PROYECTO GLOBALIZADO
SOMOS
PACÍFICOS Y SOLIDARIOS
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD
7
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la
interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
OBJETIVOS
1. Conocer las dos propiedades generales de la
materia y algunos procedimientos y unidades para medirlas.
2. Conocer los estados de agregación de la
materia y las propiedades más importantes de cada uno de ellos.
3. Identificar y nombrar cambios de estado de
la materia, así como los flujos de calor que se producen y son
causas de los cambios.
4. Identificar y nombrar dilataciones y
contracciones, y los flujos de calor que se producen y son la causa
de estos cambios.
5. Conocer distintos tipos de fuerzas y los
efectos que producen en el movimiento y en la forma de los cuerpos.
6. Distinguir e identificar materiales
naturales y artificiales usados por los seres humanos en diferentes
épocas de la historia.
7. Favorecer el desarrollo de técnicas para
memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar
el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda
y tercera semana de enero
- Materia. Propiedades de la materia: masa y
volumen.
- Los estados de la materia y algunas
propiedades.
- El calor. Las dilataciones, contracciones y los
cambios de estado.
- Fuerzas. Los cambios en el movimiento de los
cuerpos y las deformaciones.
- Materiales naturales y artificiales usados por
los seres humanos.
- Utilización de instrumentos de medición de
masas y volúmenes.
- Realización de experiencias sencillas para
estudiar algunos efectos del calor y de las fuerzas en los cuerpos.
- Sensibilidad ante el consumo de materiales y la
generación de residuos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Define materia y nombra propiedades generales de la materia.
2.1. Nombra los estados de la materia y sus propiedades más
importantes.
3.1. Nombra los cambios de estado de la materia e identifica y
caracteriza los que se producen en su entorno.
3.2. Identifica los flujos de calor en los cambios de estado.
4.1. Define e identifica dilataciones y contracciones que se
producen en su entorno.
4.2. Identifica flujos de calor que explican los cambios de
volumen.
5.1. Conoce distintos tipos de fuerzas, describe cambios en el
movimiento y las deformaciones de los cuerpos, y detecta las fuerzas
que los provocan.
6.1. Nombra materiales naturales y artificiales actuales y de
épocas pasadas.
6.2. Describe tres grandes problemas derivados del consumo
excesivo de materiales.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar
la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Propiedades generales de la materia.
- Los cambios de estado, las dilataciones y las
contracciones y el flujo de calor que los produce.
- Fuerzas. Los cambios en el movimiento de los
cuerpos y las deformaciones.
- Materiales cotidianos según su comportamiento
ante las fuerzas.
- Sensibilidad ante el consumo excesivo de
materiales y la generación de residuos.
METODOLOGÍA
- Realizar experiencias para resaltar las cualidades de las
sustancias que pueden ser medidas (magnitudes).
- Disponer de materiales naturales y artificiales y describir las
relaciones y los procesos de formación que convierten aquellos en
estos.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta: un
punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la
valoración que resulte de la observación reseñada en el registro
de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la actividad Visito
un museo de ciencias, incluida en el
proyecto de un taller de ciencias adjunto.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: La
construcción de un rascacielos.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades
interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Disposición favorable para incorporar pautas
que contribuyen a reducir y resolver problemas medioambientales
causados por el ser humano.
ACTIVIDADES:
Sesión nº 1.
Introducción del tema:
- Conocimientos previos.
- Lectura de comienzos del texto.
- Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión
nº 2.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de la materia y su medida.
- Realización de un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al de la pág. 89.
Sesión
nº 3.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de el calor y los cambios en la materia .
- Realización de un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 91 .
- Corregir actividades anteriores oralmente.
Sesión
nº 4
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicar las fuerzas y los cambios en la materia.
- Realizar un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 93.
Sesión nº 5.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de aprovechamos los materiales.
- Realizar un esquema de este apartado.
- Realizar ejercicios del 1al 5 de la pág. 95 .
Sesión nº 6.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Resumir el tema.
- Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág. 96-97.
Sesión nº 7.
- Aula TIC, repaso de ejercicios de la plataforma.
Sesión nº 8
- Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema .
- Corrección oral en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario