PROYECTO
GLOBALIZADO EL CARNAVAL
ÁREA
DE LENGUA
UNIDAD
8
COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Comunicación lingüística.
- Cultural y
artística.
- Autonomía
e iniciativa personal.
- Para
aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Leer el
poema con ritmo y entonación adecuados.
2. Conocer
y aplicar los procedimientos para definir un verbo.
3.
Utilizar las comillas y los paréntesis de acuerdo con la norma
ortográfica aprendida.
4. Conocer
las características morfológicas y semánticas del adverbio.
5. Conocer
y distinguir las diferentes clases de adverbios y el concepto de
locución adverbial.
6.
Escribir un reportaje para una revista escolar.
7. Planear
y llevar a cabo un debate.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Segunda y tercera semana de
febrero
- Lectura:
La rana y el caracol
(R. Dahl, Poemas y
canciones. Ed.
Alfaguara).
- Vocabulario:
Definición de verbos.
- Ortografía:
Comillas y paréntesis.
- Gramática:
El adverbio.
- Expresión
escrita:
El reportaje.
- Expresión
oral:
El debate.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee
con ritmo y entonación adecuados el poema de la lectura inicial.
1.2.
Analiza el contenido del poema a partir de estrategias propuestas.
2.1.
Conoce y aplica los procedimientos para definir un verbo.
2.2.
Conoce que el verbo definido no debe entrar en la definición y lo
aplica correctamente.
3.1.
Utiliza las comillas y los paréntesis de acuerdo con la norma
ortográfica aprendida.
3.2.
Escribe oraciones utilizando las comillas donde corresponda.
4.1.
Conoce las características morfológicas del adverbio.
4.2.
Conoce las características semánticas del adverbio.
5.1.
Conoce y distingue las diferentes clases de adverbios.
5.2.
Conoce el concepto de locución adverbial y clasifica diferentes
locuciones.
6.1.
Conoce las características del reportaje.
6.2.
Realiza su tarea en trabajos de grupo.
6.3.
Redacta un reportaje con sencillez y claridad.
7.1.
Elabora preguntas para la realización de un debate.
7.2.
Aporta opiniones coherentes a favor y en contra de un tema de debate.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Leer con
la entonación adecuada el poema de la unidad.
- Definir
verbos empleando otros verbos.
- Emplear
con corrección comillas y paréntesis.
- Clasificar
los adverbios por su significado.
METODOLOGÍA
- La lectura
que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a
los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la
Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo
para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se
deriva también el desarrollo implícito o explícito de las
competencias básicas y de la educación en valores.
MATERIALES CURRICULARES Y
OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del
alumno, cuaderno Taller
de Escritura,
cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de
Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos
complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y
Comprensión lectora.
PROCEDIMIENTOS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de
evaluación correspondiente a la unidad.
-
Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la
prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un
punto sobre
diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de
refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de
comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de
ampliación adjunta a esta unidad.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
-
Actividades de refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta
Didáctica.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de
Poemas
y canciones, se
propone la lectura de otros libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición
en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón
de los poemas».
- Empleo del
CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de vocabulario, de
Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación para la
convivencia.
- Educación moral y cívica.
ACTIVIDADES.
Sesión 1.
- Presentación del tema, comentario lámina de la pág. 103.
- Hablamos del texto y escribimos del texto. Pág. 104.Sesión 2.- Tarea integrada: EL CARNAVAL.Sesión 3.
- Corrección
de las actividades anteriores.
- Explicación
del apartado del vocabulario:Los sufijos..
- Ejercicios
de la pág: 105.
- Corrección
de las actividades anteriores.
- Explicación
del apartado de ortografía: uso de la b.
- Ejercicios
de la pág: 106 y Dictado de la pág: 107.
- Corrección
de las actividades anteriores.
- Explicación
del apartado de gramática: el adjetivo calificativo .
- Ejercicios
de la pág: 108 y 109.
- Expresión
escrita sobre el carnaval.
- Expresión
oral sobre el mismo tema de la expresión escrita.
- Aula Tic
y repaso actividades on line y pág. 112 .
- Ejercicios escritos de la evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario