UDI Nº 11. TIEMPO DE ROMERÍA
A.
CONCRECIÓN CURRICULAR
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A.1. PRESENTACIÓN DE LA
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI)
Título
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La
medida de la superficie
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Sesiones
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12-13
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Justificación de la UDI
En esta unidad se
introducen las unidades de superficie del sistema métrico decimal
que, en unidades posteriores, se utilizarán para aplicarlas al
cálculo de áreas de polígonos. Lo hacemos mediante la
observación del plano de una habitación (croquis), la cual será
reformada por toda la familia Nicea aprovechando que se mudan de
casa. De esta forma, con cálculos pequeños podremos entender los
conceptos que vamos a desarrollar. Además, podremos ver las
ventajas que tiene trabajar en equipo en la familia donde todos y
todas pueden participar.
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A.2. OBJETIVOS
DE REFERENCIA
Objetivos
del área para la etapa
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O.MAT.1. Plantear y
resolver de manera individual o en grupo problemas extraídos de
la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas,
eligiendo y utilizando diferentes estrategias, justificando el
proceso de resolución, interpretando resultados y aplicándolos a
nuevas situaciones para poder actuar de manera más eficiente en
el medio social.
O.MAT.2. Emplear el
conocimiento matemático para comprender, valorar y reproducir
informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida
cotidiana, en un ambiente creativo, de investigación y proyectos
cooperativos y reconocer su carácter instrumental para otros
campos de conocimiento.
O.MAT.3. Usar los números
en distintos contextos, identificar las relaciones básicas entre
ellos, las diferentes formas de representarlas, desarrollando
estrategias de cálculo mental y aproximativo, que lleven a
realizar estimaciones razonables, alcanzando así la capacidad de
enfrentarse con éxito a situaciones reales que requieren
operaciones elementales.
O.MAT.4. Reconocer los
atributos que se pueden medir de los objetos y las unidades,
sistema y procesos de medida; escoger los instrumentos de medida
más pertinentes en cada caso, haciendo previsiones razonables,
expresar los resultados en las unidades de medida más adecuada,
explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y
aplicándolo a la resolución de problemas.
O.MAT.5. Identificar formas
geométricas del entorno natural y cultural y analizar sus
características y propiedades, utilizando los datos obtenidos
para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de
acción.
O.MAT.7.
Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana,
disfrutar con su uso y reconocer el valor de la exploración de
distintas alternativas, la conveniencia de la precisión, la
perseverancia en la búsqueda de soluciones y la posibilidad de
aportar nuestros propios criterios y razonamientos.
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Objetivos
didácticos (asociados a indicadores)
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A.3.
CONTENIDOS DEL ÁREA Y CONTENIDOS DE TRATAMIENTO
TRANSVERSAL
Contenidos
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Bloque
1: "Procesos, métodos y actitudes matemáticas''
1.2.
Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que
intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
(longitudes, pesos, capacidades, tiempos, dinero...), con números
naturales, decimales, fracciones y porcentajes.
1.5.
Estrategias heurísticas: aproximar mediante ensayo-error, estimar
el resultado, reformular el problema, utilizar tablas, relacionar
con problemas afines, realizar esquemas y gráficos, empezar por
el final.
1.6.
Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas,
investigaciones y proyectos de trabajo, y decisión sobre la
conveniencia o no de hacer cálculos exactos o aproximados en
determinadas situaciones, valorando el grado de error admisible.
1.8.
Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos,
geométricos y funcionales, valorando su utilidad en las
predicciones.
1.11.
Desarrollo de actitudes básicas para el trabajo matemático:
esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, estrategias personales de
autocorrección y espíritu de superación, confianza en las
propias posibilidades, iniciativa personal, curiosidad y
disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas
y a la crítica razonada, planteamiento de preguntas y búsqueda
de la mejor respuesta, aplicando lo aprendido en otras situaciones
y en distintos contextos, interés por la participación activa y
responsable en el trabajo cooperativo en equipo.
1.12.
Reflexión sobre procesos, decisiones y resultados, capacidad de
poner en práctica lo aprendido en situaciones similares,
confianza en las propias capacidades para afrontar las
dificultades y superar bloqueos e inseguridades.
Bloque 2: "Números"
2.20.
Elaboración y utilización de estrategias personales y académicas
de cálculo mental relacionadas con números naturales, decimales,
fracciones y porcentajes (redes numéricas). Series numéricas
2.22.
Utilización de operaciones de suma, resta, multiplicación y
división con distintos tipos de números, en situaciones
cotidianas y en contextos de resolución de problemas.
Automatización de los algoritmos.
Bloque 3: "Medidas'
3.1.
Unidades del Sistema Métrico Decimal de longitud, capacidad,
masa, superficie y volumen.
3.3.
Elección de la unidad más adecuada para la realización y
expresión de una medida.
3.4.
Elección de los instrumentos más adecuados para medir y expresar
una medida.
3.9.
Expresión de forma simple de una medición de longitud, capacidad
o masa, en forma compleja y viceversa.
3.10.
Comparación y ordenación de medidas de una misma magnitud.
3.12.
Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y
volumen.
3.13.
Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia
utilizada.
3.19.
Interés por utilizar con cuidado y precisión diferentes
instrumentos de medida y por emplear unidades adecuadas.
Bloque 4: "Geometría"
4.1.
La situación en el plano y en el espacio.
4.6.
La representación elemental del espacio, escalas y gráficas
sencillas.
4.21.
Interés por la precisión en la descripción y representación de
formas geométricas.
4.22.
Interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones ante
situaciones de incertidumbre relacionadas con la organización y
utilización del espacio.
4.23.
Confianza en las propias posibilidades para utilizar las
construcciones geométricas, los objetos y las relaciones
espaciales para resolver problemas en situaciones reales.
4.24.
Interés por la presentación clara y ordenada de los trabajos
geométricos.
|
Contenidos
de tratamiento transversal
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B.
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
|
B.1. SELECCIÓN Y SECUENCIA
DE LOS EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS
Metodologías
|
En el trabajo de aula, es
necesario provocar un desequilibrio en el alumnado y le conduzca a
una nueva situación de aprendizaje. Es importante crear la duda,
la reflexión, la discusión, la comparación, la comprobación,
desarrollando una mente inquieta, fluida y despierta.
Igual
que en todas las unidades relacionadas con la geometría, en
el caso de la medida de la superficie proponemos también un
aprendizaje activo. Para ello, niños y niñas, a través de
actividades y ejemplificaciones oportunas, deben ir descubriendo y
construyendo los conceptos que se presentan en la unidad,
prescindiendo, de momento, de su formalización y definición.
Se
recomienda pedir a los alumnos y las alumnas que traigan folletos
publicitarios recibidos en sus buzones acerca de urbanizaciones,
pisos, instalaciones deportivas... u otras informaciones
relativas a su comunidad autónoma, a su ciudad o a su pueblo, en
donde vengan reflejadas unidades de medida de superficie. Con este
material se compararán superficies, se calcularán precios por
metro cuadrado, se harán estimaciones de superficies,
etcétera.
Se sugiere comenzar cada
sesión dedicando unos 5 o 10 minutos al cálculo mental.
Ello nos permite fijar la atención de los alumnos y las alumnas.
A través del “Desafío”,
el "Aprender a emprender" y el “Aprendo a resolver
problemas”, así como de otras actividades que requieran hacer
algún tipo de inferencia o conjetura, se han de articular
técnicas adecuadas de obtención de datos, cuantificar,
representar y sacar conclusiones del trabajo realizado. Se dará
la importancia que merece a los pasos previos al análisis de
resultados para exponer las conclusiones que de ellos se deduzcan.
Es importante orientar la
práctica del alumnado al trabajo de investigación, partiendo de
una hipótesis de trabajo basada en experiencias cercanas. Se les
puede pedir que realicen observaciones y se valorará el orden y
la organización en los registros de observaciones, su forma de
plantear el proceso de trabajo siguiendo un orden sistemático,
planteando preguntas que le conduzca a encontrar una solución
adecuada y volviendo atrás si no se encentra satisfecho con su
respuesta. Se trata de aplicar el método científico permitiendo
plantear, discutir y volver a plantear el problema investigado,
confrontándolo y ajustando sus propias conclusiones
Será clave realizar
exposiciones orales en la resolución de las diversas actividades
y ejercicios. En tales exposiciones y siempre que sea posible, el
alumnado detallará los procesos de investigación y determinando
las distintas fases por las que ha pasado hasta llegar a obtener
los resultados. Es importante tener en cuenta la claridad a la
hora de expresar las conclusiones de los informes realizados
Para que se facilite la
verbalización se han de propiciar situaciones para que el
alumnado tenga que expresarse verbalmente. Los ejercicios y
actividades de esta UDI y el propio “Desafío”, el "Aprender
a emprender" y el “Aprendo a resolver problemas”
contribuirán a ello.
Los procesos de
verbalización también es conveniente que se lleven a cabo en
pequeños grupos, provocando interacciones entre el propio
alumnado, contribuyendo a un aprendizaje entre iguales más
efectivo. Además del Desafío propuesto y el "Aprender a
emprender" se ha de aprovechar la UDI para insertar otras
tareas relevantes de la realidad cercana y experiencias próximas
que fomenten estas interacciones y la aplicación de los
aprendizajes adquiridos.
|
Temporalización
|
|||
Momento
|
Nº
sesiones
|
Páginas
|
Ejercicios,
actividades y tareas
|
Inicio
|
1
|
156-157
|
-
Lectura. Interpretación de la lámina inicial.
-
Presentación de “El desafío” final de la unidad
-
Hazlo en equipo
-
Recuerda, piensa y aplica: ejercicios y actividades
correspondientes
|
Aprendizajes
básicos
|
5/6
|
158-159
|
-
Las unidades de superficie
-
Ejercicios 1-4
-
Resuelvo problemas: actividades 5-8
-
Cálculo mental
|
160-161
|
-
Unidades agrarias
-
Ejercicios 1-4
-
Resuelvo problemas: actividades 5-12
-
Cálculo mental
|
||
162-163
|
-
Expresiones complejas e incomplejas
-
Ejercicios 1-4
-
Resuelvo problemas: actividades 5, 6, 7
-
Piensa un poco
|
||
164-165
|
-
Operaciones con unidades de superficie
-
Ejercicios 1, 2
-
Resuelvo problemas: actividades 4-7
-
Emprender/Aprender
|
||
Tareas
Aplicación
de los aprendizajes básicos
|
1/2
|
168
|
-
Aprendo a resolver problemas. Empiezo el problema por el final.
Problemas 1,2
|
Repaso
de la unidad
|
2
|
166-167
|
-
“Repaso de la unidad”.
-
Realización y puesta en común de las actividades.
|
“El
Desafío”
|
1
|
169
|
-
Tarea competencial
-
Actividades correspondientes
|
Evaluación
de la unidad
|
2
|
|
-
Prueba, rúbricas, registro del profesorado y portfolio
(aportaciones al portfolio en la página 166)
|
Recursos
|
|||
Recursos impresos
Recursos
digitales
Otros recursos
|
Espacios-escenarios
|
|
Agrupamientos
|
Se propone que algunas
actividades y tareas se realicen por grupos, tanto en el libro del
alumnado como en la Propuesta didáctica. Con ello se pretende que
el alumnado a través de la resolución conjunta de las
actividades y tareas conozcan las estrategias utilizadas por sus
compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.
Para
un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias
interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y
construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante
el intercambio verbal y colectivo de ideas.
Por
ello, en
el libro del alumnado encontramos propuestas para el agrupamiento
colectivo en:
- Ejercicios y actividades
página 156, “Hazlo en equipo”.
|
C.
VALORACIÓN DE LO APRENDIDO
|
C.1. RELACIÓN ENTRE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INDICADORES, ESTÁNDARES, COMPETENCIAS,
EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Criterios
de evaluación de referencia
|
||||||
C.E.3.1. En un contexto de
resolución de problemas sencillos, anticipar una solución
razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados
para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes
estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones
precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un
problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por
escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.
C.E.3.3. Desarrollar
actitudes personales inherentes al quehacer matemático,
planteando la resolución de retos y problemas con precisión,
esmero e interés. Reflexionar sobre los procesos, decisiones
tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a
situaciones similares, superando los bloqueos e inseguridades
ante la resolución de situaciones desconocidas.
CE.3.5. Realizar, en
situaciones de resolución de problemas, operaciones y cálculos
numéricos sencillos, exactos y aproximados, con números
naturales y decimales hasta las centésimas, utilizando
diferentes procedimientos mentales y algorítmicos y la
calculadora.
C.E.3.7. Seleccionar
instrumentos y unidades de medida usuales para realizar
mediciones, haciendo previamente estimaciones y expresando con
precisión medidas de longitud, superficie, peso, masa,
capacidad, volumen y tiempo en contextos reales, explicando el
proceso seguido oralmente y por escrito.
C.E.3.8. Operar con
diferentes medidas del contexto real.
C.E.3.10.
Interpretar, describir y elaborar representaciones espaciales de
la vida cotidiana (croquis, planos, maquetas...) utilizando las
nociones geométricas básicas (situación, movimiento,
paralelismo, perpendicularidad, escala, simetría, perímetro y
superficie).
|
||||||
Indicadores
de evaluación y estándares de aprendizaje
|
Competencias
clave
|
Evidencias
en ejercicios, actividades, tareas y proyectos
|
Proceso
cognitivo
|
Instrumentos
de evaluación
|
||
Procesos
cognitivos: Localizar
y obtener la información (1), Integrar e interpretar (2) y
Reflexionar y Valorar (3).
|
1
|
2
|
3
|
|||
MAT.3.1.2. Valora las
diferentes estrategias y persevera en la búsqueda de datos y
soluciones precisas, tanto en la formulación como en la
resolución de un problema.
STD.
1.1. STD. 2.1. STD. 2.2.
|
CMCT,
CAA, SIEP
|
Actividades
1, 2, 3 de la página 156
Problemas
1, 2 de la página 168
Resuelvo
problemas de las páginas159, 160, 161, 163, 164, 165
|
x
|
x
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Rúbricas: resolución de problemas
-
Portafolio
|
MAT.3.1.3.
Expresa de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el
proceso seguido en la resolución de problemas. STD. 1.1. STD.
2.1. STD. 2.2.
|
CMCT,
CCL
|
Problemas
1, 2 de la página 168
Resuelvo
problemas de las páginas159, 160, 161, 163, 164, 165
|
|
x
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Rúbricas: trabajo individual
-
Portafolio
|
MAT.3.3.1.
Desarrolla actitudes personales inherentes al quehacer
matemático, planteando la resolución de retos y problemas con
precisión, esmero e interés. STD. 11.1. STD. 11.2. STD.11.3
STD.11.4
|
CMCT,
SIEP
|
En
toda la unidad
Emprender/Aprender
de la página 165
|
|
|
x
|
- Registro profesorado
- Prueba
-Rúbricas:
trabajo individual
-
Portafolio
|
MAT.3.3.2.
Reflexiona sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados
obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares
futuras, superando los bloqueos e inseguridades ante la
resolución de situaciones desconocidas. STD. 12.1.
|
CMCT,
CAA, CSYC, SIEP
|
En
toda la unidad
|
|
|
x
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Rúbricas: trabajo individual
-
Portafolio
|
MAT.3.5.1.
Realiza cálculos mentales con las cuatro operaciones utilizando
diferentes estrategias personales y académicas, teniendo en
cuenta la jerarquía de las operaciones. STD. 20.1.
|
CMCT
|
Ejercicios
y actividades de cálculo mental de las páginas 159, 161
|
x
|
x
|
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Portafolio
|
MAT.3.7.2.
Selecciona instrumentos y unidades de medida usuales para
realizar mediciones, expresando con precisión medidas de
longitud, superficie, peso, masa, capacidad, volumen y tiempo en
contextos reales, explicando el proceso seguido oralmente y por
escrito. STD. 22.1. STD. 23.1.
|
CMCT,
CAA, CCL
|
Actividad
1 de la página 157
Actividad
1 de la página 166
|
x
|
x
|
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Portafolio
|
MAT.3.8.1.
Opera con diferentes medidas en situaciones del contexto real.
STD. 25.1. STD. 25.2. STD. 25.3
|
CMCT
|
Ejercicios
1, 2 de la página 164
Tarea
competencial de la página 169
|
x
|
x
|
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Portafolio
|
MAT.3.10.2.
Elabora representaciones espaciales de la vida cotidiana
(croquis, planos, maquetas...) utilizando las nociones
geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo,
perpendicularidad, escala, simetría, perímetro y superficie).
STD. 30.1.
|
CMCT,
SIEP
|
Actividad
11 de la página 161
|
x
|
x
|
|
-
Registro profesorado
-
Prueba
-
Portafolio
|
D.
RESPUESTA A LA DIVERSIDAD
|
1.- Combinando procesos
cognitivos variados, adecuándonos a los diversos estilos de
aprendizaje del alumnado. Los ejercicios, actividades y tareas
planteadas en la UDI se han diseñado para contribuir a que el
alumnado adquiera los aprendizajes de manera progresiva,
combinando procesos cognitivos que parten de la reproducción y el
conocimiento, hasta procesos cognitivos que contribuyen a
aprendizajes más profundos a partir de las tareas planteadas.
Para ello, se incluyen también actividades de ampliación y
refuerzo de la Propuesta Didáctica.
2.- Proponiendo diferentes
contextos de aprendizaje, adecuándonos a los ritmos de
aprendizaje y a las motivaciones e intereses del alumnado:
3.- Utilizando recursos
variados, conectando la realidad educativa con su realidad
cotidiana, no sólo académicos, sino cotidianos y con claro uso
social; y no solo materiales, sino también personales,
facilitando una conexión entre los aprendizajes del aula y la
vida real.
4.- Con productos finales
diversos que den cabida a los potenciales del alumnado, combinando
diferentes tipos de expresión (al menos oral y escrita).
5.- Incluyendo propuestas
de trabajo cooperativo, en el que el propio alumnado se convierte
en recurso para ir adquiriendo las fortalezas de los demás,
generando interdependencia positiva dentro de un clima de aula
favorable a establecer relaciones constructivas y equilibradas
entre ellas y ellos. También se incluyen en la UDI propuestas de
trabajo en la Propuesta Didáctica en esta línea.
6.- Proponiendo
metodologías fundamentalmente activas, participativas e
investigadoras, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y
el aprendizaje entre iguales, integrando referencias a la vida
cotidiana y al entorno inmediato, potenciando el desarrollo de las
competencias clave desde una perspectiva transversal.
7.- Teniendo en cuenta las
orientaciones metodológicas, las actividades complementarias, de
refuerzo y ampliación, TIC y TAC, y material fotocopiable que
contribuyen también a dar respuesta a la diversidad de
motivaciones, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje que se
podrán encontrar en la propuesta didáctica.
|
TAREA INTEGRADA:
REFORMAS
EN EL COLE.
Se
van a iniciar unas reformas en el
cole, que consistirán en cambiar
los
suelos y el rodapiés de cada una de las
13 aulas.
Cada
aula tiene una longitud de 9 m. y
una anchura de 7 m.
También
se cambiará
la tarima del gimnasio que tiene una longitud de 18 m.
de largo por 16 m. de ancho.
Investiga
la superficie de la pista de balompié y la de
baloncesto.
¿Cuántos
metros cuadrados útiles tiene tu vivienda?
¿Cuántos
metros cuadrados de baldosas y de rodapiés
se necesitarían para
cambiarlos?
Para
pintar cada una de las aulas necesitarás averiguar
la superficie de
las paredes teniendo en cuenta que la
altura es de 3 m.
Si
con un litro de pintura se cubren 5 metros cuadrados
¿cúal sería
el gasto total para todas las clases?
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