jueves, 13 de noviembre de 2014

PROYECTO DEHESA DE MATEMÁTICAS

PROYECTO LA DEHESA


ÁREA DE MATEMÁTICAS
UNIDAD 4

COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Autonomía e iniciativa personal.

OBJETIVOS
  1. Leer y escribir números decimales, con cifras y con letras.
  2. Comprender el significado de los distintos órdenes de unidades decimales, así como el valor posicional de las cifras de un número.
  3. Conocer y utilizar las equivalencias entre los distintos órdenes de unidades de un número decimal: décimas, centésimas y milésimas.
  4. Comparar y ordenar números decimales.
  5. Aproximar números decimales a las unidades y a las décimas.
  6. Utilizar los números decimales para expresar cantidades de dinero.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera quincena de noviembre.

  • Los números decimales: las décimas, las centésimas y las milésimas.
  • Equivalencias entre décimas, centésimas y milésimas.
  • Lectura y escritura, representación en el ábaco y en la recta numérica.
  • Comparación y ordenación de números decimales.
  • Aproximación de números decimales.
  • Cálculo mental: sumar números de dos cifras y restar números de dos cifras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee y escribe números decimales con una, dos o tres cifras decimales.
1.2. Diferencia la parte entera de la parte decimal de un número.
1.3. Escribe con cifras números decimales que se le ofrecen en lenguaje verbal (hasta las milésimas).
2.1. Expresa una misma cantidad en distintos órdenes de unidades (décimas, centésimas, etc.).
2.2. Descompone números decimales según el valor posicional de las cifras y según los distintos órdenes de unidades.
3.1. Establece equivalencias entre las décimas, las centésimas y las milésimas.
3.2. Interpreta el valor de cada una de las cifras de un número decimal según la posición que ocupa.
4.1. Compara números decimales, y utiliza los símbolos correspondientes.
4.2. Ordena de manera creciente o decreciente números decimales, con el apoyo de la recta numérica.
4.3. Intercala un decimal entre otros dos dados.
5.1. Aproxima números decimales a las unidades y a las décimas
6.1. Utiliza los números decimales para expresar cantidades de dinero.

MÍNIMOS EXIGIBLES

- Lectura y escritura de números decimales: décimas, centésimas y milésimas.
- Equivalencias entre los órdenes decimales: décimas, centésimas y milésimas.
- Comparación y ordenación de números decimales.
- Aproximación de números decimales a las unidades enteras y a las décimas.

METODOLOGÍA

- El número decimal es una extensión del sistema de numeración decimal, pero su percepción entraña una dificultad mayor que la del número entero; por eso, conviene repasar contenidos como representación en el ábaco, equivalencias entre unidades, etc.
- Se introduce a partir de la división de la unidad en diez, cien, mil partes iguales.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el registro.

SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del preparo 6.º correspondientes.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Para poder representar los diferentes órdenes de unidades se utilizarán regletas, ábacos, tablas de valores…m
- Para representar gráficamente las décimas, las centésimas y las milésimas se utilizarán rectas numéricas.

FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «Juegos escolares deportivos» correspondiente a la unidad.

FOMENTO DE LAS TIC

- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realización de las actividades de la unidad 4, relacionadas con los números decimales.

EDUCACIÓN EN VALORES
  • Educación para la salud: valoración de la práctica moderada de actividades deportivas.


ACTIVIDADES
Sesión nº 1

Sesión nº 2

  • Corrección de actividades anteriores.
  • La décima y la centésima.
  • Actividades de las páginas 50 y 51.


Sesión nº 3
  • Corrección de actividades anteriores.
  • La milésima.
  • Actividades de las páginas 52 y 53.


Sesión nº 4.
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Comparación y ordenación de números decimales.
  • Actividades de las páginas 54 y 55.

Sesión nº 5
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Aproximación de números decimales.
  • Actividades de las páginas 56 y 57.

Sesión nº 6
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Resolución de problemas (cuadernillo).
  • Actividades de las páginas 3 y 5.

Sesión nº 7
  • Corrección de actividades anteriores.
  • Cálculo mental.
  • Actividades de las páginas 51 y 57.

Sesión nº 8
  • Problemas de las páginas 59 y 61.

Sesión nº 9
  • Aula Tic: actividades on line de la editorial.

Sesión nº 10
  • Actividades de evaluación de la editorial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario