PROYECTO
EL OTOÑO
UNIDAD
2
Temporalización:
8 – 19 de octubre
VINCULACIÓN DE LOS
OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
- Describir verbalmente los razonamientos y los procesos matemáticos que intervienen en la suma, la resta y la multiplicación.
- Incorporar al lenguaje habitual la terminología de las operaciones con números naturales.
Competencia en comunicación
lingüística:
- Competencia matemática:
- Reconocer la utilidad de las operaciones con números naturales para resolver problemas.
- Usar las propiedades como estrategias de cálculo mental.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico:
- Utilizar los contenidos matemáticos para enfrentarse a situaciones cotidianas fuera del aula.
- Tratamiento de la información y competencia digital:
- Utilización de la calculadora para afianzar la comprensión de contenidos matemáticos relacionados con las cuatro operaciones.
OBJETIVOS
1. Utilizar las propiedades conmutativa y asociativa
de la suma para la resolución de cálculos y de situaciones
problemáticas.
2. Realizar operaciones combinadas de suma y resta
conociendo el significado del paréntesis.
3. Conocer y aplicar las propiedades conmutativa y
asociativa de la multiplicación.
4. Conocer y aplicar la propiedad distributiva de la
multiplicación con relación a la suma o la resta.
5. Conocer y aplicar la prioridad de la
multiplicación sobre la suma o la resta en operaciones combinadas.
- Conocer y aplicar el algoritmo para multiplicar números de varias cifras entre sí, con llevadas.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
- La resta. Relaciones entre los términos de la resta. Restas equivalentes.
- Sumas y restas combinadas. Uso del paréntesis.
- La multiplicación como operación abreviada de una suma de sumandos iguales.
- Propiedades de la multiplicación: conmutativa, asociativa y distributiva.
- Jerarquía de las operaciones: prioridad de la multiplicación.
- Algoritmo de multiplicar números de varias cifras.
- Cálculo mental: sumar y restar 9 y 19 a números de tres cifras.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.2. Aplica las propiedades conmutativa y asociativa
de la suma al cálculo escrito, al cálculo mental y a la resolución
de problemas.
2.1. Realiza sumas y restas combinadas en el orden
correcto, con o sin paréntesis.
3.1. Aplica la propiedad conmutativa y asociativa de
la multiplicación a la realización de cálculos.
4.1. Aplica la propiedad distributiva de la
multiplicación con relación a la suma y a la resta en la
realización de cálculos y en la resolución de problemas.
5.1. Reconoce la prioridad de la multiplicación en
operaciones combinadas de sumas o restas y multiplicaciones.
6.1. Conoce y aplica el algoritmo para multiplicar números de
varias cifras entre sí.
MÍNIMOS
EXIGIBLES
- Propiedades de la suma y la resta.
- Memorización de las tablas de multiplicar.
- Aplicación del algoritmo de multiplicar números
de hasta tres cifras por otro de hasta tres cifras.
- Conocimiento y utilización de las propiedades
conmutativa, asociativa y distributiva.
- Prioridad de las operaciones.
METODOLOGÍA
- Debemos plantear el repaso de la multiplicación
de forma gradual, partiendo de la multiplicación por una sola cifra,
sin llevar y llevando, para aumentar, progresivamente, la dificultad.
- Profundizar en las propiedades conmutativa y
asociativa como mecanismos de cálculo mental.
- Presentar la propiedad distributiva de la
multiplicación con relación a la suma y a la resta, introduciendo
el paréntesis.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Tablas de multiplicar.
- Calculadora.
PROCEDIMIENTOS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE
CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA
DE RECUPERACIÓN
MEDIDAS DE
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del preparo 6.º correspondientes.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
- Juegos de bingos de multiplicaciones, dominós, etc. para afianzar las tablas de multiplicar.
FOMENTO DE LA
LECTURA
- Lectura «La tía Raquel» correspondiente a la unidad.
FOMENTO DE LAS
TIC
- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la
realización de las actividades de la unidad 2, relacionadas con las
operaciones con números naturales.
- Utilización de la calculadora.
EDUCACIÓN
EN VALORES
ACTIVIDADES
- INTRODUCCIÓN DEL TEMA (SESIÓN 0)
- TAREA INTEGRADA: EL VIAJE EN AUTOBÚS (sesión 1)
- PROPIEDADES DE LA SUMA Y LA RESTA: (sesión 2)- Actividades de las pág, 22 y 23 de la unidad.
- PROPIEDAD DISTRIBUTIVA DE LA MULTIPLICACIÓN: (sesión 3)- Actividades de las pág. 24 y 25 de la unidad.
- EXPRESIONES CON OPERACIONES COMBINADAS: (sesión 4)- Actividades las pág: 26 y 27 de la unidad.
- MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS DE VARIAS CIFRAS: (sesión 5)- Actividades de las pág: 28 y 29 de la unidad.
- CÁLCULO MENTAL: págs: 23 y 29 (sesión 6)PROBLEMAS: pág: 33
- PROBLEMAS: pág.31 (sesión 7)
- AULA TIC: (sesión 8)Actividades interactivas de la plataforma.
- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN(sesión 9)
No hay comentarios:
Publicar un comentario