PROYECTO
GLOBALIZADO “LAS FIESTAS Y ROMERÍAS DE MAYO”
UNIDAD
14
ÁREA
DE LENGUA
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación
lingüística.
- Cultural y artística.
- Para aprender a
aprender.
OBJETIVOS
1. Leer un texto narrativo con la
pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, utilizando
sencillas estrategias para su comprensión.
2. Conocer los conceptos de palabras tabú y
eufemismo y explicar las razones para la utilización de eufemismos.
3. Conocer el concepto de palabra homófona e
identificar los diferentes significados de palabras homófonas.
4. Clasificar oraciones de acuerdo con la
actitud del hablante.
5. Conocer el concepto de interjección y
aplicar ejemplos a oraciones dadas.
6. Componer sencillos poemas encadenando los
versos.
7. Recitar poesías con la pronunciación, el
ritmo y la entonación adecuados.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de mayo
- Lectura:
En busca del monstruo (J. Verne,
Veinte mil leguas de viaje submarino.
Ed. Anaya).
- Vocabulario:
Tabú y eufemismos.
- Ortografía:
Palabras homófonas.
- Gramática:
Clases de oraciones. La interjección.
- Expresión
escrita:
Escribir versos encadenados.
- Expresión
oral:
Recitar poesías.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee de forma comprensiva y expresiva el
texto de la unidad.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas
relacionadas con el texto.
2.1. Relaciona palabras tabú con el eufemismo
correspondiente.
2.2. Escribe palabras tabú correspondientes a
sus eufemismos, y viceversa.
3.1. Diferencia los significados de palabras
homófonas.
3.2. Completa adecuadamente oraciones con
palabras homófonas.
4.1. Conoce los tipos de oraciones que existen
en relación con la actitud del hablante.
4.2. Escribe oraciones que expresen diferentes
actitudes.
5.1. Completa oraciones con interjecciones
dadas.
5.2. Escribe oraciones encabezadas por
interjecciones.
6.1. Participa en la composición de poemas con
versos encadenados.
7.1. Recita poesías con la pronunciación, el
ritmo y la entonación adecuados.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Reconocer palabras
tabú y emplear los eufemismos correspondientes.
- Escribir
correctamente las palabras homófonas más habituales.
- Reconocer las clases
de oraciones por la actitud del hablante.
- Recitar poemas con la entonación y el ritmo adecuados.
COMPRENSIÓN
LECTORA
ACTIVIDADES
- Hablamos del texto y escribimos sobre el texto de los cinco últimos temas.
- Lectura de los libros: La isla del tesoro y Robinson Crusoe.
VOCABULARIO
ACTIVIDADES
- Ejercicios del libro de texto pág. 189: 1,2,3 y 4.
ORTOGRAFÍA
ACTIVIDADES
- Ejercicios del libro de texto págs. 190-191: 1,2,3,4 y 5.
- Dictado pág. 191.
GRAMÁTICA
ACTIVIDADES
- Ejercicios del libro de texto págs. 192-193: 1,2,3,4,5 y 6.
EXPRESIÓN ESCRITA
ACTIVIDADES
- Composición escrita sobre la Fiestas y Romerías del mes de Mayo.
- Orígenes de las festividades en Mayo.
- Calendario de estas fiestas.
- Actividades y costumbres festivas.
- Opinión personal.
- Ejercicios del libro de texto pág. 194.
EXPRESIÓN ORAL
- Exposición oral de la actividad de expresión
escrita.
ACTIVIDADES DE REPASO
ACTIVIDADES
- Hacer las actividades interactivas de Juan Herrera y de la plataforma.
ÁREA DE
MATEMÁTICAS
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en
comunicación lingüística.
- Competencia
matemática.
- Competencia social y
ciudadana.
- Conocimiento e
interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la
información y competencia digital.
OBJETIVOS
1. Diferenciar entre variables estadísticas
cualitativas y cuantitativas.
2. Representar variables cuantitativas en
diagramas de barras.
3. Lectura de datos representados en distintos
gráficos: de barras y de sectores.
4. Recoger y organizar datos mediante la
elaboración de tablas de frecuencias absolutas y relativas.
5. Construir gráficas de histogramas y
polígonos de frecuencias.
6. Calcular la media aritmética para datos
agrupados y sin agrupar.
7. Cálculo de la moda de una distribución.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de mayo
- Variables
estadísticas: variables cualitativas y cuantitativas.
- Instrumentos para el
registro y ordenación de los datos. Tablas de frecuencias absoluta y
relativa.
- Representación
gráfica de los datos:
- Histograma.
- Polígono de frecuencias.
- La media.
- La moda.
- Cálculo mental:
aumentar o disminuir el 10% de una cantidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Clasifica las variables estadísticas en
cualitativas o cuantitativas.
2.1. Lee e interpreta datos de variables
cuantitativas y cualitativas representados en gráficas.
2.2. Representa variables cuantitativas en
diagramas de barras.
3.1. Lee los datos representados en distintos
tipos de gráficos: barras y sectores.
4.1. Elabora tablas de frecuencias absolutas y
relativas.
5.1. Representa los datos de una distribución
agrupados en intervalos mediante un histograma.
5.2. Construye el polígono de frecuencias de
una distribución de datos.
6.1. Calcula la media aritmética de una
distribución de datos sin agrupar.
6.2. Calcula la media aritmética de una
distribución de datos agrupados.
7.1. Determina la moda de una distribución de
datos.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Variables
estadísticas.
- Frecuencia absoluta y
relativa.
- Histograma y polígono
de frecuencias
Media
aritmética y moda.
TAREAS
INTEGRADAS
VARIABLES ESTADÍSTICAS
ACTIVIDADES
- Ejercicios del libro de texto págs. 190-191: 1,2,3,4 y 5.
FRECUENCIAS ABSOLUTA Y RELATIVA
ACTIVIDADES
- Ejercicios del libro de texto págs. 192- 193: 1,2,3,4 y 5.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS AGRUPADOS
ACTIVIDADES
- Ejercicios del libro de texto págs. 194-195: 1,2,3 y 4.
MEDIA, MEDIANA Y MODA
ACTIVIDADES
- Ejercicios num. 1,2,3,4,5 y 6 del libro de texto págs. 196-197.
ACTIVIDADES DE REPASO
ACTIVIDADES
- Actividades de las págs. 198-199.
PROBLEMAS
CÁLCULO MENTAL:
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD
14
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia en
comunicación lingüística
- Competencia para
aprender a aprender.
- Competencia social y
ciudadana.
- Competencia cultural
y artística.
- Autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional.
OBJETIVOS
1. Desarrollar la curiosidad por conocer las
características de la Edad Moderna.
2. Situar en el tiempo y conocer los
acontecimientos más importantes de la Edad Moderna.
3. Describir los movimientos artísticos y
culturales de la Edad Moderna.
4. Conocer los principales hechos del reinado
de los Reyes Católicos.
5. Nombrar los principales sucesos de los
reinados de Carlos I y Felipe II.
6. Conocer la crisis del siglo XVII
en España y el significado del
llamado Siglo de Oro y valora a algunos de sus artistas.
7. Conocer las reformas de la nueva dinastía
en el siglo XVIII.
8. Describir el significado político de la
Ilustración.
9. Conocer los principales acontecimientos de
la Edad Moderna en la comunidad.
10. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la
información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
quincena de mayo
- La Edad Moderna, sus
límites y sus grandes acontecimientos políticos, científicos,
religiosos y culturales.
- Los Reyes Católicos
y la unión política de los reinos de España.
- Los grandes
descubrimientos geográficos y el descubrimiento de América.
- Los reinados de
Carlos I y Felipe II.
- La crisis del siglo
XVII y
el Siglo de Oro.
- La Ilustración como
inicio de las democracias.
- Comparación del mapa
de la Península del XVI
con el mapa de la Península en la actualidad.
- La Edad Moderna en la
comunidad.
- Análisis de la
Revolución Francesa y de la Revolución Industrial como los motores
político y económico de la historia contemporánea.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las
características de la Edad Moderna.
2.1. Describe los acontecimientos más
importantes de la Edad Moderna.
3.1. Conoce los movimientos artísticos y
culturales de la Edad Moderna.
4.1. Nombra los principales hechos del reinado
de los Reyes Católicos.
5.1. Conoce los principales sucesos de los
reinados de Carlos I y Felipe II.
6.1. Describe la crisis del siglo XVII
en España y valora el significado
del llamado Siglo de Oro y a algunos de sus artistas.
7.1. Conoce las reformas de la nueva dinastía
en el siglo XVIII.
8.1. Conoce y valora el significado político
de la Ilustración.
9.1. Conoce los principales acontecimientos de
la Edad Moderna en la comunidad.
10.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la
información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Acontecimientos de la
Edad Moderna y sus corrientes artísticas.
- Algunos hechos del
reinado de los Reyes Católicos. El descubrimiento de América.
- Carlos I y Felipe II.
- La crisis del siglo
XVII y
el significado del Siglo de Oro.
- La Edad Moderna en la
comunidad.
- La Ilustración.
ACTIVIDADES
- Refuerzo lo aprendido, pág: 187, 188, 191, 193 y 195.
- Realiza un esquema de cada apartado.
- Realiza un resumen con el Bublus.
- Refuerzo pág. 196.
- Mis competencias: pág. 198ENLACES INTERESANTES
ACTIVIDADES DE REFUERZO
- Ejercicios interactivos de la plataforma y anaya(Juan Herrera)
ÁREA
DE PLÁSTICA
ACTIVIDADES
- Decoración del puesto del mercadillo.
- Láminas del libro de plástica nº
- Broches de fieltro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario