viernes, 23 de marzo de 2012

PROYECTO PRIMAVERA II


PROYECTO “LA PRIMAVERA II”
CULTURA Y TRADICIONES



ÁREA DE LENGUA ESPAÑOLA

UNIDAD 11


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Social y ciudadana.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer fragmentos de novelas con la pronunciación, ritmo y entonación adecuados.
2. Conocer el concepto de onomatopeya e identificar las más comunes en nuestra lengua.
3. Conocer el concepto de palabras comodín e identificar aquellas más comunes.
4. Conocer y aplicar las normas ortográficas en palabras con ll e y.
5. Identificar los diferentes tipos de predicado y conocer las palabras que funcionan como atributo.
6. Conocer las características de los textos que exponen normas.
7. Explicar con claridad normas de juegos.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Última semana de marzo y segunda semana de abril

- Lectura: LA ISLA DEL TESORO: Roverto Luis Stevenson
- Vocabulario: Onomatopeyas. Palabras comodín.
- Ortografía: Uso de la ll y de la y.
- Gramática: El predicado.
- Expresión escrita: LA SEMANA SANTA.
- Expresión oral: EXPOSICIÓN ORAL.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee con entonación .
1.2. Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de la lectura.
2.1. Relaciona onomatopeyas con el sonido que representan.
2.2. Distingue verbos onomatopéyicos de aquellos que no lo son.
3.1. Reconoce las palabras comodín más comunes en nuestra lengua.
3.2. Escribe oraciones utilizando palabras comodín.
4.1. Escribe correctamente palabras que se ajustan a las normas ortográficas estudiadas.
4.2. Relaciona palabras con dificultades ortográficas con sus definiciones.
4.3. Escribe formas verbales con ll o con y de acuerdo con las normas estudiadas.
5.1. Reconoce el tipo de predicado en una oración.
5.2. Completa oraciones con diferentes tipos de predicado.
5.3. Identifica el atributo por la palabra que lo desempeña.
6.1. Escribe textos normativos de manera clara, ordenada y precisa.
7.1. Explica con claridad normas de juegos.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Reconocer palabras onomatopéyicas.
- Emplear con corrección la ll y la y en palabras que siguen las reglas.
- Distinguir entre el predicado nominal y el predicado verbal.
  • Saber explicar normas de juegos u otros procesos sencillos.




LECTURA COMPRENSIVA: LA ISLA DEL TESORO

VOCABULARIO: ONOMATOPEYA

ORTOGRAFÍA: USO DE LA LL Y LA Y


EXPRESIÓN ESCRITA: UNA RECETA DE SEMANA SANTA.

EXPRESIÓN ORAL: LA SEMANA SANTA EN MARTOS.

ACTIVIDADES DE APOYO Y REFUERZO DE LA EDITORIAL ESCRITAS Y ON-LINE





ÁREA DE MATEMÁTICAS



UNIDAD 11


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.


OBJETIVOS

1. Diferenciar la longitud de la superficie y conocer sus respectivas unidades de medida.
2. Diferenciar y calcular el área y el perímetro de una figura plana.
3. Conocer las unidades de medida de longitud del S.M.D. y manejar sus equivalencias.
4. Conocer las unidades de medida de superficie del S.M.D. y manejar sus equivalencias.
5. Conocer y manejar las unidades agrarias (a, ha y ca).


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de marzo

- Las magnitudes longitud y superficie. Diferenciación.
- Unidades lineales y unidades cuadradas.
- Concepto de perímetro y concepto de área. Diferenciación.
- Unidades de longitud y de superficie del S.M.D.
- Múltiplos y submúltiplos de metro y del metro cuadrado.
- Equivalencias y cambios de unidad.
- Formas compleja e incompleja.
- Valoración del Sistema Métrico Decimal como conjunto de unidades de medida aceptado universalmente.
- Importancia de las mediciones y estimaciones en la vida cotidiana.
- Cálculo mental: calcular el 10% y el 20% de una cantidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Diferencia longitudes de superficies, en un conjunto que contiene las unas y las otras.
1.2. Elige las unidades adecuadas ante diferentes situaciones de medida de longitudes y de superficies.
1.3. Valora, en distintas unidades, la medida de una longitud o de una superficie.
2.1. Calcula el perímetro y el área de una figura poligonal.
2.2. Estima el perímetro y el área de una figura no poligonal.
3.1. Conoce y aplica las equivalencias entre unidades de longitud del S.M.D.
3.2. Pasa una cantidad de longitud de forma compleja a incompleja, y viceversa. Opera cantidades complejas.
4.1. Conoce y aplica las equivalencias entre unidades de superficie del S.M.D.
4.2. Pasa una cantidad de superficie de forma compleja a incompleja, y viceversa. Opera cantidades complejas.
5.1. Conoce las unidades agrarias y aplica sus equivalencias.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Idea de longitud. Mediciones en unidades lineales.
- Idea de superficie. Mediciones en unidades cuadradas.
- Diferenciación y cálculo del perímetro y el área de una figura plana.
  • Unidades de longitud y de superficie del S.M.D. Equivalencias.












TAREAS INTEGRADAS:


LA COFRADÍA:
En la cofradía de mi barrio se han hecho los siguientes gastos para esta Semana Santa:
  • Compras de flores.........................................375 €
  • Restauración de imagen.................................2.450 €
  • Gastos suntuarios varios..............................1.257€
  • Cirios y velas.................................................450€
  • Comida cofrade..............................................3.570 €.
En este ejercicio se han recaudado los siguientes ingresos:
  1. Cuotas de cofrades:..................................................200 cuotas a 150 € cada una.
  2. Donativos particulares...............................................1.500 €.
  3. Subvenciones municipales..........................................2.000 €.
Cuestiones:
  1. Suma los ingresos y los gastos y calcula si la situación económica es positiva o negativa.
  2. Representa esta contabilidad en una tabla de doble entrada: gastos, ingresos y saldo.






Longitud y superficie JueduLand


MEDIDAS DE LONGITUD: EJERCICIOS SOBRE LONGITUD

MEDIDAS DE SUPERFICIE: APRENDE A MEDIR SUPERFICIES

PERÍMETRO Y ÁREA: CERCAR UN CAMPO


INVESTIGA:
MIDE 3 HABITACIONES DE TU CASA: PERÍMETRO Y SUPERFICIE. REPRESÉNTALAS CON DIBUJOS A ESCALA.

CÁLCULO MENTAL: USA EL COCO

ACTIVIDADES DE APOYO Y REFUERZO DE LA EDITORIAL ESCRITAS LY ON-LINE




ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO


UNIDAD 11


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer la geografía física de Europa.
2. Nombrar y situar en el mapa los principales accidentes del relieve y de las costas de Europa.
3. Conocer los tipos de climas de Europa, sus principales ríos y sus lagos más importantes situándolos en el mapa.
4. Nombrar y situar en el mapa los principales accidentes del relieve de España y de la comunidad.
5. Conocer los tipos de climas de España y la comunidad, y las principales diferencias entre la España húmeda, la seca y la semiárida.
6. Identificar los principales ríos de cada vertiente y algunas de sus características más destacadas.
7. Conocer el significado de torrente en Baleares y de barranco en Canarias.
8. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Tres últimas semanas de marzo

- Situación y relieve interior de Europa. Las costas de Europa.
- Climas, ríos y lagos de Europa.
- Relieve interior de España y la comunidad. Relieve costero de España.
- Climas y zonas climáticas de España.
- Vertientes hidrográficas y ríos de España.
- Identificación y localización en los mapas físicos del relieve de Europa y España.
- Realización de mapas físicos de Europa, de España y de la comunidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer la geografía física de Europa.
1.2. Conoce la situación del continente europeo y los mares y tierras que lo rodean.
2.1. Nombra y sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve y de las costas de Europa.
3.1. Define los tipos de climas de Europa y sitúa en el mapa los principales ríos y lagos de Europa.
4.1. Conoce y sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve interior de España y la comunidad y los principales accidentes de las costas de España.
5.1. Define los tipos de climas de España y las principales diferencias entre la España húmeda, la seca y la semiárida.
6.1. Conoce las características de los ríos españoles según a la vertiente a la que pertenecen.
7.1. Define el significado de torrente en Baleares y de barranco en Canarias.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Situación del continente europeo.
- Accidentes de relieve más destacados de Europa y algunas de sus penínsulas e islas más importantes.
- Tipos de climas de Europa.
- Principales ríos y lagos de Europa.
- Principales accidentes del relieve interior de España y la comunidad y algunos de los accidentes costeros.
- Tipos de climas de España y las zonas de la España húmeda, la seca y la semiárida.
- Algunos ríos españoles y la vertiente a la que pertenecen.
  • Realización de mapas físicos de Europa, de España y de la comunidad.

1. ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y ENLACES









2. MÁS ACTIVIDADES INTERACTIVAS:



3. PRESENTACIÓN DE LOS CLIMAS DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN


  1. REALIZA UN ESQUEMA DEL TEMA CON EL BUBLUS.

  1. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD EN LA EDITORIAL.
Pág.

  1. ACTIVIDADES DE APOYO Y REFUERZO EDITORIAL.
Pág.

  1. ACTIVIDADES INTERACTIVAS DEL LIBRO DIGITAL.


ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA:

  • Elaboración de mapas de relieve.

  • Confección de broches de fieltro y artesanías.

  • Láminas del libro de la editorial pág:


ÁREA DE LENGUA INGLESA




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