PROYECTO
GLOBALIZADO
ANDALUCÍA
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD
9
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Entender qué es un mapa y conocer cómo son
los mapas y cómo se interpretan las escalas gráfica y numérica.
2. Conocer los diferentes territorios que
forman España y su ubicación.
3. Conocer las características del relieve de
España y de la comunidad.
4. Identificar, relacionar y situar la Meseta,
los conjuntos montañosos contenidos en su interior, las cordilleras
que bordean la Meseta, las cordilleras exteriores a la Meseta y las
depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
5. Diferenciar y situar los distintos tramos
costeros de las tierras españolas peninsulares con sus
características más sobresalientes y con los accidentes costeros
que delimitan cada tramo.
6. Conocer las características más destacadas
del relieve y las costas de los archipiélagos balear y canario,
incluyendo el nombre de las principales islas, y de Ceuta y Melilla.
7. Favorecer el desarrollo de técnicas para
memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar
el avance en el aprendizaje.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Tres
últimas semanas de febrero
- Los mapas. Las escalas gráfica y numérica.
- Territorios que forman España y su ubicación.
- Características más destacadas del relieve y
las costas de España.
- Principales unidades del relieve peninsular
español.
- Los distintos tramos costeros de las tierras
españolas de la Península.
- Características más destacadas del relieve y
las costas de los archipiélagos balear y canario, y de Ceuta y
Melilla.
- Identificación y descripción de las formas
del relieve y localización en mapas.
- Valoración de la importancia de saber
interpretar un mapa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Entiende qué es un mapa y conoce los
distintos tipos de mapas y cómo interpretar las escalas gráfica y
numérica.
2.1. Indica dónde se encuentran los diferentes
territorios que forman España.
3.1. Conoce las características del relieve de
España y de la comunidad.
4.1. Sitúa en el mapa de la España con su
nombre correspondiente la Meseta, los principales conjuntos
montañosos y las depresiones.
5.1. Señala en el mapa los distintos tramos
costeros de las tierras españolas peninsulares y los accidentes
costeros que los delimitan.
6.1. Sitúa en el mapa y conoce las principales
características de los archipiélagos de Baleares y de Canarias, y
las ciudades de Ceuta y Melilla.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar,
organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance
en el aprendizaje.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Mapas y escala gráfica.
- Territorios que forman España y su ubicación.
- Principales unidades del relieve del interior y
de los tramos costeros.
- Características del relieve y de las costas de
los archipiélagos balear y canario, incluyendo el nombre de las
principales islas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
- Identificación y descripción de las formas
del relieve.
METODOLOGÍA
- Fomentar el empleo de los materiales del atlas
y de diferentes tipos de mapas.
- Realización de mapas del relieve de España y
de la comunidad.
- Hacer hincapié sobre la enorme extensión de
la Meseta, para poder estudiar el relieve de interior a partir de
esta gran unidad.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, atlas, cuaderno de
actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta: un
punto por cada actividad.
- Incorporar a la calificación de la unidad la
valoración que resulte de la observación reseñada en el registro
de evaluación.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para todos los alumnos y alumnas:
- Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Desarrollo de la actividad Dibujo
un terreno a partir de curvas de nivel,
incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto.
- Desarrollo de la actividad Trabajo
con mapas mudos, incluida en el
proyecto de un taller de ciencias adjunto.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura: Los mapas
más modernos.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades
interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la
unidad.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Desarrollar el interés por valorar los
distintos paisajes y por respetarlos.
ACTIVIDADES:
Sesión nº 1.
Introducción del tema:
- Conocimientos previos.
- Lectura de comienzos del texto.
- Hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
Sesión
nº 2.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de la representación de la Tierra.
- Realización de un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 116.
Sesión
nº 3.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación de las características generales del relieve deEspaña.
- Realización de un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 2 de la pág. 119 .
- Corregir actividades anteriores oralmente.
Sesión
nº 4
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicar el relieve de las costas españolas.
- Realizar un esquema de este apartado.
- Ejercicios del 1 al 3 de la pág. 121.
Sesión nº 5.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Explicación del relieve de Andalucía.
- Realizar un esquema de este apartado.
- Realizar ejercicios del 1 al 4 de la pág. 123.
Sesión nº 6.
- Corregir actividades anteriores oralmente.
- Resumir el tema.
- Realizar actividades de refuerzo y ampliación de la pág. 124 .
Sesión nº 7.
- Aula TIC, repaso de ejercicios de la plataforma.
Sesión nº 8
- Evaluación escrita de la prueba de la editorial del tema .
- Corrección oral en clase.
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