UDI Nº 10. DÍA DEL LIBRO
A.
CONCRECIÓN CURRICULAR
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A.1. PRESENTACIÓN DE LA
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI)
Título
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Los
ángulos
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Sesiones
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12-13
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Justificación de la UDI
En el
ciclo anterior el alumnado solo inició el sistema sexagesimal sin
profundizar en exceso. Se recuerdan, por ello, los ángulos
trabajados en el nivel anterior y algunos conceptos como rectas
secantes y rectas perpendiculares.
Esta
unidad la introducimos con la construcción de una cometa entre un
niño y una niña (hermanos), los cuales necesitan una serie de
instrucciones, materiales y cálculos para realizarla
correctamente. Esto nos permitirá introducir el sistema
sexagesimal de una manera atractiva e interesante pudiendo también
trabajar la convivencia entre hermanos y hermanas, el trabajo en
equipo, actividades y juegos para practicar al aire libre, etc.
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A.2. OBJETIVOS
DE REFERENCIA
Objetivos
del área para la etapa
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O.MAT.1. Plantear y
resolver de manera individual o en grupo problemas extraídos de
la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas,
eligiendo y utilizando diferentes estrategias, justificando el
proceso de resolución, interpretando resultados y aplicándolos a
nuevas situaciones para poder actuar de manera más eficiente en
el medio social.
O.MAT.2. Emplear el
conocimiento matemático para comprender, valorar y reproducir
informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida
cotidiana, en un ambiente creativo, de investigación y proyectos
cooperativos y reconocer su carácter instrumental para otros
campos de conocimiento.
O.MAT.3. Usar los números
en distintos contextos, identificar las relaciones básicas entre
ellos, las diferentes formas de representarlas, desarrollando
estrategias de cálculo mental y aproximativo, que lleven a
realizar estimaciones razonables, alcanzando así la capacidad de
enfrentarse con éxito a situaciones reales que requieren
operaciones elementales.
O.MAT.5. Identificar formas
geométricas del entorno natural y cultural y analizar sus
características y propiedades, utilizando los datos obtenidos
para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de
acción.
O.MAT.7.
Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana,
disfrutar con su uso y reconocer el valor de la exploración de
distintas alternativas, la conveniencia de la precisión, la
perseverancia en la búsqueda de soluciones y la posibilidad de
aportar nuestros propios criterios y razonamientos.
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Objetivos
didácticos (asociados a indicadores)
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A.3.
CONTENIDOS DEL ÁREA Y CONTENIDOS DE TRATAMIENTO
TRANSVERSAL
Contenidos
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Bloque
1: "Procesos, métodos y actitudes matemáticas''
1.7. Planificación del
proceso de resolución de problemas: comprensión del enunciado,
estrategias y procedimientos puestos en práctica (hacer un
dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error
razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.), y procesos de
razonamientos, realización, revisión de operaciones y
resultados, búsqueda de otras alternativas de resolución,
elaboración de conjeturas sobre los resultados, exploración de
nuevas formas de resolver un mismo problemas, individualmente y en
grupo, contrastando su validez y utilidad en su quehacer diario,
explicación oral de forma razonada del proceso de resolución,
análisis coherente de la solución, debates y discusión en grupo
sobre proceso y resultado.
1.8. Planteamiento de
pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y
funcionales, valorando su utilidad en las predicciones.
1.9. Elaboración de
informes, detallando el proceso de investigación realizado desde
experiencias cercanas, aportando detalles de las fases, valorando
resultados y conclusiones, realizando exposiciones en grupo.
1.11. Desarrollo de
actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo,
perseverancia, flexibilidad, estrategias personales de
autocorrección y espíritu de superación, confianza en las
propias posibilidades, iniciativa personal, curiosidad y
disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas
y a la crítica razonada, planteamiento de preguntas y búsqueda
de la mejor respuesta, aplicando lo aprendido en otras situaciones
y en distintos contextos, interés por la participación activa y
responsable en el trabajo cooperativo en equipo.
1.12. Reflexión sobre
procesos, decisiones y resultados, capacidad de poner en práctica
lo aprendido en situaciones similares, confianza en las propias
capacidades para afrontar las dificultades y superar bloqueos e
inseguridades.
Bloque
2: "Números"
2.20. Elaboración y
utilización de estrategias personales y académicas de cálculo
mental relacionadas con números naturales, decimales, fracciones
y porcentajes (redes numéricas). Series numéricas
Bloque
3: "Medidas”
3.16. Medida de ángulos:
El sistema sexagesimal.
3.17. El ángulo como
medida de un giro o abertura.
3.18. Medida de ángulos y
uso de instrumentos convencionales para medir ángulos.
3.19. Interés por utilizar
con cuidado y precisión diferentes instrumentos de medida y por
emplear unidades adecuadas.
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Contenidos
de tratamiento transversal
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B.
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
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B.1. SELECCIÓN Y SECUENCIA
DE LOS EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS
Metodologías
|
En el trabajo de aula, es
necesario provocar un desequilibrio en el alumnado y le conduzca a
una nueva situación de aprendizaje. Es importante crear la duda,
la reflexión, la discusión, la comparación, la comprobación,
desarrollando una mente inquieta, fluida y despierta.
Conviene
desarrollar una metodología activa basada en el trabajo
manipulativo y gráfico. Se pretende que el alumnado sea capaz de
observar, contar, medir y comparar los diversos elementos de
los ángulos.
La
lectura y la ilustración proporcionan un contexto adecuado para
acercar a los alumnos a los contenidos de la unidad y para
detectar los conocimientos previos. La observación de las formas
que aparecen en la realidad circundante será el punto de partida
para iniciar el trabajo.
La
utilización de los diferentes recursos materiales planteados
seguidamente servirán de apoyo para interiorizar mejor los
conceptos trabajados a lo largo de la unidad.
En
este nivel, y sobre todo para quienes tengan problemas de
aprendizaje, conviene utilizar el plegado de papel como recurso
para dibujar bisectrices, mediatrices y figuras simétricas
respecto a un eje, o para comprobar resultados.
Se
debe poner un especial énfasis en la construcción y la
representación gráfica de figuras planas, dando la
importancia que se merece la buena presentación y el uso correcto
de los instrumentos de dibujo utilizados (compás, regla,
semicírculo graduado, etc.).
Se sugiere comenzar cada
sesión dedicando unos 5 o 10 minutos al cálculo mental.
Ello nos permite fijar la atención de los alumnos y las alumnas.
A través del “Desafío”,
el "Aprender a emprender" y el “Aprendo a resolver
problemas”, así como de otras actividades que requieran hacer
algún tipo de inferencia o conjetura, se han de articular
técnicas adecuadas de obtención de datos, cuantificar,
representar y sacar conclusiones del trabajo realizado. Se dará
la importancia que merece a los pasos previos al análisis de
resultados para exponer las conclusiones que de ellos se deduzcan.
Es importante orientar la
práctica del alumnado al trabajo de investigación, partiendo de
una hipótesis de trabajo basada en experiencias cercanas. Se les
puede pedir que realicen observaciones y se valorará el orden y
la organización en los registros de observaciones, su forma de
plantear el proceso de trabajo siguiendo un orden sistemático,
planteando preguntas que le conduzca a encontrar una solución
adecuada y volviendo atrás si no se encentra satisfecho con su
respuesta. Se trata de aplicar el método científico permitiendo
plantear, discutir y volver a plantear el problema investigado,
confrontándolo y ajustando sus propias conclusiones
Será clave realizar
exposiciones orales en la resolución de las diversas actividades
y ejercicios. En tales exposiciones y siempre que sea posible, el
alumnado detallará los procesos de investigación y determinando
las distintas fases por las que ha pasado hasta llegar a obtener
los resultados. Es importante tener en cuenta la claridad a la
hora de expresar las conclusiones de los informes realizados
Para que se facilite la
verbalización se han de propiciar situaciones para que el
alumnado tenga que expresarse verbalmente. Los ejercicios y
actividades de esta UDI y el propio “Desafío”, el "Aprender
a emprender" y el “Aprendo a resolver problemas”
contribuirán a ello.
Los
procesos de verbalización también es conveniente que se lleven a
cabo en pequeños grupos, provocando interacciones entre el propio
alumnado, contribuyendo a un aprendizaje entre iguales más
efectivo. Además del Desafío propuesto y el "Aprender a
emprender" se ha de aprovechar la UDI para insertar otras
tareas relevantes de la realidad cercana y experiencias próximas
que fomenten estas interacciones y la aplicación de los
aprendizajes adquiridos.
|
Temporalización
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Momento
|
Nº
sesiones
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Páginas
|
Ejercicios,
actividades y tareas
|
Inicio
|
1
|
142-143
|
-
Lectura. Interpretación de la lámina inicial.
-
Presentación de “El desafío” final de la unidad
-
Hazlo en equipo
-
Recuerda, piensa y aplica: ejercicios correspondientes
|
Aprendizajes
básicos
|
5/6
|
144-145
|
-
Clasificación de los ángulos
-
Ejercicios y actividades 1-10
-
Cálculo mental.
|
146-147
|
-
Medida de ángulos
-
Ejercicios y actividades 1-7
-
Cálculo mental
|
||
148
|
-
La bisectriz de un ángulo
-
Ejercicios y actividades 1-5
|
||
149
|
-
La mediatriz de un segmento
-
Ejercicios y actividades 1-5
|
||
150-151
|
-
Simetrías: ejercicios 1-3
-
Traslaciones: ejercicios 1, 2
-
Emprender/Aprender
|
||
Tareas
Aplicación
de los aprendizajes básicos
|
1/2
|
154
|
-
Aprendo a resolver problemas
-
Actividad 1
|
Repaso
de la unidad
|
2
|
152-153
|
-
“Repaso de la unidad”.
-
Realización y puesta en común de las actividades.
|
“El
Desafío”
|
1
|
155
|
-
Tareas competenciales
-
Actividades correspondientes
|
Evaluación
de la unidad
|
2
|
|
-
Prueba, rúbricas, registro del profesorado y portfolio
(aportaciones al portfolio en la página 152)
|
Recursos
|
|||
Recursos impresos
Recursos
digitales
Otros recursos
|
|||
Espacios-escenarios
|
|||
|
|||
Agrupamientos
|
|||
Se propone que algunas
actividades y tareas se realicen por grupos, tanto en el libro del
alumnado como en la Propuesta didáctica. Con ello se pretende que
el alumnado a través de la resolución conjunta de las
actividades y tareas conozcan las estrategias utilizadas por sus
compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.
Para
un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias
interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y
construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante
el intercambio verbal y colectivo de ideas.
Por
ello, en
el libro del alumnado encontramos propuestas para el agrupamiento
colectivo en:
- Ejercicios y actividades
página 142, “Hazlo en equipo”.
- Actividad 5 de la página
147
- Actividad 3 de la página
155
|
C.
VALORACIÓN DE LO APRENDIDO
|
C.1. RELACIÓN ENTRE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INDICADORES, ESTÁNDARES, COMPETENCIAS,
EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Criterios
de evaluación de referencia
|
||||||
C.E.3.1. En un contexto de
resolución de problemas sencillos, anticipar una solución
razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados
para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes
estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones
precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un
problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por
escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.
C.E.3.2. Resolver y
formular investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos
referidos a números, cálculos, medidas, geometría y
tratamiento de la información aplicando el método científico,
utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en
equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso
desarrollado. Elaborar informes detallando el proceso de
investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando
medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro
de datos y elaboración de documentos en el proceso.
C.E.3.3. Desarrollar
actitudes personales inherentes al quehacer matemático,
planteando la resolución de retos y problemas con precisión,
esmero e interés. Reflexionar sobre los procesos, decisiones
tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a
situaciones similares, superando los bloqueos e inseguridades
ante la resolución de situaciones desconocidas.
CE.3.5. Realizar, en
situaciones de resolución de problemas, operaciones y cálculos
numéricos sencillos, exactos y aproximados, con números
naturales y decimales hasta las centésimas, utilizando
diferentes procedimientos mentales y algorítmicos y la
calculadora
C.E.3.9. Conocer el
sistema sexagesimal para realizar cálculos con medidas
angulares, explicando oralmente y por escrito el proceso seguido
y la estrategia utilizada.
|
||||||
Indicadores
de evaluación y estándares de aprendizaje
|
Competencias
clave
|
Evidencias
en ejercicios, actividades, tareas y proyectos
|
Proceso
cognitivo
|
Instrumentos
de evaluación
|
||
Procesos
cognitivos: Localizar
y obtener la información (1), Integrar e interpretar (2) y
Reflexionar y Valorar (3).
|
1
|
2
|
3
|
|||
MAT.3.1.2. Valora las
diferentes estrategias y persevera en la búsqueda de datos y
soluciones precisas, tanto en la formulación como en la
resolución de un problema
STD.
2.1. STD. 2.3.
|
CMCT,
CAA, SIEP
|
Hazlo
en equipo de la página 142
Aprendo
a resolver problemas de la página 154
Tarea
competencial de la página 155
Emprender/Aprender
de la página 151
|
x
|
x
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Rúbricas: resolución de problemas, cuaderno, prueba
-
Portfolio
|
MAT.3.1.3.
Expresa de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el
proceso seguido en la resolución de problemas. STD. 1.1. STD.
2.1.
|
CMCT,
CCL
|
En
todas las actividades de resolución de problemas de la unidad
|
|
x
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Rúbricas: expresión oral, trabajo individual, cuaderno, prueba
-
Portafolio
|
MAT.3.2.2.
Resuelve y formula investigaciones matemáticas y proyectos de
trabajos referidos a números, cálculos, medidas, geometría y
tratamiento de la información aplicando el método científico,
utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en
equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso
desarrollado. STD. 6.3.
|
CMCT,
CAA, SIEP
|
Actividad
3 de la página 142
Actividad
3 de la página 155
Emprender/Aprender
de la página 151
|
x
|
x
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Rúbricas: cooperación, expresión oral, prueba, cuaderno,
trabajo individual
-
Portfolio
|
MAT.3.2.2.
Elabora informes detallando el proceso de investigación,
valorando resultados y conclusiones, utilizando medios
tecnológicos para la búsqueda de información, registro de
datos y elaboración de documentos en el proceso. STD. 5.1.
|
CMCT,
CAA, SIEP
|
Hazlo
en equipo de la página 142
Emprender/Aprender
de la página 151
Actividad
3 de la página 155
|
x
|
x
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Rúbricas: prueba, cuaderno
-
Portafolio
|
MAT.3.3.1. Desarrolla
actitudes personales inherentes al quehacer matemático,
planteando la resolución de retos y problemas con precisión,
esmero e interés.
STD.
11.1. STD. 11.2. STD.11.3 STD.11.4
|
CMCT,
SIEP
|
En
toda la unidad
|
|
|
x
|
- Registro profesorado
-Rúbricas:
trabajo individual, prueba
- Portfolio
|
MAT.3.3.2.
Reflexiona sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados
obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares
futuras, superando los bloqueos e inseguridades ante la
resolución de situaciones desconocidas. STD. 12.1.
|
CMCT,
CAA, CSYC, SIEP
|
En
toda la unidad
|
|
|
x
|
- Registro profesorado
- Portfolio
-Rúbricas:
trabajo individual, prueba
- Portfolio
|
MAT.3.9.1.Conoce
el sistema sexagesimal. STD.27.1 STD. 27.2. STD. 27.3.
|
CMCT
|
Ejercicios
y actividades de las páginas 144-149
|
x
|
x
|
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Rúbricas: cuaderno, prueba
-
Portfolio
|
D.
RESPUESTA A LA DIVERSIDAD
|
1.- Combinando procesos
cognitivos variados, adecuándonos a los diversos estilos de
aprendizaje del alumnado.
Los ejercicios,
actividades y tareas planteadas en la UDI se han diseñado para
contribuir a que el alumnado adquiera los aprendizajes de manera
progresiva, combinando procesos cognitivos que parten de la
reproducción y el conocimiento, hasta procesos cognitivos que
contribuyen a aprendizajes más profundos a partir de las tareas
planteadas.
2.- Proponiendo diferentes
contextos de aprendizaje, adecuándonos a los ritmos de
aprendizaje y a las motivaciones e intereses del alumnado:
3.- Utilizando recursos
variados, conectando la realidad educativa con su realidad
cotidiana, no sólo académicos, sino cotidianos y con claro uso
social; y no solo materiales, sino también personales,
facilitando una conexión entre los aprendizajes del aula y la
vida real.
4.- Con productos finales
diversos que den cabida a los potenciales del alumnado, combinando
diferentes tipos de expresión (al menos oral y escrita).
5.- Incluyendo propuestas
de trabajo cooperativo, en el que el propio alumnado se convierte
en recurso para ir adquiriendo las fortalezas de los demás,
generando interdependencia positiva dentro de un clima de aula
favorable a establecer relaciones constructivas y equilibradas
entre ellas y ellos.
6.- Proponiendo
metodologías fundamentalmente activas, participativas e
investigadoras, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y
el aprendizaje entre iguales, integrando referencias a la vida
cotidiana y al entorno inmediato, potenciando el desarrollo de las
competencias clave desde una perspectiva transversal.
7.- Teniendo en cuenta las
orientaciones metodológicas, las actividades complementarias, de
refuerzo y ampliación, TIC y TAC, y material fotocopiable que
contribuyen también a dar respuesta a la diversidad de
motivaciones, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje que se
podrán encontrar en la propuesta didáctica.
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