PROYECTO
GLOBALIZADO LA PRIMAVERA
ÁREA
DE LENGUA
UNIDAD
10. UN BOSTEZO SORPRENDENTE
VINCULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Cultural y artística
- Desarrollar habilidades y actitudes que
permitan acceder a las distintas manifestaciones artísticas.
Aprender a aprender
- Favorecer la motivación, la confianza en uno
mismo y el gusto por el aprendizaje.
Comunicación lingüística
- Comprender, componer y utilizar distintos tipos
de textos. Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones.
Producir textos orales y escritos. Escuchar, exponer y dialogar.
OBJETIVOS
1. Leer el texto narrativo «Un
bostezo sorprendente» con la
pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
2. Identificar los distintos lexemas que aparecen en las palabras
compuestas.
3. Conocer y aplicar la ortografía de la letra
g en sus
dos sonidos, fuerte y suave.
4. Saber utilizar correctamente la diéresis.
5. Identificar y utilizar los pronombres personales.
6. Reconocer a qué palabra o palabras sustituyen los pronombres.
7. Planificar y realizar descripciones escritas de una escena.
8. Conocer y aplicar las características de los textos orales en
instrucciones.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Lectura: Un
bostezo sorprendente (Karlos
Linazasoro, Las botas rojas.
Ed. Anaya).
- Vocabulario:
Palabras compuestas.
- Ortografía:
Uso de la g. La
diéresis.
- Gramática:
El pronombre personal.
- Expresión
escrita: Describir una escena.
- Expresión oral:
Dar instrucciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee el texto Un
bostezo sorprendente con la
pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el
contenido de la lectura.
2.1. Identifica los distintos lexemas que aparecen en las palabras
compuestas.
2.2. Distingue las palabras compuestas existentes en una lista de
palabras.
3.1. Aplica correctamente la ortografía de las
palabras que empiezan por geo, ges-,
gen-.
3.2. Aplica correctamente la ortografía de los
verbos que terminan en -ger y
-gir.
3.3. Completa palabras con sílabas que
incluyen los sonidos g fuerte,
g débil y
güe, güi.
4.1. Sabe colocar la diéresis en los casos necesarios.
5.1. Reemplaza los nombres de distintas oraciones por los
pronombres personales correspondientes.
5.2. Relaciona formas verbales con sus pronombres.
6.1. Reconoce los nombres como palabras a las que pueden sustituir
los pronombres.
7.1. Realiza descripciones escritas de escenas de forma ordenada y
sencilla.
8.1. Expresa correctamente las instrucciones para hacer algo.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Distinguir las palabras primitivas en las
palabras compuestas.
- Escribir correctamente las palabras con la
letra g y
las que llevan diéresis.
- Sustituir sintagmas nominales por pronombres
personales.
- Reconocer las formas sujeto de los pronombres
personales.
- Escribir la descripción de una escena de forma
ordenada y detallada lo que se observa.
- Decir oralmente una serie de instrucciones para
realizar un trabajo o tarea.
METODOLOGÍA
- La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para
introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el
aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez,
como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario,
Ortografía y Gramática.
- De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito
de las competencias básicas y de la educación en valores.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos
de actividades, diccionario.
- CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio.
- Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacciones y
Caligrafía.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica
con un punto sobre diez.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Ficha de comprensión lectora.
- Ficha de ampliación adjunta de esta unidad.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Además de Las botas rojas, se propone la lectura de otros
libros.
FOMENTO DE LAS TIC
- Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de
«El rincón de los poemas».
- Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de
Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación para la salud.
- Educación para la convivencia.
ACTIVIDADES.
Sesión 1.
- Presentación del tema, comentario lámina.
- Hablamos del texto y escribimos del texto.Sesión 2.- Tarea integrada: WEB QUEST SOBRE LA PRIMAVERASesión 3.
- Corrección
de las actividades anteriores.
- Explicación
del apartado del vocabulario: Palabras compuestas.
- Ejercicios
de la pág: 133.
- Corrección
de las actividades anteriores.
- Explicación
del apartado de ortografía: Uso de la g. La diéresis.
- Ejercicios
de la pág: 134 y Dictado de la pág:135.
- Corrección
de las actividades anteriores.
- Explicación
del apartado de gramática: El pronombre personal.
- Ejercicios
de la pág: 136y 137.
- Expresión
escrita sobre LA PRIMAVERA.
- Expresión
oral sobre el mismo tema de la expresión escrita.
- Aula Tic
y repaso actividades on line y pág. 140.
-
Ejercicios escritos de la evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario