miércoles, 7 de marzo de 2012

PROYECTO GLOBALIZADO: "BIENVENIDA LA PRIMAVERA"


PROYECTO GLOBALIZADO:
BIENVENIDA
LA PRIMAVERA.


ÁREA DE LENGUA

UNIDAD 10


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Cultural y lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Recitar el poema que inicia la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
2. Identificar el significado común entre palabras de un campo semántico y confeccionar diferentes campos semánticos.
3. Conocer y aplicar normas ortográficas que rigen el uso de la g y de la j.
4. Conocer los diferentes tipos de sujetos que pueden aparecer en una oración.
5. Hacer la reseña de un libro.
6. Resumir o ampliar una información dada.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda y tercera semana de marzo

- Lectura: LA PRIMAVERA HA VENIDO(A. Machado)
- Vocabulario: Campo semántico.
- Ortografía: Palabras con g y con j.
- Gramática: El sujeto.
- Expresión escrita: REDACCIÓN SOBRE LA PRIMAVERA
- Expresión oral: Resumir y ampliar información.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Recita el poema con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto.
2.3. Conoce el concepto de campo semántico.
2.4. Reconoce el campo semántico al que pertenecen palabras propuestas.
2.5. Enumera las palabras que pertenecen a un determinado campo semántico.
3.1. Escribe correctamente palabras relacionadas con las normas ortográficas estudiadas.
3.2. Conoce las excepciones de las normas ortográficas de los verbos con g.
3.3. Escribe formas verbales con j de acuerdo a las normas ortográficas estudiadas.
4.1. Define el concepto de oración e identifica el sujeto, el predicado y sus núcleos.
4.2. Amplia el grupo del sujeto en oraciones dadas.
4.3. Corrige y explica errores de concordancia entre los núcleos del sujeto y del predicado.
4.4. Compone oraciones con el sujeto elíptico o en diferentes posiciones.
5.1. Elabora la reseña de libros propuestos.
5.2. Conoce los apartados debe contener la reseña de un libro.
6.1. Resume un texto expresando su información más importante.
6.2. Amplía la información de un texto completando sus datos.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Seleccionar información de un texto.
- Reconocer palabras del mismo campo semántico.
- Emplear correctamente la g y la j en las palabras cuyas reglas se exponen.
- Reconocer el sujeto en oraciones simples.
- Reconocer la clase de palabras que realiza la función de sujeto.
- Rellenar la ficha sobre la reseña de un libro.
  • Resumir y ampliar textos oralmente.

ACTIVIDADES:

LECTURA COMPRENSIVA Y EXPRESIVA.


LA PRIMAVERA HA VENIDO.
Antonio Machado.

"La primavera ha venido.
Nadie sabe cómo ha sido.
La primavera ha venido.
¡Aleluyas blancas
de los zarzales floridos!"
"Nubes, sol, prado verde y caserío
en la loma, revueltos. Primavera
puso en el aire de este campo frío
la gracia de sus chopos de ribera
Los caminos del valle van al río
y allí, junto al agua, amor espera"
"Tejidos sois de primavera, amantes,
de tierra y agua y viento y sol tejidos.
La sierra en vuestros ojos los campos florecidos,
pasead vuestra mutua primavera,
y aún bebed sin temor la dulce leche
que os brinda hoy la lúbrica pantera,
antes que, torva, en el camino aceche."
"Tú y yo, silenciosamente,
trabajamos , compañera,
en esta noche de marzo,
hilo a hilo, letra a letra
¡con cuánto amor! mientras duerme
el campo de primavera"
"La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil..."
Primavera, en la obra de Antonio Machado


PRIMAVERAL

Nubes, sol, prado verde y caserío
en la loma, revueltos. Primavera
puso en el aire de este campo frío
la gracia de sus chopos de ribera.
Los caminos del valle van al río
y allí, junto del agua, amor espera.
¿Por ti se ha puesto el campo ese atavío
de joven, oh invisible compañera?
¿Y ese perfume del habar al viento?
¿Y esa primera blanca margarita?...
¿Tú me acompañas? En mi mano siento
doble latido; el corazón me grita,
que en las sienes me asorda el pensamiento:
eres tú quien florece y resucita.

ROSA DE FUEGO:

Tejidos sois de primavera, amantes,
de tierra y agua y viento y sol tejidos.
La sierra en vuestros pechos jadeantes,
en los ojos los campos florecidos,
pasead vuestra mutua primavera,
y aun bebed sin temor de la dulce leche
que os brinda hoy la lúbrica pantera,
antes que, torva, en el camino aceche.
Caminad, cuando el eje del planeta
se vence hacia el solsticio de verano,
verde el almendro y mustia la violeta,
cerca la sed y el hontanar cercano,
hacia la tarde del amor, completa,
con la rosa de fuego en vuestra mano.


Contesta:

  1. ¿De qué estación del año habla en ambos poemas?
  2. ¿Qué palabras identifican a la estación?
  3. ¿Con qué expresiones describe a los amantes?
  4. ¿Cuándo duerme el campo en primavera?
  5. ¿Qué significa “torva”
  6. ¿Qué significado tiene la expresión “La primavera besaba suavemente la arboleda”
  7. ¿Porqué es el “campo juvenil”

CON QUEVEDO EN PRIMAVERAL
PABLO NERUDA
Todo ha florecido en estos campos,
Manzanos, azules titubeantes, malezas amarillas,
y entre la hierba verde viven las amapolas.
El cielo inextinguible, el aire nuevo
de cada día, el tácito fulgor,
regalo de una extensa primavera.
Sólo no hay primavera en mi recinto.
Enfermedades, besos desquiciados,
como yedras de iglesia se pegaron
a las ventanas negras de mi vida
y el sólo amor no basta, ni el salvaje
y extenso aroma de la primavera.
Y para ti qué son en este ahora
la luz desenfrenada, el desarrollo
floral de la evidencia, el canto verde
de las verdes hojas, la presencia
del cielo con su copa de frescura?
Primavera exterior, no me atormentes,
desatando en mis brazos vino y nieve,
corola y ramo roto de pesares,
dame por hoy el sueño de las hojas
nocturnas, la noche en que se encuentran
los muertos, los metales, las raíces,
y tantas primaveras extinguidas
que despiertan en cada primavera.

LECTURAS SELECCIONADAS


VOCABULARIO:
  • CAMPO SEMÁNTICO: PRIMAVERA, MANZANO, HIERVA, FLOR Y HOJA.

ORTOGRAFÍA:
  • Uso de la g y de la j

GRAMÁTICA:

COMPOSICIÓN ESCRITA:
  • Realiza una redacción sobre la estación primaveral siguiendo el siguiente guión:

1. Fechas de comienzo y final de la estación.
2. Características climatológicas.
3. La naturaleza en la estación primaveral.
4. Fiestas y celebraciones más importantes.
5. Gastronomía.
6. Opinión personal.



EXPRESIÓN ORAL:
  • Resumir o ampliar un texto de la editorial, oralmente.


ÁREA DE MATEMÁTICAS:



UNIDAD 10


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Identificar el grado sexagesimal como unidad de medida de la amplitud de un ángulo admitida internacionalmente.
2. Medir y dibujar ángulos utilizando correctamente el semicírculo graduado. Estimar con una aproximación razonable.
3. Conocer las unidades menores que el grado y aplicar las equivalencias del sistema sexagesimal.
4. Realizar las operaciones de suma y de resta de ángulos utilizando los algoritmos.
5. Aplicar la suma y la resta de ángulos a la resolución de problemas.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de marzo

- Unidad de medidas de ángulos: el grado sexagesimal.
- Medida de ángulos con el semicírculo graduado.
- Clasificación de los ángulos según su abertura y su posición.
- Sistema sexagesimal de medida de ángulos: el grado, el minuto y el segundo. Equivalencias.
- Operaciones con ángulos: suma y resta.
- Cálculo mental: multiplicar por 1,5 y por 0,75.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Expresa la amplitud de un ángulo en grados. Elabora mensajes que incluyen la expresión de la medida de ángulos.
1.2. Identifica a simple vista si un ángulo es mayor o menor de 45°, de 90° o de 180°.
2.1. Utiliza correctamente el transportador en la medida de ángulos.
2.2. Estima en grados la medida de un ángulo con aproximación razonable.
2.3. Construye, con la ayuda del transportador, ángulos de amplitud dada.
3.1. Reconoce el minuto y el segundo como divisores del grado.
3.2. Utiliza las equivalencias entre grados, minutos y segundos, haciendo las transformaciones necesarias para expresar ángulos en las diferentes unidades.
4.1. Suma y resta ángulos expresados en grados, minutos y segundos.
4.2. Calcula el complementario y el suplementario de un ángulo expresado en forma compleja.
5.1. Utiliza los algoritmos de la suma y de la resta de ángulos para resolver situaciones problemáticas.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Medición y construcción de un ángulo con el transportador.
- Clasificación de ángulos.
- Equivalencias entre grados, minutos y segundos. Conversión de unas unidades en otras.
- Los ángulos según su posición.
- Suma de ángulos: de forma gráfica y numérica.
  • Resta de ángulos: de forma gráfica y numérica.


TAREAS INTEGRADAS:

MERCADILLO DE LA PRIMAVERA:


En el mercadillo de la Primavera los alumnos de 6º curso de primaria han organizado unos puestos para vender los productos de la cooperativa:
Las ventas han sido:
  • 25 broches de fieltro a 1,25 €.
  • 15 pulseras de cuero a 2,50 €.
  • 12 pendientes de cuentas a1,60 €.
Cuestiones:
  • ¿ A cuánto asciende la venta total?
  • Si el beneficio estimado es de un 75%, ¿Cuánto dinero neto les queda de esta actividad?


LOS ÁNGULOS: AMPLITUD Y MEDIDA





PROBLEMAS



CÁLCULO MENTAL


ACTIVIDADES DE LA EDITORIAL
- Realiza los ejercicios de las pág:

REFUERZO Y DESARROLLO:
  • Actividades online de la editorial sobre el tema 10.


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

UNIDAD 10


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer la geografía de la Tierra.
2. Definir los principales rasgos de la Tierra: el relieve, sus climas y su hidrografía.
3. Nombrar y situar en el mapa los principales accidentes del relieve, los ríos y los lagos de África; y conocer los rasgos climáticos de África.
4. Conocer y situar en el mapa los principales accidentes del relieve, los ríos y los lagos de Asia; y conocer los rasgos climáticos de Asia.
5. Conocer y situar en el mapa los principales accidentes del relieve, los ríos y los lagos de América; y conocer los rasgos climáticos de América.
6. Conocer y situar en el mapa los principales accidentes del relieve, los ríos de Oceanía; y conocer los rasgos climáticos de Oceanía.
7. Definir los principales rasgos de la Antártida.
8. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Última semana de febrero y primera semana de marzo

- Las principales formas del relieve.
- Zonas climáticas del planeta y climas de cada zona.
- Longitud, caudal y régimen como rasgos diferenciadores de los ríos.
- Relieve, ríos, lagos y climas de África, Asia, América y Oceanía.
- Rasgos del continente antártico.
- Identificación y descripción de las formas del relieve en el planeta.
- Identificación y localización en los mapas físicos del relieve de África, Asia, América y Oceanía.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer la geografía de la Tierra.
2.1. Conoce las principales formas del relieve del planeta, sus climas y su hidrografía.
3.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve, ríos y lagos de África; y conoce los rasgos climáticos de África.
4.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve, ríos y lagos de Asia; y conoce los rasgos climáticos de Asia.
5.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve, ríos y lagos de América; y conoce los rasgos climáticos de América.
6.1. Sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve y ríos de Oceanía; y conoce los rasgos climáticos de Oceanía.
7.1. Conoce los principales rasgos de la Antártida.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Conocer las principales formas del relieve, las zonas climáticas del planeta y los rasgos que diferencian a los ríos.
- Conocer algunas de las principales formas de relieve de África, Asia, América y Oceanía.
- Conocer las máximas alturas de África, Asia, América y Oceanía.
- Conocer algunos de los principales ríos y lagos de África, Asia, América y Oceanía.
- Conocer las zonas climáticas en las que se encuentran África, Asia, América y Oceanía.
  • Realización de mapas físicos de África, Asia, América y Oceanía.

PLAN DE IGUALDAD:
  • 8 de Marzo,Día de la Mujer Trabajadora.



ENLACES Y RECURSOS SOBRE EL RELIEVE:




1. ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y ENLACES









2. MÁS ACTIVIDADES INTERACTIVAS:


TAREAS INTEGRADAS


ACTIVIDADES DE REFUERSO Y DESARROLLO:
  • Realiza un esquema de cada apartado del tema de la editorial.
  • Realiza un resumen general del tema con el programa bublus.
  • Actividades online de la editorial.

ÁREA DE PLÁSTICA:
ACTIVIDADES:
  • Composición: El paisaje en la estación primaveral.
  • Realiza las láminas relacionadas del libro de plástica.
  • Broches de fieltro correspondientes a la quincena.
  • Cerámica con el alfarero.


ÁREA DE INGLÉS:







No hay comentarios:

Publicar un comentario