viernes, 18 de mayo de 2012

PROYECTO GLOBALIZADO "FIESTAS Y ROMERÍAS DE MAYO"


PROYECTO GLOBALIZADO “LAS FIESTAS Y ROMERÍAS DE MAYO”










UNIDAD 14



ÁREA DE LENGUA


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Cultural y artística.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer un texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, utilizando sencillas estrategias para su comprensión.
2. Conocer los conceptos de palabras tabú y eufemismo y explicar las razones para la utilización de eufemismos.
3. Conocer el concepto de palabra homófona e identificar los diferentes significados de palabras homófonas.
4. Clasificar oraciones de acuerdo con la actitud del hablante.
5. Conocer el concepto de interjección y aplicar ejemplos a oraciones dadas.
6. Componer sencillos poemas encadenando los versos.
7. Recitar poesías con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de mayo

- Lectura: En busca del monstruo (J. Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino. Ed. Anaya).
- Vocabulario: Tabú y eufemismos.
- Ortografía: Palabras homófonas.
- Gramática: Clases de oraciones. La interjección.
- Expresión escrita: Escribir versos encadenados.
- Expresión oral: Recitar poesías.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee de forma comprensiva y expresiva el texto de la unidad.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto.
2.1. Relaciona palabras tabú con el eufemismo correspondiente.
2.2. Escribe palabras tabú correspondientes a sus eufemismos, y viceversa.
3.1. Diferencia los significados de palabras homófonas.
3.2. Completa adecuadamente oraciones con palabras homófonas.
4.1. Conoce los tipos de oraciones que existen en relación con la actitud del hablante.
4.2. Escribe oraciones que expresen diferentes actitudes.
5.1. Completa oraciones con interjecciones dadas.
5.2. Escribe oraciones encabezadas por interjecciones.
6.1. Participa en la composición de poemas con versos encadenados.
7.1. Recita poesías con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Reconocer palabras tabú y emplear los eufemismos correspondientes.
- Escribir correctamente las palabras homófonas más habituales.
- Reconocer las clases de oraciones por la actitud del hablante.
  • Recitar poemas con la entonación y el ritmo adecuados.

COMPRENSIÓN LECTORA


ACTIVIDADES
  • Hablamos del texto y escribimos sobre el texto de los cinco últimos temas.
  • Lectura de los libros: La isla del tesoro y Robinson Crusoe.
VOCABULARIO
ACTIVIDADES
  • Ejercicios del libro de texto pág. 189: 1,2,3 y 4.


ORTOGRAFÍA

ACTIVIDADES

GRAMÁTICA

ACTIVIDADES


EXPRESIÓN ESCRITA

ACTIVIDADES

  • Composición escrita sobre la Fiestas y Romerías del mes de Mayo.
  1. Orígenes de las festividades en Mayo.
  2. Calendario de estas fiestas.
  3. Actividades y costumbres festivas.
  4. Opinión personal.

  • Ejercicios del libro de texto pág. 194.
EXPRESIÓN ORAL

- Exposición oral de la actividad de expresión escrita.

ACTIVIDADES DE REPASO

ACTIVIDADES

  • Hacer las actividades interactivas de Juan Herrera y de la plataforma.


ÁREA DE MATEMÁTICAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia social y ciudadana.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.


OBJETIVOS

1. Diferenciar entre variables estadísticas cualitativas y cuantitativas.
2. Representar variables cuantitativas en diagramas de barras.
3. Lectura de datos representados en distintos gráficos: de barras y de sectores.
4. Recoger y organizar datos mediante la elaboración de tablas de frecuencias absolutas y relativas.
5. Construir gráficas de histogramas y polígonos de frecuencias.
6. Calcular la media aritmética para datos agrupados y sin agrupar.
7. Cálculo de la moda de una distribución.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de mayo

- Variables estadísticas: variables cualitativas y cuantitativas.
- Instrumentos para el registro y ordenación de los datos. Tablas de frecuencias absoluta y relativa.
- Representación gráfica de los datos:
- Histograma.
- Polígono de frecuencias.
- La media.
- La moda.
- Cálculo mental: aumentar o disminuir el 10% de una cantidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Clasifica las variables estadísticas en cualitativas o cuantitativas.
2.1. Lee e interpreta datos de variables cuantitativas y cualitativas representados en gráficas.
2.2. Representa variables cuantitativas en diagramas de barras.
3.1. Lee los datos representados en distintos tipos de gráficos: barras y sectores.
4.1. Elabora tablas de frecuencias absolutas y relativas.
5.1. Representa los datos de una distribución agrupados en intervalos mediante un histograma.
5.2. Construye el polígono de frecuencias de una distribución de datos.
6.1. Calcula la media aritmética de una distribución de datos sin agrupar.
6.2. Calcula la media aritmética de una distribución de datos agrupados.
7.1. Determina la moda de una distribución de datos.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Variables estadísticas.
- Frecuencia absoluta y relativa.
- Histograma y polígono de frecuencias
    Media aritmética y moda.


TAREAS INTEGRADAS






VARIABLES ESTADÍSTICAS
ACTIVIDADES


FRECUENCIAS ABSOLUTA Y RELATIVA

ACTIVIDADES

  • Ejercicios del libro de texto págs. 192- 193: 1,2,3,4 y 5.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS AGRUPADOS

ACTIVIDADES


MEDIA, MEDIANA Y MODA

ACTIVIDADES


ACTIVIDADES DE REPASO

ACTIVIDADES
  • Actividades de las págs. 198-199.


PROBLEMAS


CÁLCULO MENTAL:




ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO


UNIDAD 14


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer las características de la Edad Moderna.
2. Situar en el tiempo y conocer los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna.
3. Describir los movimientos artísticos y culturales de la Edad Moderna.
4. Conocer los principales hechos del reinado de los Reyes Católicos.
5. Nombrar los principales sucesos de los reinados de Carlos I y Felipe II.
6. Conocer la crisis del siglo XVII en España y el significado del llamado Siglo de Oro y valora a algunos de sus artistas.
7. Conocer las reformas de la nueva dinastía en el siglo XVIII.
8. Describir el significado político de la Ilustración.
9. Conocer los principales acontecimientos de la Edad Moderna en la comunidad.
10. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de mayo

- La Edad Moderna, sus límites y sus grandes acontecimientos políticos, científicos, religiosos y culturales.
- Los Reyes Católicos y la unión política de los reinos de España.
- Los grandes descubrimientos geográficos y el descubrimiento de América.
- Los reinados de Carlos I y Felipe II.
- La crisis del siglo XVII y el Siglo de Oro.
- La Ilustración como inicio de las democracias.
- Comparación del mapa de la Península del XVI con el mapa de la Península en la actualidad.
- La Edad Moderna en la comunidad.
- Análisis de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial como los motores político y económico de la historia contemporánea.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las características de la Edad Moderna.
2.1. Describe los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna.
3.1. Conoce los movimientos artísticos y culturales de la Edad Moderna.
4.1. Nombra los principales hechos del reinado de los Reyes Católicos.
5.1. Conoce los principales sucesos de los reinados de Carlos I y Felipe II.
6.1. Describe la crisis del siglo XVII en España y valora el significado del llamado Siglo de Oro y a algunos de sus artistas.
7.1. Conoce las reformas de la nueva dinastía en el siglo XVIII.
8.1. Conoce y valora el significado político de la Ilustración.
9.1. Conoce los principales acontecimientos de la Edad Moderna en la comunidad.
10.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Acontecimientos de la Edad Moderna y sus corrientes artísticas.
- Algunos hechos del reinado de los Reyes Católicos. El descubrimiento de América.
- Carlos I y Felipe II.
- La crisis del siglo XVII y el significado del Siglo de Oro.
- La Edad Moderna en la comunidad.
  • La Ilustración.

ACTIVIDADES


  • Refuerzo lo aprendido, pág: 187, 188, 191, 193 y 195.
  • Realiza un esquema de cada apartado.
  • Realiza un resumen con el Bublus.
  • Refuerzo pág. 196.
  • Mis competencias: pág. 198

    ENLACES INTERESANTES



ACTIVIDADES DE REFUERZO

  • Ejercicios interactivos de la plataforma y anaya(Juan Herrera)



ÁREA DE PLÁSTICA

ACTIVIDADES

  • Decoración del puesto del mercadillo.
  • Láminas del libro de plástica nº
  • Broches de fieltro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario