lunes, 14 de enero de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO: SOMOS PACÍFICOS Y SOLIDARIOS

 
PROYECTO GLOBALIZADO

SOMOS PACÍFICOS Y SOLIDARIOS

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

UNIDAD 7


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.


OBJETIVOS

1. Conocer las dos propiedades generales de la materia y algunos procedimientos y unidades para medirlas.
2. Conocer los estados de agregación de la materia y las propiedades más importantes de cada uno de ellos.
3. Identificar y nombrar cambios de estado de la materia, así como los flujos de calor que se producen y son causas de los cambios.
4. Identificar y nombrar dilataciones y contracciones, y los flujos de calor que se producen y son la causa de estos cambios.
5. Conocer distintos tipos de fuerzas y los efectos que producen en el movimiento y en la forma de los cuerpos.
6. Distinguir e identificar materiales naturales y artificiales usados por los seres humanos en diferentes épocas de la historia.
7. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda y tercera semana de enero

- Materia. Propiedades de la materia: masa y volumen.
- Los estados de la materia y algunas propiedades.
- El calor. Las dilataciones, contracciones y los cambios de estado.
- Fuerzas. Los cambios en el movimiento de los cuerpos y las deformaciones.
- Materiales naturales y artificiales usados por los seres humanos.
- Utilización de instrumentos de medición de masas y volúmenes.
- Realización de experiencias sencillas para estudiar algunos efectos del calor y de las fuerzas en los cuerpos.
- Sensibilidad ante el consumo de materiales y la generación de residuos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Define materia y nombra propiedades generales de la materia.
2.1. Nombra los estados de la materia y sus propiedades más importantes.
3.1. Nombra los cambios de estado de la materia e identifica y caracteriza los que se producen en su entorno.
3.2. Identifica los flujos de calor en los cambios de estado.
4.1. Define e identifica dilataciones y contracciones que se producen en su entorno.
4.2. Identifica flujos de calor que explican los cambios de volumen.
5.1. Conoce distintos tipos de fuerzas, describe cambios en el movimiento y las deformaciones de los cuerpos, y detecta las fuerzas que los provocan.
6.1. Nombra materiales naturales y artificiales actuales y de épocas pasadas.
6.2. Describe tres grandes problemas derivados del consumo excesivo de materiales.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Propiedades generales de la materia.
- Los cambios de estado, las dilataciones y las contracciones y el flujo de calor que los produce.
- Fuerzas. Los cambios en el movimiento de los cuerpos y las deformaciones.
- Materiales cotidianos según su comportamiento ante las fuerzas.
- Sensibilidad ante el consumo excesivo de materiales y la generación de residuos.


METODOLOGÍA

- Realizar experiencias para resaltar las cualidades de las sustancias que pueden ser medidas (magnitudes).
- Disponer de materiales naturales y artificiales y describir las relaciones y los procesos de formación que convierten aquellos en estos.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta: un punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Desarrollo de la actividad Visito un museo de ciencias, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: La construcción de un rascacielos.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Disposición favorable para incorporar pautas que contribuyen a reducir y resolver problemas medioambientales causados por el ser humano.


ACTIVIDADES:

Sesión nº 1.

Introducción del tema:

Sesión nº 2.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de la materia y su medida.
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al de la pág. 89.

Sesión nº 3.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de el calor y los cambios en la materia .
  • Realización de un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 91 .
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
Sesión nº 4
    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicar las fuerzas y los cambios en la materia.
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 93.

Sesión nº 5.
    - Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Explicación de aprovechamos los materiales.
  • Realizar un esquema de este apartado.
  • Realizar ejercicios del 1al 5 de la pág. 95 .
Sesión nº 6.
  • Corregir actividades anteriores oralmente.
  • Resumir el tema.
  • Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág. 96-97.
Sesión nº 7.
  • Aula TIC, repaso de ejercicios de la plataforma.
Sesión nº 8
  • Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema .
  • Corrección oral en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario