PROYECTO
GLOBALIZADO:
EL CARNAVAL.
UNIDAD
8
COMPETENCIAS
BÁSICAS
- Comunicación
lingüística.
- Cultural y
artística.
- Autonomía e
iniciativa personal.
- Para aprender a
aprender.
OBJETIVOS
1. Leer la lectura
con ritmo y entonación adecuados.
2. Conocer y
aplicar los procedimientos para definir un verbo.
3. Utilizar las
comillas y los paréntesis de acuerdo con la norma ortográfica
aprendida.
4. Conocer las
características morfológicas y semánticas del adverbio.
5. Conocer y
distinguir las diferentes clases de adverbios y el concepto de
locución adverbial.
6. Escribir un
reportaje para una revista escolar.
7. Planear y llevar
a cabo un debate.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera
semana de febrero
- Lectura:
- Vocabulario:
Definición de
verbos.
- Ortografía:
Comillas y
paréntesis.
- Gramática:
El adverbio.
- Expresión
escrita:
Redacción sobre el
carnaval.
- Expresión
oral:
Exposición de una
receta.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Lee con ritmo
y entonación adecuados el poema de la lectura inicial.
1.2. Analiza el
contenido del poema a partir de estrategias propuestas.
2.1. Conoce y
aplica los procedimientos para definir un verbo.
2.2. Conoce que el
verbo definido no debe entrar en la definición y lo aplica
correctamente.
3.1. Utiliza las
comillas y los paréntesis de acuerdo con la norma ortográfica
aprendida.
3.2. Escribe
oraciones utilizando las comillas donde corresponda.
4.1. Conoce las
características morfológicas del adverbio.
4.2. Conoce las
características semánticas del adverbio.
5.1. Conoce y
distingue las diferentes clases de adverbios.
5.2. Conoce el
concepto de locución adverbial y clasifica diferentes locuciones.
6.1. Conoce las
características del reportaje.
6.2. Realiza su
tarea en trabajos de grupo.
6.3. Redacta un
reportaje con sencillez y claridad.
7.1. Elabora
preguntas para la realización de un debate.
7.2. Aporta
opiniones coherentes a favor y en contra de un tema de debate.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Leer con la
entonación adecuada el poema de la unidad.
- Definir verbos
empleando otros verbos.
- Emplear con
corrección comillas y paréntesis.
- Clasificar los
adverbios por su significado.
COMPRENSIÓN
LECTORA:
LECTURA:
UN Robo en Carnaval.
RESPONDE
A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
A)
Literales:
- ¿Cómo se llaman los protagonistas de esta historia?
- ¿En qué ciudad se alojaba con su familia?
- ¿Dónde quería ir Steve?
- Describe lo disfraces de los dos hermanos.
B)
Inferenciales:
- ¿Porqué se apellidaba la dama “Diamond”
- ¿Qué te hace pensar que el hotel era de lujo?
- ¿Te resultaría extraño,que alguien en un hotel en el que estás alojado, fuera disfrazado de gato? Razona tu respuesta.
C)
Valorativas:
- ¿Te parece valiente la actitud de Kelly y Steve? Argumenta tu respuesta.
- ¿Qué hubieras hecho tú?
- ¿Porqué invitó Diana Diamond a los dos hermanos a la fiesta en la terraza del hotel?
- ¿Porqué piensas que sería una fiesta especial?
COMPOSICIÓN
ESCRITA:
Realiza
una redacción sobre la fiesta de Carnaval.
Utiliza
el siguiente guión:
Título:
Fecha
y elementos festivos.
El
Carnaval marteño y sus características.
Gastronomía
del carnaval.
Opinión
personal.
VOCABULARIO:
- Busca los verbos de la lectura y defínelos.
- Actividades de vocabulario de la editorial.
ORTOGRAFÍA:
- Dictado de la unidad nº 8.
GRAMÁTICA:
El adverbio.
- Busca adverbios en la lectura y clasifícalos.
- Actividades de la unidad nº8.
EXPRESIÓN
ORAL:
- Expón oralmente los ingredientes y el modo de elaboración de una receta de relleno de carnaval.
REFUERZO
Y DESARROLLO
-
Actividades online editorial
ÁREA
DE MATEMÁTICAS
UNIDAD
8
COMPETENCIAS
BÁSICAS
- Competencia en
comunicación lingüística.
- Competencia
matemática.
- Conocimiento e
interacción con el mundo físico.
- Autonomía e
iniciativa personal. Competencia emocional.
OBJETIVOS
1. Sumar y restar
fracciones a una o varias unidades enteras.
2. Sumar y restar
fracciones de distinto denominador.
3. Multiplicar
fracciones y cantidades enteras.
4. Conocer y
aplicar el algoritmo para calcular el producto de dos fracciones.
5. Conocer y
aplicar el algoritmo para dividir dos fracciones.
6. Resolver
expresiones sencillas con operaciones combinadas (de fracciones) y
paréntesis.
7. Resolver
problemas con números fraccionarios.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Primera quincena de
febrero
- Suma y resta de
cantidades enteras y fracciones.
- Transformación
de una fracción impropia en la suma de un entero y una fracción
propia.
- Suma y resta de
fracciones de diferente denominador.
- Producto de
cantidades enteras y fracciones.
- Producto de dos
fracciones.
- Fracciones
inversas.
- Cociente de dos
fracciones.
- Resolución de
problemas con números fraccionarios.
- Valoración de
los algoritmos de cálculo como instrumentos que nos permiten
resolver problemas.
- Cálculo mental:
multiplicar y dividir entre 0,1.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Suma y resta
números naturales y fracciones, expresando previamente el número
natural como fracción.
1.2. Descompone una
fracción impropia en unidades enteras más una fracción propia.
2.1. Suma y resta
fracciones, previa reducción a común denominador.
3.1. Multiplica
números naturales y fracciones.
4.1. Multiplica
fracciones.
5.1. Divide
fracciones.
6.1. Resuelve
expresiones sencillas con operaciones combinadas y paréntesis.
6.2. Simplifica los
resultados de las operaciones con fracciones.
7.1. Resuelve
problemas con números fraccionarios.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Suma y resta de
cantidades enteras y fracciones.
- Suma y resta de
dos fracciones de distinto denominador.
- Producto de una
fracción por un número.
- Producto de dos
fracciones.
- Cociente de dos
fracciones.
- Suma y resta de
la unidad con una fracción propia.
OPERACIONES
CON LAS FRACCIONES: SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.
TAREAS
INTEGRADAS:
Cálculo
mental:
REFUERZO
Y DESARROLLO
-
Actividades online de la editorial.
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
UNIDAD
8
COMPETENCIAS
BÁSICAS
- Competencia
lingüística.
- Competencia en el
conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
- Competencia para
aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Desarrollar la
curiosidad por conocer las propiedades de las rocas y de los
minerales.
2. Adquirir las
ideas de roca y mineral.
3. Conocer las
características de las rocas que permiten diferenciar unas de otras
e identificar algunas rocas frecuentes.
4. Describir de
manera sencilla los procesos de erosión de las rocas y transporte y
sedimentación de materiales.
5. Explicar la
actividad del magma del manto y los procesos de formación de rocas
de origen magmático.
6. Conocer las
actividades humanas en las que se emplean rocas y minerales.
7. Conocer
distintas formas de extracción de rocas y minerales.
8. Desarrollar
técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y
para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de febrero.
- Ideas de roca y
mineral.
- Características
generales y aspectos diferenciales de las rocas.
- Capas de la
geosfera.
- La formación de
las rocas sedimentarias.
- El magma y la
formación de rocas magmáticas. Volcanes y terremotos.
- Usos de las rocas
y los minerales. Métodos de extracción.
- Descripción de
los procesos de formación y transformación de las rocas en la
corteza terrestre, identificando las causas que provocan los cambios.
- Identificación
de rocas y minerales a partir de muestras reales y láminas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Desarrolla la
curiosidad por conocer las propiedades de las rocas y de los
minerales.
2.1. Define roca y
mineral y escribe algunos ejemplos de rocas y minerales.
3.1. Describe las
rocas fijándose en las características generales estudiadas:
variedad de minerales, textura y dureza.
4.1. Describe la
fragmentación de las rocas y las causas que la producen y los
procesos de transporte y sedimentación de los materiales
erosionados.
5.1. Define magma y
describe cómo se produce un volcán y un terremoto.
6.1. Nombra rocas y
minerales usados en la construcción, en la decoración y en la
obtención de otros materiales.
7.1. Nombra y
describe distintas formas de extracción de rocas y minerales.
8.1. Desarrolla
técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y
para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Ideas de roca y
mineral.
- Capas de la
geosfera y estados de los materiales en cada una de las capas.
- El desgaste de
las rocas en la superficie y la acumulación de sedimentos. La
formación de las rocas sedimentarias.
- El magma y la
formación de rocas magmáticas.
- Métodos de
extracción de rocas y minerales y usos de las rocas y los minerales.
- Descripción de los procesos de formación y transformación de las rocas en la corteza terrestre utilizando el vocabulario adecuado e identificando las causas que provocan los cambios.
LAS ROCAS Y LOS
MINERALES: ENLACES MUY INTERESANTES
- INVESTIGA: LAS
ROCAS Y MINERALES DE TU ENTORNO.
- REALIZA UNA
PRESENTACIÓN SOBRE EL TEMA.
- Realización de
un esquema de cada apartado del tema.
- Realización de un esquema del tema informatizado con el bublus.
REFUERZO Y
desarrollo:
- Actividades online de la editorial.
ÁREA
DE PLÁSTICA:
- Decoración de caretas de carnaval.
- Manualidades artesanas propias de la cooperativa.
Broches de fieltro,
pendientes, pulseras, arcilla...
- Actividades del libro de plástica, correspondientes al segundo trimestre.
ÁREA
DE LENGUA INGLESA:
Enlace sobre el carnaval en
LONDRES
http://www.thenottinghillcarnival.com/
Enlace sobre el carnaval en
LONDRES
http://www.thenottinghillcarnival.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario