PROYECTO
GLOBALIZADO “PREPARANDO LA FIESTA DE FIN DE CURSO”
ÁREA
DE LENGUA
UNIDAD
15
COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Comunicación
lingüística.
- Cultural
y artística.
-
Tratamiento
de la información y competencia digital.
- Para
aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer
poemas con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
2.
Identificar el término real y el término imaginario en una
metáfora.
3. Conocer
el concepto de metonimia y explicar la relación entre los términos
de una metonimia.
4. Conocer
la correcta escritura de palabras con dificultad ortográfica que no
obedezcan a ninguna norma.
5. Conocer
las lenguas oficiales que existen en España y valorar la riqueza
cultural que esto supone.
6. Conocer
el concepto de caligramas e inventar caligramas propios a partir de
textos o imágenes.
7.
Comentar poemas breves señalando sus rasgos más elementales.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de junio
- Lectura: La isla del tesoro.
- Naturaleza poética. «Llueve sobre el campo verde» (Jiménez, Juan Ramón); «Cuando se abre en la mañana» (García Lorca, Federico) Mi primer libro de poemas. Ed. Anaya.
-
Vocabulario:
Metáfora y metonimia.
-
Ortografía:
Palabras sin normas ortográficas.
- Gramática:
Las lenguas de España.
- Expresión
escrita:
Caligramas.
- Expresión
oral:
Comentar poemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee
los poemas con la pronunciación, el rimo y la entonación adecuados.
1.2.
Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto.
2.1.
Reconoce los términos de una metáfora.
2.2.
Explica la relación entre los términos de una metáfora.
3.1.
Identifica el tipo de relación entre los términos de una metonimia.
4.1.
Escribe correctamente palabras con dificultad ortográfica
estudiadas.
4.2.
Recuerda las normas ortográficas estudiadas durante el curso.
5.1.
Conoce los países de habla española en América.
5.2.
Asocia provincias españolas a sus lenguas vernáculas.
6.1.
Realiza un caligrama a partir de un texto.
6.2.
Aporta ideas imaginativas para la realización de caligramas.
7.1.
Comenta breves poemas e indica sus rasgos más elementales.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Reconocer
metáforas y metonimias.
- Escribir
correctamente palabras sin norma, pero de uso habitual.
- Saber
cuántas lenguas se hablan en España y dónde son oficiales.
- Saber
en qué países se habla la lengua española.
- Crear
caligramas siguiendo unas pautas.
- Leer
con el ritmo adecuado los poemas de la unidad.
- Comentar
oralmente poemas.
COMPRENSIÓN
LECTORA
- Lectura de la unidad.
- La isla del tesoro.
VOCABULARIO
- Metáfora y metonímia: actividades de la pág:
ORTOGRAFÍA
- Ejercicios de la unidad pág:
- Dictado: pág:
GRAMÁTICA
- Las lenguas de España: actividades pág:
EXPRESIÓN
ESCRITA
- Caligramas: TALLER DE CALIGRAMAS
EXPRESIÓN
ORAL
- Comentar poemas: Actividades de la pág:
Actividades
de refuerzo y repaso on line.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS
UNIDAD
15
COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Competencia
en comunicación lingüística.
-
Competencia
matemática.
-
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
-
Tratamiento
de la información y competencia digital.
- Autonomía
e iniciativa personal. Competencia emocional.
OBJETIVOS
1.
Diferenciar las situaciones aleatorias de las que no lo son.
2. Definir
por extensión el conjunto de los resultados posibles de una
experiencia aleatoria e identificar distintos sucesos.
3.
Clasificar y comparar distintos sucesos de una experiencia aleatoria
(seguros, posibles o imposibles, más o menos probables).
4. Valorar
la probabilidad de un suceso contrastando el conjunto de resultados
favorables y el de resultados posibles.
5. Estimar
la probabilidad de un suceso a partir del conjunto de datos recogidos
de la repetición de la experiencia.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de junio
-
Situaciones
y experiencias aleatorias.
- Conjunto
de todos los resultados posibles.
- Clases
de sucesos: seguro posible, imposible.
-
Comparación
de sucesos: más, menos probables.
-
Probabilidades
y fracciones.
- La
probabilidad a partir de un conjunto de datos experimentales.
- Curiosidad
por el análisis de experiencias aleatorias.
-
Reconocimiento
de la utilidad del cálculo de probabilidades para la toma de
decisiones en situaciones cotidianas.
- Cálculo
mental: aumentar o disminuir un 25% a una cantidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Identifica, entre un conjunto de situaciones, las que son aleatorias.
2.1.
Identifica todos los resultados posibles en una experiencia
aleatoria.
2.2.
Identifica los elementos de distintos sucesos en una experiencia
aleatoria.
3.1.
Diferencia entre suceso seguro, posible e imposible.
3.2.
Compara la probabilidad de dos sucesos, relativos a una misma
experiencia, según sus respectivos casos favorables.
4.1.
Expresa la probabilidad de un suceso mediante una fracción (n.º de
casos favorables / n.º de casos posibles).
5.1.
Estima la probabilidad de un suceso, a partir de los datos recogidos
de la reiteración de la experiencia.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Concepto
de azar. Las experiencias aleatorias.
- Obtención
del conjunto de todos los resultados posibles.
- Concepto
de suceso. Tipos de sucesos: suceso seguro, suceso posible y suceso
imposible.
- Expresión de la probabilidad mediante una fracción.
TAREAS
INTEGRADAS
AZAR:
CARRERA
DE CAMELLOS
Ejercicios
de la editorial: pág:
PROBABILIDAD:
LABORATORIO
DE LA PROBABILIDAD
Actividades
de la editorial: pág:
PROBLEMAS:
BANCO
DE PROBLEMAS
CÁLCULO
MENTAL: CÁLCULO
MENTAL GOBIERNO CANARIAS
Actividades
de refuerzo y repaso online.
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD
15
COMPETENCIAS
BÁSICAS
-
Competencia
en comunicación lingüística.
-
Competencia
para aprender a aprender.
-
Competencia
social y ciudadana.
-
Competencia
cultural y artística.
-
Autonomía
e iniciativa personal y competencia emocional.
OBJETIVOS
1.
Desarrollar la curiosidad por conocer las características de la
Edad Contemporánea.
2.
Situar en el tiempo y conocer los acontecimientos más importantes
de la Edad Moderna.
3.
Describir la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y los
cambios que ocasionaron como los acontecimientos más importantes del
siglo XIX.
4.
Nombrar las causas y las consecuencias de la Guerra de la
Independencia y las ideologías que se enfrentaron en España a lo
largo del siglo XIX.
5.
Conocer algunos de los cambios en la forma de vida en España a lo
largo del siglo IX y el Modernismo como la corriente de finales del
siglo.
6.
Describir las dos guerras mundiales y cuando se produjeron.
7.
Conocer las distintas zonas del mundo según su grado de desarrollo
desde mediados del siglo XX a la actualidad.
8.
Conocer los principales sucesos políticos de España y la comunidad
desde 1900 a 1975 y desde entonces hasta la actualidad.
9.
Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la
información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de junio
-
La
Edad Contemporánea y sus límites temporales.
-
La
Revolución Francesa, la Revolución Industrial y sus cambios.
-
España
y la comunidad en el siglo XIX.
-
Las
dos guerras mundiales y la segunda mitad del siglo XX.
-
España
y la comunidad de 1900 a 1975 y desde esa fecha a nuestros días.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Desarrolla la curiosidad por conocer las características de la
Contemporánea.
2.1.
Sitúa en el tiempo y conoce los acontecimientos más importantes de
la Edad Moderna.
3.1.
Describe la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y los
cambios que ocasionaron como los acontecimientos más importantes del
siglo XIX.
4.1.
Nombra las causas y las consecuencias de la Guerra de la
Independencia y las ideologías que se enfrentaron en España a lo
largo del siglo XIX.
5.1.
Conoce algunos de los cambios en la forma de vida en España a lo
largo del siglo IX y el Modernismo como la corriente de finales del
siglo.
6.1.
Describe las dos guerras mundiales y cuándo se produjeron.
7.1.
Conoce las distintas zonas del mundo según su grado de desarrollo
desde mediados del siglo XX a la actualidad.
8.1.
Conoce los principales sucesos políticos de España y la comunidad
desde 1900 a 1975 y desde entonces hasta la actualidad.
9.1.
Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la
información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
-
La
Edad Contemporánea.
-
La
Revolución Francesa, la Revolución Industrial como los
acontecimientos más importantes del siglo XIX.
-
La
Guerra de la Independencia y algún rey español del siglo XIX.
-
Las
dos guerras mundiales.
-
Las
zonas del mundo más y menos desarrolladas.
-
Los
grandes sucesos políticos de España y la comunidad en el siglo XX.
-
El
significado de la democracia.
- Valoración de la democracia como el sistema político que defiende la igualdad y garantiza nuestros derechos.
ACTIVIDADES:
- La Edad Contemporánea:VÍDEO INTRODUCCIÓN A LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Ejercicios
de la editorial pág:
- La Revolución Francesa:
Ejercicios
de la editorial pág:
- La Guerra de Independencia:
Ejercicios
de la editorial pág:
- Las Dos Guerras Mundiales.
Ejercicios
de la editorial pág:
- Los Grandes Sucesos Políticos de España y la Comunidad en el siglo XX.
Ejercicios
de la editorial pág:
- Valoración de la democracia.
Ejercicios
de la editorial pág:
-
Realización de esquemas de cada apartado.
- Actividades de refuerzo y repaso online.
- Resumir el tema con el Bublus.
ÁREA
DE PLÁSTICA
-
Realización de las siguientes láminas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario