PROYECTO
GLOBALIZADO:
BIENVENIDA
LA
PRIMAVERA.
ÁREA
DE LENGUA
UNIDAD
10
COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Comunicación
lingüística.
- Cultural
y lingüística.
-
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
- Para
aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Recitar
el poema que inicia la unidad con la pronunciación, el ritmo y la
entonación adecuados.
2.
Identificar el significado común entre palabras de un campo
semántico y confeccionar diferentes campos semánticos.
3. Conocer
y aplicar normas ortográficas que rigen el uso de la g
y
de la j.
4. Conocer
los diferentes tipos de sujetos que pueden aparecer en una oración.
5. Hacer
la reseña de un libro.
6. Resumir
o ampliar una información dada.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera semana de
marzo
- Lectura:
LA PRIMAVERA HA VENIDO(A. Machado)
- Vocabulario:
Campo semántico.
- Ortografía:
Palabras con g
y con j.
- Gramática:
El sujeto.
- Expresión
escrita:
REDACCIÓN SOBRE LA PRIMAVERA
- Expresión
oral:
Resumir
y ampliar información.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Recita el poema con la pronunciación, el ritmo y la entonación
adecuados.
1.2.
Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto.
2.3.
Conoce el concepto de campo semántico.
2.4.
Reconoce el campo semántico al que pertenecen palabras propuestas.
2.5.
Enumera las palabras que pertenecen a un determinado campo semántico.
3.1.
Escribe correctamente palabras relacionadas con las normas
ortográficas estudiadas.
3.2.
Conoce las excepciones de las normas ortográficas de los verbos con
g.
3.3.
Escribe formas verbales con j
de
acuerdo a las normas ortográficas estudiadas.
4.1.
Define el concepto de oración e identifica el sujeto, el predicado y
sus núcleos.
4.2.
Amplia el grupo del sujeto en oraciones dadas.
4.3.
Corrige y explica errores de concordancia entre los núcleos del
sujeto y del predicado.
4.4.
Compone oraciones con el sujeto elíptico o en diferentes posiciones.
5.1.
Elabora la reseña de libros propuestos.
5.2.
Conoce los apartados debe contener la reseña de un libro.
6.1.
Resume un texto expresando su información más importante.
6.2.
Amplía la información de un texto completando sus datos.
MÍNIMOS EXIGIBLES
-
Seleccionar
información de un texto.
- Reconocer
palabras del mismo campo semántico.
- Emplear
correctamente la g
y
la j
en
las palabras cuyas reglas se exponen.
- Reconocer
el sujeto en oraciones simples.
- Reconocer
la clase de palabras que realiza la función de sujeto.
- Rellenar
la ficha sobre la reseña de un libro.
- Resumir y ampliar textos oralmente.
ACTIVIDADES:
LECTURA COMPRENSIVA
Y EXPRESIVA.
LA
PRIMAVERA HA VENIDO.
Antonio Machado.
"La primavera ha venido.
Nadie sabe cómo ha sido.
La primavera ha venido.
¡Aleluyas blancas
de los zarzales floridos!"
"Nubes, sol, prado verde y caserío
en la loma, revueltos. Primavera
puso en el aire de este campo frío
la gracia de sus chopos de ribera
Los caminos del valle van al río
y allí, junto al agua, amor espera"
"Tejidos sois de primavera, amantes,
de tierra y agua y viento y sol tejidos.
La sierra en vuestros ojos los campos florecidos,
pasead vuestra mutua primavera,
y aún bebed sin temor la dulce leche
que os brinda hoy la lúbrica pantera,
antes que, torva, en el camino aceche."
"Tú y yo, silenciosamente,
trabajamos , compañera,
en esta noche de marzo,
hilo a hilo, letra a letra
¡con cuánto amor! mientras duerme
el campo de primavera"
"La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil..."
Primavera, en la obra de Antonio Machado
PRIMAVERAL
Nubes, sol, prado
verde y caserío
en la loma,
revueltos. Primavera
puso en el aire de
este campo frío
la gracia de sus
chopos de ribera.
Los caminos del
valle van al río
y allí, junto del
agua, amor espera.
¿Por ti se ha
puesto el campo ese atavío
de joven, oh
invisible compañera?
¿Y ese perfume del
habar al viento?
¿Y esa primera
blanca margarita?...
¿Tú me acompañas?
En mi mano siento
doble latido; el
corazón me grita,
que en las sienes
me asorda el pensamiento:
eres tú quien
florece y resucita.
ROSA DE FUEGO:
Tejidos sois de
primavera, amantes,
de tierra y agua y
viento y sol tejidos.
La sierra en
vuestros pechos jadeantes,
en los ojos los
campos florecidos,
pasead vuestra
mutua primavera,
y aun bebed sin
temor de la dulce leche
que os brinda hoy
la lúbrica pantera,
antes que, torva,
en el camino aceche.
Caminad, cuando el
eje del planeta
se vence hacia el
solsticio de verano,
verde el almendro y
mustia la violeta,
cerca la sed y el
hontanar cercano,
hacia la tarde del
amor, completa,
con la rosa de
fuego en vuestra mano.
Contesta:
- ¿De qué estación del año habla en ambos poemas?
- ¿Qué palabras identifican a la estación?
- ¿Con qué expresiones describe a los amantes?
- ¿Cuándo duerme el campo en primavera?
- ¿Qué significa “torva”
- ¿Qué significado tiene la expresión “La primavera besaba suavemente la arboleda”
- ¿Porqué es el “campo juvenil”
CON
QUEVEDO EN PRIMAVERAL
PABLO
NERUDA
Todo
ha florecido en estos campos,
Manzanos,
azules titubeantes, malezas amarillas,
y entre la hierba verde viven las amapolas.
El cielo inextinguible, el aire nuevo
de cada día, el tácito fulgor,
regalo de una extensa primavera.
Sólo no hay primavera en mi recinto.
Enfermedades, besos desquiciados,
como yedras de iglesia se pegaron
a las ventanas negras de mi vida
y el sólo amor no basta, ni el salvaje
y extenso aroma de la primavera.
Y para ti qué son en este ahora
la luz desenfrenada, el desarrollo
floral de la evidencia, el canto verde
de las verdes hojas, la presencia
del cielo con su copa de frescura?
Primavera exterior, no me atormentes,
desatando en mis brazos vino y nieve,
corola y ramo roto de pesares,
dame por hoy el sueño de las hojas
nocturnas, la noche en que se encuentran
los muertos, los metales, las raíces,
y tantas primaveras extinguidas
que despiertan en cada primavera.
y entre la hierba verde viven las amapolas.
El cielo inextinguible, el aire nuevo
de cada día, el tácito fulgor,
regalo de una extensa primavera.
Sólo no hay primavera en mi recinto.
Enfermedades, besos desquiciados,
como yedras de iglesia se pegaron
a las ventanas negras de mi vida
y el sólo amor no basta, ni el salvaje
y extenso aroma de la primavera.
Y para ti qué son en este ahora
la luz desenfrenada, el desarrollo
floral de la evidencia, el canto verde
de las verdes hojas, la presencia
del cielo con su copa de frescura?
Primavera exterior, no me atormentes,
desatando en mis brazos vino y nieve,
corola y ramo roto de pesares,
dame por hoy el sueño de las hojas
nocturnas, la noche en que se encuentran
los muertos, los metales, las raíces,
y tantas primaveras extinguidas
que despiertan en cada primavera.
LECTURAS
SELECCIONADAS
VOCABULARIO:
- CAMPO SEMÁNTICO: PRIMAVERA, MANZANO, HIERVA, FLOR Y HOJA.
ORTOGRAFÍA:
- Uso de la g y de la j
GRAMÁTICA:
- El sujeto.
COMPOSICIÓN
ESCRITA:
- Realiza una redacción sobre la estación primaveral siguiendo el siguiente guión:
1.
Fechas de comienzo y final de la estación.
2.
Características climatológicas.
3.
La naturaleza en la estación primaveral.
4.
Fiestas y celebraciones más importantes.
5.
Gastronomía.
6.
Opinión personal.
EXPRESIÓN ORAL:
- Resumir o ampliar un texto de la editorial, oralmente.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS:
UNIDAD
10
COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Competencia
en comunicación lingüística.
-
Competencia
matemática.
-
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
-
Tratamiento
de la información y competencia digital.
-
Competencia
para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1.
Identificar el grado sexagesimal como unidad de medida de la amplitud
de un ángulo admitida internacionalmente.
2. Medir y
dibujar ángulos utilizando correctamente el semicírculo graduado.
Estimar con una aproximación razonable.
3. Conocer
las unidades menores que el grado y aplicar las equivalencias del
sistema sexagesimal.
4.
Realizar las operaciones de suma y de resta de ángulos utilizando
los algoritmos.
5. Aplicar
la suma y la resta de ángulos a la resolución de problemas.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera quincena de marzo
- Unidad
de medidas de ángulos: el grado sexagesimal.
- Medida
de ángulos con el semicírculo graduado.
-
Clasificación
de los ángulos según su abertura y su posición.
- Sistema
sexagesimal de medida de ángulos: el grado, el minuto y el segundo.
Equivalencias.
-
Operaciones
con ángulos: suma y resta.
- Cálculo
mental: multiplicar por 1,5 y por 0,75.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Expresa la amplitud de un ángulo en grados. Elabora mensajes que
incluyen la expresión de la medida de ángulos.
1.2.
Identifica a simple vista si un ángulo es mayor o menor de 45°, de
90° o de 180°.
2.1.
Utiliza correctamente el transportador en la medida de ángulos.
2.2.
Estima en grados la medida de un ángulo con aproximación razonable.
2.3.
Construye, con la ayuda del transportador, ángulos de amplitud dada.
3.1.
Reconoce el minuto y el segundo como divisores del grado.
3.2.
Utiliza las equivalencias entre grados, minutos y segundos, haciendo
las transformaciones necesarias para expresar ángulos en las
diferentes unidades.
4.1. Suma
y resta ángulos expresados en grados, minutos y segundos.
4.2.
Calcula el complementario y el suplementario de un ángulo expresado
en forma compleja.
5.1.
Utiliza los algoritmos de la suma y de la resta de ángulos para
resolver situaciones problemáticas.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Medición
y construcción de un ángulo con el transportador.
-
Clasificación
de ángulos.
-
Equivalencias
entre grados, minutos y segundos. Conversión de unas unidades en
otras.
- Los
ángulos según su posición.
- Suma
de ángulos: de forma gráfica y numérica.
- Resta de ángulos: de forma gráfica y numérica.
TAREAS
INTEGRADAS:
MERCADILLO DE LA PRIMAVERA:
En el
mercadillo de la Primavera los alumnos de 6º curso de primaria han
organizado unos puestos para vender los productos de la cooperativa:
Las
ventas han sido:
- 25 broches de fieltro a 1,25 €.
- 15 pulseras de cuero a 2,50 €.
- 12 pendientes de cuentas a1,60 €.
Cuestiones:
- ¿ A cuánto asciende la venta total?
- Si el beneficio estimado es de un 75%, ¿Cuánto dinero neto les queda de esta actividad?
LOS
ÁNGULOS: AMPLITUD Y MEDIDA
PROBLEMAS
CÁLCULO
MENTAL
ACTIVIDADES
DE LA EDITORIAL
- Realiza los
ejercicios de las pág:
REFUERZO
Y DESARROLLO:
- Actividades online de la editorial sobre el tema 10.
ÁREA
DE CONOCIMIENTO
DEL MEDIO.
UNIDAD
10
COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
-
Competencia
matemática.
-
Competencia
en comunicación lingüística.
OBJETIVOS
1.
Desarrollar la curiosidad por conocer la geografía de la Tierra.
2. Definir
los principales rasgos de la Tierra: el relieve, sus climas y su
hidrografía.
3. Nombrar
y situar en el mapa los principales accidentes del relieve, los ríos
y los lagos de África; y conocer los rasgos climáticos de África.
4. Conocer
y situar en el mapa los principales accidentes del relieve, los ríos
y los lagos de Asia; y conocer los rasgos climáticos de Asia.
5. Conocer
y situar en el mapa los principales accidentes del relieve, los ríos
y los lagos de América; y conocer los rasgos climáticos de América.
6. Conocer
y situar en el mapa los principales accidentes del relieve, los ríos
de Oceanía; y conocer los rasgos climáticos de Oceanía.
7. Definir
los principales rasgos de la Antártida.
8.
Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la
información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última
semana de febrero y primera semana de marzo
- Las
principales formas del relieve.
- Zonas
climáticas del planeta y climas de cada zona.
- Longitud,
caudal y régimen como rasgos diferenciadores de los ríos.
- Relieve,
ríos, lagos y climas de África, Asia, América y Oceanía.
- Rasgos
del continente antártico.
-
Identificación
y descripción de las formas del relieve en el planeta.
-
Identificación
y localización en los mapas físicos del relieve de África, Asia,
América y Oceanía.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Desarrolla la curiosidad
por conocer la geografía de la Tierra.
2.1. Conoce las principales
formas del relieve del planeta, sus climas y su hidrografía.
3.1. Sitúa en el mapa los
principales accidentes del relieve, ríos y lagos de África; y
conoce los rasgos climáticos de África.
4.1. Sitúa en el mapa los
principales accidentes del relieve, ríos y lagos de Asia; y conoce
los rasgos climáticos de Asia.
5.1. Sitúa en el mapa los
principales accidentes del relieve, ríos y lagos de América; y
conoce los rasgos climáticos de América.
6.1. Sitúa en el mapa los
principales accidentes del relieve y ríos de Oceanía; y conoce los
rasgos climáticos de Oceanía.
7.1. Conoce los principales
rasgos de la Antártida.
8.1. Desarrolla técnicas
para memorizar, organizar y relacionar la información, y para
autoevaluar el avance en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Conocer
las principales formas del relieve, las zonas climáticas del planeta
y los rasgos que diferencian a los ríos.
- Conocer
algunas de las principales formas de relieve de África, Asia,
América y Oceanía.
- Conocer
las máximas alturas de África, Asia, América y Oceanía.
- Conocer
algunos de los principales ríos y lagos de África, Asia, América y
Oceanía.
- Conocer
las zonas climáticas en las que se encuentran África, Asia, América
y Oceanía.
- Realización de mapas físicos de África, Asia, América y Oceanía.
PLAN
DE IGUALDAD:
- 8 de Marzo,Día de la Mujer Trabajadora.
ENLACES Y RECURSOS
SOBRE EL RELIEVE:
1.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y ENLACES
2.
MÁS ACTIVIDADES INTERACTIVAS:
TAREAS INTEGRADAS
ACTIVIDADES DE
REFUERSO Y DESARROLLO:
- Realiza un esquema de cada apartado del tema de la editorial.
- Realiza un resumen general del tema con el programa bublus.
- Actividades online de la editorial.
ÁREA
DE PLÁSTICA:
ACTIVIDADES:
- Composición: El paisaje en la estación primaveral.
- Realiza las láminas relacionadas del libro de plástica.
- Broches de fieltro correspondientes a la quincena.
- Cerámica con el alfarero.
ÁREA
DE INGLÉS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario