PROYECTO
“LA PRIMAVERA II”
CULTURA
Y TRADICIONES
ÁREA DE LENGUA
ESPAÑOLA
UNIDAD
11
COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Comunicación
lingüística.
-
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
- Social
y ciudadana.
- Para
aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer
fragmentos de novelas con la pronunciación, ritmo y entonación
adecuados.
2. Conocer
el concepto de onomatopeya e identificar las más comunes en nuestra
lengua.
3. Conocer
el concepto de palabras comodín e identificar aquellas más comunes.
4. Conocer
y aplicar las normas ortográficas en palabras con ll
e
y.
5.
Identificar los diferentes tipos de predicado y conocer las palabras
que funcionan como atributo.
6. Conocer
las características de los textos que exponen normas.
7.
Explicar con claridad normas de juegos.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última
semana de marzo y segunda semana de abril
- Lectura:
LA ISLA DEL TESORO: Roverto Luis Stevenson
-
Vocabulario:
Onomatopeyas. Palabras comodín.
-
Ortografía:
Uso de la ll
y
de la y.
- Gramática:
El predicado.
- Expresión
escrita:
LA SEMANA SANTA.
- Expresión
oral:
EXPOSICIÓN ORAL.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee
con entonación .
1.2.
Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de
la lectura.
2.1.
Relaciona onomatopeyas con el sonido que representan.
2.2.
Distingue verbos onomatopéyicos de aquellos que no lo son.
3.1.
Reconoce las palabras comodín más comunes en nuestra lengua.
3.2.
Escribe oraciones utilizando palabras comodín.
4.1.
Escribe correctamente palabras que se ajustan a las normas
ortográficas estudiadas.
4.2.
Relaciona palabras con dificultades ortográficas con sus
definiciones.
4.3.
Escribe formas verbales con ll
o
con y
de
acuerdo con las normas estudiadas.
5.1.
Reconoce el tipo de predicado en una oración.
5.2.
Completa oraciones con diferentes tipos de predicado.
5.3.
Identifica el atributo por la palabra que lo desempeña.
6.1.
Escribe textos normativos de manera clara, ordenada y precisa.
7.1.
Explica con claridad normas de juegos.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Reconocer
palabras onomatopéyicas.
- Emplear
con corrección la ll
y
la y
en
palabras que siguen las reglas.
- Distinguir
entre el predicado nominal y el predicado verbal.
- Saber explicar normas de juegos u otros procesos sencillos.
LECTURA
COMPRENSIVA: LA
ISLA DEL TESORO
VOCABULARIO:
ONOMATOPEYA
ORTOGRAFÍA:
USO
DE LA LL Y LA Y
GRAMÁTICA:
LA
ORACIÓN GRAMATICAL: SUJETO Y PREDICADO
EXPRESIÓN ESCRITA:
UNA RECETA DE SEMANA SANTA.
EXPRESIÓN ORAL: LA
SEMANA SANTA EN MARTOS.
ACTIVIDADES DE
APOYO Y REFUERZO DE LA EDITORIAL ESCRITAS Y ON-LINE
ÁREA
DE MATEMÁTICAS
UNIDAD
11
COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Competencia
en comunicación lingüística.
-
Competencia
matemática.
-
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
OBJETIVOS
1.
Diferenciar la longitud de la superficie y conocer sus respectivas
unidades de medida.
2.
Diferenciar y calcular el área y el perímetro de una figura plana.
3. Conocer
las unidades de medida de longitud del S.M.D. y manejar sus
equivalencias.
4. Conocer
las unidades de medida de superficie del S.M.D. y manejar sus
equivalencias.
5. Conocer
y manejar las unidades agrarias (a, ha y ca).
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de marzo
- Las
magnitudes longitud y superficie. Diferenciación.
- Unidades lineales y unidades
cuadradas.
- Concepto
de perímetro y concepto de área. Diferenciación.
- Unidades
de longitud y de superficie del S.M.D.
- Múltiplos y submúltiplos de
metro y del metro cuadrado.
- Equivalencias y cambios de
unidad.
- Formas compleja e incompleja.
- Valoración
del Sistema Métrico Decimal como conjunto de unidades de medida
aceptado universalmente.
-
Importancia
de las mediciones y estimaciones en la vida cotidiana.
- Cálculo
mental: calcular el 10% y el 20% de una cantidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Diferencia longitudes de superficies, en un conjunto que contiene las
unas y las otras.
1.2. Elige
las unidades adecuadas ante diferentes situaciones de medida de
longitudes y de superficies.
1.3.
Valora, en distintas unidades, la medida de una longitud o de una
superficie.
2.1.
Calcula el perímetro y el área de una figura poligonal.
2.2.
Estima el perímetro y el área de una figura no poligonal.
3.1.
Conoce y aplica las equivalencias entre unidades de longitud del
S.M.D.
3.2. Pasa
una cantidad de longitud de forma compleja a incompleja, y viceversa.
Opera cantidades complejas.
4.1.
Conoce y aplica las equivalencias entre unidades de superficie del
S.M.D.
4.2. Pasa
una cantidad de superficie de forma compleja a incompleja, y
viceversa. Opera cantidades complejas.
5.1.
Conoce las unidades agrarias y aplica sus equivalencias.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Idea
de longitud. Mediciones en unidades lineales.
- Idea
de superficie. Mediciones en unidades cuadradas.
-
Diferenciación
y cálculo del perímetro y el área de una figura plana.
- Unidades de longitud y de superficie del S.M.D. Equivalencias.
TAREAS INTEGRADAS:
LA
COFRADÍA:
En la cofradía de mi barrio se
han hecho los siguientes gastos para esta Semana Santa:
- Compras de flores.........................................375 €
- Restauración de imagen.................................2.450 €
- Gastos suntuarios varios..............................1.257€
- Cirios y velas.................................................450€
- Comida cofrade..............................................3.570 €.
En este ejercicio se han
recaudado los siguientes ingresos:
- Cuotas de cofrades:..................................................200 cuotas a 150 € cada una.
- Donativos particulares...............................................1.500 €.
- Subvenciones municipales..........................................2.000 €.
Cuestiones:
- Suma los ingresos y los gastos y calcula si la situación económica es positiva o negativa.
- Representa esta contabilidad en una tabla de doble entrada: gastos, ingresos y saldo.
Longitud
y superficie JueduLand
MEDIDAS
DE LONGITUD: EJERCICIOS
SOBRE LONGITUD
MEDIDAS
DE SUPERFICIE: APRENDE
A MEDIR SUPERFICIES
PERÍMETRO
Y ÁREA: CERCAR
UN CAMPO
PROBLEMAS:
COLECCIÓN
DE PROBLEMAS
INVESTIGA:
MIDE
3 HABITACIONES DE TU CASA: PERÍMETRO Y SUPERFICIE. REPRESÉNTALAS
CON DIBUJOS A ESCALA.
CÁLCULO
MENTAL: USA
EL COCO
ACTIVIDADES
DE APOYO Y REFUERZO DE LA EDITORIAL ESCRITAS LY ON-LINE
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD
11
COMPETENCIAS
BÁSICAS
-
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
-
Competencia
matemática.
-
Competencia
en comunicación lingüística.
OBJETIVOS
1.
Desarrollar la curiosidad por conocer la geografía física de
Europa.
2.
Nombrar y situar en el mapa los principales accidentes del relieve y
de las costas de Europa.
3.
Conocer los tipos de climas de Europa, sus principales ríos y sus
lagos más importantes situándolos en el mapa.
4.
Nombrar y situar en el mapa los principales accidentes del relieve
de España y de la comunidad.
5.
Conocer los tipos de climas de España y la comunidad, y las
principales diferencias entre la España húmeda, la seca y la
semiárida.
6.
Identificar los principales ríos de cada vertiente y algunas de sus
características más destacadas.
7.
Conocer el significado de torrente en Baleares y de barranco en
Canarias.
8.
Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la
información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Tres
últimas semanas
de marzo
-
Situación
y relieve interior de Europa. Las costas de Europa.
-
Climas,
ríos y lagos de Europa.
-
Relieve
interior de España y la comunidad. Relieve costero de España.
-
Climas
y zonas climáticas de España.
-
Vertientes
hidrográficas y ríos de España.
-
Identificación
y localización en los mapas físicos del relieve de Europa y España.
-
Realización
de mapas físicos de Europa, de España y de la comunidad.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Desarrolla la curiosidad por conocer la geografía física de
Europa.
1.2.
Conoce la situación del continente europeo y los mares y tierras
que lo rodean.
2.1.
Nombra y sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve y
de las costas de Europa.
3.1.
Define los tipos de climas de Europa y sitúa en el mapa los
principales ríos y lagos de Europa.
4.1.
Conoce y sitúa en el mapa los principales accidentes del relieve
interior de España y la comunidad y los principales accidentes de
las costas de España.
5.1.
Define los tipos de climas de España y las principales diferencias
entre la España húmeda, la seca y la semiárida.
6.1.
Conoce las características de los ríos españoles según a la
vertiente a la que pertenecen.
7.1.
Define el significado de torrente en Baleares y de barranco en
Canarias.
8.1.
Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la
información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
-
Situación
del continente europeo.
-
Accidentes
de relieve más destacados de Europa y algunas de sus penínsulas e
islas más importantes.
-
Tipos
de climas de Europa.
-
Principales
ríos y lagos de Europa.
-
Principales
accidentes del relieve interior de España y la comunidad y algunos
de los accidentes costeros.
-
Tipos
de climas de España y las zonas de la España húmeda, la seca y la
semiárida.
-
Algunos
ríos españoles y la vertiente a la que pertenecen.
- Realización de mapas físicos de Europa, de España y de la comunidad.
1.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y ENLACES
2.
MÁS ACTIVIDADES INTERACTIVAS:
3.
PRESENTACIÓN DE LOS CLIMAS DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN
- REALIZA UN ESQUEMA DEL TEMA CON EL BUBLUS.
- ACTIVIDADES DE LA UNIDAD EN LA EDITORIAL.
Pág.
- ACTIVIDADES DE APOYO Y REFUERZO EDITORIAL.
Pág.
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS DEL LIBRO DIGITAL.
ÁREA
DE EDUCACIÓN PLÁSTICA:
- Elaboración de mapas de relieve.
- Confección de broches de fieltro y artesanías.
- Láminas del libro de la editorial pág:
ÁREA
DE LENGUA INGLESA
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