viernes, 8 de abril de 2016

UDI Nº 10 DÍA DEL LIBRO










UDI Nº 10. DÍA DEL LIBRO










A. CONCRECIÓN CURRICULAR

A.1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI)

Título
Los ángulos
Sesiones
12-13
Justificación de la UDI
En el ciclo anterior el alumnado solo inició el sistema sexagesimal sin profundizar en exceso. Se recuerdan, por ello, los ángulos trabajados en el nivel anterior y algunos conceptos como rectas secantes y rectas perpendiculares.
Esta unidad la introducimos con la construcción de una cometa entre un niño y una niña (hermanos), los cuales necesitan una serie de instrucciones, materiales y cálculos para realizarla correctamente. Esto nos permitirá introducir el sistema sexagesimal de una manera atractiva e interesante pudiendo también trabajar la convivencia entre hermanos y hermanas, el trabajo en equipo, actividades y juegos para practicar al aire libre, etc.


A.2. OBJETIVOS DE REFERENCIA
Objetivos del área para la etapa
O.MAT.1. Plantear y resolver de manera individual o en grupo problemas extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, justificando el proceso de resolución, interpretando resultados y aplicándolos a nuevas situaciones para poder actuar de manera más eficiente en el medio social.
O.MAT.2. Emplear el conocimiento matemático para comprender, valorar y reproducir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana, en un ambiente creativo, de investigación y proyectos cooperativos y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
O.MAT.3. Usar los números en distintos contextos, identificar las relaciones básicas entre ellos, las diferentes formas de representarlas, desarrollando estrategias de cálculo mental y aproximativo, que lleven a realizar estimaciones razonables, alcanzando así la capacidad de enfrentarse con éxito a situaciones reales que requieren operaciones elementales.
O.MAT.5. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural y analizar sus características y propiedades, utilizando los datos obtenidos para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.
O.MAT.7. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión, la perseverancia en la búsqueda de soluciones y la posibilidad de aportar nuestros propios criterios y razonamientos.

Objetivos didácticos (asociados a indicadores)
  1. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema: simplificar el problema (MAT.3.1.2.).
  2. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas (MAT.3.1.3.).
  3. Resolver y formular investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos referidos a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información aplicando el método científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso desarrollado: diseñar una cometa (MAT.3.2.2.).
  4. Elaborar informes detallando el proceso de investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro de datos y elaboración de documentos en el proceso: diseñar un folleto (MAT.3.2.2.)
  5. Desarrollar actitudes personales inherentes al quehacer matemático, planteando la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés (MAT.3.3.1.)
  6. Reflexionar sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares futuras, superando los bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas (MAT.3.3.2.)
  7. Conocer el sistema sexagesimal: clasificación y medida de ángulos. Bisectriz y mediatriz (MAT.3.9.1.)


A.3. CONTENIDOS DEL ÁREA Y CONTENIDOS DE TRATAMIENTO TRANSVERSAL
Contenidos
Bloque 1: "Procesos, métodos y actitudes matemáticas''
1.7. Planificación del proceso de resolución de problemas: comprensión del enunciado, estrategias y procedimientos puestos en práctica (hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.), y procesos de razonamientos, realización, revisión de operaciones y resultados, búsqueda de otras alternativas de resolución, elaboración de conjeturas sobre los resultados, exploración de nuevas formas de resolver un mismo problemas, individualmente y en grupo, contrastando su validez y utilidad en su quehacer diario, explicación oral de forma razonada del proceso de resolución, análisis coherente de la solución, debates y discusión en grupo sobre proceso y resultado.
1.8. Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad en las predicciones.
1.9. Elaboración de informes, detallando el proceso de investigación realizado desde experiencias cercanas, aportando detalles de las fases, valorando resultados y conclusiones, realizando exposiciones en grupo.
1.11. Desarrollo de actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de superación, confianza en las propias posibilidades, iniciativa personal, curiosidad y disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas y a la crítica razonada, planteamiento de preguntas y búsqueda de la mejor respuesta, aplicando lo aprendido en otras situaciones y en distintos contextos, interés por la participación activa y responsable en el trabajo cooperativo en equipo.
1.12. Reflexión sobre procesos, decisiones y resultados, capacidad de poner en práctica lo aprendido en situaciones similares, confianza en las propias capacidades para afrontar las dificultades y superar bloqueos e inseguridades.

Bloque 2: "Números"
2.20. Elaboración y utilización de estrategias personales y académicas de cálculo mental relacionadas con números naturales, decimales, fracciones y porcentajes (redes numéricas). Series numéricas

Bloque 3: "Medidas”
3.16. Medida de ángulos: El sistema sexagesimal.
3.17. El ángulo como medida de un giro o abertura.
3.18. Medida de ángulos y uso de instrumentos convencionales para medir ángulos.
3.19. Interés por utilizar con cuidado y precisión diferentes instrumentos de medida y por emplear unidades adecuadas.

Contenidos de tratamiento transversal
  • La prevención y resolución pacífica de conflictos, así como los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.
  • La adquisición de hábitos de vida saludable que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social.
  • La utilización responsable del tiempo libre y del ocio, así como el respeto al medio ambiente.
  • El espíritu emprendedor a partir del desarrollo de la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la autoconfianza y el sentido crítico.













B. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA


B.1. SELECCIÓN Y SECUENCIA DE LOS EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS
Metodologías
En el trabajo de aula, es necesario provocar un desequilibrio en el alumnado y le conduzca a una nueva situación de aprendizaje. Es importante crear la duda, la reflexión, la discusión, la comparación, la comprobación, desarrollando una mente inquieta, fluida y despierta.
Conviene desarrollar una metodología activa basada en el tra­bajo manipulativo y gráfico. Se pretende que el alumnado sea capaz de observar, contar, medir y comparar los diversos ele­mentos de los ángulos.
La lectura y la ilustración proporcionan un contexto adecuado para acercar a los alumnos a los contenidos de la unidad y para detectar los conocimientos previos. La observación de las formas que aparecen en la realidad circundante será el punto de partida para iniciar el trabajo.
La utilización de los diferentes recursos materiales planteados seguidamente servirán de apoyo para interiorizar mejor los con­ceptos trabajados a lo largo de la unidad.
En este nivel, y sobre todo para quienes tengan problemas de aprendizaje, conviene utilizar el plegado de papel como re­curso para dibujar bisectrices, mediatrices y figuras simétricas respecto a un eje, o para comprobar resultados.
Se debe poner un especial énfasis en la construcción y la re­presentación gráfica de figuras planas, dando la importancia que se merece la buena presentación y el uso correcto de los instrumentos de dibujo utilizados (compás, regla, semicírculo graduado, etc.).
Se sugiere comenzar cada sesión dedicando unos 5 o 10 mi­nutos al cálculo mental. Ello nos permite fijar la atención de los alumnos y las alumnas.
A través del “Desafío”, el "Aprender a emprender" y el “Aprendo a resolver problemas”, así como de otras actividades que requieran hacer algún tipo de inferencia o conjetura, se han de articular técnicas adecuadas de obtención de datos, cuantificar, representar y sacar conclusiones del trabajo realizado. Se dará la importancia que merece a los pasos previos al análisis de resultados para exponer las conclusiones que de ellos se deduzcan.
Es importante orientar la práctica del alumnado al trabajo de investigación, partiendo de una hipótesis de trabajo basada en experiencias cercanas. Se les puede pedir que realicen observaciones y se valorará el orden y la organización en los registros de observaciones, su forma de plantear el proceso de trabajo siguiendo un orden sistemático, planteando preguntas que le conduzca a encontrar una solución adecuada y volviendo atrás si no se encentra satisfecho con su respuesta. Se trata de aplicar el método científico permitiendo plantear, discutir y volver a plantear el problema investigado, confrontándolo y ajustando sus propias conclusiones
Será clave realizar exposiciones orales en la resolución de las diversas actividades y ejercicios. En tales exposiciones y siempre que sea posible, el alumnado detallará los procesos de investigación y determinando las distintas fases por las que ha pasado hasta llegar a obtener los resultados. Es importante tener en cuenta la claridad a la hora de expresar las conclusiones de los informes realizados
Para que se facilite la verbalización se han de propiciar situaciones para que el alumnado tenga que expresarse verbalmente. Los ejercicios y actividades de esta UDI y el propio “Desafío”, el "Aprender a emprender" y el “Aprendo a resolver problemas” contribuirán a ello.
Los procesos de verbalización también es conveniente que se lleven a cabo en pequeños grupos, provocando interacciones entre el propio alumnado, contribuyendo a un aprendizaje entre iguales más efectivo. Además del Desafío propuesto y el "Aprender a emprender" se ha de aprovechar la UDI para insertar otras tareas relevantes de la realidad cercana y experiencias próximas que fomenten estas interacciones y la aplicación de los aprendizajes adquiridos.

Temporalización
Momento
Nº sesiones
Páginas
Ejercicios, actividades y tareas
Inicio
1
142-143
- Lectura. Interpretación de la lámina inicial.
- Presentación de “El desafío” final de la unidad
- Hazlo en equipo
- Recuerda, piensa y aplica: ejercicios correspondientes
Aprendizajes básicos
5/6
144-145
- Clasificación de los ángulos
- Ejercicios y actividades 1-10
- Cálculo mental.
146-147
- Medida de ángulos
- Ejercicios y actividades 1-7
- Cálculo mental
148
- La bisectriz de un ángulo
- Ejercicios y actividades 1-5
149
- La mediatriz de un segmento
- Ejercicios y actividades 1-5
150-151
- Simetrías: ejercicios 1-3
- Traslaciones: ejercicios 1, 2
- Emprender/Aprender
Tareas
Aplicación de los aprendizajes básicos
1/2
154
- Aprendo a resolver problemas
- Actividad 1
Repaso de la unidad
2
152-153
- “Repaso de la unidad”.
- Realización y puesta en común de las actividades.
El Desafío”
1
155
- Tareas competenciales
- Actividades correspondientes
Evaluación de la unidad
2

- Prueba, rúbricas, registro del profesorado y portfolio (aportaciones al portfolio en la página 152)
Recursos
Recursos impresos
  • Libro del alumnado.
  • Propuesta didáctica.
Recursos digitales
  • Libro digital. El alumnado podrá reforzar o ampliar los aprendizajes utilizando los recursos digitales disponibles.
  • CD que acompaña a la propuesta didáctica, con los recursos fotocopiables.
  • Página web: http://www.anayaeducacion.es.
Otros recursos
  • Instrumentos de dibujo (escuadra, cartabón, regla, com­pás, transportador de ángulos, etc.) de aula e individuales.
  • Varillas de mecano, regla de carpintero, palillos, etc. para representar ángulos.
  • Papel de diferentes tipos y colores para representar, recor­tar, doblar, calcar, etc.
  • Proyector de transparencias.
  • Material fungible.
Espacios-escenarios
  • La unidad se desarrollará por completo en el aula.
Agrupamientos
Se propone que algunas actividades y tareas se realicen por grupos, tanto en el libro del alumnado como en la Propuesta didáctica. Con ello se pretende que el alumnado a través de la resolución conjunta de las actividades y tareas conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares. Para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.
Por ello, en el libro del alumnado encontramos propuestas para el agrupamiento colectivo en:
- Ejercicios y actividades página 142, “Hazlo en equipo”.
- Actividad 5 de la página 147
- Actividad 3 de la página 155


C. VALORACIÓN DE LO APRENDIDO


C.1. RELACIÓN ENTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INDICADORES, ESTÁNDARES, COMPETENCIAS, EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Criterios de evaluación de referencia
C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.
C.E.3.2. Resolver y formular investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos referidos a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información aplicando el método científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso desarrollado. Elaborar informes detallando el proceso de investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro de datos y elaboración de documentos en el proceso.
C.E.3.3. Desarrollar actitudes personales inherentes al quehacer matemático, planteando la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés. Reflexionar sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares, superando los bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
CE.3.5. Realizar, en situaciones de resolución de problemas, operaciones y cálculos numéricos sencillos, exactos y aproximados, con números naturales y decimales hasta las centésimas, utilizando diferentes procedimientos mentales y algorítmicos y la calculadora
C.E.3.9. Conocer el sistema sexagesimal para realizar cálculos con medidas angulares, explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y la estrategia utilizada.

Indicadores de evaluación y estándares de aprendizaje
Competencias clave
Evidencias en ejercicios, actividades, tareas y proyectos
Proceso cognitivo
Instrumentos de evaluación
Procesos cognitivos: Localizar y obtener la información (1), Integrar e interpretar (2) y Reflexionar y Valorar (3).
1
2
3
MAT.3.1.2. Valora las diferentes estrategias y persevera en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema
STD. 2.1. STD. 2.3.
CMCT, CAA, SIEP
Hazlo en equipo de la página 142
Aprendo a resolver problemas de la página 154
Tarea competencial de la página 155
Emprender/Aprender de la página 151
x
x
x
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: resolución de problemas, cuaderno, prueba
- Portfolio

MAT.3.1.3. Expresa de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas. STD. 1.1. STD. 2.1.
CMCT, CCL
En todas las actividades de resolución de problemas de la unidad

x
x
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: expresión oral, trabajo individual, cuaderno, prueba
- Portafolio

MAT.3.2.2. Resuelve y formula investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos referidos a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información aplicando el método científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso desarrollado. STD. 6.3.
CMCT, CAA, SIEP
Actividad 3 de la página 142
Actividad 3 de la página 155
Emprender/Aprender de la página 151

x
x
x
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: cooperación, expresión oral, prueba, cuaderno, trabajo individual
- Portfolio

MAT.3.2.2. Elabora informes detallando el proceso de investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro de datos y elaboración de documentos en el proceso. STD. 5.1.
CMCT, CAA, SIEP
Hazlo en equipo de la página 142
Emprender/Aprender de la página 151
Actividad 3 de la página 155
x
x
x
- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: prueba, cuaderno
- Portafolio

MAT.3.3.1. Desarrolla actitudes personales inherentes al quehacer matemático, planteando la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés.
STD. 11.1. STD. 11.2. STD.11.3 STD.11.4
CMCT, SIEP
En toda la unidad


x
- Registro profesorado
-Rúbricas: trabajo individual, prueba
- Portfolio

MAT.3.3.2. Reflexiona sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares futuras, superando los bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. STD. 12.1.
CMCT, CAA, CSYC, SIEP
En toda la unidad


x
- Registro profesorado
- Portfolio
-Rúbricas: trabajo individual, prueba
- Portfolio

MAT.3.9.1.Conoce el sistema sexagesimal. STD.27.1 STD. 27.2. STD. 27.3.
CMCT
Ejercicios y actividades de las páginas 144-149
x
x

- Registro profesorado
- Prueba
- Rúbricas: cuaderno, prueba
- Portfolio




D. RESPUESTA A LA DIVERSIDAD


1.- Combinando procesos cognitivos variados, adecuándonos a los diversos estilos de aprendizaje del alumnado. Los ejercicios, actividades y tareas planteadas en la UDI se han diseñado para contribuir a que el alumnado adquiera los aprendizajes de manera progresiva, combinando procesos cognitivos que parten de la reproducción y el conocimiento, hasta procesos cognitivos que contribuyen a aprendizajes más profundos a partir de las tareas planteadas.
2.- Proponiendo diferentes contextos de aprendizaje, adecuándonos a los ritmos de aprendizaje y a las motivaciones e intereses del alumnado:
  • A través de ejercicios más reproductivos o literales que contribuyen a la adquisición de los conocimientos y aprendizajes básicos.
  • A través de actividades, que van a requerir que el alumnado transfiera los aprendizajes básicos a otras situaciones, realizando inferencias o conexiones a partir de los aprendizajes básicos.
  • A través de tareas, contribuyendo a que el alumnado contextualice los aprendizajes a situaciones de la vida cotidiana, subrayando la importancia de la aplicación de dichos aprendizajes.
3.- Utilizando recursos variados, conectando la realidad educativa con su realidad cotidiana, no sólo académicos, sino cotidianos y con claro uso social; y no solo materiales, sino también personales, facilitando una conexión entre los aprendizajes del aula y la vida real.
4.- Con productos finales diversos que den cabida a los potenciales del alumnado, combinando diferentes tipos de expresión (al menos oral y escrita).
5.- Incluyendo propuestas de trabajo cooperativo, en el que el propio alumnado se convierte en recurso para ir adquiriendo las fortalezas de los demás, generando interdependencia positiva dentro de un clima de aula favorable a establecer relaciones constructivas y equilibradas entre ellas y ellos.
6.- Proponiendo metodologías fundamentalmente activas, participativas e investigadoras, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales, integrando referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato, potenciando el desarrollo de las competencias clave desde una perspectiva transversal.
7.- Teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas, las actividades complementarias, de refuerzo y ampliación, TIC y TAC, y material fotocopiable que contribuyen también a dar respuesta a la diversidad de motivaciones, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje que se podrán encontrar en la propuesta didáctica.



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