lunes, 28 de enero de 2013

PROYECTO GLOBALIZADO EL CARNAVAL

-->

PROYECTO GLOBALIZADO EL CARNAVAL


                                                           





ÁREA DE LENGUA

UNIDAD 8


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Comunicación lingüística.
- Cultural y artística.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Leer el poema con ritmo y entonación adecuados.
2. Conocer y aplicar los procedimientos para definir un verbo.
3. Utilizar las comillas y los paréntesis de acuerdo con la norma ortográfica aprendida.
4. Conocer las características morfológicas y semánticas del adverbio.
5. Conocer y distinguir las diferentes clases de adverbios y el concepto de locución adverbial.
6. Escribir un reportaje para una revista escolar.
7. Planear y llevar a cabo un debate.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda y tercera semana de febrero

- Lectura: La rana y el caracol (R. Dahl, Poemas y canciones. Ed. Alfaguara).
- Vocabulario: Definición de verbos.
- Ortografía: Comillas y paréntesis.
- Gramática: El adverbio.
- Expresión escrita: El reportaje.
- Expresión oral: El debate.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee con ritmo y entonación adecuados el poema de la lectura inicial.
1.2. Analiza el contenido del poema a partir de estrategias propuestas.
2.1. Conoce y aplica los procedimientos para definir un verbo.
2.2. Conoce que el verbo definido no debe entrar en la definición y lo aplica correctamente.
3.1. Utiliza las comillas y los paréntesis de acuerdo con la norma ortográfica aprendida.
3.2. Escribe oraciones utilizando las comillas donde corresponda.
4.1. Conoce las características morfológicas del adverbio.
4.2. Conoce las características semánticas del adverbio.
5.1. Conoce y distingue las diferentes clases de adverbios.
5.2. Conoce el concepto de locución adverbial y clasifica diferentes locuciones.
6.1. Conoce las características del reportaje.
6.2. Realiza su tarea en trabajos de grupo.
6.3. Redacta un reportaje con sencillez y claridad.
7.1. Elabora preguntas para la realización de un debate.
7.2. Aporta opiniones coherentes a favor y en contra de un tema de debate.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Leer con la entonación adecuada el poema de la unidad.
- Definir verbos empleando otros verbos.
- Emplear con corrección comillas y paréntesis.
- Clasificar los adverbios por su significado.


METODOLOGÍA

- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la Lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos.
- Ficha de ampliación adjunta a esta unidad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Actividades de refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Además de Poemas y canciones, se propone la lectura de otros libros.


FOMENTO DE LAS TIC

- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES

- Educación para la convivencia.
- Educación moral y cívica.







ACTIVIDADES.




Sesión 1.
  • Presentación del tema, comentario lámina de la pág. 103.
  • Hablamos del texto y escribimos del texto. Pág. 104.
    Sesión 2.
    - Tarea integrada: EL CARNAVAL.
    Sesión 3.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado del vocabulario:Los sufijos..
  • Ejercicios de la pág: 105.
Sesión 4.
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de ortografía: uso de la b.
  • Ejercicios de la pág: 106 y Dictado de la pág: 107.
Sesión 5:
  • Corrección de las actividades anteriores.
  • Explicación del apartado de gramática: el adjetivo calificativo .
  • Ejercicios de la pág: 108 y 109.
Sesión 6.
  • Expresión escrita sobre el carnaval.
Sesión 7.
  • Expresión oral sobre el mismo tema de la expresión escrita.
Sesión 8.
  • Aula Tic y repaso actividades on line y pág. 112 .
Sesión 9.
- Ejercicios escritos de la evaluación de la editorial.











No hay comentarios:

Publicar un comentario