PROYECTO
GLOBALIZADO: EL INVIERNO.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS.
UNIDAD
6
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Conocimiento e interacción con el mundo
físico.
- Competencia para aprender a aprender.
OBJETIVOS
1. Identificar una fracción como la expresión
matemática de una parte de un todo que se ha dividido en partes
iguales.
2. Leer y escribir fracciones e identificar sus términos.
3. Representar gráficamente fracciones.
4. Comparar fracciones con la unidad y fracciones de igual
denominador o numerador entre sí.
5. Reconocer y calcular fracciones equivalentes a una dada.
Simplificar y amplificar fracciones.
6. Identificar fracciones decimales y números decimales.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
Primera
quincena de diciembre
- Concepto de fracción como parte de la unidad.
- Términos y significado. Lectura y escritura de
fracciones.
- Representación gráfica.
- Orden en las fracciones.
- Comparación y ordenación de fracciones de
igual denominador y de igual numerador.
- Fracciones mayores, menores o iguales que la
unidad.
- Fracciones equivalentes.
- Simplificación y amplificación de fracciones.
- Fracciones decimales y números decimales.
- Paso de fracción decimal a número decimal.
- Cálculo mental: multiplicar por 5 y dividir
entre 5.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Utiliza las fracciones para representar
las partes iguales en las que se divide un objeto o cantidad.
2.1. Conoce los términos de una fracción y su
significado.
2.2. Lee y escribe fracciones.
3.1. Representa gráficamente fracciones.
4.1. Compara fracciones con la unidad.
4.2. Compara y ordena fracciones de igual
denominador o de igual numerador.
5.1. Reconoce fracciones equivalentes.
5.2. Calcula fracciones equivalentes a una
dada, por simplificación y por amplificación.
6.1. Escribe el valor decimal de una fracción
decimal.
MÍNIMOS EXIGIBLES
- Leer, escribir y representar fracciones.
- Comparar fracciones con la unidad.
- Reconocer fracciones equivalentes, mediante su
representación gráfica.
- Simplificar fracciones sencillas.
- Identificar fracción decimal y número
decimal.
METODOLOGÍA
- La construcción de los conceptos se apoyará
en contextos cotidianos, en la utilización de materiales
manipulativos y en la representación gráfica.
- Se incluirán actividades dirigidas a
establecer múltiples relaciones entre la idea de fracción, de
cociente indicado y de número decimal.
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- CD-ROM de Recursos Didácticos.
- Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
- Materiales manipulables (fichas, conjuntos de
objetos, juegos de dominós, figuras geométricas, puzles que
permitan fraccionar figuras…) para representar y comparar
fracciones.
- Papel cuadriculado para la representación
gráfica de fracciones.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
- En la prueba de evaluación adjunta:
- 1 punto por cada actividad bien resuelta.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
- Fichas de refuerzo adjuntas para esta unidad.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
- Para todos los alumnos y alumnas:
- Actividades de refuerzo y ampliación para cada
doble página contenidas en la guía.
- Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas
a la unidad.
- ADI adjuntas a la unidad.
- Fichas del preparo 6.º correspondientes.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
- Utilización de juegos y puzles para construir
y fijar los distintos conceptos de fracción y los relativos a la
equivalencia de fracciones y a las relaciones de fracciones y
decimales.
FOMENTO DE LA LECTURA
- Lectura «En la bicicleta» correspondiente a
la unidad.
FOMENTO DE LAS TIC
- Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para
la realización de las actividades de la unidad 6 relacionadas con
los conceptos relativos a las fracciones.
EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación
para la convivencia: competir con
limpieza. Aprender a ganar y a perder en la competición.
ACTIVIDADES
Sesión nº 1
- Introducción al tema: Hablamos del texto y nos
hacemos preguntas, pág. 77.
Sesión nº 2
- Corrección de actividades anteriores.
- Explicación del concepto de fracción, términos...
- Actividades de las páginas 78 y 79.
Sesión nº 3
- Corrección de actividades anteriores.
- Explicación de las fracciones equivalentes.
- Actividades de las páginas 80 y 81.
Sesión nº 4.
- Corrección de actividades anteriores.
- Explicación del cálculo de fracciones
equivalentes.
- Actividades de las páginas 82 y 83.
Sesión nº 5
- Corrección de actividades anteriores.
- Explicación de fracciones decimales y números
decimales.
- Actividades de las páginas 84 y 85.
Sesión nº 6
- Corrección de actividades de la tarea integrada.
Sesión nº 6
- Resolución de problemas 89.
- Actividades de las páginas 86 y 87 de repaso .
Sesión nº 7
- Corrección de actividades anteriores.
- Cálculo mental.
- Actividades de la página .
Sesión nº 8
- Problemas de la página 89 .
Sesión nº 9
- Aula Tic: actividades on line de la editorial.
- Corrección de actividades anteriores.
- Repaso pág. 86 Y 87.
Sesión nº 10
- Actividades de evaluación de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario