viernes, 4 de mayo de 2012

DISFRUTANDO CON EL TEATRO

PROYECTO GLOBALIZADO: DISFRUTANDO CON EL TEATRO.

ÁREA DE LENGUA:




UNIDAD 13


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Cultural y artística.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer el texto con la velocidad, la entonación, el ritmo y la pronunciación adecuados.
2. Diferenciar siglas de abreviaturas y memorizar las más comunes en ambos casos.
3. Conocer palabras con x y aplicar las normas que rigen su uso.
4. Identificar el complemento circunstancial que aparece en una oración y determinar el tipo al que pertenece.
5. Conocer el concepto de estrofa.
6. Conocer el concepto de ritmo aplicado a la poesía.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de mayo

- Lectura: Dramatizada
- Vocabulario: Siglas y abreviaturas.
- Ortografía: Palabras con s y con x.
- Gramática: Complemento circunstancial.
- Expresión escrita: La estrofa.
- Expresión oral: Ritmos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee el texto con la velocidad y entonación adecuadas y utiliza las estrategias necesarias para su comprensión.
2.1. Identifica el significado de siglas.
2.2. Aprende y aplica las normas para formar abreviaturas.
3.1. Selecciona la palabra adecuada para una determinada oración entre parónimos con s y con x.
3.2. Escribe correctamente palabras relacionadas con la norma ortográfica estudiada.
4.1. Completa oraciones con los complementos circunstanciales indicados.
4.2. Conoce el tipo de palabras que pueden funcionar como complementos circunstanciales.
4.3. Distingue el complemento circunstancial y lo clasifica.
5.1. Conoce el concepto de estrofa.
6.1. Sabe qué elementos configuran el ritmo en la poesía.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Conocer el significado de las siglas y abreviaturas más usuales.
- Aplicar la norma ortográfica de la x.
- Conocer el complemento circunstancial y sus clases. Distinguir el complemento circunstancial de otros complementos.
  • Conocer el concepto de estrofa.

ACTIVIDADES:

  1. LECTURA DRAMATIZADA:

  1. VOCABULARIO: Siglas y abreviaturas.
Ejercicios y actividades de la editorial:

  1. ORTOGRAFÍA: Palabras con s y con x.


  1. GRAMÁTICA: El complemento circunstancial.
- Ejercicios y actividades de la editorial:

  1. EXPRESIÓN ESCRITA: La estrofa.
Ejercicios de la editorial.

  1. EXPRESIÓN ORAL: Ritmos.
Ejercicios de la editorial:

ACTIVIDADES DE REFUERZO:
- Actividades interactivas de la plataforma.

ÁREA DE MATEMÁTICAS



UNIDAD 13


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.


OBJETIVOS

1. Identificar poliedros y cuerpos de revolución entre los objetos del entorno.
2. Identificar y describir los elementos fundamentales de prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas.
3. Asociar los distintos cuerpos geométricos con su desarrollo.
4. Identificar los cinco poliedros regulares y conocer sus características.
5. Reconocer el cubo como unidad de volumen. Medir el volumen mediante conteo directo de unidades cúbicas.
6. Conocer y utilizar las unidades de volumen del Sistema Métrico Decimal, así como sus equivalencias.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de mayo

- Los poliedros: clases y elementos.
- Los cuerpos redondos: principales cuerpos de revolución y elementos.
- La medida del volumen: el cubo como unidad de volumen.
- Las unidades de medida del volumen del Sistema Métrico Decimal: m3, dm3, cm3. Equivalencias.
- Cálculo mental: calcular el 30% y el 60% de una cantidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Selecciona, entre un conjunto de objetos reales, las formas poliédricas y las formas de revolución.
1.2. Diferencia, en un conjunto de figuras poliédricas, los prismas y las pirámides.
1.3. Identifica, en un conjunto de figuras de revolución, los cilindros, los conos y las esferas.
2.1. Diferencia los distintos elementos de los poliedros y los cuerpos de revolución (bases, caras o superficies laterales, aristas, vértices).
2.2. Describe, mediante sus elementos y dimensiones, las figuras espaciales.
3.1. Identifica y construye, a mano alzada, el desarrollo de prismas, pirámides, cilindros y conos.
4.1. Identifica y describe los diferentes poliedros regulares, señalando sus características.
5.1. Calcula distintos volúmenes utilizando un cubo como unidad de medida.
6.1. Reconoce el metro cúbico, el decímetro cúbico y el centímetro cúbico como unidades estándares del Sistema Métrico Decimal y utiliza sus equivalencias.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Identificación de los poliedros y de los cuerpos de revolución.
- Reconocimiento del número de caras, vértices y aristas de un poliedro.
- Identificación de un poliedro regular por el número de caras u otras características.
- Cálculo del volumen de un prisma o de un cubo, mediante el conteo de unidades cúbicas (utilización del algoritmo).
- Cálculo del volumen de un prisma o de un cubo, utilizando las unidades de volumen del sistema métrico decimal (m3, dm3, cm3).
- Establecimiento de equivalencias entre las diferentes unidades de volumen.
  • Aplicación de la medida y los cálculos con volúmenes a la resolución de problemas.



ACTIVIDADES:

TAREAS INTEGRADAS:



GEOMETRÍA:
  1. Poliedros: Clases y elementos. Principales cuerpos de revolución.

  1. Las medidas del volumen del cubo y del prima.

  1. Unidades de medida del volumen: metro cúbico, múltiplos y submúltiplos.
Actividades de la editorial: pág.
CÁLCLULO MENTAL:

REPASO Y REFUERZO: actividades online de la editorial.



ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.


UNIDAD 13


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y ciudadana.


OBJETIVOS

1. Desarrollar la curiosidad por conocer las características del trabajo y la economía.
2. Comprender que las actividades del sector primario obtienen productos de la naturaleza y conocer las principales actividades del sector en Europa.
3. Comprender que las actividades del sector secundario transforman los productos de la naturaleza y conocer las actividades más destacadas del sector en Europa.
4. Comprender que las actividades del sector terciario tienen como misión ofrecer servicios y conocer las principales actividades del sector en Europa.
5. Conocer las principales actividades del sector primario, secundario y terciario en España, sus productos y su importancia en relación a la población ocupada.
6. Define las principales actividades de los sectores de la producción y de los servicios en la comunidad y sus características.
7. Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Última semana de abril y primera quincena de mayo

- Los conceptos de los sectores productivos y de servicios.
- Actividades y zonas más destacadas de los sectores primario y secundario y las actividades más destacadas del sector terciario en Europa, en España y en la comunidad.
- Realización de sencillos gráficos de la población ocupada por sectores.
- Realización de mapas de localización de las principales zonas industriales de Europa, de España y de la comunidad.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las características del trabajo y la economía.
2.1. Comprende la función del sector primario y conoce las principales actividades del sector en Europa y los países que destacan en algunas de ellas.
3.1. Comprende la función del sector secundario y conoce las actividades más destacadas del sector en Europa y los países más industrializados.
4.1. Comprende la función del sector terciario y conoce las principales actividades del sector en Europa.
5.1. Conoce las principales actividades del sector primario en España, sus productos y su importancia en relación a la población ocupada.
5.2. Nombra las principales actividades del sector secundario en España, sus productos y su importancia en relación a la población ocupada.
5.3. Describe los principales servicios del sector terciario en España, sus características y su importancia en relación a la población ocupada.
6.1. Define las principales actividades de los sectores de la producción y de los servicios en la comunidad y sus características.
7.1. Favorece el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Los conceptos de los sectores productivos y de servicios.
- Principales actividades de los tres sectores en Europa.
- Principales actividades de los tres sectores en España.
- Principales actividades de los tres sectores en la comunidad.
- Respeto por cualquier tipo de trabajo como necesario para el desarrollo del individuo y de la sociedad.
  • Realización de mapas de localización de las principales zonas industriales de Europa, de España y de la comunidad.

ACTIVIDADES:


TAREA INTEGRADA






- Realiza gráficos de población española por sectores de producción.
- Realiza resúmenes de cada apartado del libro de texto.
- Actividades de la editorial: pág.
REPASO Y REFUERZO:
- Actividades interactivas de la editorial.
ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA:

ACTIVIDADES:
  • Realización de broches de fieltro.
  • Realización de pulseras, pendientes...
  • Decoración del puesto del mercadillo.
  • Láminas del libro de plastica: págs:


ÁREA DE LENGUA INGLESA:

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