PROYECTO
GLOBALIZADO: ANDALUCÍA, MI TIERRA.
ÁREA
DE LENGUA:
UNIDAD
9
COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Comunicación
lingüística.
-
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
- Cultural
y artística.
- Para
aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer el
texto poéticos de poetas andaluces con el ritmo y la entonación
adecuados, y analizar su contenido.
2.
Identificar extranjerismo y sustituirlos por palabras equivalentes
existentes en nuestra lengua.
3. Conocer
y aplicar las normas ortográficas de la b
y
la v.
4.
Distinguir preposiciones y locuciones prepositivas y conocer la
función que cumplen dentro de la oración.
5.
Clasificar conjunciones en sus diferentes tipos.
6. Leer
textos expositivos.
7.
Realizar exposiciones orales sobre un tema dado a partir de un
modelo.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última semana de febrero y
primera quincena de marzo
- Lectura:
Poesías sobre las provincias andaluzas.
- Vocabulario:
Extranjerismos y neologismos.
- Ortografía:
Palabras con b
y con v.
- Gramática:
Preposiciones y conjunciones.
- Expresión
escrita:
Textos expositivos.
- Expresión
oral:
La exposición oral.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee
textos de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación
adecuados.
1.2.
Analiza el contenido del texto y contesta a preguntas determinadas.
2.1.
Reconoce los extranjerismos más comunes de nuestra lengua.
2.2.
Sustituye los extranjerismos por las palabras españolas
equivalentes.
3.1.
Escribe correctamente palabras con b
o
v
que
obedecen a las normas estudiadas.
3.2.
Aplica las normas ortográficas para la conjugación de determinados
verbos en sus formas de pasado.
4.1.
Completa oraciones son preposiciones y locuciones prepositivas.
4.2.
Identifica las palabras relacionadas por una preposición o una
conjunción dentro de la oración.
5.1.
Diferencia conjunciones y locuciones conjuntivas.
5.2.
Utiliza conjunciones para relacionar diferentes partes de la oración.
6.1.
Reconoce la finalidad de los textos expositivos.
6.2.
Identifica textos expositivos y algunas de sus características.
7.1.
Realiza exposiciones con claridad y orden.
MÍNIMOS EXIGIBLES
-
Seleccionar
una información precisa en un texto.
- Reconocer
extranjerismos y evitarlos cuando sea posible.
- Escribir
correctamente palabras con b
o
v
en
palabras que siguen las reglas.
- Distinguir
las preposiciones y conjunciones en un textos.
-
Diferenciar
preposiciones y conjunciones.
-
Identificar
el tema de un texto.
-
Identificar
la idea o ideas centrales de un párrafo.
- Reconocer argumentos en un texto expositivo.
ACTIVIDADES:
COMPRENSIÓN
LECTORA:
Plan
de igualdad:
PRESENTACIÓN
OPEN OFFICE SOBRE MUJERES DE ANDALUCÍA
VOCABULARIO:
- Extranjerismos y neologismos: actividades de la editorial.
ORTOGRAFÍA:
- Palabras con b y con v.
DICTADOS:
GRAMÁTICA:
EXPRESIÓN
ESCRITA:
- Elaborar un texto expositivo sobre Andalucía.
EXPRESIÓN
ORAL:
-
Exponer
oralmente el texto expositivo sobre Andalucía.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS:
UNIDAD
9
COMPETENCIAS
BÁSICAS
-
Competencia
en comunicación lingüística.
-
Competencia
matemática.
-
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
-
Tratamiento
de la información y competencia digital.
OBJETIVOS
1.
Identificar magnitudes directamente proporcionales.
2.
Interpretar tablas de magnitudes directamente proporcionales.
3.
Resolver problemas de proporcionalidad directa por reducción a la
unidad y mediante la regla de tres.
4.
Leer, escribir e interpretar porcentajes.
5.
Expresar porcentajes en forma de fracción.
6.
Automatizar los procedimientos para el cálculo de porcentajes.
7.
Construir estrategias para el cálculo rápido de ciertos
porcentajes de uso frecuente.
8.
Resolver problemas de porcentajes.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Segunda quincena de
febrero
-
Magnitudes
proporcionales.
-
Tablas
de proporcionalidad directa.
-
Problemas
de proporcionalidad.
-
El
porcentaje o tanto por ciento.
-
Cálculo
de porcentajes.
-
Porcentajes
y calculadora.
-
Cálculo
mental: multiplicar y dividir un número entre 0,25.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1.1.
Identifica magnitudes directamente proporcionales.
1.2.
Distingue entre las magnitudes que son directamente proporcionales y
las que no lo son.
2.1.
Interpreta y completa tablas de magnitudes directamente
proporcionales.
3.1.
Resuelve problemas de proporcionalidad directa utilizando el método
de reducción a la unidad y la regla de tres directa.
4.1.
Lee, escribe e interpreta porcentajes.
5.1.
Asocia cada porcentaje a una fracción de denominador 100.
6.1.
Calcula, por escrito, el porcentaje de una cantidad dada.
7.1.
Calcula mentalmente porcentajes muy sencillos.
7.2.
Asocia el cálculo de ciertos porcentajes (50%, 25%, 10%, 20%) con
la división entre un número natural (2, 4, 10, 5).
8.1.
Resuelve problemas relacionados con los porcentajes.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
-
Construcción
de tablas de proporcionalidad directa.
-
Resolución
de sencillos problemas de proporcionalidad directa.
-
Significado
del tanto por ciento.
-
Cálculo
mental de porcentajes de cantidades múltiplos de 100.
-
Resolución
de problemas de porcentajes directos.
TAREAS
INTEGRADAS CON PORCENTAJES
PROBLEMAS:
CÁLCULO
MENTAL:
ACTIVIDADES
DE REPASO Y REFUERZO:
- Actividades on line de la editorial
- Actividades de repaso del libro de texto.
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
UNIDAD
9
COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Competencia
en comunicación lingüística.
-
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
-
Competencia
matemática.
-
Competencia
social y ciudadana.
OBJETIVOS
1.
Desarrollar la curiosidad por conocer las propiedades de la
hidrosfera y la atmósfera.
2. Conocer
qué es la hidrosfera y valorar su importancia para los seres vivos.
3.
Identificar y nombrar acumulaciones y cursos de agua y nombrar y
describir los movimientos y flujos de las aguas continentales y
oceánicas.
4.
Identificar las capas de la atmósfera y describir sus
características.
5. Definir
fenómeno meteorológico. Identificar y describir los fenómenos
meteorológicos más significativos.
6. Definir
y diferenciar tiempo y clima.
7. Conocer
los factores que determinan los climas e identificarlos en la
caracterización del clima de su zona.
8. Nombrar
instrumentos usados en el estudio del clima, describir su función y
elaborar e interpretar climogramas sencillos.
9.
Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la
información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
y tercera
semana de febrero
- La
hidrosfera y su importancia.
-
Movimientos
y flujos de las aguas.
- La
atmósfera y su importancia. Capas de la atmósfera.
- Fenómenos
atmosféricos. Tiempo atmosférico y clima.
- Cómo
se estudia el clima: estaciones, instrumentos y registros de datos.
Los climogramas.
-
Interpretación
de gráficos sencillos de climogramas.
-
Descripción
ordenada de sucesos relacionados con los movimientos y flujos de agua
y de fenómenos atmosféricos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Desarrolla la curiosidad por conocer las propiedades de la hidrosfera
y la atmósfera.
2.1.
Define hidrosfera y la localiza en el conjunto de capas de la Tierra.
3.1.
Identifica, nombra y clasifica acumulaciones y cursos de agua, y
nombra y describe los movimientos y flujos de las aguas continentales
y oceánicas.
4.1.
Define atmósfera, nombra sus capas y describe su importancia.
5.1.
Define fenómeno meteorológico y lo describe de manera sencilla.
6.1.
Define clima y lo diferencia del tiempo meteorológico.
7.1.
Nombra y describe los factores que determinan el clima.
8.1.
Nombra instrumentos meteorológicos y elabora climogramas sencillos.
9.1.
Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la
información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- La
hidrosfera. Movimientos y flujos de las aguas.
- La
atmósfera y su importancia.
- Fenómenos
atmosféricos.
- Elementos
o factores de los que dependen los climas.
- Cómo
se estudia el clima: instrumentos y registros de datos. Climogramas.
-
Interpretación
de gráficos sencillos de climogramas.
- Descripción ordenada de sucesos relacionados con los movimientos y flujos de agua y de fenómenos atmosféricos.
PRESENTACIÓN:
ACTIVIDADES:
- Unidad didáctica sobre “Crece con tu árbol”.
El
bosque mediterráneo.
Como
plantar un árbol.
Repoblación
participativa en el entorno de la Peña.(21 de Febrero)
- Elabora una presentación en powerpoint sobre el tema.
- Resume cada apartado de tu libro de texto.
- Actividades orales sobre cada apartado del tema tratado en la editorial.
- INVESTIGA:
Climograma
de la localidad de Martos.
- Elabora un esquema general del tema con el bublus.
- Comenta los siguientes vídeo:
ÁREA
DE PLÁSTICA:
-ACTIVIDADES:
- Diseño y confección de broches, fundas de móviles, llaveros... en fieltro.
- Diseño y confección de pulseras y abalorios en cuero.
- Actividades propias del libro de plástica.
ÁREA
DE INGLÉS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario