PROYECTO
GLOBALIZADO EL CARNAVAL
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD
8
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la
interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia en autonomía e iniciativa
personal.
OBJETIVOS
1. Identificar y nombrar distintas formas en
las que se manifiesta la energía.
2. Conocer fenómenos en los que se producen
transformaciones de energía.
3. Describir las combustiones, nombrando las
sustancias que intervienen y los productos que se obtienen en ellas.
4. Adquirir la idea de fuente de energía,
conocer los tipos de fuentes y clasificar fuentes de energía según
sean renovables o no renovables.
5. Identificar y describir los grandes
problemas derivados del consumo humano de energía.
6. Conocer e incorporar estrategias para
disminuir el consumo de energía.
7. Favorecer el desarrollo de técnicas para
memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar
el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Ultima
semana de enero y primera semana de febrero
- La energía. Transformaciones de la energía.
- Fuentes de energía. Fuentes renovables y no
renovables.
- El consumo humano de energía. Consecuencias
del gran consumo de energía en las actividades humanas.
- Descripción oral de procesos de transformación
de energía, nombrando la forma que llega, el aparato que la
transforma y la forma de energía en la que se convierte.
- Sensibilidad ante los problemas que genera el
consumo excesivo de energía.
- Disposición favorable para disminuir el
consumo de energía.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Nombra las formas en las que se manifiesta
la energía.
1.2. Identifica formas de energía en hechos y
situaciones concretas.
2.1. Describe fenómenos naturales en los que
se producen transformaciones de energía e identifica tanto la forma
inicial como la transformada.
3.1. Describe una combustión y nombra las
sustancias que intervienen y las que se obtienen de ella,
identificando el calor como producto de todas las combustiones.
4.1. Define fuente de energía y las clasifica
en renovable y no renovable.
5.1. Describe los problemas derivados de la
obtención, el transporte y el consumo de fuentes de energía.
6.1. Nombra acciones para disminuir el consumo
de energía.
6.2. Muestra sensibilidad ante los problemas
que padece el medio ambiente.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Formas y fuentes de energía.
- Transformaciones de energía.
- Sustancias que intervienen y resultan en las
combustiones y las formas de energía presentes.
- Descripción oral de procesos de transformación
de energía, nombrando la forma que llega, el aparato que transforma
y la forma de energía convertida.
- Consecuencias del alto consumo energético y
asumir pautas para su reducción.
METODOLOGÍA
- Tener presente el principio de conservación de
la energía (aunque apenas se habla específicamente de ello), según
el cual la energía no se destruye ni se crea. La energía se
presenta en diferentes formas y que sufre distintas transformaciones,
que podemos utilizar en nuestro provecho.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta: un
punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la
valoración que resulte de la observación reseñada en el registro
de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la actividad Aprendo
a usar manuales de instrucciones,
incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
- Desarrollo de la actividad Visito
un museo de ciencias, incluida en el
proyecto de un taller de ciencias adjunto.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: Aprovechando
la energía del Sol.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades
interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Conocer los procesos mediante los que
utilizamos la energía y las consecuencias medioambientales que estos
ocasionan y se pretende afianzar actitudes y hábitos de ahorro
energético, a través de estos conocimientos.
- Resaltar el gasto que se realiza en la fabricación de muchos objetos y se propone el reciclado y la reutilización de materiales como estrategias eficaces de ahorro energético.
ACTIVIDADES:
Sesión nº 1.
Introducción del tema:
- Conocimientos previos.
- Lectura de comienzos del texto.
- Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
- Presentación: FUENTES DE ENERGÍA
Sesión
nº 2.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de la energía: formas y transformaciones.
- Realización de un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 3 de la pág.103.
Sesión
nº 3.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de las fuentes de energía.
- Realización de un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 y 2 de la pág. 105.
Sesión
nº 4
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicar el ser humano y el consumo de energía .
- Realizar un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 4 de la pág. 106.
Sesión nº 5.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de la “regla de las tres erres”.
- Realizar un esquema de este apartado.
- Realizar ejercicios del 1 y 2 de la pág.109.
Sesión nº 6.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Resumir el tema.
- Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág.110.
Sesión nº 7.
- Aula TIC, repaso de ejercicios de la plataforma.
Sesión nº 8
- Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema .
- Corrección oral en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario