viernes, 19 de septiembre de 2014

VUELTA AL COLE MATEMÁTICAS

PROYECTO VUELTA AL COLE
ÁREA DE MATEMÁTICAS
UNIDAD 1


COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.


OBJETIVOS

1. Reconocer los usos y las funciones de los números en la vida diaria.
2. Identificar los distintos órdenes de unidades del sistema de numeración decimal hasta las unidades de sexto y séptimo orden.
3. Conocer y utilizar la estructura del sistema de numeración decimal; órdenes de unidades, equivalencias y valor de posición de las cifras.
4. Leer y escribir números de hasta siete cifras.
5. Descomponer y componer números de hasta siete cifras.
6. Comparar y ordenar números utilizando los signos correspondientes.
7. Aproximar números a la unidad de millar y al millón.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Segunda quincena de septiembre

- La utilidad de los números: números para contar, identificar, calcular, medir, ordenar…
- Representación y descomposición de números de hasta siete cifras.
- El valor de posición de una cifra en un número.
- Lectura y escritura de números.
- Representación de números en la recta numérica.
- Comparación y ordenación de números.
- Aproximación de números a la unidad de millar.
- Los números de siete cifras: equivalencias entre las diferentes órdenes de unidades.
- Aproximación a la unidad de millón.
- Cálculo mental: sumar y restar centenas completas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números.
1.2. Interpreta la función que cumplen los números en las situaciones en que se utilizan.
2.1. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración.
3.1. Establece equivalencias entre los distintos órdenes de unidades de nuestro sistema de numeración.
3.2. Identifica el valor de posición de distintas cifras en un número.
4.1. Lee y escribe correctamente números de distintas cifras.
5.1. Compone y descompone números según el valor posicional de sus cifras.
5.2. Compone y descompone números según sus órdenes de unidades.
5.3. Conoce y utiliza las equivalencias entre órdenes de unidades hasta la unidad de millón.
6.1. Compara y ordena números utilizando los símbolos correspondientes.
7.1. Aproxima números a la unidad de millar y al millón.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Lectura y escritura de números de hasta siete cifras.
- Composición y descomposición de números de hasta siete cifras según el orden de unidades y el valor de posición de las cifras.
- Establecimiento de equivalencias entre los distintos órdenes de unidades de un número.
- Comparación y ordenación de números.
- Aproximación de números.


METODOLOGÍA

- A pesar de la experiencia ya adquirida por el alumnado en el trabajo con números, conviene reforzar algunos aspectos que son básicos, tales como el significado y el valor de cada una de las cifras de un número, con el apoyo de ábacos u otros materiales, así como el afianzamiento de la magnitud de un número. En el caso de la centena de millar y del millón, este aspecto tiene mayor importancia, ya que debemos ofrecer a los alumnos referencias concretas y próximas a ellos que les permitan hacerse una idea de cómo de grande es un número (habitantes de una ciudad, kilómetros recorridos, etc.).
- La adquisición del sentido de la cantidad que representan los millones no es fácil, ya que estos números están lejos de la percepción directa de los niños al no ser susceptibles del conteo directo.


MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- Ábacos, regletas, bloques multibase, plantillas en las que se representen los órdenes de unidades, etc.
- Recta numérica graduada para situar y localizar números.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Tablas de valores.
- Juegos de cartulinas.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.


SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del cuaderno preparo 6.º correspondientes.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Juegos de tarjetas, recortes de prensa… para afianzar el concepto de número y su utilidad en la vida cotidiana.


FOMENTO DE LA LECTURA

- Lectura: «Los números están en todas partes» correspondiente a la unidad.


FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 1, relacionadas con los números naturales.


EDUCACIÓN EN VALORES

  • Educación moral y cívica: valoración de la importancia de las relaciones personales.



ACTIVIDADES


INTRODUCCIÓN DEL TEMA(SESIÓN 0)

  1. TAREA INTEGRADA:
     sesión 1)
    LOS RASCACIELOS


  1. EL UNIVERSO: (sesión 2)
    Busca información de la distancia entre la tierra y los distintos astros y planetas del sistema solar.
    - Ordénalos de menor a mayor distancia a la tierra.
    - Escribe esas cantidades con letras.
    - Descompón esas cantidades.
  2. SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL: LECTURA Y ESCRITURA DE SIETE CIFRAS:(sesión 3)
    - Busca cantidades en números de la vida diaria y escríbelos con letras, después léelos.
    - Ordinales: actividades 4 y 5 pág, 9
  3. VALOR DE POSICIÓN(sesión 4)
    - Actividades de la pág. 14 de la unidad
  4. DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS NATURALES:(sesión 5)
    - Actividades de la pág: 15 de la unidad.
  5. CÁLCULO MENTAL págs: 9 y 13 (sesión 6)
  6. PROBLEMAS(Sesión 7) pág.19
  7. AULA TIC (sesión 8)
    Actividades interactivas de la plataforma.
  8. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN(sesión 9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario