PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD DE LA COOPERATIVA ESCOLAR “ARTEPEÑA”
EN EL C.P.R. “VIRGEN DE LA VILLA”
En el CPR “Virgen de la Villa” de Martos, se ha constituido una cooperativa escolar.
Está formada por 51 alumnos/as de sexto curso de Primaria, acogiéndose al programa (EME) “Emprender en Mi Escuela”, que es un programa educativo desarrollado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES), dirigido a fomentar la cultura emprendedora en el alumnado de Educación Primaria comprendido entre los 9 y los 11 años de edad.
Durante el primer trimestre del curso, se han venido llevando a cabo los primeros pasos en la constitución de una empresa cooperativa:
La elaboración del acta de constitución, la redacción de los estatutos sociales, la creación de la imagen corporativa, el diseño del organigrama funcional...
En este trimestre que comienza se presentan en sociedad y comienzan a desarrollar la actividad elegida que es la elaboración y comercialización de productos artesanos; por lo que tendrán que acometer labores de búsqueda de proveedores y clientes para su producción artesana. Teniendo previsto recibir asesoramiento de personal técnico de Andalucía Emprende especializado en la creación de empresas y estudiarán la posibilidad de realizar alguna visita a alguna empresa perteneciente al sector de la artesanía.
Su Consejo Rector está formado por :
Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Secretario/a 2, Tesorero/a, y 6 vocales
En palabras de los responsables de este proyecto que son los tutores de sexto curso y la propia dirección del centro:
“ Durante el curso 2011, 2012 , En nuestro centro, los cursos 6º A y 6ºB se sumaran a la propuesta conjunta de la Consejería de Trabajo y Empleo y la Consejería de Educación para formar parte y desarrollar el Programa o Proyecto de Emprendedores en la Escuela .
La experiencia pensamos que puede ser muy positiva porque podemos utilizar muchos recursos, valores y posibilidades didácticas y pedagógicas; con resultados valorados tanto por nosotros mismos como por las familias, y lo más importante, por el alumnado. Todo ello previo consenso familiar, que desde primera hora y los primeros pasos deben de apoyar esta iniciativa, y contar con el acuerdo del propio alumnado.
Y respecto a la propia Cooperativa o Proyecto de trabajo, se realizarán la distintas fases de producción-comercialización, con la confección de los productos, selección, etiquetado, control de calidad, publicidad, punto de venta, precios,…etc.
Lo más importante de esta iniciativa es que se enmarca en un proyecto educativo que empleando una metodología básica a través del trabajo en equipo desarrollado en talleres y basada en la responsabilidad, el respeto y la organización cooperativista pretende desarrollar en el alumnado competencias básicas de lengua, matemáticas, conocimiento del medio, nuevas tecnologías, artística,... etc.” a la vez que se estimula la creatividad, la iniciativa personal y la autonomía”.
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