UDI Nº 12
TIEMPO DE ROMERIAS II
| 
A.
   CONCRECIÓN CURRICULAR | 
A.1. PRESENTACIÓN DE LA
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI)
| 
Título | 
El
   plano y el espacio | 
Sesiones | 
12-13 | 
| 
Justificación de la UDI 
En cursos  anteriores  los
   alumnos y las alumnas se iniciaron en la construcción e
   interpretación de croquis, planos y mapas y en la lectura de la
   leyenda de un plano, así como en la descripción del movimiento
   en el plano. Aprovecharemos ese conocimiento previo, para
   introducir la unidad con la leyenda del mapa del tesoro del
   «Capitán Flint», con ello, podremos realizar de una forma
   lúdica la presentación de los contenidos, además de recordar
   los beneficios que nos aporta la lectura. | |||
A.2. OBJETIVOS 
DE REFERENCIA
| 
Objetivos
   del área para la etapa | 
| 
O.MAT.1. Plantear y
   resolver de manera individual o en grupo problemas extraídos de
   la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas,
   eligiendo y utilizando diferentes estrategias, justificando el
   proceso de resolución, interpretando resultados y aplicándolos a
   nuevas situaciones para poder actuar de manera más eficiente en
   el medio social. 
O.MAT.2. Emplear el
   conocimiento matemático para comprender, valorar y reproducir
   informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida
   cotidiana, en un ambiente creativo, de investigación y proyectos
   cooperativos y reconocer su carácter instrumental para otros
   campos de conocimiento. 
O.MAT.3. Usar los números
   en distintos contextos, identificar las relaciones básicas entre
   ellos, las diferentes formas de representarlas, desarrollando
   estrategias de cálculo mental y aproximativo, que lleven a
   realizar estimaciones razonables, alcanzando así la capacidad de
   enfrentarse con éxito a situaciones reales que requieren
   operaciones elementales. 
O.MAT.5. Identificar formas
   geométricas del entorno natural y cultural y analizar sus
   características y propiedades, utilizando los datos obtenidos
   para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de
   acción. 
O.MAT.6. Interpretar,
   individualmente o en equipo, los fenómenos ambientales y sociales
   del entorno más cercano, utilizando técnicas elementales de
   recogida de datos, representarlas de forma gráfica y numérica y
   formarse un juicio sobre la misma. 
O.MAT.7.
   Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana,
   disfrutar con su uso y reconocer el valor de la exploración de
   distintas alternativas, la conveniencia de la precisión, la
   perseverancia en la búsqueda de soluciones y la posibilidad de
   aportar nuestros propios criterios y razonamientos. | 
| 
Objetivos
    didácticos (asociados a indicadores) | 
| 
 | 
A.3. 
CONTENIDOS DEL ÁREA Y CONTENIDOS DE TRATAMIENTO
TRANSVERSAL 
| 
Contenidos | 
| 
Bloque
    1: "Procesos, métodos y actitudes matemáticas'' 
1.2.
    Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que
    intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
    (longitudes, pesos, capacidades, tiempos, dinero...), con números
    naturales, decimales, fracciones y porcentajes. 
11.5.
    Estrategias heurísticas: aproximar mediante ensayo-error,
    estimar el resultado, reformular el problema, utilizar tablas,
    relacionar con problemas afines, realizar esquemas y gráficos,
    empezar por el final. 
1.7.
    Planificación del proceso de resolución de problemas:
    comprensión del enunciado, estrategias y procedimientos puestos
    en práctica (hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la
    situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas
    adecuadas, etc.), y procesos de razonamientos, realización,
    revisión de operaciones y resultados, búsqueda de otras
    alternativas de resolución, elaboración de conjeturas sobre los
    resultados, exploración de nuevas formas de resolver un mismo
    problemas, individualmente y en grupo, contrastando su validez y
    utilidad en su quehacer diario, explicación oral de forma
    razonada del proceso de resolución, análisis coherente de la
    solución, debates y discusión en grupo sobre proceso y
    resultado. 
1.8.
    Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos
    numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad en
    las predicciones. 
1.9.
    Elaboración de informes, detallando el proceso de investigación
    realizado desde experiencias cercanas, aportando detalles de las
    fases, valorando resultados y conclusiones, realizando
    exposiciones en grupo. 
1.11.
    Desarrollo de actitudes básicas para el trabajo matemático:
    esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, estrategias personales de
    autocorrección y espíritu de superación, confianza en las
    propias posibilidades, iniciativa personal, curiosidad y
    disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones
    tomadas y a la crítica razonada, planteamiento de preguntas y
    búsqueda de la mejor respuesta, aplicando lo aprendido en otras
    situaciones y en distintos contextos, interés por la
    participación activa y responsable en el trabajo cooperativo en
    equipo. 
1.12.
    Reflexión sobre procesos, decisiones y resultados, capacidad de
    poner en práctica lo aprendido en situaciones similares,
    confianza en las propias capacidades para afrontar las
    dificultades y superar bloqueos e inseguridades. 
Bloque 2: "Números" 
2.20.
    Elaboración y utilización de estrategias personales y
    académicas de cálculo mental relacionadas con números
    naturales, decimales, fracciones y porcentajes (redes numéricas).
    Series numéricas 
2.21.
    Explicación oral del proceso seguido en la realización de
    cálculos mentales. 
Bloque 4: "Geometría" 
4.1.
    La situación en el plano y en el espacio. 
4.4.
    Sistema de coordenadas cartesianas. 
4.5.
    Descripción de posiciones y movimientos por medio de
    coordenadas, distancias, ángulos, giros... 
4.6.
    La representación elemental del espacio, escalas y gráficas
    sencillas. 
4.22.
    Interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones ante
    situaciones de incertidumbre relacionadas con la organización y
    utilización del espacio. 
4.23.
    Confianza en las propias posibilidades para utilizar las
    construcciones geométricas, los objetos y las relaciones
    espaciales para resolver problemas en situaciones reales. 
Bloque 5: "Estadística
    y Probabilidad" 
5.1.
    Gráficos y parámetros estadísticos: tablas de datos, diagramas
    de barras, diagramas lineales, diagramas poligonales y
    sectoriales. 
5.6.
    Análisis crítico de las informaciones que se presentan mediante
    gráficos estadísticos. 
5.9.
    Valoración de la importancia de analizar críticamente las
    informaciones que se presentan a través de gráficos
    estadísticos. 
5.11.
    Interés y curiosidad por la utilización de tablas y gráficos. 
5.12.
    Confianza en las propias posibilidades al afrontar la
    interpretación y el registro de datos y la construcción de
    gráficos. | 
| 
Contenidos
    de tratamiento transversal | 
| 
 | 
| 
B.
   TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA 
    | 
B.1. SELECCIÓN Y SECUENCIA
DE LOS EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS 
| 
Metodologías | 
| 
En el trabajo de aula, es
   necesario provocar un desequilibrio en el alumnado y le conduzca a
   una nueva situación de aprendizaje. Es importante crear la duda,
   la reflexión, la discusión, la comparación, la comprobación,
   desarrollando una mente inquieta, fluida y despierta. 
Conviene
   desarrollar una metodología activa basada en el trabajo
   manipulativo y gráfico. Se pretende que el alumnado sea capaz de
   observar, contar, medir y comparar los diversos elementos que
   aparecen en una representación gráfica, mapa, plano o croquis. 
    
La
   lectura y la ilustración proporcionan un contexto adecuado para
   acercar a los alumnos a los contenidos de la unidad y para
   detectar los conocimientos previos. A esta edad, todos los niños
   y las niñas han conocido historias en las que aparecía un mapa
   de tesoro. Puede ser un buen punto de partida para desarrollar
   esta unidad. 
    
La
   utilización de los diferentes recursos materiales planteados
   seguidamente, sirven de apoyo para interiorizar mejor los
   conceptos trabajados a lo largo de la unidad. 
    
En
   este nivel, y sobre todo para quienes tengan problemas de
   aprendizaje, conviene utilizar esquemas sencillos de
   representación de espacios cercanos como pueden ser la
   propia casa, el aula, etc. y avanzar de manera paulatina hacia la
   comprensión de mapas y planos. 
    
Se
   debe poner un especial énfasis en la construcción y la
   representación gráfica de espacios, dando la importancia
   que se merece la buena presentación y el uso correcto de los
   instrumentos de dibujo (compás, regla, escuadras, etc.). 
Se sugiere comenzar cada
   sesión dedicando unos 5 o 10 minutos al cálculo mental.
   Ello nos permite fijar la atención de los alumnos y las alumnas. 
    
A través del “Desafío”,
   el "Aprender a emprender" y el “Aprendo a resolver
   problemas”, así como de otras actividades que requieran hacer
   algún tipo de inferencia o conjetura, se han de articular
   técnicas adecuadas de obtención de datos, cuantificar,
   representar y sacar conclusiones del trabajo realizado. Se dará
   la importancia que merece a los pasos previos al análisis de
   resultados para exponer las conclusiones que de ellos se deduzcan. 
Es importante orientar la
   práctica del alumnado al trabajo de investigación, partiendo de
   una hipótesis de trabajo basada en experiencias cercanas. Se les
   puede pedir que realicen observaciones y se valorará el orden y
   la organización en los registros de observaciones, su forma de
   plantear el proceso de trabajo siguiendo un orden sistemático,
   planteando preguntas que le conduzca a encontrar una  solución
   adecuada y volviendo atrás si no se encentra satisfecho con su
   respuesta. Se trata de aplicar el método científico permitiendo
   plantear, discutir y volver a plantear el problema investigado,
   confrontándolo y ajustando sus propias conclusiones 
Será clave realizar
   exposiciones orales en la resolución de las diversas actividades
   y ejercicios. En tales exposiciones y siempre que sea posible, el
   alumnado detallará los procesos de investigación y determinando
   las distintas fases por las que ha pasado hasta llegar a obtener
   los resultados. Es importante tener en cuenta la claridad a la
   hora de expresar las conclusiones de los informes realizados 
Para que se facilite la
   verbalización se han de propiciar situaciones para que el
   alumnado tenga que expresarse verbalmente. Los ejercicios y
   actividades de esta UDI y el propio “Desafío”, el "Aprender
   a emprender" y el “Aprendo a resolver problemas”
   contribuirán a ello. 
    
Los
   procesos de verbalización también es conveniente que se lleven a
   cabo en pequeños grupos, provocando interacciones entre el propio
   alumnado, contribuyendo a un aprendizaje entre iguales más
   efectivo.  Además del Desafío propuesto y el "Aprender a
   emprender" se ha de aprovechar la UDI para insertar otras
   tareas relevantes de la realidad cercana y experiencias próximas
   que fomenten estas interacciones y la aplicación de los
   aprendizajes adquiridos. | 
| 
Temporalización | |||
| 
Momento
   
    | 
Nº
   sesiones | 
Páginas | 
Ejercicios,
   actividades y tareas | 
| 
Inicio | 
1 | 
170-171 | 
-
   Lectura. Interpretación de la lámina inicial. 
    
-
   Presentación de “El desafío” final de la unidad 
-
   Hazlo en equipo 
-
   Recuerda, piensa y aplica: ejercicios correspondientes | 
| 
Aprendizajes
   básicos | 
5/6 | 
172-173 | 
-
   La orientación espacial 
-
   Ejercicios y actividades 1-5 
-
   Cálculo mental | 
| 
174-175 | 
-
   Los mapas 
    
-
   Actividad 1 
-
   Emprender/Aprender 
-
   Los planos 
-
   Actividades 1, 2 | ||
| 
176-177 | 
-
   Coordenadas de un punto 
-
   Ejercicios y actividades 1-5 
-
   Piensa un poco | ||
| 
178-179 | 
-
   La escala 
-
   Ejercicios y actividades 1-9 
-
   Cálculo mental | ||
| 
Tareas 
Aplicación
   de los aprendizajes básicos | 
1/2 | 
182 | 
-
   Aprendo a resolver problemas. Analizo los datos de las tablas de
   doble entrada. 
-
   Actividades correspondientes | 
| 
Repaso
   de la unidad | 
2 | 
180-181 | 
-
   “Repaso de la unidad”. 
-
   Realización y puesta en común de las actividades. | 
| 
1 | 
183 | 
-
   Tareas competenciales 
-
    Actividades correspondientes | |
| 
Evaluación
   de la unidad | 
2 | 
-
   Prueba, rúbricas, registro del profesorado y portfolio
   (aportaciones al portfolio en la página  180) | |
| 
Recursos | 
| 
Recursos impresos 
 
Recursos
   digitales 
 
Otros recursos 
 | 
| 
Espacios-escenarios | 
| 
 | 
| 
Agrupamientos | 
| 
Se propone que algunas
   actividades y tareas se realicen por grupos, tanto en el libro del
   alumnado como en la Propuesta didáctica. Con ello se pretende que
   el alumnado a través de la resolución conjunta de las
   actividades y tareas conozcan las estrategias utilizadas por sus
   compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.
   Para
   un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias
   interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y
   construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante
   el intercambio verbal y colectivo de ideas. 
Por
   ello, en
   el libro del alumnado encontramos propuestas para el agrupamiento
   colectivo en: 
- Ejercicios y actividades
   página 170,  “Hazlo en equipo”. 
- Actividad 4 de la página
   177 
-
   Actividad 3 de la página 183 | 
| 
C.
   VALORACIÓN DE LO APRENDIDO | 
C.1. RELACIÓN ENTRE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INDICADORES, ESTÁNDARES, COMPETENCIAS,
EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
| 
Criterios
    de evaluación de referencia | ||||||
| 
C.E.3.1. En un contexto de
    resolución de problemas sencillos, anticipar una solución
    razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados
    para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes
    estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones
    precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un
    problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por
    escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas. 
C.E.3.2. Resolver y
    formular investigaciones matemáticas y proyectos de trabajos
    referidos a números, cálculos, medidas, geometría y
    tratamiento de la información aplicando el método científico,
    utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en
    equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso
    desarrollado. Elaborar informes detallando el proceso de
    investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando
    medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro
    de datos y elaboración de documentos en el proceso. 
C.E.3.3. Desarrollar
    actitudes personales inherentes al quehacer matemático,
    planteando la resolución de retos y problemas con precisión,
    esmero e interés. Reflexionar sobre los procesos, decisiones
    tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a
    situaciones similares, superando los bloqueos e inseguridades
    ante la resolución de situaciones desconocidas. 
CE.3.5. Realizar, en
    situaciones de resolución de problemas, operaciones y cálculos
    numéricos sencillos, exactos y aproximados, con números
    naturales y decimales hasta las centésimas, utilizando
    diferentes procedimientos mentales y algorítmicos y la
    calculadora. 
C.E.3.10. Interpretar,
    describir y elaborar representaciones espaciales de la vida
    cotidiana (croquis, planos, maquetas...) utilizando las nociones
    geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo,
    perpendicularidad, escala, simetría, perímetro y superficie). 
C.E.3.14.
    Leer e interpretar, recoger y registrar una información
    cuantificable en situaciones familiares del contexto social,
    utilizando y elaborando algunos recursos sencillos de
    representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras,
    diagramas lineales, diagramas poligonales y sectoriales,
    comunicando la información oralmente y por escrito. | ||||||
| 
Indicadores
    de evaluación y estándares de aprendizaje | 
Competencias
    clave | 
Evidencias
    en ejercicios, actividades, tareas y proyectos | 
Proceso
    cognitivo | 
Instrumentos
    de evaluación | ||
| 
Procesos
    cognitivos: Localizar
    y obtener la información (1), Integrar e interpretar (2) y
    Reflexionar y Valorar (3). | 
1 | 
2 | 
3 | |||
| 
MAT.3.1.2.
    Valora las diferentes estrategias y persevera en la búsqueda de
    datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la
    resolución de un problema. STD. 2.1. STD. 2.3. | 
CMCT,
    CAA, SIEP | 
Actividades
    7-9 de la página 181 
Aprendo
    a resolver problemas de la página 182 
Tarea
    competencia de la página 183 
Emprender/Aprender
    de la página 174 | 
x | 
x | 
x | 
-
    Registro profesorado 
-
    Prueba 
-
    Rúbricas: resolución de problemas, cuaderno, prueba 
-
    Portfolio | 
| 
MAT.3.1.3.
    Expresa de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el
    proceso seguido en la resolución de problemas. STD. 1.1. STD.
    2.1. STD. 2.2. | 
CMCT,
    CCL | 
En
    todas las actividades de resolución de problemas de la unidad | 
x | 
x | 
-
    Registro profesorado 
-
    Prueba 
-
    Rúbricas: expresión oral, trabajo individual, cuaderno, prueba 
-
    Portafolio | |
| 
MAT.3.2.2.
    Resuelve y formula investigaciones matemáticas y proyectos de
    trabajos referidos a números, cálculos, medidas, geometría y
    tratamiento de la información aplicando el método científico,
    utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en
    equipo y comunicando oralmente y por escrito el proceso
    desarrollado.  STD. 6.3. 
     | 
CMCT,
    CAA, SIEP | 
Hazlo
    en equipo de la página 170 
Actividad
    3 de la página 183 | 
x | 
x | 
x | 
- Registro profesorado 
- Prueba 
-
    Rúbricas: cooperación, expresión oral, prueba, cuaderno,
    trabajo individual 
- Portfolio | 
| 
MAT.3.2.2.
    Elabora informes detallando el proceso de investigación,
    valorando resultados y conclusiones, utilizando medios
    tecnológicos para la búsqueda de información, registro de
    datos y elaboración de documentos en el proceso. STD. 5.1. | 
CMCT,
    CAA, SIEP | 
Hazlo
    en equipo actividad 2 de la página 170 
Ejercicio
    3 de la página 183 | 
x | 
x | 
x | 
-
    Registro profesorado 
-
    Prueba 
-
    Rúbricas: prueba, cuaderno 
-
    Portfolio | 
| 
MAT.3.3.1.
    Desarrolla actitudes personales inherentes al quehacer
    matemático, planteando la resolución de retos y problemas con
    precisión, esmero e interés. STD.11.1. STD.11.2. STD.11.3
    STD.11.4 STD. 11.5. | 
CMCT,
    SIEP | 
En
    toda la unidad | 
x | 
-
    Registro profesorado 
-
    Prueba 
-
    Rúbricas: trabajo individual, prueba 
-
    Portfolio | ||
| 
MAT.3.3.2.
    Reflexiona sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados
    obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a situaciones similares
    futuras, superando los bloqueos e inseguridades ante la
    resolución de situaciones desconocidas. STD. 12.1. | 
CMCT,
    CAA, CSYC, SIEP | 
En
    toda la unidad | 
x | 
-
    Registro profesorado 
-
    Prueba 
-
    Rúbricas: trabajo individual, prueba 
-
    Portfolio | ||
| 
MAT.3.5.1.
    Realiza cálculos mentales con las cuatro operaciones utilizando
    diferentes estrategias personales y académicas, teniendo en
    cuenta la jerarquía de las operaciones. STD.20.12 | 
CMCT | 
Ejercicios
    y actividades de cálculo mental de las págias173, 179 | 
x | 
x | 
-
    Registro profesorado 
-
    Prueba 
-
    Rúbricas: prueba 
     
-
    Portfolio | |
| 
MAT.3.10.1.
    Interpreta y describe representaciones espaciales de la vida
    cotidiana (croquis, planos, maquetas...) utilizando las nociones
    geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo,
    perpendicularidad, escala, simetría, perímetro y superficie).
    STD. 29.3. STD. 29.4. STD. 30.2. | 
CMCT,
    CCL | 
Ejercicios
    y actividades de las páginas 174, 175, 178, 179 | 
x | 
x | 
-
    Registro profesorado 
-
    Prueba 
-
    Rúbricas: prueba, cuaderno 
-
    Portfolio | |
| 
MAT.3.10.2.
    Elabora representaciones espaciales de la vida cotidiana
    (croquis, planos, maquetas...) utilizando las nociones
    geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo,
    perpendicularidad, escala, simetría, perímetro y superficie). 
    STD. 30.1. | 
CMCT,
    SIEP | 
Actividad
    5 de la página 173 
Actividad
    3 de la página 183 | 
x | 
x | 
x | 
-
    Registro profesorado 
-
    Prueba 
-
    Rúbricas: prueba, cuaderno, trabajo individual 
-
    Portfolio | 
| 
MAT.3.14.1.
    Lee e interpreta una información cuantificable en situaciones
    familiares del contexto social, utilizando algunos recursos
    sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas
    de barras, diagramas lineales, diagramas poligonales y
    sectoriales, comunicando la información oralmente y por escrito.
    STD. 35.1. 
     | 
CMCT,
    CCL, CD | 
Aprendo
    a resolver problemas de la página 182 | 
x | 
x | 
-
    Registro profesorado 
-
    Prueba 
-
    Rúbricas: prueba, cuaderno 
-
    Portfolio | 
| 
D.
   RESPUESTA A LA DIVERSIDAD | 
| 
1.- Combinando procesos
   cognitivos variados, adecuándonos a los diversos estilos de
   aprendizaje del alumnado. Los ejercicios, actividades y tareas
   planteadas en la UDI se han diseñado para contribuir a que el
   alumnado adquiera los aprendizajes de manera progresiva,
   combinando procesos cognitivos que parten de la reproducción y el
   conocimiento, hasta procesos cognitivos que contribuyen a
   aprendizajes más profundos a partir de las tareas planteadas.
   Para ello, se incluyen también actividades de ampliación y
   refuerzo de la Propuesta Didáctica. 
2.- Proponiendo diferentes
   contextos de aprendizaje, adecuándonos a los ritmos de
   aprendizaje y a las motivaciones e intereses del alumnado: 
 
3.- Utilizando recursos
   variados, conectando la realidad educativa con su realidad
   cotidiana, no sólo académicos, sino cotidianos y con claro uso
   social; y no solo materiales, sino también personales,
   facilitando una conexión entre los aprendizajes del aula y la
   vida real. 
4.- Con productos finales
   diversos que den cabida a los potenciales del alumnado, combinando
   diferentes tipos de expresión (al menos oral y escrita). 
5.- Incluyendo propuestas
   de trabajo cooperativo, en el que el propio alumnado se convierte
   en recurso para ir adquiriendo las fortalezas de los demás,
   generando interdependencia positiva dentro de un clima de aula
   favorable a establecer relaciones constructivas y equilibradas
   entre ellas y ellos. También se incluyen en la UDI propuestas de
   trabajo en la Propuesta Didáctica en esta línea. 
6.- Proponiendo
   metodologías fundamentalmente activas, participativas e
   investigadoras, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y
   el aprendizaje entre iguales, integrando  referencias a la vida
   cotidiana y al entorno inmediato, potenciando el desarrollo de las
   competencias clave desde una perspectiva transversal. 
7.- Teniendo en cuenta las
   orientaciones metodológicas, las actividades complementarias, de
   refuerzo y ampliación, TIC y TAC, y material fotocopiable que
   contribuyen también a dar respuesta a la diversidad de
   motivaciones, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje que se
   podrán encontrar en la propuesta didáctica.  
    | 

 
Me gusta su información que es muy útil para mí. Gracias.
ResponderEliminarAlquilar mi casa