miércoles, 22 de febrero de 2012

ANDALUCÍA, MI TIERRA


PROYECTO GLOBALIZADO: ANDALUCÍA, MI TIERRA.

ÁREA DE LENGUA:


UNIDAD 9


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Cultural y artística.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer el texto poéticos de poetas andaluces con el ritmo y la entonación adecuados, y analizar su contenido.
2. Identificar extranjerismo y sustituirlos por palabras equivalentes existentes en nuestra lengua.
3. Conocer y aplicar las normas ortográficas de la b y la v.
4. Distinguir preposiciones y locuciones prepositivas y conocer la función que cumplen dentro de la oración.
5. Clasificar conjunciones en sus diferentes tipos.
6. Leer textos expositivos.
7. Realizar exposiciones orales sobre un tema dado a partir de un modelo.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Última semana de febrero y primera quincena de marzo

- Lectura: Poesías sobre las provincias andaluzas.
- Vocabulario: Extranjerismos y neologismos.
- Ortografía: Palabras con b y con v.
- Gramática: Preposiciones y conjunciones.
- Expresión escrita: Textos expositivos.
- Expresión oral: La exposición oral.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee textos de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Analiza el contenido del texto y contesta a preguntas determinadas.
2.1. Reconoce los extranjerismos más comunes de nuestra lengua.
2.2. Sustituye los extranjerismos por las palabras españolas equivalentes.
3.1. Escribe correctamente palabras con b o v que obedecen a las normas estudiadas.
3.2. Aplica las normas ortográficas para la conjugación de determinados verbos en sus formas de pasado.
4.1. Completa oraciones son preposiciones y locuciones prepositivas.
4.2. Identifica las palabras relacionadas por una preposición o una conjunción dentro de la oración.
5.1. Diferencia conjunciones y locuciones conjuntivas.
5.2. Utiliza conjunciones para relacionar diferentes partes de la oración.
6.1. Reconoce la finalidad de los textos expositivos.
6.2. Identifica textos expositivos y algunas de sus características.
7.1. Realiza exposiciones con claridad y orden.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Seleccionar una información precisa en un texto.
- Reconocer extranjerismos y evitarlos cuando sea posible.
- Escribir correctamente palabras con b o v en palabras que siguen las reglas.
- Distinguir las preposiciones y conjunciones en un textos.
- Diferenciar preposiciones y conjunciones.
- Identificar el tema de un texto.
- Identificar la idea o ideas centrales de un párrafo.
  • Reconocer argumentos en un texto expositivo.


ACTIVIDADES:

COMPRENSIÓN LECTORA:




Plan de igualdad:
PRESENTACIÓN OPEN OFFICE SOBRE MUJERES DE ANDALUCÍA


VOCABULARIO:



ORTOGRAFÍA:

  • Palabras con b y con v.


DICTADOS:

GRAMÁTICA:


EXPRESIÓN ESCRITA:

EXPRESIÓN ORAL:
- Exponer oralmente el texto expositivo sobre Andalucía.



ÁREA DE MATEMÁTICAS:


UNIDAD 9


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.


OBJETIVOS

1. Identificar magnitudes directamente proporcionales.
2. Interpretar tablas de magnitudes directamente proporcionales.
3. Resolver problemas de proporcionalidad directa por reducción a la unidad y mediante la regla de tres.
4. Leer, escribir e interpretar porcentajes.
5. Expresar porcentajes en forma de fracción.
6. Automatizar los procedimientos para el cálculo de porcentajes.
7. Construir estrategias para el cálculo rápido de ciertos porcentajes de uso frecuente.
8. Resolver problemas de porcentajes.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de febrero

- Magnitudes proporcionales.
- Tablas de proporcionalidad directa.
- Problemas de proporcionalidad.
- El porcentaje o tanto por ciento.
- Cálculo de porcentajes.
- Porcentajes y calculadora.
- Cálculo mental: multiplicar y dividir un número entre 0,25.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Identifica magnitudes directamente proporcionales.
1.2. Distingue entre las magnitudes que son directamente proporcionales y las que no lo son.
2.1. Interpreta y completa tablas de magnitudes directamente proporcionales.
3.1. Resuelve problemas de proporcionalidad directa utilizando el método de reducción a la unidad y la regla de tres directa.
4.1. Lee, escribe e interpreta porcentajes.
5.1. Asocia cada porcentaje a una fracción de denominador 100.
6.1. Calcula, por escrito, el porcentaje de una cantidad dada.
7.1. Calcula mentalmente porcentajes muy sencillos.
7.2. Asocia el cálculo de ciertos porcentajes (50%, 25%, 10%, 20%) con la división entre un número natural (2, 4, 10, 5).
8.1. Resuelve problemas relacionados con los porcentajes.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Construcción de tablas de proporcionalidad directa.
- Resolución de sencillos problemas de proporcionalidad directa.
- Significado del tanto por ciento.
- Cálculo mental de porcentajes de cantidades múltiplos de 100.
- Resolución de problemas de porcentajes directos.



TAREAS INTEGRADAS CON PORCENTAJES


PROBLEMAS:

CÁLCULO MENTAL:

ACTIVIDADES DE REPASO Y REFUERZO:
  • Actividades on line de la editorial
  • Actividades de repaso del libro de texto.



ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:



UNIDAD 9


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
- Competencia social y ciudadana.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer las propiedades de la hidrosfera y la atmósfera.
2. Conocer qué es la hidrosfera y valorar su importancia para los seres vivos.
3. Identificar y nombrar acumulaciones y cursos de agua y nombrar y describir los movimientos y flujos de las aguas continentales y oceánicas.
4. Identificar las capas de la atmósfera y describir sus características.
5. Definir fenómeno meteorológico. Identificar y describir los fenómenos meteorológicos más significativos.
6. Definir y diferenciar tiempo y clima.
7. Conocer los factores que determinan los climas e identificarlos en la caracterización del clima de su zona.
8. Nombrar instrumentos usados en el estudio del clima, describir su función y elaborar e interpretar climogramas sencillos.
9. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda y tercera semana de febrero

- La hidrosfera y su importancia.
- Movimientos y flujos de las aguas.
- La atmósfera y su importancia. Capas de la atmósfera.
- Fenómenos atmosféricos. Tiempo atmosférico y clima.
- Cómo se estudia el clima: estaciones, instrumentos y registros de datos. Los climogramas.
- Interpretación de gráficos sencillos de climogramas.
- Descripción ordenada de sucesos relacionados con los movimientos y flujos de agua y de fenómenos atmosféricos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las propiedades de la hidrosfera y la atmósfera.
2.1. Define hidrosfera y la localiza en el conjunto de capas de la Tierra.
3.1. Identifica, nombra y clasifica acumulaciones y cursos de agua, y nombra y describe los movimientos y flujos de las aguas continentales y oceánicas.
4.1. Define atmósfera, nombra sus capas y describe su importancia.
5.1. Define fenómeno meteorológico y lo describe de manera sencilla.
6.1. Define clima y lo diferencia del tiempo meteorológico.
7.1. Nombra y describe los factores que determinan el clima.
8.1. Nombra instrumentos meteorológicos y elabora climogramas sencillos.
9.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- La hidrosfera. Movimientos y flujos de las aguas.
- La atmósfera y su importancia.
- Fenómenos atmosféricos.
- Elementos o factores de los que dependen los climas.
- Cómo se estudia el clima: instrumentos y registros de datos. Climogramas.
- Interpretación de gráficos sencillos de climogramas.
  • Descripción ordenada de sucesos relacionados con los movimientos y flujos de agua y de fenómenos atmosféricos.



PRESENTACIÓN:


ACTIVIDADES:
  • Unidad didáctica sobre “Crece con tu árbol”.
El bosque mediterráneo.
Como plantar un árbol.
Repoblación participativa en el entorno de la Peña.(21 de Febrero)



  • Elabora una presentación en powerpoint sobre el tema.
  • Resume cada apartado de tu libro de texto.
  • Actividades orales sobre cada apartado del tema tratado en la editorial.
  • INVESTIGA:
Climograma de la localidad de Martos.
  • Elabora un esquema general del tema con el bublus.

  • Comenta los siguientes vídeo:




ÁREA DE PLÁSTICA:

-ACTIVIDADES:
  • Diseño y confección de broches, fundas de móviles, llaveros... en fieltro.

  • Diseño y confección de pulseras y abalorios en cuero.
  • Actividades propias del libro de plástica.



ÁREA DE INGLÉS:












No hay comentarios:

Publicar un comentario