lunes, 14 de enero de 2013

SOMOS PACÍFICOS Y SOLIDARIOS


PROYECTO GLOBALIZADO

SOMOS PACÍFICOS Y SOLIDARIOS
ÁREA DE LENGUA

UNIDAD 7. ¡LA LUNA SE APAGÓ!


VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Cultural y artística
- Leer textos literarios y apreciar sus valores culturales y estéticos.

Aprender a aprender
- Tomar conciencia de las propias habilidades y saber cómo desarrollarlas.

Comunicación lingüística
- Reconocer que el lenguaje es un instrumento de comunicación a la vez que representación e interpretación de la realidad.


OBJETIVOS

1. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
2. Diferenciar prefijos en determinadas palabras.
3. Conocer el significado de los prefijos hidro-, sub-, trans- y extra-.
4. Diferenciar y conocer el uso del guion y la raya.
5. Identificar y diferenciar los determinantes posesivos, numerales e indefinidos.
6. Conocer y utilizar correctamente los determinantes numerales: cardinales y ordinales.
7. Conocer el significado de las acotaciones en un texto teatral.
8. Leer en voz alta un texto dialogado cuidando la entonación para dar expresividad a la lectura.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda quincena de Enero
- Lectura: ¡La luna se apagó! (Carles Cano, Cuentos para todo el año. Ed. Anaya).
- Vocabulario: Los prefijos.
- Ortografía: El guión y la raya.
- Gramática: Los determinantes (II).
- Expresión escrita: El diálogo en el teatro.
- Expresión oral: Representar una escena.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee el texto de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
2.1. Reconoce los prefijos de una lista de palabras.
3.1. Conoce el significado de los prefijos hidro-, sub-, trans- y extra-.
3.2. Sabe formar palabras en las que intervienen los prefijos anteriores.
3.3. Sabe el significado de otros prefijos que aparecen en la unidad y forma palabras con ellos.
4.1. Sabe colocar la raya en un texto dramatizado.
4.2. Usa de forma correcta el guión de separación de palabra al final del renglón.
5.1. Reconoce la función de los distintos tipos de determinantes.
5.2. Reconoce, en oraciones dadas, determinantes de distinto tipo.
6.1. Diferencia los determinantes cardinales de los ordinales.
6.2. Utiliza correctamente los determinantes numerales.
7.1. Conoce el significado de las acotaciones en un texto teatral.
8.1. Lee fragmentos de textos dialogados o dramáticos con la entonación y la expresividad adecuadas.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Reconocer prefijos en palabras derivadas.
- Utilizar con corrección el guión y la raya.
- Distinguir entre los determinantes los posesivos, los numerales y los indefinidos.
- Distinguir un texto dialogado y el significado de las acotaciones.
- Representar una escena teatral.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación inicial adjunta.
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Aplicación del modelo de prueba de diagnóstico.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Cuentos para todo el año, se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la salud.
  • Educación para la solidaridad.

ACTIVIDADES.




Sesión 1.
  • Presentación del tema, comentario lámina,
  • Hablamos del texto y escribimos del texto.
    Sesión 2.
    - Tarea integrada: WEB QUEST SOBRE LA PAZ
    Sesión 3.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado del vocabulario:Los prefijos.
  • Ejercicios de la pág:91.
Sesión 4.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de ortografía: El guión y la Raya.
  • Ejercicios de la pág: 92 y Dictado de la pág:93.
Sesión 5:
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de gramática: Los determinantes II.
  • Ejercicios de la pág: 94 y 95.
Sesión 6.
  • Expresión escrita sobre La Paz.
Sesión 7.
  • Expresión oral sobre el mismo tema de la expresión escrita.
Sesión 8.
  • Aula Tic y repaso actividades on line y pág. 98.
Sesión 9.
- Ejercicios escritos de la evaluación de la editorial.









No hay comentarios:

Publicar un comentario