaciones humanas que alteran los ecosistemas: sobreexplotación, ocupación de espacios naturales y distintos tipos de contaminación.
- Efectos de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: la pérdida de biodiversidad, la reducción de los espacios naturales y el cambio climático.
- Acciones para proteger la vida en el planeta.
- Tipos de espacios naturales protegidos: parques, reservas, zonas y paisajes.
- Descripciones orales de información sobre la alteración de los ecosistemas.
VISITA ESTOS LUGARES PARA ESTUDIAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LA SOBREXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
ACTIVIDADES:
1.Investiga en este blog el proceso del reciclado del papel.
2. Realiza un trabajo monográfico sobre los espacios protegidos de Andalucía, nuestra comunidad.
3.Resume cada uno de los capítulos del tema.
4.Realiza los siguientes ejercicios del texto:
En estos enlaces tienes actividades para el día de la
Constitución:
También tenemos materiales en power point sobre el mismo tema:
ÁREA DE LENGUA.
- Comprensión lectora.
- Vocabulario: Diminutivos, aumentativos y despectivos.
- Ortografía: La tilde en interrogativos y exclamativos.
- Gramática: El pronombre.
- Expresión escrita: Cartas al director.
- Expresión oral: La descripción.
COMPRENSIÓN LECTORA.
HISTORIA DE UNA LATA
Esta es mi historia. A lo mejor te parece poco divertida o no te llama la
atención, pero te aseguro que las aventuras que aquí cuento son verdaderas, y
en cada una de ellas aprendí alguna cosa interesante. Pienso que tu vida es muy
diferente a la mía, porque claro, tú eres una persona, eres un niño o una niña ,
tienes más o menos años, vas a la escuela o al colegio, tienes unos papás o
unos abuelos o alguien que cuida de ti, tienes un sitio donde dormir y una mesa
donde dibujas y haces los deberes. Tienes un nombre, celebras tu cumpleaños
una vez al año, juegas todos los días un rato, tienes amigos, personas que te
quieren. También tienes una cara que es diferente a cualquier otra cara, comes
todos los días aunque unas comidas te gusten más que otras... En tu clase te
echan de menos si faltas y seguro que por las noches sueñas. En cambio yo soy
una simple lata de hojalata. Cuando me fabricaron no sabía muy bien qué iban
a hacer conmigo hasta que llegó el día en que me echaron dentro algo
desconocido para mí, algo de color rojo, y me pusieron un nombre :
TOMATE. No sabes lo contenta que me puse,¡ por fin tenía nombre! Era una
lata de tomate, y aquí empezaron mis aventuras. Me llevaron a un lugar enorme
que se llamaba supermercado y allí me di cuenta de que no era tan especial:
había un montón de latas iguales que yo y con el mismo nombre. Entonces me
puse muy triste. Pero un buen día, una mano me cogió, me puso en un carro de
metal y me metió en una bolsa. Yo estaba un poco asustada porque ya me había
acostumbrado a estar en aquel lugar, hasta que me encontré en un sitio que
jamás había visto, al que llamaban cocina. Entonces perdí el miedo porque era
un lugar muy acogedor. Solo habían pasado dos días cuando alguien me abrió
por arriba y vació lo que llevaba dentro en una sartén. Sentí algo muy extraño
, porque me habían quitado mucho peso, y entonces ocurrió algo espantoso: me
tiraron a un cubo de la basura como si no sirviera para nada. Lloré durante
horas y horas, sintiendo que mi vida se había terminado, ya que no tenía nada
que hacer en este mundo, pero qué equivocada estaba. Mis aventuras acababan
de empezar. No sé cómo, unos gatos callejeros me cogieron y se pusieron a
jugar conmigo como si fuera una pelota. Me divertí muchísimo, pero acabé un
poco mareada de tanto jaleo; sin embargo, descubrí algo que no sabía:yo podía
hacer sonidos. Cada vez que los gatos me arrastraban por el suelo, oía un
sonido que salía de mi: " cloc, cloc,cloc, catacloc"....Y además un nuevo
nombre: PELOTA “Qué curioso -pensé-, no sabía esto de mí, ¡cómo me gusta
sonar! Así que yo era una lata sonora, no era una lata
cualquiera. Y me dormí en un rincón de la calle , soñando
con el supermercado, la cocina, el cubo dela basura...” Me
desperté sobresaltada al sentir que una mano me cogía. Era un hombre algo
sucio y mal vestido que me utilizó para pedir limosna. Él me puso un nuevo
nombre: BOTE, que me hizo mucha ilusión. En el suelo, delante de él , recibía
con alegría las monedas que la gente le daba y me gustaba oír cómo sonaban al
caer: "clan, clan, clan" clan,"... Me sentía muy orgullosa cuando me decía: -
Hoy hemos sacado para la comida, amiga mía. Y me guardaba en el bolsillo de
su viejo abrigo. Pero un día me dejó en la calle , sola y me sentí otra vez triste.
nunca supe por qué lo hizo. Cuando más desesperada estaba, otra mano, esta
vez mas pequeña y suave, me cogió y me llevó a su casa. Allí volví a sentir con
ilusión que era algo importante para aquel niño, que se llamaba Asier. Asier
me llenó de tierra y dentro plantó un garbanzo. Comenzó a llamarme
MACETA, otro nombre nuevo, y sentí mucha alegría, porque me decía que en
mi interior estaba naciendo algo. Cuando comenzaron a salir raíces me hacían
cosquillas y yo no paraba de reír. Era muy feliz en aquella casa y con aquel
nuevo nombre. Al cabo de algún tiempo comenzó a salir un pequeño tallo, y
todos a mi alrededor lo celebraron. Yo me sentí muy importante y deseé seguir
siendo una maceta para siempre. Pero no podía imaginar lo que sucedería
después. La planta creció y creció, y un buen día, Asier sacó la planta y la puso
en otra maceta más grande. Yo me quedé otra vez triste porque ya me había
acostumbrado a ser maceta. Pero su hermana, Alba, me cogió, me lavó y me
pegó un hermoso papel de flores todo alrededor. ¿ Por qué me ponía tan
bonita? Nunca me había visto vestida de flores y lo encontré muy divertido. Y
Alba me dio un nuevo nombre : CUBILETE, y metió dentro sus pinturas. Me
gustaba ver pintar a Alba mientras cantaba en voz baja. Cantaba muy bien y me
hacía sentir ilusionada con aquel nuevo nombre. Alba, le decía sin que me
oyera,estoy muy contenta contigo, nunca me abandones, por
favor..Pero cuando llegó su cumpleaños alguien le regaló un cubilete
decorado con personajes de sus dibujos animados preferidos, y entonces Alba,
sin darse cuenta de lo que yo sentía, me tiró al cubo de la basura. Otra vez me
sentía triste y sola. Sin embargo, ya había aprendido a esperar sorpresas, y me
quedaba la esperanza de volver a ser importante para alguien. La madre de
Alba, al verme allí tirada, le dijo a su hija :
- Alba, esta lata puede servir para fabricar cosas nuevas, por favor échala al
contenedor amarillo, ya sabes lo importante que es reciclar. Yo no
conocía aquella palabra, pero Alba la había aprendido en la escuela, de
modo que hizo lo que su madre le dijo y me encontré dentro de un
- enorme arcón amarillo, que no se parecía en nada al primer cubo de la
basura donde aterricé al principio. Pasó un tiempo y yo seguía allí llena
de ilusión por conocer cuál sería mi nuevo nombre, mi nuevo destino, mi
nuevo hogar. Hasta que un día me llevaron a una fábrica parecida al lugar
donde nací, y allí no sé lo que pasó porque me quedé dormida. Al
despertar, no reconocía mi nueva forma, no me sentía cómoda en aquel
nuevo traje, hasta que un señor dijo, mirándome:-¡ Oh! ¡Qué tren de
hojalata tan bonito! Así eran los juguetes con los que yo
jugaba..........¿Cuánto cuesta?A aquel señor el precio le pareció
adecuado y comenzaron a envolverme en un precioso papel. El
nuevo nombre de TREN me gustó muchísimo, y así empezó una nueva
vida para mí, llena de nuevas aventuras que otro día te contaré.
ACTIVIDADES-REFLEXIONES
LITERALES:
1.¿Qué siente la lata cuando se encuentra con muchas otras latas iguales a ella?.
- ¿Te imaginas cómo se siente la lata cuando la tiran a la basura?
- Cuando los gatos la utilizan como pelota descubre algo de ella que no sabía
.¿Lo recuerdas?
4.¿ Cómo se sentía la lata cuando servía para recoger monedas?
5.¿ Qué hizo Asier con la lata?
INFERENCIALES Y VALORATIVAS:
6.¿Has hecho tú lo mismo alguna vez?
- ¿Qué hizo su hermana Alba con la lata? Si quieres puedes hacer tú lo
mismo en casa, verás qué bonita queda.
8.Cuando le regalan otro cubilete, tira la lata ¿ Por qué?
- La lata tiene mucha ilusión por tener nombre, por servir para cosas distintas.¿En qué momento crees que
se siente mejor?
- Sabes lo que es reciclar? ¿Has ayudado a reciclar alguna vez? ¿Cómo?
- Puedes dibujar alguna escena de esta historia en tu cuaderno.
- También puedes continuar la historia de la lata , por ejemplo contando lo que le pasa cuando es un tren y
alguien se lo lleva a a su casa.
FUENTE:
Comprensión oral:
Escucha la siguiente audición y contesta a las preguntas contenidas en este lugar.
¿Porqué tenía celos el burro?
¿Qué ideó para tener el favor de su amo?
¿De qué fabulista es esta composición?
¿Qués es una fábula?
¿Cuál es la moraleja?
Dictados:
Copia las frases dictadas en las grabaciones de este enlace.
ÁREA DE MATEMÁTICAS:
REPASO DE LOS TEMAS ANTERIORES
- Números positivos y números negativos.
- Ordenación y comparación de números positivos y negativos.
- Suma de números enteros con el mismo signo.
- Suma de números enteros con distinto signo.
- Cálculo mental: multiplicar y dividir entre 20 y 30.
La familia García va de compras... |
Luisa y Álvaro son dos hermanos a los que su madre les ha encargado que hagan la compra de varios productos de alimentación y limpieza. Para poder hacer la compra, su madre, que se llama Elvira, les ha dado una lista donde ha escrito los productos que necesitan. Además, les ha dicho que sólo tienen una cantidad de dinero limitada con la que pagar la compra, y que no pueden pasarse de la cantidad que llevan encima, por tanto, deben comparar precios, características y calidad de los artículos que van a comprar. ¿Puedes ayudarles? Forma una pareja con un compañero o una compañera de clase y completa la ficha de trabajo que puedes descargar desde los enlaces de tu izquierda y entrégala a tu maestro o maestra cuando termines |
ÁREA DE PLÁSTICA
- Dibujos sobre parques naturales.
- Coloreando la bandera de España y el escudo.
- Viñetas sobre los Derechos y Deberes en la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario