jueves, 11 de septiembre de 2014

REPASO DE CUARTO CURSO PARA LA EVALUACIÓN INICIAL


REPASO DE CUARTO CURSO.



ÁREA DE LENGUA:


SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.
  1. PALABRAS HOMÓFONAS, POLISÉMICAS, FAMILIA DE PALABRAS, CAMPO SEMÁNTICO.
  2. PALABRAS COMPUESTAS.
  3. PREFIJOS, SUFIJOS, RAIZ, MORFEMA, LEXEMA, DESINENCIA.
  4. NOMBRE O SUSTANTIVO.
  5. ORTOGRAFÍA: d y z final, s o x, b/v, g/j.
  6. Palabras agudas, llanas y esdrújulas y su acentuación.
  7. SUJETO Y PREDICADO Y SUS TIPOS.
  8. DETERMINANTES Y SUS TIPOS.
  9. PRONOMBRES PERSONALES.
  10. LOS VERBOS: VOZ, MODO, TIEMPO, NÚMERO Y PERSONA.
  11. ESTILO DIRECTO E INDIRECTO.
  12. LA DESCRIPCIÓN Y LA NARRACIÓN.

    ÁREA DE MATEMÁTICAS

    1. NÚMEROS NATURALES: COMPARACIÓN, DESCOMPOSICIÓN(U, D, C, UM, DM, CM...)
    2. OPERACIONES: SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN(una cifra)
    3. PROPIEDADES DE LA SUMA Y DEL PRODUCTO(asociativa, conmutativa, distributiva)
    4. PROBLEMAS CON EUROS.
    5. FRACCIONES: LECTURA. SUMA, RESTA(con el mismo denominador) MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.
    6. MAGNITUDES: EL METRO, EL KILOGRAMO, EL LITRO(Múltiplos y submúltiplos) PROBLEMAS.,
    7. POLÍGONOS REGULARES: CUADRADO, TRIÁNGULO...(Nombres por sus lados o ángulos)

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO


FORMAS DEL RELIEVE: Montaña, Valle, Bahía, Península.
  1. LOS SERES VIVOS: Funciones vitales(nutrición...)
  2. VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS: Insectos, moluscos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
  3. LOS SERES HUMANOS Y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.
  4. LAS MÁQUINAS(La bicicleta)
  5. HISTORIA Y ORDEN CRONOLÓGICO: Aparición del ser humano, la Invención de la Escritura, el Imperio Romano, el Descubrimiento de América, la Revolución Francesa...
  6. MOVIMIENTOS DE POBLACIÓN: Natalidad, mortalidad, emigración e inmigración.
  7. INSTITUCIONES: Ayuntamiento, Provincia y Comunidad Autónoma.
  8. LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN: Primario, Secundario y Terciario.

ACTIVIDADES DE LENGUA:

  1. Escribe un sinónimo de cada palabra.
    Aroma  soportar   adversario   can  fango  descomunal   fingir  rastro   enfadado
2. Ordena estas palabras en pares de antónimos.




3. Generoso, educado, violento, simpático, pacífico, egoísta, antipático, grosero



4. Completa estas oraciones tachando la palabra que no corresponda.
- La horca/orca es un gran animal marino.
- Cercó el jardín con una valla/vaya enorme.
- En la fiesta habría/abría unos doscientos invitados.
Completa las oraciones con formas de los verbos: ojear, hojear, errar, herrar.
…...el paisaje desde el mirador.
Carlos...........el libro muy deprisa.
Fue mi tío el que ….........al caballo.
El médico no …...........en el diagnóstico.

5. Escribe dos significados de cada una de estas palabras: boca, luna, mono, hoja y cabeza.

6. Escribe en tu cuaderno tres palabras derivadas de cada una de estas: barco, árbol y carta.

7. Copia y escribe las palabras primitivas de las que proceden las siguientes derivadas: mortal,
 picadura, poblacho, enrojecer, recargar y deshacer.

8. Escribe cinco palabras de cada uno de los siguientes campos semánticos: Flores, piezas de bicicleta y joyas.

9. Escribe 10 palabras compuestas.

10. Forma diez palabras derivadas añadiendo el prefijo pre, y re. Ejemplo: prelavado y releer.

11. Copleta estas frases hechas:

Él siempre paga el..........

A ver quién se atreve a ponerle el cascabel al …....

María se ha metido en la boca del …........

Le han dado gato por..............

12. Completa:

g/j     te..er enco...er ele....ir cru.....ir

z/d     re... antifa..... nari... amista...

s/x     e..cursión e....pecial e...plorador e..peranza

b/v    aperiti...o auto..us …uceador nue...o

  1. Copia y escribe la tilde en las palabras que lo necesiten: Champu, turron, ventilador, verdad, colibri, alrededor, aragones, Paris, escalon, limon, alheli.



14. Clasifica estas palabras en: con tilde y sin tilde:
Orquesta, nectar, florero, poster, petroleo, niquel, arbol, marino, marmol.

15. Copia y completa las siguientes oraciones con estas palabras: órganos, húmero, clavícula, estómago, cúbito, esófago

- La ….......es un hueso del tronco
- El …........y el …..... son huesos del brazo.
 El …........y el …......forman parte del aparato digestiv
- El cuerpo humano tiene diferentes.........

16. Copia las siguientes oraciones y subraya sujeto y predicado. ¿Qué tipo de oraciones son?


- El amigo de mi padre es músico.
- Ayer vinieron de Sevilla mis primos.
- Han llegado tarde algunos compañeros.
- Las plantas necesitan la luz del sol.
17. Rodea los determinantes, di de que tipo son y subraya los nombres a los que acompañan:

- Fuimos de excursión a un pueblo.

- El segundo curso tuve que repetir.

- Aquel día me fui con mi primo a su piscina.

18. Completa cada oración con el pronombre personal y el verbo que te indico:
- …...............nunca ….............al fútbol (2ª pers. Sing. Verbo jugar)

-................siempre..................muy contentas (2ª pers. Plural verbo estar)

- Cuando pequeño..............en casa................animales(1ªpers. Plural verbo tener)

- Ayer..........por la mañana...............a la biblioteca( 3ª pers. Sing. Verbo ir)

19. Escribe una pequeña narración(cuatro renglones) donde utilices dos frases, una en estilo directo y otra en estilo indirecto.

20. Describe tu dormitorio(seis renglones)




ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS


Ordena de menor a mayor las siguientes cantidades:

49.800, 5.988, 75.360, 23.146 con > <

2. Descompón los siguientes números: 72.569, 36.148, 78.014, 7.203.


ejemplo. 79.123 = 70.000 +9.000+100+20+3
    3. Operaciones generadas con vindel.

  1. Calcula de dos formas distintas.
    (3 + 2) x 5 =
    (6+ 2) x 4=
    (4 – 3) x 6=
  2. Juanito tiene en su hucha 40 € 85 cent. Y quiere comprar un balón de 37 € 45 cent. ¿ Cuánto le queda?
  3. Escribe cómo se leen estas fracciones:
    4/7 …................................2/5.........................................
    3/7------------------------------7/10.....................................
    8/3.........................................1/2.....................................
  4. De una cuerda de 75 m. se cortan primero, 3m 60 cm, y después 7m 45 cm, por último 18 m 61 cm. ¿ Qué cantidad de cuerda queda?
  5. En un depósito de agua se vierten 250 l. diarios, durante una semana. ¿ Qué cantidad resultaría al final?
  6. Se han repartido 500 kg de fruta en cajas de 12 kg.
    ¿ Cuántas cajas de fruta hay? ¿Sobran algunos kg?
  7. Los triángulos según sus lados pueden ser:
  8. Dibuja un triángulo rectángulo, un acutángulo y un obtusángulo.

ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO


Relaciona los siguientes nombres con un sentido: Pituitaria, caracol, piel, tímpano, cristalino, lengua, pupila.

 Escribe dos diferencias entre la alimentación animal y la de las plantas.
 
Define:
  1. Montaña:
    Valle:
    Bahía:
    Península:
    Meseta:
  2. ¿Qué diferencia hay entre una máquina simple y una compleja?
  3. Completa:
    Una máquina es un dispositivo que usa............... para aprovechar o dirigir mejor una..............
    Las máquinas ….......... convinan varias piezas, a su vez son máquinas...........
  4. Ordena los siguientes acontecimientos: El hombre habita las cuevas, los pueblos bárbaros invaden el sur de Europa, la Revolución Francesa, Los romanos colonizan la Península Ibérica, se inventa la máquina de vapor, se llega a la luna, se descubre la agricultura. Colón descubre América.
  5. Edad Contemporánea, Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna. Relaciona los hechos anteriores con estos periodos.
  6. El Ayuntamiento es el grupo de personas que gobiernan el ….............y organiza los servicios.................... Está formado por el …............... y los …........... También se llama ayuntamiento al............en el que trabajan estas personas.
  7. España está formada por............ comunidades ….............. y dos ciudades...........
    …............es mi comunidad autónoma y otras dos comunidades son …...........y...................
    Andalucía está formada por ocho provincias:.................., ..............., ….............., …....
    …........, ….............., ….............., ….............
  8. Relaciona cada trabajo con cada uno de los sectores.
    Maestro, mecánico, agricultor, banquero, sanitario, minero, barrendero, operario de fábrica.
    Sector primario Sector secundario Sector terciario



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario