lunes, 17 de diciembre de 2012

PROYECTO GLOBALIZADO: EL INVIERNO


PROYECTO GLOBALIZADO:
EL INVIERNO.

ÁREA DE CONOCIMIENO DEL MEDIO.

UNIDAD 6


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
- Competencia cultural.
- Competencia matemática.


OBJETIVOS

1. Definir astro y nombrar los astros más notables de los cielos diurno y nocturno.
2. Describir la composición del universo y adquirir las ideas de galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa.
3. Conocer características básicas del Sol.
4. Identificar, nombrar y describir los elementos que forman el sistema solar.
5. Describir características básicas de la Tierra y los movimientos que realiza.
6. Conocer las capas que forman la Tierra.
7. Describir características básicas de la Luna y de los movimientos que realiza.
8. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de diciembre

- Los astros. El universo: galaxias, estrellas, planetas y satélites.
- El sistema solar: Sol, planetas, satélites, asteroides, meteoritos, cometas y estrellas fugaces.
- La Tierra, características generales y sus movimientos. Sus capas.
- Características de la Luna. Influencia de la Luna sobre la Tierra: eclipses y mareas.
- Identificación y comparación en láminas y fotografías de astros que forman el sistema solar.
- Utilización de láminas, dibujos y modelos tridimensionales para realizar descripciones orales de los movimientos de la Tierra y de la Luna.
- Curiosidad por conocer el universo y los elementos que lo forman.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Define astro y nombra astros visibles en el cielo diurno y en el cielo nocturno.
2.1. Define galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa, e identifica semejanzas y diferencias entre ellos.
3.1. Nombra características del Sol.
4.1. Nombra e identifica, en imágenes, los planetas, el cinturón de asteroides y los plutoides que forman el sistema solar.
4.2. Describe la relación que existe entre meteoritos y estrellas fugaces.
4.3. Describe la composición de los cometas y explica por qué y cuándo se hacen visibles.
4.4. Define órbita de un astro.
5.1. Nombra características de la Tierra e identifica los movimientos que realiza.
6.1. Define y localiza las capas de la Tierra.
7.1. Nombra características de la Luna, así como de sus movimientos.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Los planetas de sistema solar.
- Movimientos de la Tierra y sus consecuencias: día, noche y estaciones.
- Características básicas de la Tierra, así como los nombres y la disposición de las capas que la forman.
- Influencias Tierra-Luna.
- Utilización de láminas, dibujos y modelos tridimensionales para realizar descripciones orales de los movimientos de la Tierra y de la Luna.
- Curiosidad por conocer el universo y los elementos que lo forman.


METODOLOGÍA

- Usar láminas del sistema solar para nombrar los planetas, y resaltar sus tamaños relativos y las órbitas que giran alrededor del Sol.
- Usar globos terráqueos y movimientos de esferas que permitan entender los movimientos que realiza la Tierra.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Aplicar los conocimientos aprendidos en la actividad Viajo por la red, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto, para realizar una visita virtual a un planetario.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: Supersticiones en los cielos.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Respetar el planeta en el que vivimos, que forma parte del universo, y que estamos obligados a proteger.
ACTIVIDADES

Sesión 1
  • Introducción al tema. EL UNIVERSO.
  • Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
  • Ejercicios de la pág 75.
Sesión 2.
  • Corrección de ejercicios anteriores.
  • Explicación del cielo los astros y el universo.
  • Resumen del apartado.
  • Ejercicios de la pág: 77.
Sesión 3.
  • Corrección de ejercicios anteriores.
  • Explicación del sistema solar.
  • Resumen del apartado.
  • Ejercicios de la pág: 79
Sesión 4.
  • Corrección de ejercicios anteriores.
  • Explicación de la Tierra y su satélite, la luna.
  • Resumen del apartado.
  • Ejercicios de la pág: 81.
Sesión 5.
  • Resumen del tema.
  • Ejercicios de la pág: 82.
Sesión 6.
  • Aula Tic.
Sesión 7.
  • Ejercicios escritos de evaluación de la editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario