PROYECTO
GLOBALIZADO: DISFRUTANDO CON EL TEATRO.
ÁREA
DE LENGUA:
UNIDAD
13
COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Comunicación
lingüística.
-
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
- Cultural
y artística.
-
Tratamiento
de la información y competencia digital.
- Para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer el
texto con la velocidad, la entonación, el ritmo y la pronunciación
adecuados.
2.
Diferenciar siglas de abreviaturas y memorizar las más comunes en
ambos casos.
3. Conocer
palabras con x
y
aplicar las normas que rigen su uso.
4.
Identificar el complemento circunstancial que aparece en una oración
y determinar el tipo al que pertenece.
5. Conocer
el concepto de estrofa.
6. Conocer
el concepto de ritmo aplicado a la poesía.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de mayo
- Lectura:
Dramatizada
-
Vocabulario:
Siglas y abreviaturas.
-
Ortografía:
Palabras con s
y
con x.
- Gramática:
Complemento circunstancial.
- Expresión
escrita:
La estrofa.
- Expresión
oral:
Ritmos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee
el texto con la velocidad y entonación adecuadas y utiliza las
estrategias necesarias para su comprensión.
2.1.
Identifica el significado de siglas.
2.2.
Aprende y aplica las normas para formar abreviaturas.
3.1.
Selecciona la palabra adecuada para una determinada oración entre
parónimos con s
y
con x.
3.2.
Escribe correctamente palabras relacionadas con la norma ortográfica
estudiada.
4.1.
Completa oraciones con los complementos circunstanciales indicados.
4.2.
Conoce el tipo de palabras que pueden funcionar como complementos
circunstanciales.
4.3.
Distingue el complemento circunstancial y lo clasifica.
5.1.
Conoce el concepto de estrofa.
6.1. Sabe
qué elementos configuran el ritmo en la poesía.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Conocer
el significado de las siglas y abreviaturas más usuales.
- Aplicar
la norma ortográfica de la x.
- Conocer
el complemento circunstancial y sus clases. Distinguir el complemento
circunstancial de otros complementos.
- Conocer el concepto de estrofa.
ACTIVIDADES:
- LECTURA DRAMATIZADA:
- VOCABULARIO: Siglas y abreviaturas.
Ejercicios
y actividades de la editorial:
- ORTOGRAFÍA: Palabras con s y con x.
- GRAMÁTICA: El complemento circunstancial.
-
Ejercicios y actividades de la editorial:
- EXPRESIÓN ESCRITA: La estrofa.
Ejercicios
de la editorial.
- EXPRESIÓN ORAL: Ritmos.
Ejercicios
de la editorial:
ACTIVIDADES
DE REFUERZO:
-
Actividades interactivas de la plataforma.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS
UNIDAD
13
COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Competencia
en comunicación lingüística.
-
Competencia
matemática.
-
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
-
Tratamiento
de la información y competencia digital.
OBJETIVOS
1.
Identificar poliedros y cuerpos de revolución entre los objetos del
entorno.
2.
Identificar y describir los elementos fundamentales de prismas,
pirámides, cilindros, conos y esferas.
3. Asociar
los distintos cuerpos geométricos con su desarrollo.
4.
Identificar los cinco poliedros regulares y conocer sus
características.
5.
Reconocer el cubo como unidad de volumen. Medir el volumen mediante
conteo directo de unidades cúbicas.
6. Conocer
y utilizar las unidades de volumen del Sistema Métrico Decimal, así
como sus equivalencias.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de mayo
- Los
poliedros: clases y elementos.
- Los
cuerpos redondos: principales cuerpos de revolución y elementos.
- La
medida del volumen: el cubo como unidad de volumen.
- Las
unidades de medida del volumen del Sistema Métrico Decimal: m3,
dm3,
cm3.
Equivalencias.
- Cálculo
mental: calcular el 30% y el 60% de una cantidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Selecciona, entre un conjunto de objetos reales, las formas
poliédricas y las formas de revolución.
1.2.
Diferencia, en un conjunto de figuras poliédricas, los prismas y las
pirámides.
1.3.
Identifica, en un conjunto de figuras de revolución, los cilindros,
los conos y las esferas.
2.1.
Diferencia los distintos elementos de los poliedros y los cuerpos de
revolución (bases, caras o superficies laterales, aristas,
vértices).
2.2.
Describe, mediante sus elementos y dimensiones, las figuras
espaciales.
3.1.
Identifica y construye, a mano alzada, el desarrollo de prismas,
pirámides, cilindros y conos.
4.1.
Identifica y describe los diferentes poliedros regulares, señalando
sus características.
5.1.
Calcula distintos volúmenes utilizando un cubo como unidad de
medida.
6.1.
Reconoce el metro cúbico, el decímetro cúbico y el centímetro
cúbico como unidades estándares del Sistema Métrico Decimal y
utiliza sus equivalencias.
MÍNIMOS EXIGIBLES
-
Identificación
de los poliedros y de los cuerpos de revolución.
-
Reconocimiento
del número de caras, vértices y aristas de un poliedro.
-
Identificación
de un poliedro regular por el número de caras u otras
características.
- Cálculo
del volumen de un prisma o de un cubo, mediante el conteo de unidades
cúbicas (utilización del algoritmo).
- Cálculo
del volumen de un prisma o de un cubo, utilizando las unidades de
volumen del sistema métrico decimal (m3,
dm3,
cm3).
-
Establecimiento
de equivalencias entre las diferentes unidades de volumen.
- Aplicación de la medida y los cálculos con volúmenes a la resolución de problemas.
ACTIVIDADES:
TAREAS
INTEGRADAS:
GEOMETRÍA:
- Poliedros: Clases y elementos. Principales cuerpos de revolución.
- Las medidas del volumen del cubo y del prima.
- Unidades de medida del volumen: metro cúbico, múltiplos y submúltiplos.
Actividades de la
editorial: pág.
CÁLCLULO MENTAL:
REPASO Y REFUERZO:
actividades online de la editorial.
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
UNIDAD
13
COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
-
Competencia
matemática.
-
Competencia
en comunicación lingüística.
-
Competencia
social y ciudadana.
OBJETIVOS
1.
Desarrollar la curiosidad por conocer las características del
trabajo y la economía.
2.
Comprender que las actividades del sector primario obtienen productos
de la naturaleza y conocer las principales actividades del sector en
Europa.
3.
Comprender que las actividades del sector secundario transforman los
productos de la naturaleza y conocer las actividades más destacadas
del sector en Europa.
4.
Comprender que las actividades del sector terciario tienen como
misión ofrecer servicios y conocer las principales actividades del
sector en Europa.
5. Conocer
las principales actividades del sector primario, secundario y
terciario en España, sus productos y su importancia en relación a
la población ocupada.
6. Define
las principales actividades de los sectores de la producción y de
los servicios en la comunidad y sus características.
7.
Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la
información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Última
semana de abril y primera quincena de mayo
- Los
conceptos de los sectores productivos y de servicios.
-
Actividades
y zonas más destacadas de los sectores primario y secundario y las
actividades más destacadas del sector terciario en Europa, en España
y en la comunidad.
-
Realización
de sencillos gráficos de la población ocupada por sectores.
-
Realización
de mapas de localización de las principales zonas industriales de
Europa, de España y de la comunidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Desarrolla la curiosidad por conocer las características del trabajo
y la economía.
2.1.
Comprende la función del sector primario y conoce las principales
actividades del sector en Europa y los países que destacan en
algunas de ellas.
3.1.
Comprende la función del sector secundario y conoce las actividades
más destacadas del sector en Europa y los países más
industrializados.
4.1.
Comprende la función del sector terciario y conoce las principales
actividades del sector en Europa.
5.1.
Conoce las principales actividades del sector primario en España,
sus productos y su importancia en relación a la población ocupada.
5.2.
Nombra las principales actividades del sector secundario en España,
sus productos y su importancia en relación a la población ocupada.
5.3.
Describe los principales servicios del sector terciario en España,
sus características y su importancia en relación a la población
ocupada.
6.1.
Define las principales actividades de los sectores de la producción
y de los servicios en la comunidad y sus características.
7.1.
Favorece el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y
relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el
aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Los
conceptos de los sectores productivos y de servicios.
-
Principales
actividades de los tres sectores en Europa.
-
Principales
actividades de los tres sectores en España.
-
Principales
actividades de los tres sectores en la comunidad.
- Respeto
por cualquier tipo de trabajo como necesario para el desarrollo del
individuo y de la sociedad.
- Realización de mapas de localización de las principales zonas industriales de Europa, de España y de la comunidad.
ACTIVIDADES:
TAREA INTEGRADA
-
Realiza gráficos de población española por sectores de producción.
-
Realiza resúmenes de cada apartado del libro de texto.
-
Actividades de la editorial: pág.
REPASO
Y REFUERZO:
-
Actividades interactivas de la editorial.
ÁREA
DE EDUCACIÓN PLÁSTICA:
ACTIVIDADES:
- Realización de broches de fieltro.
- Realización de pulseras, pendientes...
- Decoración del puesto del mercadillo.
- Láminas del libro de plastica: págs:
ÁREA
DE LENGUA INGLESA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario