miércoles, 2 de noviembre de 2011

TAREA Nº 2 EL OTOÑO I

TAREA Nº 2: EL OTOÑO

LENGUA:
  1. Lecturas sobre el Otoño.


Los Colores del Otoño
By Laura G. Smith Translation by Alba Estupinan
 

1 C
elia tiene un lugar en su patio a donde le gusta ir únicamente para sentarse y pensar. Su lugar es muy especial para ella, porque su papá tuvo la idea de construirlo. Ellos pasaron juntos un sábado completo en mayo pasado pintando tablas y clavando clavos hasta que por fin, quedó terminado. Ahí, descansando sobre tres fuertes ramas en el centro de un enorme árbol de roble, estaba la casa en el árbol de Celia.
2 A ella le encantaba pasar las horas en su lugar especial únicamente mirando las nubes abultadas flotando sobre su cabeza o escuchando a los pájaros cantando desde la cima del árbol. La mayor parte del tiempo, el gatito blanco y esponjado de Celia, llamado Algodón, estaba acurrucado junto a ella. A Celia le encantaba compartir sus pensamientos con Algodón.
3 Una vez Celia contó una historia de cómo su enorme y viejo árbol de roble fue una vez una pequeña vara. Ella explicó cómo la vara creció y creció por muchos años hasta que tenía cientos de ramas y miles de hojas verdes y brillantes. Ella dijo que las hojas estaban amontonadas en las ramas para dar sombra para que ella y Algodón pudieran estar frescos en los días calurosos.

4 Pronto, los días del verano comenzaron a acortarse, y antes de que Celia se diera cuenta, era tiempo de regresar a la escuela. Cada tarde cuando ella llegaba a casa, apenas podía esperar para tomar a Algodón en sus brazos y dirigirse a su lugar para pensar.
5 Un día cuando Celia iba subiendo hacia su casa en el árbol, se dio cuenta de que el árbol de roble se veía un poquito diferente. Primero ella advirtió que algunas hojas habían cambiado a color amarillo, y el día siguiente ella vio algunas de color naranja.
6 "¡Viene el otoño!" Celia exclamó dirigiéndose a Algodón. "¡Pronto las hojas verdes cambiarán a muchos colores brillantes y hermosos! ¡Sólo espera y lo verás!" Celia quería explicarle a Algodón por qué las hojas cambian de color, pero ella no estaba muy segura. Decidió preguntarle al experto, su papá. Él sabía todo.
7 Esa noche en la mesa del comedor, ella escuchó la historia completa.
8 "Las hojas de nuestro árbol de roble son verdes durante el verano," dijo el papá de Celia, "porque tienen clorofila dentro de ellas. Las hojas necesitan la clorofila para que les ayude a absorber la luz del sol. Esta luz es utilizada para ayudar a fabricar comida para el árbol."
9 "Las hojas necesitan otras dos cosas además de la clorofila para fabricar comida, aire y agua. El aire entra en las hojas a través de aberturas minúsculas, y las raíces del árbol absorben agua de la tierra. Cuando estas tres cosas se juntan, se produce azúcar para alimentar al árbol. Es lo que hace que el árbol viva y crezca."




ACTIVIDADES
1. - Nos hacemos preguntas.

- ¿Qué cambios observó la niña en el roble?





2. Composición Escrita.

Tema: El Otoño.



Guión:
  • La estación: transformaciones en la naturaleza y características climáticas generales.
  • Productos agrícolas típicos de esta estación.
  • Actividades otoñales: buscando setas.
  • Fiestas otoñales.
  • Comidas típicas. El embutido.

Tema: Recetas de cocina:
  • Aliñando aceitunas.
1. Ingredientes.
2. Modo de preparación.


3. Expresión Oral. Inventa y recita tres adivinanzas.

  1. Vocabulario: Sinónimos y Antónimos.

  • Busca cinco palabras en la lectura y averigua sus antónimos.
  • Haz el ejercicio nº 6 de la pág. 21 del libro.
Aprende la definición de sinónimo y antónimo.


  1. Ortografía: acentuación de monosílabos.
- Busca cinco monosílabos en la lectura y di porque se acentúan y qué clase de palabras son.

- Dictado. Los monosílabos.

  1. Gramática: El nombre y sus clases. Género y Número.
Realiza los ejercicios 1, 4, 5 y 6 de las páginas 24 y 25 del libro por escrito. Todos los demás se contestan oralmente.

  • ACTIVIDADES DE REPASO-REFUERZO DE LA PLATAFORMA Y ANAYA ONLINE. ADEMÁS DEL REPASO DE LA UNIDAD.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Lee de forma expresiva el texto inicial de la unidad.
1.2. Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de la lectura.
1.3. Analiza el contenido del texto a partir de estrategias propuestas.
2.1. Modifica oraciones utilizando sinónimos sin que cambie su significado.
2.2. Identifica sinónimos de palabras dadas.
3.1. Forma palabras antónimas utilizando prefijos.
3.2. Escribe antónimos de una serie de palabras dadas.
4.1. Aplica correctamente las reglas ortográficas de acentuación de monosílabos.
4.2. Conoce los distintos significados y la función de los monosílabos según lleven o no lleven tilde.
5.1. Reconoce los diferentes tipos de nombres.
5.2. Clasifica los nombres existentes en una lista.
5.3. Modifica el género de nombres que pertenecen a grupos específicos.
6.1. Diferencia los nombres comunes en cuanto al género de los nombres epicenos.
6.2. Escribe oraciones en las que aparezca un nombre epiceno.
7.1. Identifica textos de diferente extensión.
7.2. Escribe textos de varios párrafos.
8.1. Señala los rasgos que diferencian la biografía de una persona de sus memorias.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Leer con la entonación adecuada los textos de la unidad.
- Saber sustituir palabras por sus sinónimas.
- Saber formar antónimos empleando prefijos o lexemas diferentes.
- Saber ver la relación semántica entre palabras de un texto coherente.
- Acentuar correctamente palabras monosílabas.
- Reconocer los nombres de un texto e identificar cómo son por su significado, género y número.
- Resumir por escrito, siguiendo unas pautas, un texto.
- Exponer con coherencia una biografía.

MATEMÁTICAS






María vive en una granja en la que trabaja cada día.
Es un trabajo muy duro, que comienza al amanecer y finaliza al anochecer.
Cada mañana ordeña sus . Con la leche que obtiene elabora quesos, mantequilla, yogures,... y otros productos lácteos.
Luego recoge los huevos que ponen sus veinticuatro gallinas.¡Huevos frescos y bien grandes! Con ellos se hacen unas tortillas insuperables.
Después hay que dar de comer a los cerdos. Se les ve muy felices en su pocilga, pero... ¡cómo huele!
Por la tarde, después de comer, trabaja en su huerto. Ha plantado lechugas, patatas, acelgas, fresas, tomates,...
Al atardecer le gusta sentarse un ratito en su mecedora de madera y tomar un vaso de leche con cacao calentito.
Finalmente, prepara la cena. ¡Es una excelente cocinera.


ACTIVIDAD Nº 2: LAS TARTAS.


Lee el texto de las tartas y realiza los ejercicios de la ficha de trabajo en tu cuaderno.




ACTIVIDAD Nº 3. CÁLCULO MENTAL.
Sumar 8. Practica en la página 23 de tu libro de matemática.


PROPIEDADES DE LA SUMA.
Ejercicios nº 2, 3 y 4 pág. 22 y 23 de tu libro de matemáticas.
-Inventa 2 problemas donde se puedan plantear las propiedades de la suma.
ACTIVIDADES DE REFUERZO.


LA MULTIPLICACIÓN. Concepto y propiedades.(Conmutativa, asociativa y distributiva)


  • Ejercicio nº 1, 2 y 3 pág.24 del libro.
  • Ejercicio nº 4 y 5 de la página 25.
  • Inventa dos problemas que cumplan la propiedad distributiva.




LA DIVISIÓN ENTERA. Exacta o inexacta.
ACTIVIDADES:
  • Ejercicio nº 1, 2, 4 , 5. de la pág. 26.
  • Inventa problemas parecidos al 6, 7, 8, y 9 de la pág. 27
  • Repaso actividades tic de la editorial.


JERARQUÍA EN LAS OPERACIONES CONVINADAS.
  1. Operaciones entre paréntesis.
  2. Multiplicaciones y divisiones.
  3. Sumas y restas.
ACTIVIDADES:
- Ejercicio nº 5 de la pág. 29.




- ACTIVIDADES DE REPASO-REFUERZO DE LA PLATAFORMA Y ANAYA ONLINE. ADEMÁS DEL REPASO DE LA UNIDAD.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Conoce y aplica las propiedades conmutativa y asociativa de la suma al cálculo escrito, al cálculo mental y a la resolución de problemas.
2.1. Conoce y aplica las propiedades de la multiplicación.
3.1. Reconoce la prioridad de la multiplicación en operaciones combinadas de sumas o restas y multiplicaciones.
4.1. Utiliza el algoritmo y aplica las cuatro operaciones básicas con números naturales en la resolución de problemas.
5.1. Conoce y aplica el algoritmo de la división con divisores de hasta tres cifras.
6.1. Conoce y aplica la jerarquía de las operaciones en la realización de cálculos y en la resolución de problemas.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Propiedades de la suma y de la resta.
- Propiedades de la multiplicación.
- Aplicación de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas con números naturales.
- Conocimiento y utilización de la jerarquía de las operaciones en la realización de cálculos y en la resolución de problemas.
- Práctica del algoritmo de la multiplicación y de la división con divisores de hasta tres cifras.
- Prioridad de las operaciones.




CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
Unidad nº 2. La reproducción humana.
Lectura. Cómo nacíamos y cómo nacemos.




  • Busca información de la profesión de partera.(Cuaderno)
PARTERA:
Es un término derivado del latín que, a pesar de no tener forma masculina aceptada, es el más utilizado, y existen también los sinónimos comadrón/comadrona y partero/partera. Además de la asistencia a la mujer embarazada, son personas también capacitadas para prestar atención ginecológica a mujeres sanas (por ejemplo, en la realización de citologías), en la asesoría en planificación familiar y en la atención durante la menopausia.
  • Busca información sobre la reproducción humana.


Aparato reproductor masculino y femenino.
    • Reproducción humana

Familia humana.
Esta clase de reproducción se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos.
El ser humano presenta sexos separados, por lo tanto es dioico. Además es un mamífero, vivíparo, y presenta fecundación interna.
El aparato reproductor masculino está formado por:
El aparato reproductor femenino está formado por:
Después de la fecundación del huevo u óvulo, llamado en ese momento cigoto se presenta una serie de divisiones mitóticas, en el llamado desarrollo embrionario, culminando con la formación del embrión.
El embrión presenta tres capas






ACTIVIDADES:
  • Compara los aparatos reproductores masculino y femenino.
  • Completa:
El aparato reproductor masculino está formado por.................................................................................................................................................................................................
El aparato reproductor femenino está compuesto por...................................................................................................................................................................................................................
  • Realiza los ejercicios 4 y 5 de la pág. 23 de tu libro de texto.


LA MADUREZ SEXUAL.
  • Resume el apartado de la madurez sexual.
  • Ejercicios 1, 2, 3, y 4 de la pág. 25.
  • Esquema del apartado: Así nos reproducimos con el programa BUBBL.US


ACTIVIDADES DE REPASO-REFUERZO DE LA PLATAFORMA Y DE LA PÁG. 28 Y 29 DEL LIBRO



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Desarrolla la curiosidad por conocer cómo se reproducen los seres vivos.
2.1. Nombra las características generales de la reproducción asexual y sexual.
3.1. Describe las fases de la reproducción sexual de los animales.
4.1. Diferencia entre fecundación interna y externa e identifica grupos de animales que realizan cada uno de los tipos de fecundación.
4.2. Describe el desarrollo ovíparo y vivíparo de los embriones y nombra grupos de animales con cada tipo de desarrollo embrionario.
5.1. Identifica las partes de una flor y nombra las funciones de cada una de las partes.
5.2. Diferencia flores hermafroditas y flores unisexuales.
6.1. Nombra y describe las fases de la reproducción sexual de las plantas espermatofitas.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Características generales de la reproducción sexual y la reproducción asexual.
- Ideas básicas de aparato reproductor, gameto, cigoto y embrión.
- Descripción, con ayuda de láminas y esquemas, de las fases del proceso de la reproducción sexual de los animales.
- Descripción, con ayuda de láminas y esquemas, de las fases del proceso de la reproducción sexual de las plantas espermatofitas.



































PLÁSTICA
  • Dibuja en tu cuaderno, los aparatos reproductores masculino y femenino.


































  • Busca en internet un dibujo a lápiz carbón de la figura humana desnuda masculina y femenina con rasgos sexuales diferenciales.




























  • La figura humana y su proporción. Pág. 79.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Observa, compara y reinterpreta obras de pintores españoles y extranjeros.
2.1. Muestra gusto por la experimentación con formas y colores.
3.1. Sigue con corrección las instrucciones dadas y logra un vistoso resultado plástico.
4.1. Combina tramas diferentes y produce nuevos efectos plásticos.
5.1. Utiliza hábilmente los lápices de color, matizando con efectividad un paisaje campestre.
6.1. Asimila las relaciones primarias y complementarias del color.
6.2. Completa adecuadamente los colores del círculo cromático.
7.1. Imita el matizado de color propuesto en los modelos frutales sugeridos.
8.1. Observa la ubicación del foco de luz y caracteriza lumínicamente los elementos presentes en un paisaje rural mediante la aplicación de los lápices de color.
9.1. Se esfuerza en conseguir el mayor parecido cromático posible en las reproducciones de obras de arte que colorea.
10.1. Analiza las formas esenciales animales y las reproduce utilizándolas como base del dibujo definitivo.
10.2. Busca la identidad de color al reproducir las cubiertas de animales.
11.1. Discrimina adecuadamente la presión sobre el lápiz de grafito y aplica las luces y las sombras sobre el bodegón previamente dibujado.
12.1. Dibuja y matiza modelos florales observados.
13.1. Asimila los conocimientos sobre materiales y técnicas plásticas y los aplica en sus expresiones propias.
14.1. y 15.1. Organiza los materiales y selecciona los papeles que ha de emplear en función de las texturas y colores.
16.1. Muestra especial cuidado en conservar en buen estado las pinturas de cera blanda que utiliza en los trabajos plásticos sugeridos o ideados.
17.1. Utiliza las témperas y logra mostrar los distintos planos presentes en un bodegón.
18.1. Busca un correcto coloreado y acabado de las construcciones ejecutadas y cuida el lugar utilizado en su actividad manual.





MÍNIMOS EXIGIBLES

- Reproducir los personajes y colores de algunos cuadros famosos.
- Realizar composiciones mezclando tramas propias y otras dadas.
- Dibujar y colorear un paisaje campestre y/o veraniego.
- Asimilar los conceptos de color primario, complementario y círculo cromático.
- Aplicar distintos pigmentos para aportar color a las composiciones copiadas.
- Aportar las luces y sombras propias de los elementos de un paisaje según la situación del foco luminoso.
- Encajar las formas animales.
- Dibujar y sombrear con lápiz de grafito composiciones de objetos y flores.
- Aprender a organizar los materiales selectivamente.


INGLÉS
Enlace interesante: con unidad didáctica sobre el otoño incluyendo actividades de inglés.


Autumn

Autumn is the season that falls between summer and winter. There are many changes that begin in this fascinating season. Days become shorter. Leaves of trees turn from green to vibrant red, yellow and orange. Trees need sunlight to keep their leaves a lively green. Without sunlight leaves turn colors. The grass is no longer blanketed with dew but with frost, almost every morning, as temperatures reach the freezing point. Animals start storing up a food supply to last through the long winter months. These changes occur as we adjust from the heat of the summer to the chill of the winter.
ANSWER THE QUESTIONS:
1. Autumn occurs between summer and which other season?
a. January
b. spring
c. winter
d. solstice

2. Which of the following changes may occur during Autumn?
a. days become shorter
b. it becomes very hot
c. days become longer
d. there is more sunlight

3. Why do leaves change color during Autumn?
a. they don't get enough oxygen
b. they don't get enough light
c. they don't get enough water
d. they get too much oxygen

4. What do animals begin to do to prepare for the end of Autumn?
a. store extra body fat
b. eat less
c. shed fur
d. turn colors

No hay comentarios:

Publicar un comentario